💪¿Cómo tratar con personas difíciles?: la guía para 2022
Aprende cómo tratar con personas difíciles con la guía definitiva para 2022

Aprende cómo tratar con personas difíciles con la guía definitiva para 2022

Última actualización 7 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Daisy Castelan

Seguro alguna vez te has preguntado “¿cómo tratar con personas difíciles?” cada que terminas en medio de una discusión sin sentido, ya sea en el trabajo, con la familia, con amigos e incluso hasta con desconocidos en la calle. Básicamente, en cualquier lugar y a cualquier hora.

Es una situación más común de lo que te imaginas, y le puede pasar a cualquiera. Por eso, aprenderás a identificar a las personas difíciles de tu entorno y, lo más importante, que sepas cómo tratar con personas difíciles o autoritarias siempre que se te presenten.

Y no se trata solamente de alzar la voz o llegar a resoluciones precipitadas. Para saber cómo tratar con las personas difíciles que te rodean, es más una cuestión de saber gestionar correctamente las emociones, además de ser empáticos,  asertivos y siempre con respeto. 

¿Estás listo para aprender cómo tratar a las personas difíciles? Entonces, siéntate, que esto te va a servir mucho más de lo que imaginas. 

Señales de personas difíciles 

Cuando dicen personas difíciles, ¿qué te imaginas? 

Seguro se te viene a la mente una persona temperamental, que constantemente pierde los nervios y estalla, que tenga un carácter muy irracional o irascible. Una persona difícil es quien, al hablar, suele comentar quejas, hacer comentarios negativos e, incluso,  usar agresiones verbales. 

Como dice el dicho, una persona tiene un problema para cada solución. ¿Ya te vas dando una idea de quienes son esas personas difíciles a tu alrededor? Conoce cómo identificar a una persona difícil en cinco sencillas maneras.

Para aprender cómo tratar con personas difíciles, primero es necesario tener en mente algunas características para identificarlos o dónde puedes encontrarlos, aunque pueden estar en cualquier lugar, incluso en tus círculos sociales más cercanos.

Por eso mismo, te enseñaremos hasta cómo tratar con gente difícil en la familia. 

En resumen, para identificar fácilmente a las personas difíciles, es cuestión de prestar atención a cómo te sientes, es decir, si cuando terminas de hablar o convivir con ellos, te sientes cansado, molesto, con frustración e incluso enojado, entonces te acabas de enfrentar a una o varias personas difíciles.

Y no sólo eso, si esos son sentimientos que compartes con otras personas, además de sentir tensión muscular y estrés o simplemente no puedes estar tranquilo cerca de esa persona, entonces ese es un caso de personas difíciles a la vista. 

¿Cuántos tipos de personas difíciles existen? 

Así como todas las personas son distintas, también las personas difíciles lo son, y aunque algunas comparten características similares, existen técnicas generales que te pueden servir para poder tener una mejor convivencia con ellos, es decir, para aprender  cómo tratar a las personas difíciles.

Existen autores y sitios web que mencionan 10 tipos de personas difíciles, siendo las más comunes la víctima, el sabelotodo o el agresivo. En cambio, otros más explican que son 13 y hay quienes mencionan que son sólo seis. 

No importa cuántas sean, lo importante es que sepas identificarlas, y lo más importante, saber cómo tratar con personas difíciles para convivir con ellas de la forma más sana posible.

 

¿Cómo tratar con personas difíciles y problemáticas? las técnicas infalibles

Ya sea que te encuentres con una o varias personas difíciles, estas técnicas serán fundamentales para aprender cómo tratar con las personas difíciles.

Robert Bramson, autor del libro Tratar con Gente Difícil, recomienda algunas técnicas para lidiar con los tipos de personas difíciles más comunes que te puedes encontrar:

Permíteles hablar

En ocasiones, las personas difíciles no son difíciles: puede ser que la raíz del problema sea un malentendido; ya sea que no se les prestó atención, sus palabras fueron malinterpretadas, simplemente estaba pasando por un momento de mucho estrés o tuviera alguna cuestión personal que salió a flote. 

Por eso Bramson aconseja que, para saber cómo tratar con personas difíciles, se analice su comportamiento: si la situación se repite al menos tres ocasiones, entonces se habla de un (mal) hábito de las personas difíciles.

Pero si ese no fuera el caso, entonces es la oportunidad perfecta para plantear cuáles son las necesidades para el entrenamiento de tus equipos de trabajo, entre las que convendría saber cómo tratar con las personas difíciles.

Aprende a escuchar

De la mano del punto anterior, para aprender a cómo tratar con personas difíciles, no sólo es permitirles decir todo aquello que les molesta o que las personas difíciles creen que podrían hacer mejor, sino que también es prestarle atención a qué dicen, mas no cómo lo dicen. De esta forma evitarás tomarte el conflicto como algo personal, además de hacer brillar tus habilidades de trabajo en equipo.

Para aprender a cómo tratar con personas difíciles, saber escucharles es fundamental, pues, si finges empatía también puedes alimentar la discusión y ese no es el objetivo. 

Mantén la calma 

Una de las características de las personas difíciles es, precisamente, su falta de calma, es decir, su irritabilidad e inestabilidad emocional, por lo que es necesario que exista un contrapeso, una persona asertiva y calmada que le ponga fin a la discusión.

Y esa persona eres tú.

Por eso, mantener la calma en medio de los conflictos es fundamental para saber cómo tratar con personas difíciles, pues esto te permitirá pensar con mayor claridad y podrás ayudar a la otra persona a darse cuenta de su actitud o, en todo caso,  puedas poner distancia entre la otra persona y tú.

¿La mejor forma de hacerlo? Respira. Ya sea que lo hagas contando hasta 10 (o 100 o mil), mantener tu respiración lenta y pausada te ayudará mucho con este punto de la lista y te permitirá aprender de primera mano a cómo tratar con personas difíciles.

 

Respeto ante todo

Al momento de conocer cómo tratar con personas difíciles, es necesario comprender a la otra persona, pero eso no significa que permitas que te maltraten o te humillen, pero tampoco se trata de que seas tú quien tenga que asumir la responsabilidad de la situación.

O quizá sí cometiste un error, pero no significa que seas responsable de la reacción de esas personas difíciles que te rodean.

Los límites, clave para lidiar con personas difíciles

De la mano del punto anterior, ser asertivo y empático te permitirá reconocer hasta qué punto es tu responsabilidad y hasta dónde es parte de la actitud de la persona con la que estás tratando de llegar a una solución, esto es un pilar fundamental para saber cómo tratar con personas difíciles

Es decir, puede que seas muy empático, pero eso no significa permitirle a la otra persona que te alce la voz por cuestiones que no son tu responsabilidad. Un tip de los profesionales para saber cómo tratar con personas difíciles, es preguntarles por una o varias soluciones para su problema o también, respetuosamente recordarles lo que no vas a permitir.

Sé consciente de ti

Un elemento para saber cómo tratar con personas difíciles es que, además de estar consciente de tu respiración y seas respetuoso, está el hecho de ser consciente y responsable de tus propias emociones.

Por eso es importante que te preguntes “¿cómo tratar con personas difíciles empezando por mí?” Así, evitarás involucrarte de más en conflictos innecesarios y hallar soluciones de forma más rápida.

reunión sobre cómo tratar con personas difíciles

Fuente: Pexels

Descansa bien

Es bien sabido que, si no duermes bien, puedes estar irritable durante el día, pero eso no significa que los demás tengan la culpa de tu estado de ánimo. Por eso, aprender cómo tratar con personas difíciles también requiere echar mano de aquellas competencias conocidas como soft skills, que no sólo te servirán para agradarle más a las personas que te rodean, sino también, poder mejorar tus habilidades para resolver conflictos o llegar a soluciones.

Usa toda tu empatía

Como lo menciona Adriana González, apasionada de la inteligencia emocional y profesora del curso Gestión y trabajo con personas difíciles: “seguro estás de acuerdo que uno de los principios básicos que falla y detona el conflicto es la falta de empatía. Y no se trata de que seas amigo de todos. No es necesario. Pero sí lo es comprender”.

Muchas veces, puedes juzgar a alguien como una persona difícil, pero en ocasiones su comportamiento ni siquiera tiene que ver contigo. A veces, puede ser por problemas personales, por  falta descanso o simplemente está demasiado estresado y también es necesario aprender cómo tratar con ese tipo de personas.

Por eso, incluso para saber cómo tratar con personas difíciles en la familia, la empatía es fundamental ya que te servirá para prender a tener relaciones más sanas con las personas difíciles. 

Ahora que ya sabes cómo tratar con personas difíciles y las herramientas que tienes a la mano para tratar con personas autoritarias, es momento de comenzar a aplicarlas en cada ocasión que te encuentres con una de ellas, sin importar el lugar o la hora.

Y si sientes que aún te queda mucho por aprender, no sólo para aprender a como tratar con personas difíciles, sino también otras soft skills, entonces te recomendamos le eches un vistazo a todos los cursos de empleabilidad que Crehana tiene para ti y elijas los que más te llamen la atención.

También podría interesarte