Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Diseña estrategias de compensación laboral que mejoren la satisfacción de tus +500 empleadosDiseña estrategias de compensación laboral que mejoren la satisfacción de tus +500 empleados

Diseña estrategias de compensación laboral que mejoren la satisfacción de tus +500 empleados

Juliana Fantino - 03 Ago 23

Articulo

7 min.

Las estrategias de compensación laboral son herramientas esenciales para potenciar el bienestar de los colaboradores dentro del entorno de las grandes empresas. También, sirven para mejorar el clima laboral, motivar a los equipos de trabajo y promover el alcance de las metas organizacionales en el menor tiempo posible. Dentro de este contexto, una estrategia de compensación laboral se posiciona como un recurso a incluir dentro de las políticas de recursos humanos porque tiene ventajas que impactan en toda la estructura corporativa. 

Para que sepas cuáles son los mejores ejemplos de estrategias de compensación laboral y cuáles son los pasos principales para diseñarlas en forma efectiva, hemos elaborado esta guía. Al concluirla, dispondrás de todos los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para obtener los resultados productivos que esperas. Esto por medio de la focalización del bienestar integral de tus empleados y de su colocación en el centro en todos los programas de talento.

 

¿Cuáles son los tipos de compensaciones laborales?

En el ámbito de los recursos humanos de las grandes compañías, existen distintas clases de estrategias de compensaciones laborales que pueden utilizarse para garantizar el mayor rendimiento de los colaboradores desde el bienestar. En efecto, es posible potenciar el desempeño de los grupos de trabajo a través de las siguientes compensaciones laborales:

1. Estrategias de compensación laboral basadas en el salario emocional

Uno de los principales tipos de compensaciones está íntimamente relacionado con los beneficios de carácter no económico que se les ofrece a los distintos colaboradores en función del alcance de objetivos o del nivel de compromiso que hayan comprobado en relación con la compañía. Particularmente, en las organizaciones de gran dimensión, las estrategias de compensación laboral se relacionan con el salario emocional y pueden llevarse a la práctica a través de estas alternativas:

  • Diseño de programas de bienestar laboral basados en sesiones de Psicoterapia, coaching y yoga.

  • Orientación nutricional para potenciar el rendimiento físico a la hora de trabajar en corporaciones grandes. En este ejemplo de compensación laboral, se incluye la posibilidad de tener consultas con nutricionistas y disponer de viandas saludables en el caso de que los colaboradores trabajen de forma presencial.

  • Ofrecimiento de instancias de capacitación profesional según las etapas de desarrollo de un equipo y las preferencias de cada uno de los empleados. Como afirma Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News, en la que se referencia un estudio de Deloitte, denominado "Global Human Capital Report", el 79% de las empresas considera esencial promover una cultura del aprendizaje continuo para hacer crecer a su talento humano y mantener el nivel de competitividad dentro del mercado.

    De este modo, por medio de esta estrategia de compensación de trabajo, se puede potenciar el sentido de pertenencia a través del aprendizaje continuo y del crecimiento de las personas. Así, al reconocer el trabajo de los demás, se potencia el desempeño laboral con la autorrealización. Ello satisface las necesidades de seguridad, confianza y reconocimiento del talento humano. 

  • Modalidades de trabajo flexible como el teletrabajo y el trabajo remoto según las características de la cultura corporativa. Este tipo de estrategias de compensación laboral no solamente incide positivamente en el nivel de rendimiento del talento, también mejora el engagement y reduce costos. Por ejemplo, como se afirma en nuestra Guía para desarrollar un plan estratégico de Recursos Humanos, el fortalecimiento de la cultura organizacional y el sentido de pertenencia de los colaboradores se asocia con una disminución del 41% del índice de rotación dentro de las grandes empresas.

 Guía para desarrollar un plan estratégico de Recursos Humanos

"Guía para desarrollar un plan estratégico de Recursos Humanos", Crehana

2. Estrategias de compensación laboral sustentadas en el salario económico

Por otra parte, las estrategias de compensación laboral económicas pueden definirse como el conjunto de conciliaciones monetarias que buscan elevar la satisfacción laboral de los colaboradores de las empresas para que puedan alcanzar el máximo desempeño con mayor agilidad. Para que sepas cuáles son las principales opciones que existen dentro de este tipo de compensaciones laborales, a continuación te presentamos algunas de las más importantes:

  • Bonificaciones en la compra en determinados sitios comerciales que tengan alianzas con las compañías para las cuales trabajan los colaboradores.

  • Establecimiento de seguros médicos gratuitos para el talento humano.

  • Descuentos en el centro de entretenimiento y deportivos, como ejemplos de compensación para el esparcimiento de los recursos humanos de las corporaciones.

  • Presupuesto disponible para contratar los servicios de guardería en el caso de que sea necesario.

  • Convalidación y alianzas con institutos profesionales (cursos, seminarios, diplomaturas, etc.). 

  • Bonos de dinero como estrategia de compensación por el cumplimiento de objetivos o metas específicas; o también por el aumento de la productividad en un tiempo predeterminado.

 

¿Cómo diseñar una estrategia de compensación laboral?

Escoger las mejores compensaciones laborales implica llevar a cabo un procedimiento en el que se puedan detectar las necesidades específicas de los equipos de talento de las compañías de gran dimensión. Específicamente, la planificación de una estrategia de compensación laboral incluye tener en cuenta una serie de elementos particulares que a continuación te mencionamos:

1. Considera las compensaciones laborales que ofrece la competencia

El objetivo no consiste en analizar los tipos de compensaciones laborales que brindan las empresas que integran la competencia para imitarlas. Por el contrario, se trata de reconocer cuáles son los recursos ofrecidos y revisar cuáles serían las compensaciones laborales más adecuadas. Todo en función de la cultura corporativa y de las características del talento humano de una organización.

Como se asegura en nuestro podcast Optimiza el bienestar de tu empresa a través de estrategias de beneficios con Ofelia Vasallo de Aurora, todas las empresas tienen la posibilidad de brindarles a sus colaboradores distintas alternativas relacionadas con el bienestar integral. De hecho, en función del presupuesto disponible de la compañía se puede determinar la mejor política de compensaciones laborales. Esta debe estar alineada con las necesidades de los empleados y con la cultura corporativa.

De este modo, el estudio de las estrategias de compensación laboral utilizadas por las compañías de la competencia permite a las grandes empresas reconocer los beneficios laborales otorgados a los empleados dentro del mercado para tener distintas opciones de compensaciones laborales. Esto siempre teniendo en cuenta los recursos monetarios disponibles dentro de las compañías de gran dimensión y las características de la cultura empresarial, que incluye la visión, visión y los objetivos organizacionales.

2. Recopila datos cualitativos y cuantitativos sobre las necesidades de tu talento

Primero, se vuelve indispensable conocer cuáles son las preferencias de los colaboradores que integran las grandes compañías en relación con las estrategias de compensación laboral. Para ello, se recomienda llevar a cabo instancias de carácter cualitativo en las que se pueda conocer de primera mano cuáles son los deseos de las personas de tus grupos de trabajo.

Al mismo tiempo, recopilar datos cuantitativos puede ser de utilidad para realizar informes que permitan visualizar las estrategias de compensación laboral ideales para el capital humano. Para que sepas disponer de la mejor información antes de definir un plan de compensaciones laborales efectivo, aquí te presentamos algunos consejos:

Lleva a cabo encuentros individuales y grupales con tus equipos de talento

Disponer de información de calidad es posible a través de reuniones uno a uno con los colaboradores y también con todo el grupo de trabajo. En efecto, es una de las estrategias de compensación laboral que permite poner en acción las distintas habilidades relacionadas con la inteligencia emocional. Así, los líderes de equipo deben saber reconocer cuáles son las preferencias de compensaciones laborales por parte de los empleados. 

A la hora de obtener buenos datos cualitativos, es imprescindible fomentar la participación de las personas en forma constante y a lo largo del tiempo. Incluso, es recomendable realizar este tipo de instancias de comunicación y feedback cada cierto tiempo debido a que las necesidades en relación con los distintos tipos de compensaciones laborales pueden modificarse según el avance de los proyectos y a partir de la situación de cada colaborador dentro del equipo.

Utiliza un software de clima laboral

Por otra parte, tener datos cuantitativos que sean de calidad y de utilidad para reconocer cuáles son las mejores estrategias de compensación laboral para los equipos de trabajo de las grandes organizaciones es posible a través de la utilización de distintas interfaces digitales. En este sentido, emplear el software de clima laboral de Crehana puede ser un excelente opción para hacer encuestas, reconocer los niveles de satisfacción por parte de los equipos, saber cómo es el ambiente de trabajo y establecer instancias de reconocimiento para potenciar el rendimiento y disponer de métricas en tiempo real que permitan optimizar la toma de decisiones. Todo en relación con la planificación de las mejores estrategias de compensación laboral en las grandes compañías.

software de clima laboral de Crehana

Plataforma de clima laboral de Crehana

En resumen, las estrategias de compensación de una empresa tienen la capacidad de potenciar el bienestar de los empleados, mejorar el clima de trabajo y orientar la voluntad de los recursos humanos hacia el alcance de los objetivos propuestos con el mayor nivel de eficiencia. Desde el enfoque de las grandes corporaciones, se vuelve indispensable recopilar datos cuantitativos y cualitativos que faciliten el reconocimiento de los mejores programas de compensación laboral para los equipos de trabajo. Esto a partir de herramientas digitales y encuentros individuales y grupales con los grupos de capital humano de las grandes corporaciones. 

Por eso, dedica tiempo, presupuesto y esfuerzo en delimitar estrategias de compensación laboral que maximicen la salud física y emocional de tus colaboradores. En consecuencia, tu estilo de liderazgo será positivo y te permitirá alcanzar las metas productivas que necesitas con mayor facilidad.