Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Equipo de reclutamiento en una empresa: la clave para atraer al mejor talentoEquipo de reclutamiento en una empresa: la clave para atraer al mejor talento

Equipo de reclutamiento en una empresa: la clave para atraer al mejor talento

Eduardo Nuñez - 11 May 22

Articulo

7 min.

Formar un equipo de reclutamiento puede convertirse en el motor de crecimiento de una empresa. Dado que la contratación de talento calificado es cada vez más complicada, tener a un grupo de personas cumpliendo funciones diversas en los procesos de reclutamiento aligera las tareas para cada miembro y, de seguro, genera mejores resultados.

Estos resultados se reflejan en la incorporación de candidatos ideales para un rol, en el incremento de la productividad laboral y en el ahorro de costos para la empresa. Es decir, la importancia de un equipo de reclutamiento impacta, en mayor o menor medida, en el balance económico del negocio.

Para que puedas planificar una tarea tan importante, en este artículo, te explicamos qué hace un equipo de reclutamiento, cuáles son sus ventajas, los roles a tener en cuenta y algunos tips para formar el equipo de contratación. ¡Crea un equipo de talentos para atraer al mejor talento!

¿Qué es un equipo de reclutamiento?

Como su nombre sugiere, un equipo de reclutamiento es el grupo de personas que se encargan de buscar, seleccionar, contratar y hacer la incorporación del talento humano en los diferentes roles que necesita una empresa. Entre sus tareas específicas, se encuentra la creación de una función específica, la descripción de un candidato ideal, la gestión de los currículum vitae, las entrevistas y todas las tareas asociadas al proceso de reclutamiento.

 

¿Cuándo crear un equipo de reclutamiento?

Es probable que, ahora mismo, la gestión de reclutamiento y selección de personal en tu empresa sea una función que recae en una sola persona. Sin embargo, si el negocio está funcionando y la organización necesita crecer, puede que lo más conveniente sea crear un equipo de reclutamiento. 

Por ello, antes de saber cómo contratar personal, es necesario que pienses en estructurar un equipo que se encargue de la tarea específica de reclutar talento. Primero, debes determinar cuál es el tamaño real de la empresa en número de personal contratado. La decisión de tener un equipo de reclutamiento depende de si es una startup naciente, una compañía mediana o una gran organización. Aquí compartimos una lista de tipos de empresas basada en la cantidad de contrataciones anuales.

  • Startups y pequeños negocios: 10 contrataciones.
  • Empresas medianas: 10 a 20 contrataciones.
  • Organizaciones de crecimiento rápido: 20 a 80 contrataciones.
  • Organizaciones de gran tamaño: 80 a 1000 contrataciones.
  • Compañías multinacionales: más de 1000 contrataciones.

Como puedes deducir, las dos primeras categorías no requieren la formación de un equipo, al menos en empresas que están en su primera etapa. En cambio, para organizaciones que sobrepasan las 50 contrataciones por año, lo más estratégico sería contar con un equipo de reclutamiento permanente. De esa manera, se asegura la calidad del talento contratado.

reunión de equipoFuente: Unsplash

Beneficios de un equipo de reclutamiento

El trabajo de un equipo de reclutamiento colaborativo beneficia directamente al área de Recursos Humanos. Pero su contribución no se limita a este departamento, sino que tiene impacto en muchos aspectos de las operaciones de una empresa. Compartimos 4 ventajas de un equipo de reclutamiento para contratar al mejor talento humano.

1. Gestión adecuada del flujo de información y data

En un proceso de selección de personal, se gestiona mucha información relevante para una empresa. Currículum vitaes, perfiles interesantes, plataformas de empleos, tendencias de búsqueda de empleos y otros factores ayudan a recolectar data que debe pasar por la gestión del equipo de reclutamiento. El hecho de que varias personas tomen parte de este trabajo asegura su correcta utilización en los procesos de reclutamiento actuales y futuros.

2. Eficiencia en la contratación

La selección de un candidato ideal beneficia a una empresa, porque implica que una función será desarrollada efectivamente por un profesional calificado. Esto supone ventajas a nivel operacional y, también, a nivel financiero. Si existe un equipo de reclutamiento, las contrataciones serán posiblemente más acertadas y habrán menos probabilidades de sufrir pérdidas de dinero.

De hecho, en una estadística publicada en el blog de Zety, se muestra que una mala contratación supone un costo del 30% del salario de un miembro de la empresa que cumpla el mismo rol. Por eso, es muy importante que los distintos integrantes del equipo de reclutamiento trabajen conjuntamente para atraer y seleccionar el mejor talento.

sesión de coordinación laboralFuente: Unsplash

3. Prevención de sobrecarga de trabajo y burnout

En startups nacientes y de mediano tamaño, el trabajo de buscar y encontrar al personal ideal lo hace una persona o, a lo sumo, un grupo bastante reducido. Esto suele devenir en un burnout y estrés laboral poco saludable para estos profesionales y la empresa. Debido a esto, es importante estructurar un equipo de reclutamiento que facilite los procesos de contratación. En él, los roles están definidos, se evita el multitasking y los resultados del trabajo, por supuesto, tienden a ser favorables para una empresa.

4. Refuerzo de la cultura corporativa y organizacional

Que más personas, con roles específicos, estén involucradas en procesos de reclutamiento contribuye con incorporaciones mejor gestionadas. Esto significa que no solo se escogerá al mejor candidato, sino que se trabajará grupalmente para que, en cada etapa de la selección, conozca la misión, visión y objetivos de la empresa. De esa manera, se gana un miembro con probabilidades de adaptarse fácilmente a la cultura organizacional y potenciar el crecimiento de la empresa.

empleados coordinando en reuniónFuente: Unsplash

¿Cuáles son los roles en un equipo de reclutamiento?

En todo buen plan de reclutamiento, se tienen que definir correctamente los roles a cubrir. Esto responde a las necesidades operativas y funcionales de la empresa. Para ello, en esta lista, explicamos los 5 roles más importantes de un equipo de reclutamiento.

1. Manager de contratación

Esta persona es la directora del equipo de reclutamiento. Coordina directamente con el manager y el equipo de Recursos Humanos. Es quien se encarga de supervisar cada una de las etapas del proceso de selección de personal. Normalmente, sus funciones cobran mayor importancia en organizaciones grandes que tienen un elevado número de contrataciones. La siguiente es una lista con algunas de sus tareas:

  • Solicitar la contratación para cubrir una vacante.
  • Definir los requerimientos para un rol.
  • Supervisar el trabajo de los reclutadores.
  • Tener la decisión final sobre una contratación.

coordinación de grupo de trabajo Fuente: Unsplash

2. Talent sourcer

Este rol está dedicado al trabajo de buscar a los profesionales que cumplan con un perfil de la manera más orgánica. Tiene como tareas principales identificar a estas personas y realizar networking efectivo con ellas, de manera que se sientan atraídas por postularse a una vacante para la empresa cuando sea necesario. También, puede construir alianzas con organizaciones y plataformas que proveen información sobre candidatos. Te dejamos una lista con sus actividades más comunes:

  • Estudio de potenciales candidatos en plataformas de empleos.
  • Uso de redes sociales para contacto preliminar con posibles candidatos.
  • Análisis de CVs.
  • Comunicar hallazgos al grupo de reclutadores y al manager de contratación.

3. Reclutador

El reclutador en un equipo de contratación se encarga de las funciones operativas en el proceso de selección de talento de principio a fin. Es la persona que coordina directamente con el manager del equipo, con la fuente de información de candidatos y con todos los participantes del proceso. Entre sus tareas, las más importantes son las siguientes:

  • Comunicar avances al gerente de contratación.
  • Recibir y gestionar la información del talent sourcer.
  • Desarrollar las entrevistas a los candidatos.
  • Realizar revisiones de referencias y datos del candidato.
  • Brindar las ofertas de trabajo a los candidatos seleccionados.
 

4. Responsable del onboarding

Aunque no es una función ampliamente popular, es un rol que está ganando reconocimiento en el último tiempo. Como parte del equipo de reclutamiento, el responsable del onboarding se encarga de asegurar la mejor transición a una persona que pasa de candidato a contratado formalmente y miembro de la empresa. Su objetivo consiste en que la experiencia del recién ingresado sea la mejor posible y se adapte rápidamente a la cultura organizacional de la compañía.

5. Manager de marketing de reclutamiento

Este rol es otro de los que se están implementando entre los equipos de reclutamiento de diversas empresas. Como se explica en el blog de HubSpot, el employer branding o marketing del empleador consiste en las formas de comunicar el branding de la empresa a un potencial candidato y en la difusión estratégica de la percepción que tienen los talentos actuales sobre el trabajo en la compañía. Te presentamos una lista con algunas de sus tareas importantes:

  • Elaborar el mensaje de marca en una oferta de trabajo.
  • Coordinar con el manager, el talent sourcer y el reclutador.
  • Gestionar los mejores testimonios de la gente que trabaja en la empresa.
  • Supervisar los anuncios, los post en redes sociales y toda la comunicación sobre la oferta de trabajo.

trabajo de equipo reclutadorFuente: Unsplash

Recomendaciones para formar equipo de reclutadores

Para terminar, queremos dejarte algunas recomendaciones imprescindibles para la tarea de crear un equipo de reclutadores. Recuerda que las habilidades que se necesitan en el reclutamiento de talento son muy especiales.

Al respecto, Juan José Gómez, profesor de nuestro curso online de Hiring Manager: Reclutar talento diverso, menciona que en esta tarea participan “nuestras emociones, nuestros sesgos, nuestras experiencias personales, nuestros aprendizajes, entre muchos otros factores. El equipo de contrataciones debe trabajar todos estos factores para incrementar la probabilidad de decidir por el mejor candidato en un proceso de reclutamiento”. Por ello, compartimos contigo la siguiente lista con tips para un equipo de reclutamiento.

  • Determinar el tamaño del equipo.
  • Valorar los objetivos de la empresa.
  • Distribuir cargas de trabajo entre distintos roles.
  • Formar lazos con otras áreas de la empresa.
  • Usar software de Recursos Humanos y tecnologías similares.

Deseamos que tengas mucho éxito en los procesos de selección de tu empresa. No olvides revisar las tendencias de reclutamiento actuales. Informándote sobre ellas y alinéandolas con las necesidades de tu organización podrás contratar el mejor talento posible. Eso supondrá trabajar con los profesionales de mayor calidad e impactará positivamente en el negocio.

Ahora te invitamos a visitar nuestros cursos online de Gestión de equipos y proyectos. Si quieres formarte online, en ellos encuentras el mejor contenido sobre reclutadores, equipos de trabajo, recursos humanos y más factores que contribuyen con el crecimiento de una empresa. ¡Continúa aprendiendo y escalando profesionalmente!