💰 Bolsa de trabajo: ¿qué es y cómo crear una?
Bolsa de trabajo: ¿Qué es y cómo crear una para vincular las ofertas laborales con las personas que demandan empleo?

Bolsa de trabajo: ¿Qué es y cómo crear una para vincular las ofertas laborales con las personas que demandan empleo?

Última actualización 26 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Aranza Ballesteros

¿Te has preguntado qué es una bolsa de trabajo? Si te interesa conocer espacios que te puedan brindar mayores oportunidades laborales o tú mismo crearlos, necesitas conocer más sobre este concepto. La bolsa de trabajo cumple la función de mediador entre las ofertas laborales y las personas que demandan empleo. En este mercado laboral tan globalizado y cambiante, este tipo de plataforma es ideal para las empresas y las personas que están buscando trabajo. 

Existen muchas opciones al momento de buscar una bolsa de trabajo. Entre las más conocidas están Búmeran, Indeed, Computrabajo, OccMundial y Jobandtalent. Con estas apps para buscar trabajo tienes la posibilidad de expandirte profesionalmente y hasta de manera internacional. Las bolsas de trabajo funcionan a partir de procesos de selección, registro de ofertas laborales y perfiles de los usuarios. Estos elementos posibilitan el match entre los candidatos y las empresas. 

Saber qué es una bolsa de trabajo y aprender a cómo crear una no solo será beneficioso para ti, sino que podrás impactar positivamente a tu equipo de trabajo y a los candidatos que estén interesados en las oportunidades laborales de tu plataforma.  Continúa leyendo para conocer más sobre lo qué es una bolsa de trabajo y, de esta manera, estés preparado para la competencia del mercado laboral. 

¿Qué es una bolsa de trabajo?

Una bolsa de trabajo es un espacio en donde se promueven ofertas laborales y se registran personas que están buscando empleo. Si te estás preguntando cómo buscar trabajo, te contamos que este sistema es ideal para las empresas que están buscando perfiles específicos para su personal y también para los futuros colaboradores. Actualmente, existen una gran variedad de bolsas autónomas que cuentan con sus propios formatos y características. Aún así, sea cual sea el formato de tu bolsa de trabajo, debes mantener el mismo propósito: generar empleo. 

Las bolsas de trabajo te sirven para el reclutamiento y selección de tu personal. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, puedes encontrar al talento humano de tu negocio a partir de estas plataformas. Como lo señala AFB Solutions

“muchas páginas de empresas, organizaciones, instituciones, fundaciones, universidades e industrias, entre otras, poseen una opción para que el visitante tenga la oportunidad de cargar su hoja de vida a la base de datos de dicho portal. Incluso, existen websites de todos los países del mundo dedicados específicamente a la difusión de ofertas laborales por temática, habilidades, compañía, cargo y región donde la persona desea trabajar, entre otras”. 

A partir de esta información, puedes notar que tú también tienes la posibilidad de crear una bolsa de trabajo. Más adelante, mencionaremos algunos pasos que debes tener en cuenta. Por ahora, veamos qué otros tipos de bolsas de trabajo existen. 

mujer feliz en la empresa Fuente: Freepik

Tipos de bolsa de trabajo 

Luego de saber qué es una bolsa de trabajo, podemos mencionar que estas se dividen en dos: las públicas y las privadas. En el caso de las bolsas de trabajo públicas, se caracterizan por puestos de trabajo relacionados con organizaciones públicas. Los beneficios son destinados a gastos públicos y funcionan de manera distinta a las bolsas de trabajo privadas. Sólo hay un contratante que actualiza y publica los empleos y debes estar atento a las convocatorias. 

Por otro lado, las bolsas de trabajo privadas están abiertas a todo tipo de público gracias al uso de los sitios web. Es aquí donde estas plataformas funcionan como intermediarios entre las personas que buscan empleo y las empresas que ofrecen un nuevo puesto de trabajo. En este tipo de bolsa es más fácil realizar tu carta de presentación, ya que usualmente tienen un formato predestinado. 

Las bolsas de trabajo privada se dividen en tres subtipos: 

  • Empresas privadas: buscan perfiles de colaboradores que cumplan con los requisitos de sus propios puestos de trabajo. 
  • Portales de trabajo: es una plataforma más abierta que busca tener personas que estén en búsqueda de empleo. De esta manera, si tú como empresa necesitas rellenar tu puesto de trabajo, tienes una gran lista de candidatos. 
  • Centros de formación: se refiere a universidades o centros de estudios que tienen sus propias bolsas de trabajo para proporcionar experiencia laboral a sus alumnos. 

empleadores seleccionando candidatos Fuente: Freepik

Ventajas de una bolsa de trabajo 

Si queremos definir qué es una bolsa de trabajo, es necesario describir sus ventajas. Una buena bolsa de trabajo necesita estar bien estructurada para que todo los tipos de usuarios puedan acceder a ella. Nuestro profesor Sebastián Barona. del curso sobre Optimización de perfil para buscar empleo, nos menciona algunos de los elementos que benefician a las bolsas de trabajo. 

“La ventaja de utilizar este tipo de páginas es que en la mayoría de ellas podrás realizar búsquedas para múltiples empresas y múltiples trabajos en paralelo. Adicionalmente, en muchos casos tu información de perfil ya queda grabada y no deberás registrar tus datos en cada aplicación”.  

Aparte de la facilidad de uso, hay otras ventajas que deberías aprovechar como  empresa: 

  • Ahorro de costes en el proceso de selección: podrás reducir tus costos en la búsqueda, reclutamiento y proceso de selección, ya que la internet es una herramienta con gran alcance global. 
  • Reducción de los tiempos: antes tendrías que haber implementado muchas fases del proceso de selección, como por ejemplo, utilizar flyers o recurrir a la publicidad para dar a conocer tu oferta de empleo. Sabiendo que es una bolsa de trabajo puedes saltarte estos pasos y hacer que las publicaciones de tus ofertas sean mucho más efectivas y rápidas. 
  • Mayor alcance laboral: te permitirá ser una empresa con candidatos internacionales, en especial ahora que el teletrabajo está incorporado en el mercado laboral. 
  • Orden: las bolsas de trabajo utilizan plataformas virtuales, por lo que no será necesario recibir archivos o currículos impresos. Esto te permitirá tener mayor orden en la búsqueda de documentos. 
  • Ventaja competitiva de la empresa: te ayuda a aumentar tu competitividad, ya que puedes construir una gran bolsa de trabajo que atraiga a los mejores candidatos del mercado. 

entrevista laboral en el proceso de selecciónFuente: Freepik

¿Cómo crear una bolsa de trabajo? 

Bien, después de hacer un breve recorrido por lo que es la bolsa de trabajo, es momento de que aprendas a crear una para tu empresa. 

1. Crea una plataforma para tu bolsa de trabajo

En primer lugar, debes escoger cómo vas a diseñar el sitio web de tu bolsa de trabajo. Por un lado, puedes hablar con un equipo de trabajo que sea experto en los sistemas de software y webs. Si ese no es el caso, hay muchas herramientas gratuitas, como Wordpress, que te permiten crear tus propias páginas webs.

El estilo de tu bolsa de trabajo debe ser llamativa para recibir más contactos y tener mayores posibilidades de contratar a los mejores candidatos.  Te recomendamos tener en cuenta las siguientes características para hacer de tu bolsa de trabajo una de las más visitadas.  

  • Registro de usuarios: tu bolsa de trabajo necesita contar con una sección donde los usuarios puedan ingresar sus datos. Esto les permitirá darse a conocer en el mercado laboral y tener una lista de contactos. 
  • Envío de currículums: es importante que como parte del proceso de registro, los solicitantes tengan la opción de subir sus currículos o que completen su información a partir de un formulario de tu plataforma. 
  • Filtros de búsqueda: así como tú tendrás la libertad de conocer a todos los candidatos, ellos también deben contar con un buscador de empleo dentro de tu bolsa de trabajo. Este punto es indispensable si utilizas tu plataforma como un intermediario entre las ofertas de empleo y las personas que lo demandan. 
  • Reseñas de empleadores: cualquiera de los usuarios registrados debe tener la posibilidad de buscar y revisar información sobre los empleadores. Así, podrán discernir qué tipo de trabajo prefieren y qué beneficios podrían obtener como futuros colaboradores. 
  • Calculadora de salario: esta es una opción que no todas las bolsas de trabajo tienen, pero es recomendable que el usuario conozca los salarios de las ofertas laborales. De esta manera puede compararlas y generar su propio valor de mercado. 
 

2. Define los perfiles de tus candidatos 

Otro aspecto al momento de definir qué es una bolsa de trabajo, es determinar el perfil de tus candidatos. Usualmente, las bolsas de trabajo brindan una cantidad variada. Si tu propósito es que los usuarios tengan todo tipo de oportunidades en relación a las ofertas laborales, esta opción es perfecta para ti. Sin embargo, en este último tiempo se han hecho más conocidas las plataformas que crean nichos de trabajo. ¿Qué quiere decir esto? Puedes crear una bolsa de trabajo que se centre en un perfil determinado de candidatos y ofertas laborales. Por ejemplo, una bolsa de trabajo destinada a productores, editores, diseñadores y especialistas. La plataforma CIS menciona la ventaja de crear un nicho para tu bolsa de trabajo.  

“Al elegir un enfoque y un sector estrechos, puede proporcionar a los empleadores un mejor grupo de talentos, así como aprovechar diferentes comunidades profesionales como GitHub, donde los desarrolladores comparten su propio trabajo, lo discuten e incluso crean proyectos juntos”. 

definiendo perfil de candidatos Fuente: Freepik

3. Describe la cultura organizacional de tu empresa 

Dentro de lo que es una bolsa de trabajo es importante mencionar a la cultura organizacional de tu empresa. Ello se debe a que los usuarios de tu plataforma necesitan conocer: 

  • ¿Cuáles son los valores que guían a tu empresa?
  • ¿Qué aportes generas al mercado laboral? 
  • ¿Qué productos o servicios ofreces? 
  • ¿Cuál es la misión y visión de tu empresa? 
  • ¿Cuáles son tus expectativas? 

La solución de estas preguntas influyen en la imagen de tu empresa. Además, muestras el lado humano de tu negocio, por lo que hay más probabilidades de que los candidatos empaticen con tu bolsa de trabajo. 

Te recomendamos crear una sección donde describas toda la información que te hemos mencionado. Puede ir acompañado de fotos y videos del lugar de trabajo. En general, los recursos visuales te ayudan a persuadir a los usuarios más que el texto.

 

4. Supera los desafíos de una bolsa de trabajo 

Comprender qué es una bolsa de trabajo y cómo diseñarla requiere de esfuerzo y paciencia, en especial porque hay una lista de obstáculos que debes superar para ser más efectivo. Por ejemplo, buscar trabajo en Linkedin se ha convertido en una gran opción para los futuros colaboradores porque tiene las siguientes características. 

Veracidad de las ofertas de empleo

Debes tener cuidado con la regulación de tu plataforma para la bolsa de trabajo. Trata de hacer una buena selección de los puestos de trabajo para que seas más fiable. Puedes hacerlo a través de un algoritmo que regula automáticamente las ofertas de trabajo. 

Algoritmo de coincidencias

Las plataformas de este tipo se basan en tecnologías actuales y en la inteligencia artificial. Por esta razón, los candidatos saben que si utilizan palabras clave en el registro de su currículum, será más probable que los seleccionen. Sin embargo, asegúrate de que estos algoritmos no te jueguen en contra. No siempre debes basarte en los CVs. No te olvides de pedir información de las redes sociales o a través de contactos.

trabajando en la empresa Fuente: Freepik

Saber qué es una bolsa de trabajo tiene grandes ventajas para tu empresa. Asegúrate de seguir todos los pasos que hemos mencionado en la nota, de esta manera, podrás generar mayor competitividad, reducir costos y tener un mayor alcance como negocio. No dejes pasar esta gran oportunidad. 

Para finalizar, esperamos que revises los cursos de liderazgo que tenemos en nuestra plataforma. Podrás conocer más sobre la adaptación de cambios tecnológicos, el trabajo en equipo y la importancia de la gestión en tu empresa. 

También podría interesarte