Home Blog/ Feedback/
Feedback
¿Cómo tratar con personas difíciles?: La guía para evitar perder la paciencia en estas situaciones¿Cómo tratar con personas difíciles?: La guía para evitar perder la paciencia en estas situaciones

¿Cómo tratar con personas difíciles?: La guía para evitar perder la paciencia en estas situaciones

Flor Medina - 21 Jun 22

Articulo

7 min.

Encontrar la forma correcta de cómo tratar con personas difíciles puede resultar toda una odisea. Muchas veces, en este tipo de situaciones terminas en medio de una discusión sin sentido y se pierde el objetivo inicial. 

Este tipo de personas conflictivas pueden encontrarse en diferentes contextos, ya sea en el trabajo, en las reuniones familiares, cuando estás con amigos e incluso hasta con desconocidos en la calle. Básicamente, en cualquier lugar y a cualquier hora. Es por eso que siempre debes estar preparado para tratar con estas personalidades. 

Lo importante es aprender a identificar a las personas difíciles desde un primer momento, para que puedas tomar precauciones sobre lo que debes decir o hacer. Este es el secreto para saber cómo tratar con personas difíciles o autoritarias siempre que se te presenten.

Por otro lado, ten en cuenta que no se trata solamente de alzar la voz o llegar a resoluciones precipitadas. Para saber cómo tratar a las personas difíciles que te rodean, es más una cuestión de saber gestionar correctamente las emociones, ser empáticos, asertivos y siempre mantener siempre el respeto. 

¿Estás listo para aprender cómo tratar a las personas difíciles? Entonces, esto te va a servir mucho más de lo que imaginas.  

¿Cuáles son las señales de una persona difícil?

Cuando dicen personas difíciles, ¿qué te imaginas? 

Seguro se te viene a la mente una persona temperamental, que constantemente pierde la calma y tiene reacciones explosivas, además de tener un carácter muy irracional o irascible. 

Sin embargo, exactamente, ¿qué es una persona difícil? Este tipo de individuos son los que, al hablar, suelen quejarse con frecuencia, hacer comentarios negativos e, incluso, usar agresiones verbales. 

Para que puedas tener en claro cuáles son esas señales para identificar a una persona difícil, aquí te dejamos 5 rasgos que poseen este tipo de personas, según el portal Bioguía

1. No muestra ningún interés por resolver sus conflictos. 

2. Suelen ser emocionalmente inestables. 

3. Te echan la culpa cuando las cosas no salen bien. 

4. Se ofenden con mucha facilidad. 

5. Actúan desde el miedo por aquello que no pueden controlar. 

Estas son las principales características de una persona difícil que debes conocer para poder identificarlas. Solo es cuestión de prestar atención a cómo te sientes cada vez que terminas de hablar con ellos. 

Por lo general, al momento de tratar con personas difíciles sueles terminar sintiéndote cansado, molesto, con frustración e incluso enojado. Este es un gran indicio de que estabas conversando con una persona complicada. 

Por otro lado, también debes estar alerta de otro tipo de efectos que se pueden producir, como la tensión muscular y la elevación del estrés o, simplemente, esa sensación de intranquilidad que aparece cada vez que estás cerca de esa persona, entonces ese es un caso de personas difíciles a la vista. 

señales de una persona difícilFuente: Pexels

¿Cuántos tipos de personas difíciles existen? 

Así como todas las personas son distintas, también las personas difíciles lo son, y aunque algunas comparten características similares, existen técnicas generales que te pueden servir para poder tener una mejor convivencia con ellos, es decir, para aprender cómo tratar a las personas difíciles de acuerdo a las circunstancias.

Para poder entender los diferentes tipos de personas difíciles que hay, es necesario explorar cuáles son aquellas personalidades que representan el conjunto de actitudes poco saludables y que van contra las normas sociales.

Para ello, Adriana Gonzalez, profesora de nuestro curso online de Gestión y trabajo con personas difíciles, hace mención de las siguientes personalidades conflictivas:

1. Personalidad agresiva

Las personas agresivas se caracterizan por ser violentas, están obsesionadas con la oposición, son desafiantes, normalmente son irritables, pierden el control rápidamente, carecen de empatía y les cuesta mucho escuchar la opinión de los demás. No son racionales. 

2. Personalidad pasivo-agresiva

Este tipo de personas conflictivas son más estructuradas, es decir, que tienen una ira contenida. No aspiran a la resolución de un conflicto, sino que dificultan el hallar una solución. Además, son tercas y no cambian de opinión aunque sepan que están mal. Hay una desconexión constante entre lo que dicen y lo que hacen. 

3. Personalidad negativa

Las personas negativas siempre ven el lado negativo de las cosas. Suelen quejarse para llamar la atención. Se quejan de todo, menos de ellos mismos, ya que no realizan un autoanálisis de su propia persona. Se toman todo muy personal, les gusta ponerse en el papel de víctima y siempre pretenden tener la razón. 

 

4. Personalidad egoísta

Las personas egoístas sólo se interesan por sí mismas, no tienen respeto ni interés por las necesidades del resto. Le gusta sacar provecho de la situación y necesita sentirse constantemente elogiado y admirado. Por otro lado, son muy sensibles a las críticas, debido a que se toman las cosas a un nivel extremadamente personal. 

5. Personalidad procrastinadora

Las personas procrastinadoras buscan postergar todas sus actividades y eso se debe a su miedo al fracaso. No son flojas, sino que es un tema de la falta de manejo de las emociones. Prefieren no salir de su zona de confort, sin embargo, su comportamiento termina afectando a los demás miembros del equipo. 

6. Personalidad indisciplinada

Las personas indisciplinadas no siguen las reglas. No pueden establecer prioridades, ya que tienen poco orden y hay una falta total de compromiso que termina afectando a los demás miembros del equipo. Son impuntuales, no respetan a la autoridad y suelen hablar mal de otras personas cuando no están presentes. 

7. Personalidad infantil o inmadura

Las personas infantiles son inmaduras emocionalmente, no aceptan responsabilidades, son impulsivas, tienen la necesidad de ser el centro de atención y no reconocen sus errores. No les gusta asumir responsabilidades, es por eso que en entornos laborales no suelen recibir ascensos o cambiar de puestos de trabajo. Les cuesta salir de su zona de confort. 

personalidades conflictivasFuente: Pexels

¿Cómo tratar con personas difíciles y problemáticas? las técnicas infalibles

Después de conocer los diferentes tipos de personalidades complejas, estas técnicas serán fundamentales para aprender cómo tratar con las personas difíciles.

Robert Bramson, autor del libro Tratar con Gente Difícil, recomienda algunas técnicas para lidiar con los diferentes tipos de personas difíciles que puedes encontrar en diferentes contextos:

1. Dales un espacio para hablar

En ocasiones, las personas difíciles no lo son en verdad, sino que  la raíz del problema puede deberse a un malentendido. Probablemente, sus palabras fueron mal interpretadas, o simplemente la persona en cuestión estaba pasando por un momento de mucho estrés o por alguna cuestión personal que salió a flote. 

Por eso, Bramson aconseja que, para saber cómo tratar con personas difíciles, se haga un análisis de su comportamiento: si la situación conflictiva se repite al menos en tres ocasiones, entonces se habla de un (mal) hábito de las personas difíciles y no de algo circunstancial.

En el caso de que este problema se esté dando dentro del entorno laboral, te recomendamos hacer uso de esta plantilla para identificar necesidades de capacitación, que te resultará de mucha utilidad para controlar los escenarios conflictivos y saber cómo tratar con las personas difíciles.

2. Aprende a escuchar

De la mano del punto anterior, para aprender cómo tratar con personas difíciles, no sólo es permitirles decir todo aquello que les molesta, también es importante prestarles atención a lo qué dicen, mas no cómo lo dicen. De esta forma, evitarás tomarte el conflicto como algo personal, además lograrás destacar por hacer uso de tus habilidades de trabajo en equipo.

Para aprender a cómo tratar con personas difíciles, saber escucharles es fundamental, pues, si finges empatía también puedes alimentar la discusión y ese no es el objetivo. Lo más seguro es que al escuchar con atención, podrás identificar rápidamente cuál es la verdadera razón de su incomodidad. 

3. Mantén la calma 

Una de las características de las personas difíciles es, precisamente, su falta de calma, es decir, su irritabilidad e inestabilidad emocional, lo que los lleva a emitir respuestas un poco agresivas y que pueden dañar al resto. 

No obstante, una clave para tratar a las personas conflictivas es no perder la compostura y pensar antes de dar una respuesta. Para ello, es importante poseer las características básicas de una persona asertiva, ya que eso te ayudará a no perder el control de la situación.

Además, mantener la calma en medio de los conflictos es fundamental para saber cómo tratar con personas difíciles, pues esto te permitirá pensar con mayor claridad y podrás ayudar a la otra persona a darse cuenta de su actitud o, en todo caso,  puedas poner distancia entre la otra persona y tú.

¿La mejor forma de hacerlo? Respira. Ya sea que lo hagas contando hasta 10 (o 100 o mil), mantener tu respiración lenta y pausada te ayudará mucho con este punto de la lista y te permitirá aprender de primera mano a cómo tratar con personas difíciles.

 

4. Respeto ante todo

Siguiendo con la lista de técnicas de cómo tratar con personas difíciles, es necesario comprender a la otra persona, pero eso no significa que permitas que te maltraten o te humillen, pero tampoco se trata de que seas tú quien tenga que asumir la responsabilidad de la situación.

En el caso de que hayas podido  cometer un error, lo mejor es evitar agrandar el problema, ya que las personas difíciles suelen tomarse las cosas de manera muy personal. En todo caso, lo que podrías hacer, es esperar a que ambas partes se calmen y pedir disculpas. 

5. Los límites, clave para lidiar con personas difíciles

De la mano del punto anterior, ser asertivo y empático te permitirá reconocer hasta dónde llega  tu responsabilidad y desde qué punto es necesario que la otra persona pueda dar de su parte para hallar una solución, esto es un pilar fundamental para saber cómo tratar con personas difíciles.

Es decir, puede que seas muy empático, pero eso no significa permitirle a la otra persona que te alce la voz por cuestiones que no son tu responsabilidad. Un tip de los profesionales para saber cómo tratar con personas difíciles, es preguntarles por una o varias soluciones para su problema o también, respetuosamente recordarles lo que no vas a permitir.

6. Sé consciente de ti

Un elemento para saber cómo tratar con personas difíciles es que, además de estar consciente de tu respiración y ser respetuoso, está el hecho de ser consciente y responsable de tus propias emociones.

Por eso, es importante que te preguntes cómo tratar con personas difíciles desde tu posición. Así, evitarás involucrarte de más en conflictos innecesarios y hallar soluciones de forma más rápida.

7. Descansa bien

Es bien sabido que, si no duermes bien, puedes estar irritable durante el día, pero eso no significa que los demás tengan la culpa de tu estado de ánimo. Por eso, aprender cómo tratar con personas difíciles también implica fortalecer las competencias conocidas como soft skills, que no sólo te servirán para agradarle más a las personas que te rodean, sino también, poder mejorar tus habilidades para resolver conflictos o llegar a soluciones.

8. Usa toda tu empatía

Como lo menciona la profesora de Crehana, y experta en inteligencia emocional, Adriana González: “seguro estás de acuerdo que uno de los principios básicos que falla y detona el conflicto es la falta de empatía. Y no se trata de que seas amigo de todos. No es necesario. Pero sí lo es comprender”.

Muchas veces, se suele calificar rápidamente a alguien como una persona difícil, pero en ocasiones su comportamiento ni siquiera tiene que ver contigo. La raíz de su conducta puede ser por problemas personales, por la falta descanso o simplemente está demasiado estresado. Es por eso que también es necesario aprender cómo tratar con ese tipo de personas.

Sin importar cuál sea la situación, no cabe duda que la empatía es la herramienta fundamental para tratar con personas difíciles, ya que te servirá para aprender a tener relaciones más sanas y generar un ambiente más cómodo para todos.

reunión sobre cómo tratar con personas difícilesFuente: Pexels

Ahora que ya sabes cómo tratar con personas difíciles, ahora es tu turno de poner en acción todas estas herramientas que te hemos ofrecido. Estas técnicas no sólo te ayudarán a manejar personalidades conflictivas, sino que también te ayudarán a ser un buen líder y establecer relaciones cordiales con todos aquellos que te rodean, sobre todo en entornos laborales, donde puedes estar expuesto a situaciones estresantes.

Por otro lado, si sientes que aún te queda mucho por aprender sobre  cómo tratar con personas difíciles, o si deseas desarrollar otro tipo de soft skills, entonces te recomendamos echar un vistazo a nuestro catálogo de cursos online de Desarrollo Personal, los cuales te ayudarán a convertirte en un profesional con un perfil altamente competitivo. ¡Nos vemos en la siguiente nota!