Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Qué es el reclutamiento en Recursos Humanos y por qué es un proceso indispensable en las empresas?¿Qué es el reclutamiento en Recursos Humanos y por qué es un proceso indispensable en las empresas?

¿Qué es el reclutamiento en Recursos Humanos y por qué es un proceso indispensable en las empresas?

Lorena Paez - 24 Ene 22

Articulo

7 min.

Si estás en el mundo corporativo, seguro has oído sobre qué es el reclutamiento en Recursos Humanos. Sin embargo, no todos conocen este proceso a fondo y por qué es importante para el crecimiento y desarrollo de cualquier empresa. Entonces, si te interesa conocer más, ¡sigue leyendo!

El reclutamiento y selección en la administración de Recursos Humanos forma parte de los pilares de dicha área, ya que será la encargada de añadir a las personas correctas al equipo, así como contratar al candidato indicado para el puesto que la organización necesita. En otras palabras, tiene la función de construir el capital humano de la empresa y hacerlo crecer como su activo más importante. 

En el artículo de hoy, te contaremos a detalle qué es el reclutamiento y selección de personal en Recursos Humanos. Además, te explicaremos cuáles son las diferencias entre reclutamiento y selección. Finalmente, aprenderás cuáles son los tipos de reclutamiento que existen. 

Entonces, si quieres saber qué es el reclutamiento en Recursos Humanos, ¡no te lo puedes perder! 

¿Qué es el reclutamiento y selección de personal?

Como se sabe, Recursos Humanos es el área responsable de la gestión de las personas que trabajan en una empresa. El reclutamiento y selección de personal es un proceso a cargo del departamento de Recursos Humanos de una organización en el que se crea un perfil de puesto, se localiza a los potenciales candidatos, se selecciona a un postulante y se contrata a un nuevo colaborador que corresponda con las necesidades de la compañía y colabore a lograr sus objetivos.  

Es importante decir que no todas las empresas cuentan con un departamento de RRHH. De no ser así, el servicio de reclutamiento y selección puede ser tercerizado. 

Según Smart Recruiters, empresa especializada en reclutamiento y selección, a pesar de que cada organización cuente con sus propios protocolos para este proceso, existen algunos pasos similares que se dan para buscar, encontrar y contratar a un miembro para la compañía:

  • Identificar la necesidad de contratación 
  • Elaborar un plan de reclutamiento de personal
  • Escribir una descripción del trabajo y diseñar el perfil del puesto. Por ejemplo, puedes utilizar esta plantilla de Job Description
  • Crear y divulgar anuncios para la posición
  • Revisar aplicaciones y evaluar currículums
  • Entrevista telefónica
  • Evaluación a los postulantes
  • Verificación de antecedentes
  • Verificación de referencias
  • Tomar una decisión
  • Diseñar una oferta de trabajo y propuesta competitiva
  • Contratar al candidato ideal para el puesto
  • Inducción al nuevo colaborar a la empresa y a su equipo de trabajo

Aunque muchas veces los términos reclutamiento y selección se utilicen como sinónimos, es importante mencionar que cada uno es una de las diferentes etapas del mismo proceso. Ahora, te explicaremos en qué consisten. 

 

¿Qué es el reclutamiento en Recursos Humanos?

Se puede decir que el reclutamiento en la administración de Recursos humanos es el primer paso del proceso para construir en capital humano de una empresa. Este consiste en crear un análisis de necesidades de la empresa para luego diseñar un perfil de puesto que permite localizar al mejor candidato para alcanzar los objetivos de la organización. 

Asimismo, durante el reclutamiento de personal en una empresa, es importante que esto se dé en el menor tiempo posible, sin descuidar detalles que puedan alejar al postulante ideal. Por último, es indispensable que el proceso de reclutamiento esté dentro del presupuesto estipulado. 

Sin embargo, un proceso de reclutamiento no solo existe para cubrir una ocupación específica, sino para captar nuevos talentos para la organización. Aunque sí tome en cuenta las necesidades y objetivos de la empresa, se puede encontrar a una persona que, en el futuro, pueda colaborar con los planes.  

¡Ya conoces qué es el reclutamiento en Recursos humanos! Sigamos aprendiendo.

Qué es el reclutamiento en Recursos Humanos

Imagen: Pexels

¿Qué es la selección de personal en Recursos Humanos? 

La selección de personal corresponde a la siguiente etapa del proceso para contratar a un nuevo colaborador. Este consiste en elegir al candidato que cumpla con los requisitos necesarios y encaje mejor en el puesto que se busca cubrir. 

Según Martin Gerding, profesor de nuestro curso online de HR Hunting, en el proceso de selección de nuevo personal entran en juego elementos que se encargan de evaluar a los postulantes. Por ejemplo, se toman en cuenta las habilidades en tu currículum, las entrevistas, las dinámicas grupales, las pruebas técnicas y las pruebas psicométricas. De esta manera, se podrá escoger al aspirante más adecuado para el trabajo. 

Una vez se haya seleccionado al candidato, se pasa a la etapa de inducción a la organización. En esta fase, se le introduce al nuevo colaborador a su equipo de trabajo, así como a las reglas de la empresa y las funciones que debe desempeñar. 

Qué es la selección de personal en Recursos Humanos

Imagen: Pexels

Diferencias entre el reclutamiento y selección de personal

Como hemos explicado, estas son dos partes de un mismo proceso; sin embargo, cuentan con diferencias específicas. 

  • Si pensamos en qué es el reclutamiento en Recursos Humanos no siempre tiene la finalidad de cubrir un puesto específico, la selección de personal sí.
  • Por otro lado, el reclutamiento no siempre es parte de un plan diseñado por RRHH, sino que hay personas que llegan directamente a la empresa. Mientras que, en el caso de la selección, se requiere una coordinación del departamento de gestión de recursos humanos.
  • La fase de reclutamiento tiene el objetivo de localizar a la mayor cantidad de candidatos posibles que cubran los requisitos. Por otra parte, la selección consiste en reducir el número de aspirantes, a partir de una serie de entrevistas y evaluaciones, hasta encontrar el ideal para el puesto.
 

Tipos de reclutamiento

Los tipos de este proceso indispensable para la construcción de una empresa se distinguen por un factor, principalmente: las fuentes de reclutamiento. ¿A qué nos referimos con esto? En otras palabras, es de dónde provienen los postulantes para el puesto que estamos solicitando. 

En este caso, existen dos tipos de reclutamiento: interno y externo. Ahora que ya conoces qué es el reclutamiento en Recursos Humanos, a continuación, te contaremos en qué consiste cada uno de ellos. 

¿Qué es el reclutamiento interno?

El reclutamiento interno consiste en buscar potenciales candidatos para una nueva posición dentro de la misma organización. Se convoca a un concurso interno claro y transparente, donde los colaboradores de la empresa pueden postular a una nueva vacante. 

En este tipo de reclutamiento, existen tres métodos: 

  • Transferencia: es decir, traslado a un puesto distinto, pero del mismo nivel. Por ejemplo, mismo salario y similar nivel de responsabilidades, en una locación distinta. 
  • Transferencia con promoción: es aquella en la que cambia por completo el puesto al que se dedican y, además, está en una posición de mayor responsabilidad.
  • Ascenso: es la promoción en la misma línea de carrera a la que se dedican. Por ejemplo, de analista junior a analista senior. 

Qué es el reclutamiento interno

Imagen: Pexels

¿Qué es el reclutamiento externo?

Por otro lado, el reclutamiento externo es aquel donde se buscan potenciales candidatos en fuentes fuera de la empresa. Por ejemplo, anuncios en páginas webs o apps para buscar trabajo, publicidad en internet, anuncios en periódicos y revistas, recomendaciones de colaboradores actuales, agencias de empleo y empresas cazadoras de talentos. 

Asimismo, en esta categoría sobre qué es el reclutamiento en Recursos Humanos, se incluyen a los postulantes que se dirigen directamente a la empresa esperando ser tomados en cuenta para posteriores procesos de reclutamiento y selección. 

Qué es el reclutamiento externo

Imagen: Pexels

¡Esperamos que el artículo de hoy te haya sido de gran ayuda! Ahora conoces qué es el reclutamiento en Recursos humanos y en qué consiste el proceso de selección de personal. Además, también sabes las diferencias del reclutamiento interno y externo. Eres todo un experto en la gestión de capital humano. 

Si quieres seguir aprendiendo con nosotros y potenciar tu empleabilidad, creemos que te pueden interesar nuestros cursos online de Liderazgo. ¡Sabemos que te encantarán!