Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento

¿Cómo crear una cultura de reconocimiento en empresas con +1000 empleados?

Juliana Fantino - 24 Jul 23

Articulo

7 min.

Una cultura de reconocimiento empresarial puede definirse como el conjunto de acciones que se llevan a cabo desde el departamento de talento para reconocer el desempeño y generar un clima de trabajo positivo para aumentar el rendimiento corporativo. Es cierto que la cultura del reconocimiento varía en función de cada una de las compañías en particular y a partir de la misión, visión y objetivos empresariales. No obstante, se puede mencionar un conjunto de características generales de la cultura de reconocimiento que pueden ser tenidas en cuenta para optimizarla dentro de una compañía.

Sigue leyendo esta guía y podrás adquirir todos los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para hacer crecer a tu empresa desde el fortalecimiento de una cultura de reconocimiento. Así, estará potenciada por la utilización de las nuevas tecnologías y por las estrategias basadas en la satisfacción laboral de talento y la creación de un ambiente laboral que potencie la productividad.

 

Capacita a los líderes de talento de tu empresa 

Una de las principales medidas que se puede contemplar para fomentar una cultura de reconocimiento laboral implica realizar formaciones educativas de los líderes de equipo. En efecto, poner en acción estrategias de liderazgo positivo que incluyan la promoción de la cultura de reconocimiento dentro de la jornada laboral está asociado con un aumento del desempeño.

Para que sepas cuáles son las acciones específicas a considerar en relación con la capacitación de los líderes de trabajo de grandes corporaciones, a continuación te presentamos algunas opciones:

1. Brinda instancias formativas para el desarrollo de competencias blandas 

Primero, para fomentar una cultura de reconocimiento en la empresa, es indispensable diseñar un programa educativo desde una perspectiva estratégica que contemple el desarrollo de skills blandas. Esto a partir de las necesidades educativas de la organización, pero sin perder de vista las preferencias del talento humano. Al momento de hacerlo, te recomendamos que evalúes estos elementos:

  • Haz webinars interactivos en los que se abordan temáticas que estén íntimamente relacionadas con la inteligencia emocional, la resolución de conflictos y la puesta en acción de habilidades sociales, que permitan reconocer con mayor facilidad los logros de cada una de las personas que integran los equipos de trabajo de las grandes empresas.

  • Invita a tus líderes de equipo a participar en eventos presenciales cuyo contenido les sirva para mejorar el trato con los recursos humanos y aprender a identificar cuáles son aquellos logros que deben ser reconocidos y valorados.

  • Si quieres fortalecer la importancia y las ventajas de la cultura de reconocimiento, efectúa cursos online o presenciales que permitan la optimización de habilidades blandas que maximicen la inteligencia emocional en las empresas. Entre ellas: la escucha activa, la empatía, la aplicación de un feedback comunicacional efectivo y la autorregulación emocional para superar distintas complicaciones que pudiesen acontecer dentro del ámbito laboral.

2. Ofrece capacitaciones sobre competencias duras 

Por otra parte, las instancias formativas para fortalecer las skills duras o que tienden a desarrollar las habilidades de adquisición de conocimiento teórico son esenciales para promover una cultura del reconocimiento. En este sentido, se destaca la puesta en acción de los siguientes mecanismos:

  • Incorporación de conocimientos sobre herramientas digitales que sirvan para hacer más eficientes los procesos de reconocimiento. El rol de las nuevas tecnologías es esencial para optimizar los tiempos, neutralizar el trabajo manual, automatizar procesos y mejorar así la cultura del reconocimiento desde un enfoque agile

  • Por otra parte, se vuelve imprescindible promover la capacitación de competencias vinculadas con la matemática y la estadística. Esto con la finalidad de interpretar resultados y analizar datos sobre las metas alcanzadas, que permitan delimitar el estado de situación general. Además, para poder poner en acción distintas medidas a futuro a partir de una correcta interpretación de datos mediante gráficos.

  • Al brindar capacitaciones sobre habilidades duras para contribuir con la cultura del reconocimiento, se vuelve imprescindible contemplar las diferencias multiculturales y multigeneracionales que existen dentro de la compañía. De acuerdo con nuestro podcast Conviértete en un líder estratégico con Johanna Flórez de Coppel, es importante que se lleve a cabo una modificación en la gestión del cambio que incluya la inclusión de todas las generaciones laborales en cada uno de los desafíos propios de los recursos humanos.

Facilita el reconocimiento entre pares

Otra de las estrategias que pueden potenciar la cultura del reconocimiento implica promoverlo entre los mismos compañeros del equipo.  Las actividades de reconocimiento en el trabajo deben ser parte de la cultura organizacional. Una de las formas de lograrlo es fomentar gestos diarios de agradecimiento y aprecio entre compañeros. Si una persona ha tenido un desempeño sobresaliente y ha ayudado a los demás a resolver problemas, tendría que ser natural para el equipo reconocerlo al menos con palabras directas. 

Es cierto que el crecimiento empresarial se relaciona con los altos niveles de desempeño a través del bienestar. Este último puede ser el resultado de acciones de reconocimiento por parte de los líderes de trabajo y también de los compañeros de equipo. De este modo, se busca socializar el reconocimiento laboral al compartir los logros y el desempeño de los equipos. Se trata de un gran estímulo que se hace a una persona o a un grupo por su labor. Aquí, te compartimos una lista con recomendaciones que puedes utilizar para potenciar la cultura de reconocimiento en tu organización desde la perspectiva de los propios compañeros:

1. Haz actividades de gamificación 

Entre las acciones más efectivas que puede realizar un líder de equipo para potenciar el valor del reconocimiento entre los integrantes de su grupo de trabajo, se deben mencionar las dinámicas de gamificación. De hecho, es recomendable plantear distintas actividades lúdicas en función del objetivo en común de fortalecer el reconocimiento. 

Particularmente, puedes plantear el desarrollo de cada una de las dinámicas de gamificación a partir del cumplimiento de pautas de reconocimiento del equipo ganador. Como resultado, no solamente se favorece la distensión laboral y la reducción del estrés, también se promueven los valores de respeto y de la sana competencia. Para ello, se puede aprovechar las ventajas de las interfaces de gamificación, como la del software de desarrollo de Crehana, que incluye la transformación del equipo por medio del juego. Así, a través de experiencias de aprendizaje positivas, se puede centralizar la formación a través de contenido lúdico.

 software de desarrollo de Crehana

Plataforma de Desarrollo de Crehana

2. Desarrolla el team building 

Por otra parte, si es necesario promover un camino de reconocimiento entre los compañeros de equipo, las actividades de team building son ideales para ello. A diferencia de las dinámicas anteriormente mencionadas, estas permiten no solamente mejorar el clima laboral a través del juego, también potencian la personalidad de la empresa, junto con los valores visión, misión y objetivos. Al finalizar actividades de team building (juegos de esparcimiento, celebración del amigo secreto, actividades de voluntariado, etc.), puedes promover una cultura de reconocimiento entre compañeros a través de estas propuestas:

  • Elaboración de mensajes de agradecimiento por escrito o en conversaciones orales.

  • La invitación a un almuerzo a un miembro del equipo que se haya consagrado ganador de las dinámicas de team building para fortalecer una cultura de reconocimiento de la empresa entre compañeros.

  • Compartir la historia de un equipo o persona en la newsletter de la empresa.

  • Escribir una recomendación en el perfil de LinkedIn del miembro establecido como ganador.

  • Felicitar por el logro obtenido a través de las redes sociales de la compañía.

  • Colocar certificados o señales de logros en algún espacio físico de la oficina.

 

Otorga premios, regalos y beneficios significativos

Por otro lado, para fortalecer la cultura de reconocimiento dentro de una compañía, es indispensable que los líderes de equipo no solamente brinden reconocimiento a los participantes de sus grupos que hayan cumplido con los objetivos o metas preestablecidas. También, deben dar reconocimiento laboral a través de elementos materiales o beneficios económicos de utilidad para el talento humano. En esta sección, vamos a brindarte algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de ofrecer reconocimiento personalizado, de manera concreta y desde un enfoque material a tus equipos de trabajo:

1. Explica a tu equipo de talento humano los motivos de su reconocimiento laboral

En una empresa con cultura de reconocimiento laboral, los resultados se optimizan cuando la persona sabe los motivos específicos por los cuales ha sido reconocida dentro del equipo de talento humano. Por ejemplo, en el caso de que un determinado colaborador haya alcanzado una meta en tiempo y forma, comunicar de forma asertiva los motivos de su reconocimiento laboral puede potenciar su motivación y el nivel de desempeño.

2.  Haz regalos materiales personalizados 

Como líder de equipo de talento humano, es importante conocer cuáles son los deseos de los miembros y hacerles llegar regalos que se alineen con sus intereses y gustos. Esto puede ocurrir en sus cumpleaños, aniversarios laborales o tras el fin de un proyecto cumplido exitosamente. De este modo, estarás promoviendo el valor del reconocimiento dentro de tus equipos de talento humano.

Específicamente, puedes efectuar obsequios en función de las preferencias de los recursos humanos. Por ejemplo, se pueden mencionar accesorios digitales que mejoran la ergonomía del colaborador dentro de su jornada laboral o que sean útiles para su vida personal.

3. Brinda reconocimientos no materiales

Desde otra perspectiva, es posible mejorar la cultura de reconocimiento de una empresa a través de beneficios que no sean estrictamente materiales. Estos pueden variar según el presupuesto organizacional, las intenciones del reconocimiento del líder del equipo y los objetivos corporativos en general según el departamento de talento humano. Aquí te presentamos algunas opciones para que puedas efectuar un reconocimiento efectivo de este tipo:

  • Efectúa distintas bonificaciones económicas a modo de complemento del salario mensual del mes en el que se hayan alcanzado los objetivos por los cuales se esté brindado el reconocimiento.

  • Ofrece la alternativa de reducir un día de trabajo o transformar la semana de trabajo en una de 4 días con el objetivo de aumentar el bienestar para el colaborador.

  • Otra de las técnicas para impulsar la motivación de equipos de trabajo en grandes empresas asociada con la cultura del rendimiento y del reconocimiento implica brindar oportunidades de capacitación a las personas.

  • Incremento de alternativas de ascenso dentro de la misma compañía. Esto no solamente permitirá fortalecer la cultura del reconocimiento laboral, también la cultura corporativa, el mejoramiento del clima de trabajo y el bienestar en general. 

  • Ofrece modalidades de trabajo flexible, como la posibilidad de teletrabajar o llevar a cabo un trabajo remoto durante jornadas laborales específicas. Como afirma nuestro ebook Transformación digital 2.0: Financial Services, Manufacturing & Trade and Consumer Goods, es esencial que las empresas estén abiertas a los cambios que pudiesen suceder. Esto por medio de la inclusión de las nuevas tecnologías y de modalidades flexibles de trabajo para mejorar los niveles de bienestar y aumentar el desempeño organizacional.

    Como afirma Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News, según un informe realizado por Grand View Research, el mercado del HR management estará cotizando en 38,17 billones de dólares en 2027. Por eso, es necesario invertir en herramientas digitales que potencien los resultados, pero desde un enfoque ético y de bienestar.

Transformación digital 2.0 en la cultura del reconocimiento

Fuente: Crehana

En resumen, desarrollar una cultura de reconocimiento organizacional es necesario para potenciar el desempeño de los colaboradores, mejorar el clima de trabajo y fortalecer la aplicación de un feedback positivo. Este debe potenciar los vínculos entre las personas y servir como agente catalizador del trabajo en equipo para alcanzar el rendimiento.

Dentro de este contexto, alcanzar los beneficios de la cultura de reconocimiento es un desafío para las organizaciones de gran tamaño que tienen como objetivo fomentar el sentido de pertenencia de los empleados, incrementar el nivel de engagement y maximizar la motivación. Todo con la finalidad de orientar la voluntad de las personas hacia el cumplimiento de las metas.

Por último, recuerda la importancia de incluir los recursos tecnológicos como aliados en el marco de un plan estratégico para desarrollar una cultura de reconocimiento efectiva. Complementar las técnicas de reconocimiento de tus empleados con herramientas digitales que agilicen los procesos será la clave para potenciar la cultura del reconocimiento de tu organización y alcanzar el crecimiento organizacional que planeas para tu compañía.