Home Blog/ Upskilling & Reskilling/
Upskilling & Reskilling
7 ejemplos de habilidades interpersonales que te convertirán en un profesional muy valorado7 ejemplos de habilidades interpersonales que te convertirán en un profesional muy valorado

7 ejemplos de habilidades interpersonales que te convertirán en un profesional muy valorado

Eduardo Nuñez - 03 Dic 21

Articulo

7 min.

Conocer ejemplos de habilidades interpersonales puede suponer un antes y un después en tu carrera profesional y vida laboral.

Según un estudio de Economist Intelligence Unit citado en el blog de Pumble, una pobre comunicación en el trabajo puede tener como resultado un 44% de proyectos incompletos, un 31% de reducción en la moral de los empleados, un 25% de objetivos no cumplidos y un 18% de ventas perdidas.

Y la comunicación es una de las soft skills más valoradas en el mercado laboral por empleadores y compañeros de trabajo. Pero no es la única.

Así que en este artículo, vamos a explicarte 7 ejemplos de habilidades interpersonales más importantes en la actualidad.

1. Escucha activa

La importancia de las habilidades interpersonales empieza en el reconocimiento del otro. 

Y este reconocimiento solo puede funcionar a partir de la escucha activa que desarrolles en las conversaciones con personas de tu entorno. 

En un ambiente de trabajo, la habilidad de la escucha activa consiste en focalizar tu atención en aquello que te está diciendo un jefe, un compañero de trabajo o un empleado.

Si la practicas adecuadamente, entiendes cada palabra y mensaje con el sentido que tu interlocutor ha querido darle. No malinterpretas ni haces suposiciones que puedan alterar la información o el contenido de la conversación.

Lo más importante es que te mantienes presente sin caer en interrupciones molestas, mientras el otro está hablando.

Además de ser un buen ejemplo de habilidad interpersonal, esta es una de las más útiles habilidades en entrevistas de trabajo, reuniones para valorar desempeños y debates de equipo.

Ejemplos de técnicas de escucha activa

  • Realiza preguntas específicas.
  • Utiliza afirmaciones positivas cortas, como “así es” o “lo entiendo”.
  • Demuestra preocupación.
  • Practica la paráfrasis para demostrar entendimiento.
  • Usa lenguaje no verbal, como asentir con la cabeza o contacto visual.
 

2. Comunicación verbal y no verbal

La comunicación es la habilidad blanda más importante. 

Saber expresar tus opiniones con firmeza, transmitir noticias o información compleja, y explicar con claridad, son aptitudes especialmente valoradas en ambientes de trabajo.

Tanto si se trata de comunicación oral como escrita, esta es una soft skill que te permitirá conectar genuinamente con tus compañeros de trabajo y potenciar tu desempeño profesional.

Además de la comunicación verbal, que implica todo el lenguaje hablado, también debes desarrollar tus aptitudes para la comunicación no verbal, aquella que consiste en gestos, miradas, posición del cuerpo, etc.

Todo influye en la efectividad del mensaje que estás transmitiendo y tiene un impacto en la percepción de la persona con la que estás conversando.

Técnicas de comunicación no verbal

  • Evita el golpeteo ansioso y sin sentido de tus dedos o pies.
  • Mantén tus manos lejos del rostro y el cabello.
  • Modula el tono de voz para resaltar énfasis en el mensaje.
  • Evita mirar el reloj o el teléfono.
  • Establece contacto de vista en momentos específicos.

competencias interpersonales comunicaciónFuente: Unsplash

3. Trabajo en equipo

Dentro de los ejemplos de habilidades interpersonales en una empresa, el trabajo en equipo es un elemento esencial.

Ninguna organización es capaz de cumplir sus objetivos y sobrevivir en el tiempo si sus trabajadores no cuentan con aptitudes de colaboración.

De hecho, esta cualidad reúne las habilidades blandas mencionadas anteriormente. Para poder colaborar en equipo, tienes que saber escuchar y comunicarte eficientemente con tus compañeros.

Solo así se puede construir una cultura de empresa sólida, en la que todos persigan los mismos objetivos y celebren equitativamente los resultados.

Por ello, es conveniente reforzar este ejemplo de habilidad interpersonal participando activamente de las reuniones de equipo, complementando las debilidades de otro miembro de la organización con tus destrezas y compartiendo información a tiempo con quien lo necesite.

Recomendaciones para trabajar en equipo

  • Clarificar los roles de cada miembro del equipo.
  • Administrar el tiempo equitativamente.
  • Establecer reglas y propósitos.
  • Evitar quejas y reclamos.
  • Compartir entusiasmo y pensamiento positivo.

competencias interpersonales trabajo en equipoFuente: Unsplash

4. Resolución de problemas

Esta es otra de las competencias interpersonales más requeridas por los empleadores. Se trata de las cualidades blandas que te permiten resolver problemas rápida y eficientemente.

Si has desarrollado este tipo de habilidad interpersonal, entonces puedes reconocer cuándo un problema está ocurriendo, por qué se ha desencadenado y cuáles son las medidas concretas para resolverlo.

Sin duda, esta aptitud interpersonal no solo te ayuda a superar problemas por tu cuenta, sino que permite que todo tu entorno laboral valore lo importante que eres para la organización.

Imagina que trabajas en el departamento de marketing de una agencia digital. De pronto, uno de los clientes presenta un reclamo porque el último lanzamiento de su producto obtuvo un 50% de ventas menos que el año pasado.

Tú haces un análisis de datos inmediatamente e identificas que ni el diseño de la usabilidad web ni el copy persuasivo utilizado en las landing page, responden a las características del cliente ideal. Así que propones un relanzamiento ajustando estos detalles.

Esta capacidad analítica y resolutiva ahorrará costos y tiempos al equipo en el que trabajes, por lo que te recompensarán constantemente.

Pasos para la resolución de problemas

  • Analiza las causas de la situación.
  • Diseña una serie de rutas alternativas para encarar el problema.
  • Evalúa y elige la mejor solución.
  • Escribe y ejecuta un plan.
  • Califica los resultados y valora lo que puede mejorarse.

competencias interpersonales resolución de problemasFuente: Unsplash

5. Crítica constructiva

Otro gran ejemplo de habilidades interpersonales es la crítica constructiva. 

Saber ofrecer feedback positivo en el momento y lugar adecuados tiene un impacto significativo en las relaciones laborales y en el trabajo en equipo.

Si estás a cargo de un departamento o empresa, no se trata de señalar los errores de tus empleados o responsabilizarlos personalmente por alguna tarea no cumplida. 

Si, en cambio, eres uno más dentro del equipo de trabajo, no debes culpar incisivamente a algún compañero por algún deadline olvidado o indicación mal implementada.

Al contrario, estas oportunidades son inmejorables para que pongas en práctica tu liderazgo interpersonal y guíes la continúa mejora de todos.

Empieza por la escucha activa de sus razones, luego comunica claramente lo que tú observas como posibles razones del error, y finalmente ofrece un diálogo abierto con posibles propuestas de solución. Así podrás poner en práctica este ejemplo de habilidad interpersonal.

Consejos para dar crítica constructiva

  • Utiliza el método sandwich (primero reconoce lo positivo, luego señala lo mejorable y al final añade otro aspecto positivo).
  • Utiliza la primera persona del singular: “yo”.
  • Ofrece consejos concretos que puedan ser aplicados en un tiempo, lugar y con herramientas específicas.
  • Comparte tu feedback en persona y no frente a otros.
  • Mantén un tono amistoso y utiliza el lenguaje no verbal positivo.

competencias interpersonales crítica constructivaFuente: Unsplash

6. Negociación

El entorno laboral siempre pone a prueba tus capacidades para interactuar y relacionarte. 

Al estar en constante contacto con las ideas y modos de actuar de otras personas, tienes que aprender a negociar, lo que implica encontrar un balance entre tus necesidades y opiniones y las de los demás.

Según Pamela Jean, profesora de nuestro curso Negociación y comunicación estratégica, “negociar es básicamente entablar una conversación persuasiva y poderosa en la que debemos tener en cuenta nuestro objetivo de negociación, y las necesidades y expectativas de nuestro interlocutor”.

Por eso, la negociación es otro de los ejemplos de habilidades interpersonales más importantes a cultivar. Y debes saber usar estrategias de inteligencia interpersonal que te sirvan y experiencias que te expongan al reto de negociar con compañeros de trabajo, superiores o empleados.

Técnicas de negociación en el ambiente laboral

  • No pienses en términos de ganar-perder.
  • No hagas presunciones: explica asertivamente.
  • No amenaces de manera directa ni indirecta.
  • Muestra empatía poniéndote en el lugar del otro.
  • Visualiza la negociación como una oportunidad para la colaboración.

7. Liderazgo

Por último, todos los ejemplos de habilidades interpersonales mencionados anteriormente, se pueden englobar en la del liderazgo.

Si tienes desarrolladas tus capacidades de líder comunicacional, sin duda sabes cómo dar feedback constructivo, cómo escuchar activamente, cómo comunicar tus ideas y cómo negociar efectivamente.

Un líder no es aquel que impone su voluntad a sus subordinados, sino quien guía al equipo a la consecución de objetivos SMART y al crecimiento individual de cada uno de los miembros.

El líder organiza, reúne e inspira. Y, por supuesto, es quien guía con el ejemplo lo que pregona.

Por eso, el tipo de habilidad interpersonal más importante siempre estará representado por el liderazgo. Y esta es una cualidad que siempre supone el éxito de una carrera profesional, de un equipo de trabajo y de una empresa. 

Cualidades de un buen líder

  • Capacidad para asumir responsabilidades.
  • Aptitudes para desarrollar relaciones interpersonales.
  • Habilidad para enseñar y mentorizar.
  • Sentido desarrollado para la resolución de problemas.
  • Mediación inteligente en conflictos.

Como has podido notar en esta lista, el éxito profesional depende de saber combinar habilidades intrapersonales e interpersonales. 

No solo debes trabajar en solitario aquellas características de tu personalidad que te hacen crecer como persona, sino también las que te permiten colaborar con las personas de tu entorno.

Las destrezas y actitudes interpersonales que muestres, harán que seas reconocido como un compañero, empleado o jefe en quien confiar, y tendrás un impacto positivo en el desempeño de los que te acompañan.

Esperamos que este artículo te haya servido y te invitamos a revisar los cursos online de soft skills que Crehana tiene para ti.

¡Únete y no desaproveches la oportunidad de estudiar en línea hoy!