Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Bolsa de trabajo: vincula las ofertas laborales con los mejores talentos que necesita tu empresaBolsa de trabajo: vincula las ofertas laborales con los mejores talentos que necesita tu empresa

Bolsa de trabajo: vincula las ofertas laborales con los mejores talentos que necesita tu empresa

Alexandra Carranza - 06 Dic 22

Articulo

7 min.

¿Te has preguntado qué es una bolsa de trabajo? Si te interesa conocer espacios que te puedan brindar mayores oportunidades laborales o crearlas, necesitas saber más sobre este concepto. La bolsa de trabajo cumple la función de mediador entre las ofertas laborales y las personas que demandan empleo. En este mercado laboral tan globalizado y cambiante, este tipo de plataforma es ideal para las empresas y las personas que están buscando trabajo. 

Existen muchas plataformas de bolsa de trabajo en el mercado. Entre las más conocidas están Bumeran, Indeed, Computrabajo, OccMundial y Jobandtalent. Con estas apps para buscar trabajo tienes la posibilidad de expandirte profesionalmente e incluso de manera internacional. Las bolsas de trabajo funcionan a partir de procesos de selección, registro de ofertas laborales y perfiles de los usuarios. Estos elementos posibilitan el match entre los candidatos y las empresas. 

Por eso, en este artículo te contaremos qué es una bolsa de trabajo y para qué sirve. Además, te explicaremos cómo crear una bolsa de empleo con la que puedas impactar positivamente a tu equipo de trabajo y a los candidatos que estén interesados en las oportunidades laborales de tu plataforma. De esta manera, estarás preparado para la competencia del mercado laboral. 

 

Definición de bolsa de trabajo

Una bolsa de trabajo es un espacio en donde se promueven ofertas laborales y se registran personas que están buscando empleo. Si te estás preguntando cómo buscar trabajo, te contamos que este sistema es ideal para las empresas que están buscando perfiles específicos para su personal.

Actualmente, existe una gran variedad de bolsas autónomas que cuentan con sus propios formatos y características. Aún así, sea cual sea el formato o modelo de la bolsa de trabajo, debes mantener el mismo propósito: generar empleo. 

Las bolsas de trabajo son muy utilizadas para el proceso de reclutamiento y selección de personal. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, puedes encontrar al talento humano de tu empresa a partir de estas plataformas. Como lo señala AFB Solutions

“Muchas páginas de empresas, organizaciones, instituciones, fundaciones, universidades e industrias, entre otras, poseen una opción para que el visitante tenga la oportunidad de cargar su hoja de vida a la base de datos de dicho portal. Incluso, existen websites de todos los países del mundo dedicados específicamente a la difusión de ofertas laborales por temática, habilidades, compañía, cargo y región donde la persona desea trabajar, entre otras”. 

A partir de esta información, puedes notar que tienes la posibilidad de crear una bolsa de trabajo. Más adelante, mencionaremos algunos pasos que debes tener en cuenta. Por ahora, veamos qué tipos de bolsas de trabajo existen. 

Tipos de bolsa de trabajo 

Luego de saber qué es una bolsa de trabajo, podemos mencionar que estas se dividen en dos: las públicas y las privadas. Veamos a profundidad cuáles son las características de la bolsa de trabajo pública y privada.

1. Bolsa de trabajo pública 

En el caso de las bolsas de trabajo públicas, se caracterizan por puestos de trabajo relacionados con organizaciones públicas. Los beneficios son destinados a gastos públicos y funcionan de manera distinta a las bolsas de trabajo privadas. Solo hay un contratante que actualiza y publica los empleos, y que debe estar atento a las convocatorias. 

2. Bolsa de trabajo privada

Por otro lado, las bolsas de trabajo privadas están abiertas a todo tipo de público gracias al uso de los sitios web. Es aquí donde estas plataformas funcionan como intermediarios entre las personas que buscan empleo y las empresas que ofrecen un nuevo puesto de trabajo.

En este tipo de bolsa es más fácil realizar tu carta de presentación, ya que usualmente tiene un formato predestinado. Las bolsas de trabajo privadas se dividen en tres subtipos

  • Empresas privadas: buscan perfiles que cumplan con los requisitos de sus propios puestos de trabajo. 

  • Portales de trabajo: es una plataforma abierta para personas que estén en búsqueda de empleo. De esta manera, si como empresa necesitas rellenar tu puesto de trabajo, tienes una gran lista de candidatos. 

  • Centros de formación: se refiere a universidades o centros de estudios que tienen sus propias bolsas de trabajo para proporcionar experiencia laboral a sus estudiantes. 

empleadores seleccionando candidatos Fuente: Freepik

Importancia de la bolsa de trabajo 

Para entender qué es una bolsa de trabajo y para qué sirve, es vital describir sus ventajas. Una buena bolsa de trabajo necesita estar bien estructurada para que todo los tipos de usuarios puedan acceder a ella. Nuestro profesor Sebastián Barona menciona algunos de los elementos que benefician a las bolsas de trabajo: 

“La ventaja de utilizar este tipo de páginas es que en la mayoría de ellas podrás realizar búsquedas para múltiples empresas y múltiples trabajos en paralelo. Adicionalmente, en muchos casos tu información de perfil ya queda grabada y no deberás registrar tus datos en cada aplicación”.  Aparte de la facilidad de uso, hay otras ventajas de la bolsa de trabajo que deberías aprovechar como empresa: 

1. Te ahorra costes en el proceso de selección

Con una bolsa de empleo podrás reducir tus costos en la búsqueda, reclutamiento y proceso de selección, ya que Internet es una herramienta con gran alcance global. 

2. Genera una reducción de los tiempos

Antes tenías que implementar muchas fases del proceso de selección, por ejemplo, utilizar flyers o recurrir a la publicidad para dar a conocer tu oferta de empleo. Sabiendo qué es una bolsa de trabajo y cómo funciona, ahora puedes saltarte estos pasos y hacer que las publicaciones de tus ofertas sean mucho más efectivas y rápidas. 

3. Te permite mayor alcance laboral

El uso de la bolsa de trabajo te permite ser una empresa con candidatos internacionales, en especial ahora que el teletrabajo está incorporado en el mercado laboral. 

4. Optimiza espacio

Las bolsas de trabajo utilizan plataformas virtuales, por lo que no será necesario recibir archivos o currículos impresos. Esto te permitirá tener mayor orden en la búsqueda de documentos y, a su vez, ahorrar espacio.

5. Mejora la ventaja competitiva de tu empresa

La bolsa de empleo te ayuda a aumentar tu competitividad, ya que puedes construir una gran bolsa de trabajo que atraiga a los mejores candidatos del mercado. 

 

¿Cómo crear una bolsa de trabajo? 

Bien, después de hacer un breve recorrido por lo que es una bolsa de trabajo, es momento de que aprendas a crear una para tu empresa. A continuación, te compartimos una serie de pautas sobre cómo hacer una bolsa de trabajo de manera sencilla y rápida:

1. Diseña una plataforma para tu bolsa de trabajo

En primer lugar, debes escoger cómo vas a diseñar el sitio web de tu bolsa de trabajo. Por un lado, puedes hablar con un equipo de trabajo que sea experto en los sistemas de software y webs. Si ese no es el caso, hay muchas herramientas sin costo, como WordPress, que te permiten crear tus propias bolsas laborales gratuitas.

El estilo de tu bolsa de trabajo debe ser llamativo para recibir más contactos y tener mayores posibilidades de contratar a los mejores candidatos. Te recomendamos tener en cuenta las siguientes características para hacer de tu bolsa de trabajo una de las más visitadas:

  • Registro de usuarios: tu bolsa de trabajo necesita contar con una sección donde los usuarios puedan ingresar sus datos. Esto les permitirá darse a conocer en el mercado laboral y tener una lista de contactos. 

  • Envío de currículum: es importante que como parte del proceso de registro, los solicitantes tengan la opción de subir sus currículos o que completen su información a partir de un formulario de tu plataforma. 

  • Filtros de búsqueda: así como tendrás la libertad de conocer a todos los candidatos, ellos también deben contar con un buscador de empleo dentro de tu bolsa de trabajo. Este punto es indispensable si utilizas tu plataforma como un intermediario entre las ofertas de empleo y las personas que lo demandan. 

  • Reseñas de empleadores: cualquiera de los usuarios registrados debe tener la posibilidad de buscar y revisar información sobre los empleadores. Así, podrán discernir qué tipo de trabajo prefieren y qué beneficios podrían obtener como futuros miembros de la organización.

  • Calculadora de salario: esta es una opción que no todas las bolsas de trabajo tienen, pero es recomendable que el usuario conozca los salarios de las ofertas laborales. De esta manera, puede compararlas y generar su propio valor de mercado. 

Descarga gratis nuestro ebook sobre fuentes de reclutamiento

ebook sobre fuentes de reclutamiento

2. Define los perfiles de tus candidatos 

Otro aspecto importante sobre cómo crear una bolsa de empleo es determinar el perfil de tus candidatos. Usualmente, las bolsas de trabajo brindan una cantidad variada. Si tu propósito es que los usuarios tengan todo tipo de oportunidades en relación a las ofertas laborales, esta opción es perfecta para ti.

Sin embargo, en este último tiempo se han hecho más conocidas las plataformas que crean nichos de trabajo. ¿Qué quiere decir esto? Puedes crear una bolsa de trabajo que se centre en un perfil determinado de candidatos y ofertas laborales. Por ejemplo, una bolsa de trabajo destinada a productores, editores, diseñadores y especialistas. La plataforma CIS menciona la ventaja de crear un nicho para tu bolsa de trabajo:

“Al elegir un enfoque y un sector estrechos, puede proporcionar a los empleadores un mejor grupo de talentos, así como aprovechar diferentes comunidades profesionales como GitHub, donde los desarrolladores comparten su propio trabajo, lo discuten e incluso crean proyectos juntos”. 

equipo de Recursos Humanos definiendo perfil de candidatos Fuente: Freepik

3. Describe la cultura organizacional de tu empresa 

Dentro de una bolsa de trabajo es importante mencionar a la cultura organizacional de tu empresa. Ello se debe a que los usuarios de tu plataforma necesitan conocer: 

  • ¿Cuáles son los valores que guían a tu empresa?

  • ¿Qué aportes generas al mercado laboral? 

  • ¿Qué productos o servicios ofreces? 

  • ¿Cuál es la misión y visión de tu empresa? 

  • ¿Cuáles son tus expectativas? 

La solución de estas preguntas influyen en la imagen de tu empresa. Además, muestras el lado humano de tu negocio, por lo que hay más probabilidades de que los candidatos empaticen con tu bolsa de trabajo. 

Te recomendamos crear una sección donde describas toda la información que te hemos mencionado. Puede ir acompañado de fotos y videos del lugar de trabajo. En general, los recursos visuales te ayudan a persuadir a los usuarios más que el texto.

¿Quieres crear una mejor cultura entendiendo a tus equipos? Identifica insights relevantes de cada persona y desarrolla un plan efectivo que convierta al talento humano en una ventaja competitiva para tu negocio con la ayuda del producto Engagement de Crehana.

mujer feliz en la empresa Fuente: Freepik

4. Supera los desafíos de una bolsa de trabajo 

Comprender qué es una bolsa de trabajo y cómo diseñarla requiere de esfuerzo y paciencia, en especial porque hay una lista de obstáculos que debes superar para ser más efectivo. Por ejemplo, buscar trabajo en LinkedIn se ha convertido en una gran opción porque tiene las siguientes características de la bolsa de trabajo que toda empresa debe tener:

Veracidad de las ofertas de empleo

Debes tener cuidado con la regulación de tu plataforma para la bolsa de trabajo. Trata de hacer una buena selección de los puestos de trabajo para que seas más fiable. Puedes hacerlo a través de un algoritmo que regula automáticamente las ofertas de trabajo. 

Algoritmo de coincidencias

Las plataformas de este tipo se basan en tecnologías actuales y en la inteligencia artificial. Por esta razón, los candidatos saben que si utilizan palabras clave en el registro de su currículum, será más probable que los seleccionen. Sin embargo, asegúrate de que estos algoritmos no te jueguen en contra. No siempre debes basarte en los CVs. No te olvides de pedir información de las redes sociales o a través de contactos.

mujer trabajando en la empresa Fuente: Freepik

Ejemplos de bolsa de trabajo

¿Lideras una empresa? ¿O eres un profesional de recursos humanos o un reclutador externo? Si deseas atraer a los mejores talentos, es importante contar con una bolsa de empleo que sea fácil de usar, llena de funciones y libre de errores.

Si bien esto suena bastante simple, muchas empresas ignoran este consejo. En cambio, se quedan con una bolsa de trabajo clásica que les ha estado sirviendo durante más de una década. Este es un gran error.

¿Buscas un modelo de bolsa de trabajo? Esta lista de las mejores plataformas de bolsa de trabajo tiene todo lo que necesitas para inspirarte en la elaboración de la tuya.

1. Indeed

Indeed se fundó en 2004 con una misión simple: ayudar a las personas a encontrar trabajo. Ahora es el sitio web de empleo más grande del mundo, con más de 250 millones de usuarios mensuales y casi 10 nuevas ofertas de trabajo agregadas cada segundo.

Esta plataforma de bolsa de trabajo publica listados de personas que buscan empleo en todas las industrias, todos los niveles, desde principiante hasta ejecutivo, y todos los estilos de vida (independiente, a tiempo parcial, en prácticas, a tiempo completo). Los candidatos pueden buscar por puesto y ubicación, rango de salario, fecha de publicación y nivel de experiencia.

También proporciona información sobre salarios y una sección de reseñas de la empresa, para que los usuarios puedan leer opiniones sobre posibles empleadores antes de postularse para un puesto o aceptar una oferta. La interfaz de Indeed es muy intuitiva y está diseñada para que la publicación y búsqueda de empleo sea más rápida.

2. Bumeran

Para entender qué es una bolsa de trabajo virtual, podemos mencionar a Bumeran como un claro ejemplo del éxito de estas plataformas. Bumeran es una bolsa de empleo que está presente en diversos países de Latinoamérica, como Argentina, México, Perú y Venezuela.

Como mencionan en su propia página web, su razón de existir como compañía es acercar a todas las personas nuevas oportunidades de empleo todos los días, además de brindarles recomendaciones para que mejoren su empleabilidad.

3. Glassdoor

Glassdoor se creó en 2008 para brindar transparencia salarial y revisiones honestas de las compañías a millones de talentos actuales y potenciales. Los solicitantes de empleo pueden buscar simultáneamente trabajos y leer información detallada sobre la cultura, el director ejecutivo, los beneficios y los datos salariales de cada empresa.

Además, pueden leer reseñas detalladas sobre las experiencias de cada miembro de la organización y de los entrevistados, lo que la convierte en una gran bolsa de trabajo para la investigación y los conocimientos de los empleadores.

4. Computrabajo

Si vives en América Latina, seguro que ya conoces Computrabajo, e incluso encontraste empleo ahí. Al igual que Bumeran, Computrabajo es otra de las plataformas de bolsa de trabajo más valoradas y reconocidas en América Latina. 

Establecida hace más de 22 años, con presencia en 19 países y más de 40 millones de usuarios activos, se ha consolidado como una bolsa de empleo que ayuda a las personas a encontrar un mejor trabajo y a las organizaciones a encontrar el mejor talento, convirtiéndose en la solución laboral integral tanto para candidatos como para empresas.

5. FlexJobs

Debido a la dificultad de encontrar oportunidades flexibles de trabajo desde casa, Sara Sutton creó FlexJobs en 2007. Desde su fundación, se ha convertido en el sitio web más grande para trabajos remotos seleccionados a mano, con más de 30 000 listas activas de casi 6000 empresas a nivel mundial.

¿Qué ofrece una bolsa de empleo como FlexJobs? Simplemente, la clara dedicación y especialización de FlexJobs la ha convertido en la mejor bolsa de empleo para encontrar trabajos remotos. Los usuarios de FlexJobs obtienen acceso a listados examinados profesionalmente en más de 50 categorías, desde principiante hasta ejecutivo.

6. LinkedIn

LinkedIn se lanzó en 2003 y ahora es la plataforma de redes profesionales más grande del mundo, con millones de usuarios registrados de todo el mundo y en todas las industrias. 

LinkedIn funciona como una plataforma de currículum digital y una herramienta de redes sociales, todo en uno. A diferencia de las otras plataformas de bolsa de trabajo, LinkedIn te permite agregar reclutadores y otras personas de interés a tu red virtual, lo que lo convierte en el mejor sitio web para conectarse directamente con los reclutadores.

Si tu perfil está bien optimizado para la búsqueda, los reclutadores pueden enviarte un mensaje directamente sobre cómo solicitar oportunidades laborales específicas. Además, las empresas o los mismos reclutadores pueden acceder a LinkedIn Recruiter, un servicio especializado para encontrar una gran lista de candidatos potenciales.

entrevista laboral en el proceso de selecciónFuente: Freepik

Como puedes ver, saber qué es una bolsa de trabajo y cómo funciona tiene grandes ventajas para tu empresa. Asegúrate de seguir todos los pasos que te hemos mencionado en la nota, de esta manera, podrás generar mayor competitividad, reducir costos y tener un mayor alcance como negocio. 

En definitiva, las bolsas de trabajo han cambiado el juego de búsqueda de empleo y el proceso de contratación por completo. Hoy en día, las personas pueden encontrar oportunidades laborales que mejor se adapten a su trayectoria profesional. Por otro lado, las empresas pueden impulsar en gran medida los esfuerzos de sus procesos de reclutamiento y selección de personal.

Recuerda que el capital más valioso dentro de tu organización son las personas que la componen. Conoce las últimas tendencias de reclutamiento, desarrollo y retención del talento en nuestra Academia de Recursos Humanos.

¡Nos vemos!