🥇¿Cómo trabajar en Google? Tips, requisitos y empleos | Crehana
Conoce cómo trabajar en Google y ¡cumplir tu sueño en la empresa tech más grande del mundo!

Conoce cómo trabajar en Google y ¡cumplir tu sueño en la empresa tech más grande del mundo!

Última actualización 3 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Sabemos que estás aquí porque quieres descubrir cómo trabajar en Google y porque este interés forma parte de tus metas personales. Pero ¿qué pasaría si te dijéramos que, además de tener el trabajo de tus sueños, puedes estar más cerca de conquistar a tu crush?

Según Infobae, las profesiones relacionadas con áreas tecnológicas tienen un sex appeal característico del Siglo XXI. ¿Eres científico de datos? Pues ¡enhorabuena!, tienes altas probabilidades de ligar en la actualidad, y muchas más oportunidades si empiezas a trabajar en Google. 

Aunque existen unos requisitos para trabajar en Google básicos, estos dependen sobre todo del tipo de trabajo al que vas a aplicar y del área en el que se encuentra la vacante. Por ello, debes conocer el proceso de cómo aplicar para trabajar en Google, ya sea para perfiles profesionales o para pasantía como lo hicieron Billy McMahon y Nick Campbell en la película “Los becarios”.

Entonces, para que todo sea como miel sobre hojuelas (salga de maravilla), te explicaremos cómo trabajar en Google desde casa o en sus oficinas para que puedas obtener diversos beneficios al ser parte del staff de este gigante de la industria tecnológica.

1. Revisa los requisitos para trabajar en Google

Para solicitar empleo y trabajar en Google no necesitas tener un diploma, ya que valoran más la experiencia y las habilidades que tengas para desempeñar las funciones del cargo. Pero eso sí, lo que más les interesa es que demuestres pasión por lo que haces. 

Además, si quieres saber cómo trabajar en Google, ten en cuenta que se requiere conocimientos en programación, sea de cualquier profesión. 

Según el Foro Económico Mundial, hay un crecimiento constante en la demanda de esta habilidad dura. Asimismo, se estima que en los próximos años el 65 % de los niños que hoy están cursando educación básica media saldrán a ejercer trabajos que ni siquiera se han creado.

¿Qué lenguajes de programación debes aprender? Todo depende del campo en el que quieras trabajar en Google. Aunque en este gigante tecnológico usan mucho C++, Python, Go, Java, JavaScript y TypeScript. 

¿Qué estudiar para trabajar en Google?

Si ya sabes de programación, entonces practica ejercicios de codificación, ya que son muy útiles al momento de solicitar trabajo en Google, sobre todo por las pruebas que debes presentar.

Uno de los secretos para pasar el proceso de selección y saber cómo trabajar en Google es que utilices el libro Cracking the Coding Interview practiques con ejercicios de CodeLab, Quora y Stack Overflow. 

Asimismo, tienes a tu disposición Garage Digital de Google, una plataforma compuesta por 28 cursos en los que aprenderás conocimientos en programación básica, marketing digital y manejo de algunos de los servicios, productos y herramientas de Google

 

2. Consulta la bolsa de trabajo de Google 

Si bien puedes aplicar a las vacantes que tiene Google en LinkedIn, te recomendamos que consultes directamente la bolsa de trabajo de Google. Ahí vas a encontrar una mejor actualización de los empleos que están disponibles a lo largo del mundo. 

Asimismo, será más fácil saber cómo trabajar en Google, pues te guían a través de todo el proceso de solicitud. Es decir, tendrás una mejor idea de cada una de las etapas para obtener el empleo que quieres. Sin embargo, de esto hablaremos más adelante. 

Puestos de trabajo en Google

¿Quieres saber qué carreras para trabajar en Google son las más solicitadas? Descubre las áreas que componen esta increíble organización y algunas vacantes a las que podrías aplicar en línea:

  • Ingeniería y tecnología: ingeniero de software, ingeniero electrónico, ingeniero de red, product manager, ingeniero de seguridad, ingeniero multimedia, desarrolladores, etc.

  • Ventas, servicio y soporte: diseñador instruccional, especialista en estrategia y operaciones, analista, account manager, consultor de soluciones, etc. 

  • Marketing y comunicaciones: director creativo, especialista en comunicaciones, especialista en marketing, especialista en relaciones públicas, redactores creativos, planners, etc. 

  • Diseño: motion designer, redactor UX, UX researcher, diseñador UX, etc.

  • Finanzas: contadores, analistas financieros, auditores, etc. 

  • Legal: abogados especialistas en diversas áreas como comercial, propiedad intelectual, etc.

  • People Operations team (POps): reclutadores, analistas de talento humano, soporte administrativo, program manager, etc. 

¿Las personas con diversidad funcional pueden ser parte del staff? ¡Por supuesto! De hecho, hay una sección exclusiva para buscar empleo en Google si perteneces a este grupo poblacional y cuáles son las vacantes disponibles.

protagonistas de la película Los Becarios acerca cómo trabajar en GoogleFuente: Rakuten TV

¿Cómo es trabajar en Google?

Aunque por la nueva normalidad es posible trabajar online para Google, es bueno que tengas presente cuáles son las sedes que se encuentran en Latinoamérica y en España. Si llegas a pasar el proceso de selección, es probable que debas asistir a alguna de las oficinas de Google:

  • Belo Horizonte. 

  • Bogotá. 

  • Ciudad de México.

  • Buenos Aires. 

  • Lima.

  • Madrid.

  • Málaga.

  • Rio de Janeiro.

  • Santiago de Chile.  

  • Sao Paulo.

¿Te has preguntado cómo serán los trabajos después de la pandemia y cómo trabajar en Google si estás en búsqueda activa de empleo? ¡Checa el siguiente capítulo de una serie que hemos hecho en Crehana para darte un mejor panorama de lo que te espera en el futuro!

3. Presenta un CV ganador

Un tip que nadie te va a contar sobre cómo trabajar en Google es que al gigante tecnológico le importan tanto las habilidades duras como las habilidades blandas, pero expresadas en datos. ¡Sí! Así como lo lees. 

Con esta información, el equipo POps (People Operations) de Google puede analizar qué tanto mediste el éxito de tus decisiones y cuál fue el resultado. De hecho, en su página web describen la fórmula como: “Se obtuvo [X], medido por [Y], como resultado de hacer [Z]”. 

Por tal motivo, es esencial que sepas cómo incluir las habilidades para un trabajo en Google dentro de tu CV que puedan ayudarte a conseguir el puesto de tus sueños este año.

Como menciona Raquel Roca, speaker y profesora del curso online de Soft skills esenciales para el éxito profesional, “lo que se evalúa y valora hoy de un perfil laboral es la capacidad para aprender y desarrollar nuevas habilidades y comportamientos, también llamados soft skills”. Y, justamente, Google toma en cuenta estas habilidades.

Elementos indispensables para tu CV

Estos son los aspectos que debes tener en cuenta para aplicar a una de las vacantes de Google:

  • Pon en tu resumen únicamente la información necesaria y relevante al cargo. Además, evita que sea extenso. Los headhunters recomiendan que sean máximo dos hojas. ¡Este es un aspecto muy importante que debes conocer si quieres saber cómo trabajar en Google!

  • Demuestra que cuentas con los conocimientos necesarios para solicitar empleo en Google. ¿No tienes mucha experiencia? Puedes reemplazarla con proyectos que hayas realizado en la universidad o cursos que demuestren que tienes las habilidades requeridas para el cargo. 

  • Si estás pensando en adjuntar una carta de presentación en tu aplicación, es un aspecto que los reclutadores no tienen casi en cuenta. Si tu CV dice a gritos: ¡Yo quiero trabajar en Google!, y está bien estructurado, será más que suficiente. 

persona editando su CV para postular a GoogleFuente: Pexels

Aspectos esenciales en un CV para trabajar en Google con una pasantía

Si no sabes qué se necesita para trabajar en Google siendo pasante, no te preocupes, a continuación, te damos algunos consejos. ¡Toma nota!

  • Debes tener un CV actualizado con las características que dimos anteriormente. ¡Los proyectos para ser pasante en Google son súper importantes!

  • En algunos casos te pedirán un ensayo o una carta de presentación. Sin embargo, solo adjúntala en caso de ser necesario. ¡Guarda este tip, te será de ayuda para descubrir cómo trabajar en Google!

  • Debes contar con un permiso de la universidad en la que estás cursando tus estudios. 

  • Algunas vacantes de Google solicitan un portafolio. El reclutador que esté a cargo del proceso te informará al respecto. 

 

4. Conoce los canales para postularte

Solicitar un trabajo en Google puede ser muy parecido a enfrentarse a un gigante, y puedes encontrarte en un aprieto de preguntas parecidas a las siguientes: ¿Por dónde empiezo?, ¿Qué necesitaré?, ¿Cómo me preparo?, etc. No te preocupes, ¡tenemos las respuestas!

Aplicación en línea

Puedes solicitar puestos de trabajo en Google directamente a través del sitio web de Google. Simplemente, ingresa al campo de tu preferencia, agrega tu ubicación y finalmente añade las habilidades y la experiencia relevantes para el trabajo que estás buscando. Google filtra los trabajos de acuerdo con tus preferencias establecidas; todo lo que tienes que hacer es aplicar.

Programas de colocación universitaria

Google visita algunos colegios o universidades de ciertos países para ejecutar programas de colocación universitaria. Este puede ser un beneficio plus, sobre todo si quieres saber cómo trabajar en Google siendo pasante.

Prueba APAC

Google organiza Kick Start, un concurso de codificación abierto para programadores de la región Asia-Pacífico (APAC) durante todo el año. Los interesados ​​pueden inscribirse en el concurso y participar en las rondas de tres horas que deseen. 

Además, los principales competidores pueden tener la oportunidad de entrevistarse para un trabajo en Google.

oficinas de GoogleFuente: Unsplash

5. Aplica en línea a las vacantes de Google

Como te mencionamos antes, la mejor forma de cómo trabajar en Google es hacer la solicitud vía online. Sin embargo, debes tener en cuenta los siguientes puntos: 

  • Puedes hacer hasta tres solicitudes cada 30 días. Google recomienda que apliques a vacantes en las que tengas posibilidades de ser contratado porque se alinean a tus intereses, gustos y conocimientos. 

  • Si ya solicitaste empleo en Google como ingeniero o desarrollador y no pasaste, lo mejor es que te tomes un año para volver a hacer la solicitud. En este tiempo, según esta empresa tecnológica, podrás adquirir los conocimientos para pasar sus pruebas. De esta manera, sabrás cómo entrar a trabajar en Google. 

  • Puedes aplicar a una misma vacante las veces que quieras, siempre y cuando tengas en cuenta los tiempos que te explicamos en los bullets anteriores. Pero ¡no exageres!, si no pasaste la primera vez, evalúa en qué eres bueno y en qué estás fallando para lograr mejores resultados. 

vacantes de GoogleFuente: Pexels

6. Presenta las entrevistas de Google

Hace unos años las personas que querían saber cómo trabajar en Google se enfrentaban a un proceso de selección muy difícil, pues consistía en muchísimas entrevistas laborales. Esto no solo implicaba un desgaste para los solicitantes, sino también un mayor costo en la contratación. 

Afortunadamente, el POps (como se le conoce al área de recursos humanos de Google) ha optimizado los procesos de cómo postular para trabajar en Google y hoy se presentan menos tipos de entrevistas de trabajo.

Por lo general, lleva alrededor de seis semanas completar todo el proceso. No hace falta decir que el procedimiento de selección en Google es extremadamente minucioso para garantizar que los reclutadores contraten al candidato ideal. 

De hecho, los headhunters se enfocan más en el candidato que en la solicitud, por lo que si creen que eres más adecuado para otro puesto, es posible que escuches de ellos sobre un trabajo en Google que inicialmente no solicitaste.

Pruebas de Google

Para solicitar trabajo en Google, lo más probable es que te enfrentes a las siguientes pruebas sin importar al cargo que vas a aplicar:

1. Evaluación en línea

Está pensada especialmente para las pruebas de conocimientos para quienes quieren descubrir cómo trabajar en Google. 

2. Chats virtuales o llamadas telefónicas

Son entrevistas cortas con el propósito de hacer un primer filtro. Así, los reclutadores podrán saber si cuentas con las habilidades mínimas que requieren las vacantes de Google a las que te postulaste. 

3. Presentación de un proyecto

Aunque no es requisito general, Google puede pedirte que desarrolles un caso de estudio o que hagas un pequeño desarrollo de programación para presentar las entrevistas en profundidad.

4. Entrevistas en profundidad

Si pasaste las pruebas anteriores, entrarás a la etapa más rigurosa de todo el proceso de cómo postular para trabajar en Google. ¿Recuerdas que te contamos que habían disminuido la cantidad de las pruebas? Pues bien, ahora se trata solo de 4 tipos de entrevistas en profundidad que pueden ser o no presenciales.

Cada ronda de entrevistas dura entre 30 y 45 minutos. Y no te preocupes, Google cubre todos los gastos de transporte y alojamiento. También puedes comunicarte con el equipo de contratación de Google para tecnología de asistencia. 

Las preguntas de una entrevista para trabajar en Google cubren cuatro puntos clave: capacidad cognitiva general, liderazgo, conocimiento relacionado con el rol y "Googleyness", que es la capacidad de usar la individualidad y la respuesta a la ambigüedad.

Los reclutadores de Google generalmente hacen preguntas abiertas sin una respuesta correcta, por lo que los candidatos tienen la libertad de basarse en sus propias experiencias. Para roles técnicos, las preguntas serán principalmente sobre codificación y algoritmos. Básicamente, tendrás que pensar cómo abordarías un determinado problema técnico y cómo encontrarías una solución para él.

entrevista de trabajo en GoogleFuente: Pinterest

7. Aprovecha tu red de contactos

Si conoces a alguien que trabaja en Google, aprovecha este contacto para poner el pie en la puerta y acelerar tu solicitud. Es muy probable que te explique qué hacer para trabajar en Google y puedas postular con éxito.

También puedes conectarte con empleados a través de LinkedIn y pedirles que te recomienden para un trabajo en Google. Cuenta la leyenda que los reclutadores de Google están activos en LinkedIn, y si tu currículum los impresiona, es posible que te llamen para una entrevista.

¿Cómo enviar un mensaje a un trabajador de Google en LinkedIn?

Si bien no es una garantía de obtener un empleo en Google, la creación de redes siempre es la forma más eficiente de conseguir un trabajo porque las empresas confían más en las personas cuando las recomiendan. 

Así que comienza por buscar a través de tus contactos en LinkedIn y ver quién tiene una conexión actual o anterior con Google. La mejor manera de acercarse a alguien de LinkedIn es hacerle una pregunta. Nunca pidas un gran favor por adelantado; esto hará que no vean tu mensaje.

Ejemplos de mensajes

Puedes pedir algo muy pequeño al principio, como esto: “Hola, John. ¡Vi que te uniste a Google! Esto es increíble. Felicidades por conseguir el trabajo. Estoy pensando en iniciar una búsqueda de trabajo en Google. ¿Hay una o dos cosas que hiciste que te ayudaron a llamar la atención de Google?”.

O aquí hay otro ejemplo: “Hola, Susan, ¿cómo has estado desde que dejaste la empresa XYZ? Tenía una pregunta rápida: estoy empezando una búsqueda de trabajo en Google. Sé que solías trabajar en recursos humanos para Google. ¿Hay una o dos cosas que un candidato puede hacer para sobresalir en Google antes de postularse? Cualquier cosa que puedas compartir sería genial. Gracias de antemano”.

Ahora, idealmente, te gustaría que alguien se ofreciera a presentarte a un gerente de contratación en Google o recomendarte para un empleo en Google. Como te mencionamos antes, lo ideal es que no inicies la conversación pidiendo un favor tan grande.

Y sí, este es un gran favor, pues estás pidiendo que alguien se arriesgue y responda por ti. Así que comienza de a poco, como los ejemplos de mensajes en línea anteriores. Así es cómo aplicar para trabajar en Google a través de redes sociales.

hombre joven usando LinkedInFuente: Unsplash

¿Cuáles son los beneficios de trabajar en Google?

Ahora que ya sabes cómo aplicar para trabajar en Google, es momento de contarte los beneficios que puedes obtener si consigues la deseada vacante.

Según el informe Best Places to Work que realiza cada año Glassdoor, el clima organizacional de Google lo ha ubicado en la sexta posición de las mejores empresas para trabajar. ¿Cuáles son las razones?

  • Hay comida gourmet sin costo alguno. POps ha diseñado un programa alimenticio para que los empleados de Google tengan una dieta balanceada. 

  • ¿Algo le ocurrió a tu computadora precisamente cuando debes presentar un informe? Hay un sistema de asistencia tecnológica las 24 horas al día. 

  • Además, trabajar en Google te permite obtener licencias de maternidad y paternidad de hasta cinco meses con todo pago. Si el empleado lo requiere, puede hacer efectiva una parte del tiempo antes de que el bebé nazca. 

  • Si el empleado fallece, su pareja puede recibir medio salario compensatorio hasta por 10 años. Asimismo, los hijos pueden recibir hasta 1.000 dólares por mes. 

  • Google te paga cursos para que desarrolles tus talentos. Por ejemplo, clases de guitarra, clases de canto, clases de cocina, entre otros. ¡Definitivamente, una de las ventajas que puedes disfrutar cuando sabes cómo trabajar en Google!

  • Las instalaciones están diseñadas para explotar tu creatividad. Además, son pet friendly.

trabajadora de GoogleFuente: Freepik

Si te preguntabas qué tan difícil es conseguir un trabajo en Google, ahora ya sabes qué puedes superar las probabilidades ejecutando algunos pasos específicos. ¿Estás listo para aplicar a una vacante? Revisa los requisitos para trabajar en Google y haz la solicitud cuanto antes. ¡La peor diligencia es la que no se hace!

Sin embargo, si quieres reforzar tus habilidades blandas o aprender cómo comunicar tus ideas con seguridad, dale un vistazo a nuestros cursos online de soft skills. ¡Encontrarás una serie de herramientas y técnicas indispensables que se necesita para trabajar en Google!

¡Mucha suerte en tu postulación!

También podría interesarte