🧩 ¿Cuáles son las habilidades para un trabajo? | Lista | Crehana
15 habilidades para conseguir el trabajo de tus sueños

15 habilidades para conseguir el trabajo de tus sueños

Última actualización 20 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Qué debe llevar un currículum? Las habilidades para un trabajo pueden variar según el área del mismo, sin embargo, existe una serie de aptitudes y competencias que debes tener si quieres que te vean como el candidato ideal. 

Para empezar, debes saber que las habilidades para el trabajo reúnen tanto hard skills como soft skills. Pero, ¿en qué se diferencian estos dos tipos de habilidades? De acuerdo al portal Psicología y Mente, las soft skills o habilidades blandas son las destrezas sociales que cada persona aprende para interactuar con otras personas. 

Por otra parte, según la Startup Guide de Ionos, empresa de hosting, las hard skills o habilidades duras para el trabajo son los conocimientos que se adquieren por medio de la educación, pero también de la experiencia laboral; permiten realizar alguna actividad de la mejor manera y se pueden certificar. 

Tanto las soft skills como las hard skills son esenciales para calificar a un empleo, por lo tanto, debes desarrollar muy bien tus habilidades para buscar trabajo y encontrar el de tus sueños. Sigue leyendo y encuentra una lista de las aptitudes en las que te deberías enfocar —además de los mejores consejos para encontrar empleo—.

1. Procesamiento de datos

Empecemos nuestra lista de habilidades para el trabajo con una de las hard skills más demandadas del momento. ¿Sabías qué, a partir del 2020, el volumen de datos e información que compartimos en la web creció significativamente? 

Según el informe Data Never Sleeps de Domo, en un minuto los usuarios de WhatsApp compartieron más de 40 millones de mensajes, los usuarios de LinkedIn aplicaron a más de 70.000 empleos y en Instagram se publicaron más de 347 mil historias. Increíble, ¿no?

Pues bien, en un mundo de datos, las empresas buscan perfiles con habilidades para trabajar en el manejo de este tipo de información, sobre todo, las compañías que se encuentran en países como Colombia, Chile y Brasil. 

2. Manejo de lenguajes de programación

El mundo de la programación es muy amplio; existen varios tipos de lenguajes de programación con propósitos distintos. Si tu carrera tiene que ver con el desarrollo web, te recomendamos revisar qué están solicitando las empresas en cuanto a las habilidades para un trabajo de este tipo. 

 

A partir de ahí, puedes empezar a aprender uno o más lenguajes de programación, de modo que tu perfil no pasará de ser percibido por los reclutadores. 

Ahora bien, es importante mencionar que las habilidades para un trabajo de desarrollo web ya no son exclusivas para los ingenieros; de hecho, cualquier profesional puede aprender a programar para ampliar sus posibilidades laborales. 

Actualmente, esta es una de las habilidades laborales que es transversal a cualquier profesión, así como saber inglés.  

laptop con lenguaje de programacionImagen: Pexels

3. Manejo de programas de edición y diseño

Estamos en el boom de la comunicación digital y de las redes sociales, por eso, muchas empresas buscan profesionales con habilidades para trabajar en diferentes programas de ilustración, diseño y edición de videos. 

Continuando con los datos de Domo, tan solo en YouTube los usuarios suben aproximadamente 500 horas de video en un minuto. 

Las preferencias de los consumidores por los videos ha hecho que las empresas cambien la forma en la que producen contenido. Por ello, los profesionales con las habilidades para trabajar en el material multimedia son cada vez más solicitados. 

Dato extra: uno de los requisitos más pedidos por las empresas es el dominio del paquete de Adobe. Sin embargo, las habilidades para un trabajo creativo dependen de qué necesitan las organizaciones y cuáles serán las funciones que se van a desarrollar. 

4. Conocimientos en estrategias y marketing digital

Las habilidades para los trabajos digitales cada vez son más demandadas, especialmente las que están relacionadas con la publicidad y el marketing digital. Por ejemplo, ¿has escuchado de las diferencias entre SEO y SEM? Estos son dos conceptos que cada vez toman más fuerza en el campo laboral, así que debes saber sobre ellos.

A las empresas les interesa mantener contacto con sus clientes, pero también llegar a nuevas audiencias para incrementar sus ventas por internet. Al igual que en el mundo de la programación, el tema es muy amplio, por eso es mejor especializarse en una sola línea.

Entonces, ¿qué habilidad laboral de este campo es mejor? La respuesta depende de los requisitos que te pidan en la vacante que es de tu interés, por ende, te aconsejamos revisar los conocimientos que pide la industria en este momento —o bien la empresa a la que quieres postular—, y alinear tu crecimiento profesional a ello. 

De esta manera, podrás tener una idea con exactitud acerca de las habilidades que necesitas para un trabajo de marketing digital. 

mujeres trabajando en oficinaImagen: Pexels

5. Ser bilingüe o trilingüe

Probablemente lo hayas escuchado muchas veces, pero, hoy en día, hablar más de un idioma es muy importante. Ser bilingüe puede darte un 40% más de posibilidades de obtener una vacante. Además, es útil por si quieres trabajar en el extranjero. 

Por ejemplo, una de las habilidades para trabajar en una empresa multinacional es dominar el idioma inglés, pues las funciones usualmente se llevan a cabo en coordinación con colaboradores de otros países. Sin duda, formar parte de una compañía de este tipo expandirá tus horizontes y favorecerá tu crecimiento profesional. 

Por cierto, esta es una de las habilidades para buscar trabajo más importantes en toda América Latina, especialmente en países como Argentina y México. Por lo tanto, ¿qué estás esperando para aprender inglés?

 

6. Escucha activa

Sigamos con nuestra lista de habilidades para el trabajo. La escucha activa tiene como objetivo generar diálogos más cercanos y empáticos entre colaboradores. Además, fomenta la comprensión y promueve el trabajo colaborativo.  

Dentro de las características de la escucha activa están un trato respetuoso, críticas constructivas, creación de acuerdos y actitud de comprensión. Por esta razón, es una de las competencias laborales necesarias para los puestos directivos o con personal a cargo.

7. Resolución de problemas

La Unicef define esta habilidad para el trabajo como la capacidad de identificar problemas y de encontrar soluciones efectivas y muy creativas. Para que se genere realmente un cambio, es importante que la persona desarrolle su pensamiento divergente. 

En otras palabras, la resolución de problemas es la capacidad que tiene un individuo para encontrar respuestas a una situación que no tiene solución de forma evidente. Por lo mismo, el nivel de reflexión que trae consigo esta habilidad para el trabajo suele ser muy alto. 

A la par, esta aptitud está sujeta también a la atención al detalle, la curiosidad y la autosuficiencia. 

hombre leyendo las habilidades para el trabajoImagen: Pexels

8. Trabajo en equipo

De todas las habilidades para el trabajo, esta es una de las más necesarias para una empresa porque es directamente responsable de aumentar la productividad. Para ello, un profesional que sabe cómo trabajar en equipo es capaz de comunicarse con sus compañeros de manera efectiva mostrando empatía y respeto. 

Ahora bien, ¿qué pasa cuando los equipos trabajan a distancia? Hoy en día, existen nuevas estrategias que se han desarrollado para potenciar el trabajo remoto. Por eso, las empresas van a requerir no solo que te relaciones bien, sino que tengas habilidades para trabajar con herramientas como Drive y Skype. 

Tener alineados a los equipos de trabajo bajo un mismo propósito y que cada integrante contribuya con el cumplimiento de objetivos es algo que se proponen los diferentes tipos de empresas.

9. Pensamiento crítico

Para muchos reclutadores es importante que los candidatos tengan la capacidad de cuestionarse y analizar las situaciones a las que se enfrentan. De esta manera, pueden encontrar fallos en lo que se considera absoluto y así crear nuevas propuestas, algo que aporta mucho a la eficiencia de la compañía. 

Sin embargo, esta habilidad para el trabajo requiere práctica para dominarse, pues comprende algunos criterios bajo los cuales se debe evaluar la información: coherencia, claridad, precisión, profundidad, amplitud y lógica. 

En otras palabras, el pensamiento crítico es una habilidad para trabajar en cualquier compañía, sin importar el área o sector de la misma. Recuerda que todos los empleos necesitan profesionales dispuestos a investigar y evaluar las situaciones que atraviesan diariamente. 

hombre trabajando en computadoraImagen: Pexels

10. Adaptación al cambio

El mercado es muy cambiante, puesto que siempre surgen nuevas tendencias y avances tecnológicos que desafían los procesos tradicionales. Por lo tanto, una de las habilidades para el trabajo actual que más se solicita por las empresas es la adaptación al cambio. 

Ser un profesional que se adecúa a la transformación es clave para las empresas que quieren expandirse con el pasar de los años. Si quieres ser el favorito de las agencias de reclutamiento, trabaja en tu capacidad de reacción frente a todo tipo de situaciones, sé paciente y observa el cambio como una oportunidad para crecer. 

11. Gestión de personas

Bien, la capacidad para gestionar un equipo de trabajo no puede quedar fuera de nuestra lista de habilidades para el trabajo. Hoy en día, las empresas buscan profesionales con la capacidad de liderar un equipo multidisciplinar, desde un enfoque que sea capaz de empoderar a cada uno de los colaboradores. 

Un jefe que cuente con esta habilidad para el trabajo en grupo promoverá tanto el crecimiento de la organización como del equipo, para así encaminar hacia las metas planteadas inicialmente. 

hombre con habilidades para el trabajoImagen: Pexels

12. Inteligencia emocional

Saber cómo manejar las emociones en tiempos de crisis es algo que valoran muchísimo las empresas, sobre todo en ambientes y épocas de incertidumbre. Por esta razón, las compañías hablan cada vez más de esta habilidad para el trabajo. 

Pero, ¿qué es la inteligencia emocional? En pocas palabras, es un conjunto de habilidades que regulan los estados anímicos y brindan un mejor estado mental. Se ha convertido en un foco de atención porque este tipo de inteligencia contribuye a que las personas tengamos bienestar. 

Además, esta habilidad para trabajar es imprescindible en un entorno en el que se llevan a cabo trabajos colaborativos de forma continua. Tener un alto nivel de inteligencia emocional te ayudará a relacionarte mejor con tus compañeros y a evitar conflictos. 

13. Gestión del tiempo

Otra de las habilidades generales para un trabajo es la gestión del tiempo, pues para toda empresa tener colaboradores productivos es crucial. 

Muy pocos profesionales pueden administrar el tiempo con eficiencia y esto puede afectar su rendimiento. Si esto te sucede, aquí te dejamos un consejo de Cristian Situ, profesor del curso de manejo del tiempo y productividad

“Para aprovechar tu productividad al máximo, organiza las tareas en cuadrantes para visualizar cuáles son las más importantes y urgentes, esto te ayudará a identificar qué actividades necesitan de tu atención y deben resolverse inmediatamente, y cuáles pueden resolverse a lo largo del día”. 

Ser organizado y tener disciplina es fundamental para desarrollar esta habilidad para el trabajo. Aunque este proceso lleva tiempo, al perfeccionarla serás uno de los profesionales más codiciados de la industria. 

mujer demostrando sus habilidades en el trabajoImagen: Pexels

14. Disposición para aprender

Las empresas valoran mucho a los profesionales que tienen esta habilidad para realizar un trabajo efectivo a largo plazo. Los retos en el entorno laboral aparecen constantemente y cada colaborador debe aprender de ellos, de lo contrario, no aportarán nada nuevo a la compañía. 

Por lo mismo, se espera que los miembros de un equipo de trabajo tengan ganas de aprender en todo momento. Igualmente, deben estar dispuestos a compartir sus conocimientos entre sí para potenciar sus habilidades en el trabajo y tener un mejor desempeño. 

Por otro lado, la disposición para aprender es una de las habilidades más buscadas para un primer trabajo. Una actitud curiosa y proactiva es un gran indicador de que estás dispuesto a superarte cada día, así que puede compensar muy bien la falta de experiencia laboral. 

15. Innovación

Ninguna empresa quiere quedarse detrás de su competencia, así que siempre están en busca de profesionales innovadores, que sean capaces de potenciar los procesos de la misma. Por ello, esta es una de las habilidades generales para el trabajo que figura como una de las más solicitadas. 

Si eres capaz de implementar cambios significativos en la organización —aunque estos sean pequeños—, ten por seguro que tu presencia en la empresa será muy valorada. A través de esta habilidad para el trabajo, más allá de generar ideas, serás capaz de crear valor para la compañía y marcar la diferencia en la industria. 

mujer con habilidades para trabajar en innovacionImagen: Pexels

Consejos para encontrar empleo y lucir tus habilidades en el trabajo

Ahora que ya sabes cuáles son las habilidades para el trabajo, es momento de que conozcas algunos consejos para que tu búsqueda de empleo sea más sencilla. Presta atención a nuestras recomendaciones: 

  • No apliques a miles de vacantes, escoge solo las que encajen con tu perfil y sean de tu agrado. 
  • Dedica unas cuantas horas al día para revisar diferentes portales de empleo. Buscar trabajo es un trabajo en sí, por eso requiere dedicación y disciplina.
  • Haz un CV atractivo: este no debe ser de más de dos hojas, tampoco debe llevar foto, edad, dirección de residencia o número de identificación. 
  • Destaca tus habilidades y logros profesionales sin exagerar. 
  • Mantén actualizado tu perfil de LinkedIn con información simple y asertiva. ¡Más del 80 % de los reclutadores revisan los perfiles de esta red empresarial! 
  • La principal fuente de trabajo siempre van a ser tus contactos y amigos, así que ponte como propósito aprender cómo mejorar tu networking. 

Entonces, ¿todo listo para buscar empleo? Organiza tu información en una hoja de vida que luzca bien, así podrás destacar entre los miles de CVs que reciben los reclutadores diariamente. Descarga este pack de currículums creativos y encuentra el diseño ideal para ti. 

hombre con habilidades generales para un empleoImagen: Pexels

¡Hasta aquí llega el artículo de hoy! Recuerda que es importante mejorar las habilidades para el trabajo de manera constante. Para tener éxito se requiere de mucha constancia y resiliencia, además de mantener las ganas de aprender. 

Por lo tanto, te recomendamos revisar el curso de habilidades interpersonales para potenciar tus capacidades y conseguir el trabajo de tus sueños. Si quieres seguir aprendiendo sobre temas similares, revisa nuestro catálogo de cursos de desarrollo personal.

¡Mucha suerte!

También podría interesarte