Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Mobile commerce: ¿qué es y por qué debes incluirlo en tu estrategia digital?Mobile commerce: ¿qué es y por qué debes incluirlo en tu estrategia digital?

Mobile commerce: ¿qué es y por qué debes incluirlo en tu estrategia digital?

Josefina Castelan - 25 Ago 21

Articulo

7 min.

El mobile commerce es el canal de comercio electrónico que más ha crecido en los últimos años. El éxito de esta tendencia, también conocida como m-commerce, se debe a la agilidad, accesibilidad y sencillez con la que se permite hacer compras online.

Si quieres saber cómo funciona el m-commerce, qué beneficios tiene el comercio móvil y para qué sirve el mcommerce en tu estrategia de comercio electrónico, estás en el lugar correcto.

Veamos la definición del m-commerce y las herramientas que brinda para hacer transacciones online mediante dispositivos móviles. ¡Prepara tu carrito de compra y comencemos!

¿Qué es un mobile commerce?

El mobile commerce, M-commerce o mcommerce es el comercio electrónico realizado a través de dispositivos móviles. Esto incluye cualquier transacción monetaria que se realice a través de smartphones o tablets, ya sea desde un navegador como Chrome o desde una aplicación.

Aunque la definición de m-commerce es bastante simple, el comercio móvil se ha reinventado a pasos agigantados en los últimos años, adaptándose a los avances tecnológicos y a un consumidor en búsqueda de velocidad y seguridad al momento de comprar.

Si en el pasado, hace unos largos… ¿5 años?, tu estrategia de mobile commerce solo consideraba campañas de SMS, hoy en día hay un universo de tácticas a aplicar en el comercio electrónico con dispositivos móviles que debes tener en cuenta al momento de crear tu tienda online

Algunos ejemplos de mobile commerce, que seguro te serán familiares, se dan cuando accedes a una tienda online a través del navegador de tu celular, cuando te llegan SMS con descuentos de tu retail favorito o cuando haces una transacción desde una aplicación descargada en tu smartphone.

Pero ¿eso no es e-commerce? En parte sí, y en parte no. Para aclarar esta duda, veamos las diferencias entre el e-commerce y el mobile commerce.

que es mobile commerce

Imagen: Freepik

¿Cuáles son las diferencias entre e-commerce y m-commerce?

El e-commerce o comercio electrónico incluye todas las compras online que se realizan a través de una computadora o laptop de forma remota. 

El mobile commerce, por su parte, considera todas las transacciones que se realizan solamente a través de dispositivos móviles. Dicho esto, veamos cuáles son las diferencias entre ambos tipos de comercio electrónico: 

  • Aunque el comercio electrónico con dispositivos móviles forma parte de la estrategia de e-commerce global, trabaja para un tipo de usuario distinto, con hábitos de consumo que difieren de aquel que compra por desktop. 
  • Si analizas el comercio electrónico vs. el comercio móvil, con el mobile commerce tu comprador te tiene, literalmente, al alcance de su mano, y puede acceder a tu tienda online a cualquier hora del día y desde el lugar que quiera.
  • El e-commerce en desktop no te permite hacer eso porque, bueno, nadie está con la laptop encendida 24/7 en la calle y con conexión a internet.

 

diferencias entre e-commerce y mobile commerce

Imagen: Freepik

¿Cuál es la importancia del comercio móvil en el mercado actual?

¿Es necesario diferenciar las estrategias de comercio electrónico para dispositivos móviles? Sí. 

¿Por qué? Porque los clientes potenciales están ahí, usando smartphones y tablets todos los días y revisando páginas de comercio electrónico móvil en todo lugar. 

Tanto en comercio móvil como en e-commerce, la gran parte de las decisiones de compra que el usuario realiza se ven influenciadas por la búsqueda de información que hace a través de su smartphone. 

Este hábito del consumidor frente al mobile commerce está, actualmente, estandarizado, y las cifras lo prueban.

Las estadísticas globales de E-commerce y M-commerce para octubre del 2020 muestran que:

  • Un 82% de usuarios buscaron en internet por un producto o servicio antes de comprarlo.
  • El 66% usó una aplicación de compra para móviles o tablet, es decir una aplicación habilitada para mobile commerce.
  • Un 74% realizó una compra online, y un 52% compró a través del comercio móvil.

estadísticas mcommerce 2021

Fuente: Global Web Index Q2 2020

Asimismo, según StatCounter, para diciembre del 2020 el uso de dispositivos móviles a nivel global fue de un 55.73% frente a un 41.46% de desktop y un 2.81% de tablets. 

Desde el 2017 el uso de dispositivos móviles, para comercio móvil y para otras necesidades, viene superando al desktop a nivel global. 

De este modo, es probable que dentro de poco el mobile commerce supere al e-commerce. En algunos países ya lo ha hecho. Esto significa mayor comercio móvil o m-commerce que comercio electrónico tradicional.

 

crecimiento mobile commerce

Fuente: StatCounter

 

¿Cuáles son las características del m-commerce? 

Aunque el comercio móvil es una evolución del comercio electrónico, su expansión ha permitido que otros servicios relacionados al comercio online en móviles hayan podido desarrollarse.

En este sentido, algunas características o componentes del mobile commerce actuales, que el e-commerce no presenta, son:

1. Aplicaciones móviles 

Una de las herramientas de m-commerce más potentes. Para tiendas de comercio móvil, una app facilita y agiliza el proceso de compra y venta, y permite brindar un servicio más cercano y personalizado. 

2. Publicidad móvil 

Son todas las pautas publicitarias enfocadas en dispositivos móviles. Entre ellas están el envío de SMS, la publicidad display en navegadores, los ads dentro de las aplicaciones, los video ads y social ads, y las notificaciones mediante la aplicación propia.

3. Reservas y autenticación 

El mobile commerce no solo ha agilizado la reserva de vuelos u hoteles, también ha facilitado el proceso de autentificación de reservas para todas las industrias enfocadas en viajes, turismo y reservas a través de cualquier comercio móvil.

4. Realidad aumentada 

El acceso a la cámara de los smartphones es otra característica propia del mobile commerce que algunas tiendas online han sabido utilizar. ¿Cómo? Con la realidad aumentada, componente que te permite “probar un producto” y “ver cómo te queda” antes de hacer la compra online con tu dispositivo móvil.

5. Ubicuidad

Esta es una de las principales ventajas del mobile commerce y se refiere a que el comercio electrónico tipo móvil está disponible en todos lados. Así, se elimina por completo la necesidad de tener un lugar físico donde realizar las compras. 

6. Conectividad instantánea 

Esta característica propia del mobile commerce ofrece ventajas relacionadas al contexto, ya que permite explotar información muy específica sobre el individuo para ofrecer servicios o productos personalizados, aprovechando cuestiones como, por ejemplo, la geolocalización. 

caracteristicas mobile commerce

Imagen: Freepik

¿Qué tipos de mobile commerce existen?

El comercio electrónico con dispositivos móviles puede categorizarse en tres tipos de comercio móvil según la transacción que permita desarrollar.

1. Mobile shopping o compras móviles

En esta categoría se encuentran todas las compras online a través de dispositivos móviles. Se pueden llevar a cabo a través de páginas web optimizadas para ser responsive, apps de comercio móvil, y, últimamente, a través de canales de compra en redes sociales.

2. Mobile banking o banca móvil

No es muy diferente a la banca online o banca por internet, aunque algunos bancos ofrecen servicios de banca específicos para dispositivos móviles. Normalmente se realiza a través de la aplicación de cada banco. 

3. Mobile payments o pagos mediante el móvil

Con el desarrollo del comercio electrónico y el comercio móvil, las opciones de pago online para compras con dispositivos móviles han aumentado. Dentro de los pagos móviles se pueden encontrar:

  • Mobile wallets o billeteras digitales
  • Pagos contactless con dispositivo móvil
  • Transferencias de dinero

Ahora que ya tienes más claro qué es el mobile commerce, sus características y su clasificación, veamos las diferentes opciones de pago que utiliza el m-commerce en la actualidad.

comercio movil medios de pago

Imagen: Freepik

¿Cuáles son los métodos de pago que utiliza el m-commerce?

El mobile commerce permite el uso de diferentes opciones de pago al momento de realizar compras con dispositivos móviles. Veamos las tres más conocidas.

1. Billetera móvil

¿Qué es y cómo funciona una billetera móvil? Una cartera o billetera móvil es una billetera virtual que almacena la información de tus tarjetas de pago en un dispositivo móvil. Es una herramienta del m-commerce muy conveniente al momento de pagar una compra online con dispositivo móvil ya que, al tener guardada toda tu información de pago, no es necesario volver a digitar tus datos bancarios. 

Algunas billeteras móviles conocidas son:

  • Apple Pay.
  • Google Pay.
  • Amazon Pay.
  • PayPal.
  • Samsung Pay.

2. Contactless payment o pagos por móvil sin contacto

¿Qué es el pago contactless? Es el uso del smartphone para hacer pagos en una tienda física, sosteniendo o deslizando el celular sobre un terminal de pago específico para ello. Esta herramienta de mobile commerce es muy útil cuando no cuentas con dinero o no llevas tus tarjetas a la mano. Solo necesitas entrar a tu app y activar el pago contactless.

Algunas billeteras móviles que ofrecen esta opción son:

  • Apple Pay.
  • Google Pay.
  • Samsung Pay.

Algunos bancos también brindan este medio de pago para comercio móvil dentro de sus apps de banca móvil. Este método de pago no es una práctica estandarizada aún.

3. Apps de transferencia de dinero

Estas son aplicaciones que te permiten enviar y recibir dinero sin necesidad de tener una cuenta bancaria (aunque también puedes conectarlas a ellas si deseas). Están habilitadas para e-commerce y comercio móvil.

La más conocida es PayPal, pero también están Apple Pay Cash, Google Pay, Azimo, Western Union, entre otras.

mobile commerce metodos de pago

Imagen: Freepik

¿Cuáles son las ventajas del m-commerce? 

El mobile commerce se está convirtiendo en el canal de venta favorito de muchos usuarios que compran por internet. Esto se debe a las ventajas del m-commerce en cuanto a accesibilidad, rapidez y seguridad.

Si te sigues preguntando “¿para qué sirve el m-commerce?”, veamos los beneficios del comercio móvil para las empresas de comercio online en dispositivos móviles.

  • Posibilidad de alcanzar una mayor cantidad de clientes potenciales gracias al uso extendido del smartphone y la tablet.
  • Comprar y vender desde cualquier lugar y a cualquier hora del día.
  • Mejor experiencia de usuario en la compra por móviles, tanto por la facilidad y rapidez de las transacciones como por los servicios adicionales que brinda.
  • No es necesario un desarrollo adicional de mcommerce, ya que se puede acceder a la tienda online mediante una web responsive para smartphones y tablets que se adapte al tamaño de la pantalla del usuario.
  • Posibilidad de desarrollo de aplicaciones.
  • Crecimiento exponencial del mobile commerce en los próximos años.
  • Brindar una verdadera experiencia de omnicanalidad: estar donde tus usuarios estén y facilitar el proceso de compra en el momento que ellos deseen y a través del dispositivo que elijan.
  • Diversidad de opciones de pago a un solo click.

ventajas del m-commerce

Imagen: Freepik

¿Cuáles son las desventajas del m-commerce?

A pesar de todos estos beneficios, el comercio online mediante smartphones o tablets también presenta algunas desventajas.

  • Necesidad de optimización constante del sitio web responsive, la app o la pasarela de pagos. Esto, más que una desventaja, es una acción necesaria para evitar que tu mobile commerce pese mucho y se demore en cargar, o para verificar en qué parte del embudo de compra el usuario está abandonando la página.                                                                                                                                                          
  • Los compradores tienen la posibilidad de comparar precios y productos de forma más rápida. En el mundo del mobile commerce, es muy fácil ver a cuánto vendes tú un producto y a cuánto lo vende la competencia, comparar opciones de pago o facilidades de entrega del producto.   
  • Aún existen dudas sobre la seguridad en el comercio electrónico, especialmente en el comercio móvil. Para algunas personas, comprar a través de la laptop es “más seguro” que las transacciones por móvil.
  • El tamaño de las pantallas es otro factor en contra para la expansión del mobile commerce. A veces, el usuario prefiere ver lo que compra en grande, es decir, en una pantalla de computadora.

ventajas y desventajas del mobile commerce

Imagen: Unsplash

¿Qué tener en cuenta al crear un mobile commerce?

Un aspecto importante a tener en cuenta al crear un mobile commerce es la usabilidad y la experiencia de usuario. Así, podemos destacar algunos tips clave para lograr un diseño responsivo y atractivo para tus clientes:

  • Velocidad de carga: este aspecto es clave tanto para mobile commerce como para tiendas electrónicas tradicionales. Se recomienda que el tiempo de carga no supere los 3 segundos, para ello, evita las imágenes pesadas. 
  • Navegación y estructura: los smartphones agregan la posibilidad de rotación de pantalla, por lo tanto, hay que pensar en formas de visualización de tiendas virtuales mobile en vertical y horizontal. 
  • Compatibilidad de dispositivos: el diseño del mcommerce debe ser compatible con todo tipo de dispositivos móviles.
  • Conversión: el objetivo final de toda estrategia de marketing se relaciona con la tasa de conversión, por lo tanto, la planificación del mobile commerce debe orientarse a ello. En este sentido, es clave no distraer al visitante con otros elementos y ofrecerle la información que necesita.
 

Según Francisco Servia, profesor del curso online de E-commerce: Gestión de tiendas online, “el comercio electrónico ha hecho posible, por primera vez en la historia mundial, que dispongamos de una oferta global de productos y servicios disponibles en la palma de nuestra mano”

Como ves, aunque el mobile commerce forma parte de la estrategia de e-commerce, tiene componentes propios de los dispositivos móviles que permiten desarrollar un canal de venta permanente, sencillo y personalizado. 

De acuerdo a Entrepeneur, “el tiempo semanal promedio que las personas le dedicaron al uso de aplicaciones móviles aumentó 20% en todo el mundo”. Entonces, anímate a mejorar tu estrategia de comercialización online y ¡piensa en mobile!

No olvides que en nuestra sección de cursos de comercio electrónico encontrarás lo que necesitas para poner en marcha tu estrategia, y ver cómo crecen los números en tus reportes de ventas diarios

¡Muchos éxitos!