Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
Escalera de la autoestima: 6 pasos para cultivar el amor propio y la autoestimaEscalera de la autoestima: 6 pasos para cultivar el amor propio y la autoestima

Escalera de la autoestima: 6 pasos para cultivar el amor propio y la autoestima

Fernando Machuca - 02 Feb 22

Articulo

7 min.

La escalera de la autoestima es una de las herramientas más sencillas que puede utilizar una persona para desarrollar amor propio y autoestima. Se conoce como escalera, porque tiene algunos escalones o peldaños por los que se debe avanzar para construir confianza y mejorar la imagen que se tiene de sí mismo.

El desarrollo de la autoestima puede ser algo complejo y desafiante, pero si tienes intenciones de mejorar la visión que tienes de ti como persona y cuentas con las herramientas adecuadas, el camino puede ser más fácil.

En este artículo te contaremos cuáles son los seis pasos de la escalera de la autoestima y te explicaremos de qué manera puedes transitarlos de principio a fin. Cuando termines de leer descubrirás que tener una alta autoestima es posible, y tendrás las herramientas básicas para empezar a construir una mejor versión de ti.

1. Autoconocimiento

Para empezar a transitar por la escalera de la autoestima, el primer paso que debes dar es el autoconocimiento o la autoconciencia. Es decir, debes conocer tus emociones, cualidades, defectos y, en general, cualquier atributo que te defina como persona.

Esto es fundamental para el desarrollo de la autoestima, ya que te permite identificar lo que esperas de la vida y las herramientas que tienes para lograrlo. Si tienes autoconocimiento, puedes trazarte metas realistas y estar más satisfecho con los resultados que obtienes. En el libro Los seis pilares de la autoestima, de Nathaniel Branden, encontramos una buena referencia de lo que significa este primer paso de la escalera de la autoestima:

Si no aportamos un adecuado nivel de consciencia a nuestras actividades, si no vivimos de manera consciente, el precio inevitable es un mermado sentido de eficacia personal y de respeto de uno mismo. No podemos sentirnos competentes y valiosos si conducimos nuestra vida en estado de confusión mental”.

De igual manera, el autoconocimiento te ayuda a tener una visión más precisa de tus valores y de las razones que hay detrás de cada una de tus acciones. Es uno de los escalones de autoestima más importantes porque te permite reconocer que tu visión del mundo y tu felicidad depende de ti.

Persona leyendo sobre la escalera de la autoestima

Fuente: Unsplash

2. Autoconcepto

Si en el punto anterior hablamos de tu visión del mundo, en este paso de la escalera de la autoestima tenemos que hablar de la percepción que tienes de ti mismo y de tu valor como persona.

Para algunos, se trata de reconocer la identidad personal, en la que se incluyen algunos elementos como nuestros comportamientos, nuestras habilidades, y las características que nos definen de forma única. Por ejemplo, podríamos hablar de las habilidades interpersonales y decir “soy una persona inteligente”, “tengo habilidades para el liderazgo”, o “soy una persona amable”, entre otras cosas.

Para otros, se trata de una de las diferentes formas en las que se puede expresar el amor propio y es señal de que se tiene una autoestima alta. Zazil Abraham, profesora del curso Cómo vivir en amor propio, nos ayuda a entender mejor el significado de autoconcepto desde la perspectiva del amor propio:

Entonces, ¿qué es amor propio? En mis palabras, la esencia o base de una vida en amor propio es el estado de conciencia en el que te reconoces digna y valiosa, es creer que eres una persona digna y valiosa por el simple hecho de existir. Este estado de conciencia o creencia se manifiesta en tus pensamientos, emociones y comportamientos, por lo tanto, se manifiesta en cómo te relacionas contigo misma”.

Esta habilidad para reconocer tus características personales como algo valioso es fundamental para subir en la escalera de la autoestima, en especial, porque afecta tu motivación, tu actitud frente a la vida, y tus comportamientos.

Personas con autoestima y amor propio sonrien

Fuente: Unsplash

3. Autoevaluación

Para corregir la baja autoestima no hay nada más efectivo que la autoevaluación, un proceso a través del que examinamos a profundidad las cosas que hemos hecho y los logros que tenemos a nivel personal.

La idea es que podamos entender mejor cómo nos sentimos con lo que hemos logrado y con lo que estamos haciendo. El secreto de la autoestima pasa por integrar este y otros escalones de autoestima para reforzar los pensamientos positivos que tenemos sobre lo que somos.

Según WeThrive, en esta parte de la escalera de la autoestima deberíamos hacernos este tipo de preguntas:

  • ¿De qué logros te sientes orgulloso u orgullosa?
  • ¿En qué áreas de tu vida consideras que necesitas ayuda?
  • ¿Qué metas te gustaría haber completado?
  • ¿Cuáles son las cosas que más te gustan y las que menos te gustan de tu trabajo?

En este punto también se tiene que evaluar cuáles son las fortalezas y debilidades que se tienen a nivel personal. Esta autoevaluación la puedes realizar de una forma muy sencilla con una plantilla de FODA personal.

Por cierto, conocer la escalera de la autoestima es fundamental para quienes desean mejorar su perfil profesional y mejorar su posición laboral. Por eso, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de soft skills, en los que encontrarás lo que necesitas para desarrollarte y superar todos los escalones de autoestima.

 

4. Autoaceptación

En palabras de la Escuela de Medicina de Harvard, la autoaceptación es la habilidad de una persona para aceptar… “todos sus atributos, positivos o negativos. Incluye la aceptación del cuerpo, la autoprotección ante las críticas negativas y la creencia en sus propias capacidades”.

El desarrollo de la autoestima no se puede conseguir sin autoaceptación, y aunque sea algo difícil de conseguir, forma parte importante del proceso que debe tener una persona para moverse en la escalera de la autoestima.

Nathaniel Branden también nos dice que una forma de entender este proceso es pensarlo como una técnica para eliminar los conflictos que tenemos con nosotros mismos. Cuando una persona tiene baja autoestima y sus niveles de autoaceptación no están desarrollados, es porque probablemente las ideas que tiene sobre sí están formadas por la opinión de los demás.

Persona se ve feliz frente a espejo

Fuente: Unsplash

Nuestro cuerpo, nuestros pensamientos, lo que deseamos y aspiramos en la vida es algo que nos pertenece y que no debería depender de la opinión o el juicio de otras personas. Cuando entendemos esto, podemos decir que tenemos autoaceptación y que estamos avanzando en la escalera de la autoestima con seguridad e inteligencia.

Algunos audiolibros de superación personal son ideales para comprender este tema, además, nos pueden proveer de buenos ejemplos de la escalera de la autoestima y de su utilidad para llevar una vida más tranquila y feliz.

5. Autorespeto

Para entender la autoestima en las relaciones interpersonales, debemos hablar de un concepto clave: el autorespeto.

En este punto de la escalera de la autoestima lo más importante es desarrollar las habilidades necesarias para hacer valer nuestra independencia y autonomía. En otras palabras, se trata de defender nuestros valores personales, nuestras creencias, nuestras normas e ideales propios.

Pero no solo se trata de hacer frente a quienes pretendan vulnerar nuestro derecho a pensar por nosotros mismos, sino que también tiene que ver con tener la fortaleza que debe tener una persona para mantener la congruencia entre los valores que defiende y las cosas que hace.

Persona con autoestima alta se acaricia

Fuente: Unsplash

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para desarrollar el autorespeto y superar este paso de la escalera de la autoestima:

  • Evita que otras personas definan tus límites y que te digan qué cosas puedes hacer y qué no.
  • Aprende a decir no, sobre todo cuando lo que te están pidiendo va en contra de tus valores y normas personales.
  • Establece relaciones con personas que te respeten. No importa si se trata de amistades o de relaciones de pareja, para desarrollar tu autoestima debes construir relaciones en las que el respeto y el amor sea lo más importante.
  • Respeta tus deseos, valores y necesidades. Para un sano desarrollo de la autoestima debes evitar modificar lo que eres para agradar a los demás.

Ten presente que este ejercicio de autoestima no se trata de ser prepotente y actuar de forma desconsiderada ante los demás, sino de mantenernos firmes con nuestras convicciones y comunicar nuestra visión de la vida con humildad y respeto hacia los demás también.

 

6. Autoestima

El último paso de la escalera de la autoestima es integrar y poner en práctica cada una de las cosas de las que hemos venido hablando. Todo lo que piensan y creen las personas sobre sí mismas determina su forma de actuar, de relacionarse con los demás, y de sentirse bien o mal consigo mismo.

Aunque hablemos de la escalera de la autoestima como una serie de pasos que se deben tomar para desarrollar el amor propio, la verdad es que se trata de un sistema en el que cada una de las partes depende y está relacionada con las otras.

Siguiendo con la referencias del libro Los seis pilares de la autoestima, podemos mencionar algunas de las cosas que debería creer una persona que tiene buena autoestima y que avanzó de la manera correcta a través de los pasos de la escalera de la autoestima:

  • Tengo derecho a existir y mi valor como persona no está en duda.
  • Mis deseos, necesidades, expectativas y aspiraciones personales son muy importantes, no existo para satisfacer las expectativas de otras personas.
  • Nadie tiene la autoridad de considerarme de su propiedad, mi vida me pertenece y solo yo tengo potestad sobre ella.
  • Debo tratar con respeto y amor a los demás, y espero recibir ese mismo trato.
  • Los tratos desconsiderados e irrespetuosos por parte de las otras personas no tienen nada que ver conmigo, son su decisión.
  • Mi autoestima es una de las cosas más valiosas que tengo, y no voy a traicionarla en ningún momento.

Además de estas afirmaciones, existen una infinidad de elementos que pueden indicar si una persona ha tenido un buen desarrollo de la autoestima o si, por el contrario, debe trabajar en ella.

Persona alegre después de conocer la escalera de la autoestima

Fuente: Unsplash

Los expertos en psicología coinciden en que la autoestima es uno de los elementos más importantes en el desarrollo y bienestar de las personas. Conocer la escalera de la autoestima y saber cuáles son los pasos que se deben dar para avanzar en ella, es fundamental para empezar a construir una mejor visión de nosotros mismos.

Esperamos haberte ayudado a saber qué es la escalera de la autoestima, y que todo lo que te comentamos te sirva para sentirte mejor.

No te preocupes si consideras que tus niveles de amor propio y autoestima no son tan altos como quisieras, porque tienes la posibilidad de mejorarlos y cambiar las cosas que no te gustan. Estar leyendo esta nota es un primer paso, y estamos seguros que podrás hacer los cambios que necesitas para sentirte mejor.

Recuerda que eres una persona valiosa. ¡Hasta pronto!