Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Cuáles son tus expectativas laborales? ¡Aprende cómo definirlas y alcanza el puesto que mereces!¿Cuáles son tus expectativas laborales? ¡Aprende cómo definirlas y alcanza el puesto que mereces!

¿Cuáles son tus expectativas laborales? ¡Aprende cómo definirlas y alcanza el puesto que mereces!

Alexandra Carranza - 09 Mar 23

Articulo

7 min.

Si hasta el día de hoy no tienes claras tus expectativas laborales, ha llegado el momento de definirlas. Aprender cómo definir tus objetivos de trabajo es la clave para desarrollar un plan de acción con el que puedas llegar a ser una persona realizada. 

Para nuestro profesor Jeremy Kraayenbrink, plantearnos objetivos en diversos aspectos de nuestra vida —ya sean metas personales o expectativas laborales—, es necesario para alcanzar lo que tanto anhelamos y mantenernos lejos de la zona de confort. 

Sabemos que las metas a corto, mediano o largo plazo no son fáciles de definir; por ello, en esta nota revisaremos qué son las expectativas laborales y cómo delimitarlas, además de los mejores tips para alcanzarlas. Por último, te compartiremos una serie de ejemplos de expectativas laborales para inspirarte y acercarte a tus metas.

 

¿Qué son las expectativas laborales?

Según la  Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), las expectativas laborales son los objetivos que cada persona define con el fin de acercarse al punto en el que se sentirá satisfecha consigo misma en el ámbito profesional. 

Las expectativas laborales responden a ciertas preguntas que te ayudarán a buscar trabajo de forma consciente y organizada. Por lo tanto, podemos decir que son guías para mejorar el desarrollo de tu carrera profesional. 

A continuación, te detallamos algunos ejemplos de esas preguntas: 

  • ¿A dónde quieres llegar?

  • ¿Qué quieres ser?

  • ¿Qué objetivos tienes por cumplir?

  • ¿Qué quieres representar?

  • ¿A quienes te vas a dirigir?

  • ¿De cuánto debe ser tu salario?

  • ¿Cómo debe ser la cultura organizacional de la empresa?

  • ¿Quieres hacer una línea de carrera?

Para delimitar tus expectativas laborales es fundamental conocerte a ti mismo, tener las ideas claras y saber qué buscas. Así, lograrás que este proceso sea mucho más sencillo. En el siguiente apartado, te explicaremos cómo hacerlo paso a paso.

¿Cuál es la importancia de determinar expectativas laborales?

Como puedes ver, buscar un puesto u ocupación con una buena expectativa laboral puede ayudarte a garantizar tu seguridad en el trabajo y la oportunidad de avanzar en tu carrera profesional. Cuanto mayor sea la expectativa para ese puesto, más probable es que encuentres y mantengas un trabajo en ese campo.

Hay varios componentes importantes que hacen que las expectativas a nivel laboral puedan ayudarte en términos de trabajo. Algunos de estos beneficios son:

  • Encontrar un puesto cuando finalices tu formación y/o educación que se ajuste a tus expectativas laborales.

  • Obtener capacitación constante para ese puesto aplicado.

  • Crecer dentro de esa posición en el futuro.

  • Saber si ese puesto seguirá estando en demanda dentro de varios años.

  • Conocer si el puesto tiene buenas expectativas a nivel profesional en un lugar determinado.

También es beneficioso estar al tanto de las expectativas personales para tu trabajo actual, incluso si estás pensando en cambiar de carrera. Si descubres que tus objetivos y expectativas laborales para tu puesto actual pueden disminuir, puedes considerar explorar una carrera profesional diferente.

Ventajas de establecer expectativas laborales

A continuación, te dejamos otras razones por las que tener objetivos de trabajo detallados y bien planificados puede mejorar tu vida profesional:

1. Te ayuda a priorizar

En la rutina diaria de tu trabajo puede ser fácil perder el enfoque en lo que es importante para ti a largo plazo. Al tener una meta por la cual trabajar, puedes reducir la velocidad y descubrir lo que quieres y lo que no quieres. Esto puede permitirte concentrar tu tiempo en las actividades que más te benefician y usar tu energía en desarrollar habilidades y capacidades para avanzar en tu carrera.

2. Te permite medir tu progreso

Alcanzar las expectativas laborales a largo plazo puede requerir mucho esfuerzo, por lo que es importante establecer objetivos realistas y medibles para realizar un seguimiento de tu progreso. 

Si decides aprender un idioma extranjero en 30 días para avanzar profesionalmente, puedes dedicar un poco de tiempo cada día para trabajar hacia la meta. Luego puedes analizar tu progreso al final de la semana para ver cuánto aprendiste y determinar si puedes alcanzar tu meta a tiempo. 

Hacer esto te da la oportunidad de cambiar la forma en que trabajas hacia la meta, como dedicar 15 minutos adicionales cada día para asegurarte de cumplir con tu fecha límite.

3. Mejora la satisfacción profesional

Establecer y completar metas puede mejorar tu felicidad y confianza al recordarte regularmente que puedes lograr grandes cosas. Esto puede permitirte crear un ciclo de crecimiento y realización continuos. 

También saber cuáles son tus expectativas a nivel profesional te permite desarrollar mejores hábitos de trabajo y refinar tus procesos laborales, lo que puede conducir a más éxitos profesionales, incluso aquellos que no planeabas lograr.

4. Brinda nuevas experiencias

En el proceso de lograr tus expectativas laborales, puedes tomar clases para desarrollar nuevas habilidades, viajar a otra ciudad o país para asistir a reuniones y seminarios o hacer presentaciones ante una sala llena de gente. Estas pueden ser actividades que nunca pensaste que harías o podrías hacer. Al hacerlas, puedes ganar confianza y comenzar a ver tu carrera con una perspectiva de lo que puedes lograr.

 

¿Cómo definir tus expectativas laborales?

Ahora que ya sabes qué son las expectativas laborales, es momento de definir el plan de acción para que, con el tiempo, te encuentres en la posición laboral que deseas. A continuación, te explicaremos paso a paso cómo definir tus expectativas a nivel laboral. 

1. Reflexiona sobre tus preferencias laborales

Comienza por determinar tus motivaciones, ambiciones y necesidades. Por ejemplo, pregúntate cómo te gustaría que fuera tu trabajo o qué tipo de jefe te gustaría tener para sentirte cómodo. 

Para establecer objetivos de trabajo efectivos, saber cuál es tu carrera preferida es un primer paso esencial. Por ejemplo, es posible que quieras trabajar en otra industria o tener un rol diferente en tu sector actual. Determinar si el trabajo que tienes ahora puede ayudarte a progresar en tu trayectoria profesional puede facilitar a la hora de establecer una meta para llevarte a tu camino ideal. Si ya trabajas en tu campo preferido, puedes comenzar a establecer metas más específicas para tu carrera.

Recuerda que tus expectativas laborales deben acercarte a un ambiente de trabajo saludable, en el que no sientas que es un martirio desempeñar tus actividades día a día. 

2. Elabora una lista de tus metas

Luego, establece el camino que quieres seguir, cuáles son tus metas y en cuánto tiempo deberías conseguirlas. No olvides que, para que puedan ser parte de tus expectativas laborales, estas deben ser alcanzables, relevantes, específicas y cuantificables. En pocas palabras, deben ser objetivos SMART.

Este método es una herramienta que muchas personas usan para poder establecer metas alcanzables. El uso de este tipo de expectativas laborales SMART puede ayudarte a crear puntos de referencia realistas para mejorar tu carrera. Estos son los componentes de los objetivos SMART:

  • Específico: tener metas enfocadas puede ayudarte a comprender mejor lo que quieres lograr y la mejor manera de alcanzarlo.

  • Mensurable: crear formas de monitorear tu progreso puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de trabajo en un tiempo razonable y hacer ajustes.

  • Alcanzable: el uso de objetivos más pequeños puede ayudarte a trabajarlos y lograrlos de manera más eficiente, así como tener métricas mediante las cuales puedes realizar un seguimiento de tus logros.

  • Relevante: establecer objetivos que estén relacionados con tus necesidades puede ayudarte a lograr objetivos que optimicen tu crecimiento profesional y fortalezcan tus habilidades más destacables.

  • Con límite de tiempo: la implementación de varios hitos o fechas límite para tus objetivos te mantendrá enfocado y motivado para alcanzar tus expectativas a nivel laboral.

En pocas palabras, debes ser capaz de medir las pequeñas acciones que te acercan a concretar tus objetivos; solo así podrás definir si estás yendo por el camino correcto. 

Sabemos que plantear objetivos de trabajo es un ejercicio que requiere de disciplina y tu mayor esfuerzo. Haz realidad tus metas con nuestro ebook gratuito para plantear objetivos personales y profesionales.

ebook gratuito para plantear objetivos personales y profesionales

3. Concéntrate en tus objetivos

Para definir tus expectativas laborales, debes ser fiel a las metas que quieres lograr, es decir, si te ves como el administrador de una empresa importante en 5 años, es importante que te enfoques en ello para armar un plan de acción que funcione desde el día 1. 

Por ejemplo, te recomendamos armar pequeños objetivos que te puedan acercar, con el pasar de los años, hacia tus expectativas a nivel laboral. Esto quiere decir que, primero, deberás llegar hacia un puesto de jefe o supervisor, antes de ser la máxima autoridad en una compañía. 

4. Fortalece tus habilidades y trabaja en tus debilidades

Como ya te hemos mencionado previamente, es muy importante el conocimiento que tengas de ti mismo. Conocer todos los aspectos que tienes a favor y los que aún deben ser potenciados, te servirá para saber en qué punto te encuentras para delimitar expectativas laborales realistas. 

Independientemente de la industria en la que desees trabajar, es probable que tus deberes laborales requieran una combinación de habilidades duras y blandas. Evaluar qué habilidades tienes y tu nivel de experiencia en ellas puede ayudarte a determinar qué habilidades necesitas mejorar para alcanzar tus expectativas a nivel laboral.

Por ejemplo, si deseas convertirte en gerente de una institución financiera, puedes trabajar para mejorar tus habilidades matemáticas o tomar cursos para mejorar tu conocimiento de los programas de hojas de cálculo. Analizar qué habilidades tienes también puede ayudarte a encontrar una industria que sea adecuada para ti.

Además, tener en cuenta tus puntos débiles te hace consciente de los aspectos que debes trabajar más para alcanzar tus expectativas en un trabajo. Construye la mejor versión de ti para afrontar cualquier desafío profesional. 

¿Cómo alcanzar tus expectativas laborales? 

Después de descubrir cómo plantear tus expectativas a nivel profesional, estamos seguros de que te preguntarás qué debes hacer para llegar a ellas lo más pronto posible. 

En este apartado, te contaremos los pasos que debes seguir para llegar hacia las expectativas de tu carrera profesional. 

1. Aprende constantemente

Las expectativas laborales, educativas y personales tienen muchos puntos en común. El más importante de todos es que, para alcanzarlas, debes mantenerte informado en todos los temas que sean relevantes para potenciar tu desarrollo. 

Te sugerimos observar tu entorno y aprender de las personas que tienes alrededor, ya sean amigos que compartan experiencias a nivel profesional parecidas a las tuyas o compañeros de trabajo. Analiza sus aciertos y errores en situaciones que pueden ayudar al logro de tus metas y pon en práctica lo aprendido cuando llegue el momento.

Se podría decir que estas son lecciones gratis que te ayudan a mejorar; por lo tanto, te permiten acercarte a tus expectativas laborales. 

2. Mantente al día con las tendencias

Diariamente, las cosas se van modificando y adaptando a las nuevas situaciones, circunstancias y tiempos. Si una de tus expectativas laborales es ser un profesional de renombre, debes estar al día de esas novedades. 

Hoy en día, existen muchos medios que nos dan información al instante, como aplicaciones móviles, páginas de internet, blogs y muchos más. Procura permanecer actualizado para alcanzar tus expectativas y objetivos profesionales.

3. Ponte en la mente del entrevistador

En algún punto del proceso para alcanzar tus expectativas en el trabajo, deberás atravesar varias entrevistas. Las personas encargadas de seleccionar personal también tienen expectativas con respecto a los profesionales que desean incorporar a su empresa, así que te recomendamos armar tu CV en función a ello.

Al hablar con los reclutadores, tener en cuenta qué es lo que buscan es fundamental para tener éxito. Deberás demostrar que tus objetivos laborales se amoldan a los de la empresa para ser seleccionado o promovido al puesto que anhelas. 

4. Ten presencia en las redes sociales profesionales

Por otro lado, si quieres alcanzar tus expectativas laborales, también es importante tener relevancia en la red. Por ello, te recomendamos mantenerte activo haciendo publicaciones ligadas a tu profesión, compartiendo artículos relacionados con lo que haces o lo que quieres hacer, haciendo comentarios y emitiendo opiniones. 

Quienes están buscando talentos miran qué participación e implicancia toma la gente en temas profesionales. Esto les puede dar una idea de la mentalidad que tiene cada postulante y cuáles son sus expectativas laborales, para así determinar si se alinea o no con su empresa.

5. Crea una red de contactos

¿Cómo cumplir tus expectativas laborales? ¡Conoce nuevas personas! En la actualidad, es muy importante estar conectado con personas que son referentes en el rubro. Hacer networking puede abrirte las puertas hacia mejores oportunidades de trabajo. 

Así pues, es importante que tu red de contactos sea lo suficientemente grande y de valor como para acercarte a tus expectativas laborales y personales. 

6. Aporta ideas de valor

Si ya estás dentro de una empresa y tus expectativas laborales giran en torno a ella, te recomendamos compartir tu punto de vista siempre que tengas la oportunidad. De esta manera, tu líder y compañeros de trabajo serán conscientes de tus capacidades y del valor que puedes aportar al equipo. 

No tengas miedo de expresar tu opinión; recuerda que las nuevas ideas siempre son bienvenidas, pues mejoran la resolución de problemas y fortalecen la comunicación en el equipo. Además, son el recurso perfecto para acercarte hacia tus objetivos a nivel profesional. 

Tu equipo debe notar que eres un miembro comprometido con el desarrollo del grupo, así ganarás reconocimiento y podrás ser parte de nuevos desafíos en el futuro. De esta manera, no demorarás en concretar tus expectativas de carrera profesional. 

7. Aprende a decir "no"

Aceptar algo que va en contra de tus expectativas laborales, por ejemplo, horarios complicados, sueldos por debajo de la media o un clima laboral negativo, solo hace que te puedas frustrar en el camino.

Decir “no” contribuye a que tu imagen tome valor y te acerca a esa anhelada satisfacción de estar en el camino correcto. Por lo tanto, es necesario que conozcas cuáles son tus límites y que puedas expresarlos sin miedo. De este modo, podrás alcanzar tus objetivos de trabajo más rápido. 

8. Expresa tus inquietudes

Si no te comunicas correctamente, tus expectativas a nivel laboral parecerán inalcanzables. Por ejemplo, si consideras que estás sobrecargado de tareas o que tus funciones no se alinean con la descripción inicial del puesto, debes hablar con tu jefe o con los responsables de recursos humanos. 

Así, podrás evitar el estrés, la insatisfacción y cualquier otro conflicto que pueda poner en riesgo tus expectativas en el trabajo.

9. Consigue recomendaciones 

Las recomendaciones también son importantes para alcanzar tus expectativas laborales en el futuro. Pídele a tu jefe o supervisor que mencione cómo ha sido su experiencia trabajando contigo, haciendo énfasis en tus fortalezas y habilidades. 

Hoy en día, las cartas de recomendación son muy importantes para garantizar a tus próximos empleadores de que puedes aportar valor a su compañía. Con este tipo de información, tu CV tendrá más peso en los procesos de selección y lograrás tus expectativas a nivel laboral. 

10. Combina expectativas laborales a corto y largo plazo

Piensa en las expectativas laborales a corto plazo como las metas que puedes lograr en tu camino para completar tus expectativas laborales a largo plazo. Recordar esto puede ayudarte a establecer marcos de tiempo razonables para ambos. 

Por ejemplo, si tu objetivo profesional a largo plazo es establecerte como un experto en una nueva carrera, puedes establecer una meta más pequeña, como obtener un puesto de nivel de entrada en esa industria dentro de los seis meses. Luego puedes establecer otra meta a corto plazo en la que desees obtener un ascenso dentro de un año en tu nuevo trabajo.

11. Comparte tus objetivos de trabajo con los demás

Hablar con tus amigos o personas de tu red profesional acerca de tus objetivos y expectativas laborales puede permitirte crear un sentido de responsabilidad en ti mismo. 

Esto puede ayudar a mantenerte motivado y permitirte trabajar más duro en tus metas. Las personas a las que les dices tus objetivos también pueden sentirse más involucradas en tu éxito y tratar de ayudarte a alcanzarlas.

12. Celebra tus pequeños logros

Para mantenerte enfocado en tus metas, trata de recompensarte cada vez que completes tareas más pequeñas que te ayuden a trabajar hacia las tareas más grandes. Esto también puede motivarte a seguir trabajando hacia tus objetivos principales y hacer que te sientas más seguro de ti mismo. 

Creer en ti mismo y tener más confianza en tus habilidades puede ayudarte a trabajar más duro y de manera más efectiva para alcanzar tus expectativas a futuro.

13. Monitorea tus progresos

Por último, para alcanzar tus expectativas profesionales debes cuantificar tus avances. Para lograrlo, te sugerimos buscar métodos y herramientas para medir, evaluar y hacer un seguimiento de tus avances. 

Tener esta información organizada hace que sea más sencillo identificar en qué aspectos debes mejorar para alcanzar tus expectativas en el trabajo a corto, mediano y largo plazo. 

Ejemplos de expectativas laborales

De acuerdo a PAE Global, en la actualidad, la mayoría de profesionales buscan un ambiente laboral en el que puedan aprender y mejorar constantemente. 

Asimismo, los expertos expresan que la mayoría de postulantes plantea, como parte de sus expectativas laborales, encontrar un trabajo en el que puedan ver claramente cómo su desempeño contribuye a la misión de la empresa. 

Si aún te cuesta poner sobre el papel tus expectativas laborales, a continuación, conocerás más de 10 ejemplos de expectativas laborales que te inspirarán para delimitar las tuyas

  1. Encontrar un trabajo en el que reciba retroalimentación periódicamente. 

  2. Ser parte de una organización que valore a cada uno de sus miembros por igual. 

  3. Pertenecer a una compañía con un clima organizacional agradable. 

  4. Estar en un área en la que se reconozca mi desempeño y contribución. 

  5. Formar parte de un equipo de trabajo comunicativo, empático y respetuoso.

  6. Conseguir un puesto que me permita poner en práctica mi carrera. 

  7. Aprender constantemente nuevos conceptos y estrategias en mi área de trabajo.

  8. Tener la oportunidad de contribuir abiertamente con los proyectos del área.  

  9. Encontrar un ambiente laboral seguro que me permita expresar mis ideas.

  10. Consolidarme en una empresa que me brinde estabilidad laboral. 

  11. Tener un empleo en el que no deba sacrificar mis metas personales. 

  12. Lograr un ascenso después de haber cumplido un año en la compañía. 

  13. Recibir nuevas responsabilidades cada 6 meses. 

  14. Trabajar en el extranjero luego de haber ganado experiencia en mi país. 

  15. Conseguir un empleo que sea 100 % remoto. 

Recuerda que los objetivos profesionales son diferentes para cada persona, así que te recomendamos adaptar estos ejemplos de expectativas laborales a tu caso en particular.

De hecho, establecer expectativas profesionales puede ayudar a las personas de cualquier industria a mejorar sus habilidades y buscar nuevas oportunidades para avanzar en sus carreras. Puedes lograr metas con mayor frecuencia si estableces objetivos que sean prácticos y fáciles de controlar. Entender qué hace que una meta sea efectiva y cómo puedes definir otras más realistas puede ayudarte a continuar creciendo y comprender mejor lo que quieres lograr en tu carrera.

Ahora ya sabes cómo definir tus expectativas laborales y, lo más importante, has descubierto cómo llegar hacia ellas. Define correctamente cuáles son tus expectativas a nivel profesional para que el plan de acción que te encamine hacia ellas tenga éxito. 

¡Muchos éxitos!