Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
La relevancia del e-commerce en tiempos de crisisLa relevancia del e-commerce en tiempos de crisis

La relevancia del e-commerce en tiempos de crisis

Laura Valencia - 20 Abr 20

Articulo

7 min.

En internet pareciera que no tuviéramos límites, se puede hacer prácticamente cualquier cosa, ¡y las ventas no son la excepción! Hacer negocios mediante una página web puede ser una gran ventaja para los comerciantes, de esta forma, su mercado es más amplio y puede hacer que su empresa crezca con agilidad.

El e-commerce o comercio electrónico consiste en vender productos o servicios en internet, su crecimiento en los últimos años ha sido imparable. Los hábitos de consumo buscan comodidad, la facilidad para comprar y la personalización de los servicios.

Dentro de las ventajas de un e-commerce encontramos que como clientes no necesitamos desplazarnos para obtener lo que necesitamos, es cómodo y seguro; y por parte de un negocio, aunque requiere un poco más de logistica, se puede lograr que más personas prefieran los servicios ya que los envíos pueden llegar a cualquier parte del mundo.

Las crisis sanitaria que el mundo vive, hace que los servicios de e-commerce sean más solicitados, en muchos países está la indicación de no salir de casa, a menos que se estrictamente necesario y los comercios que cuentan con ventas en línea juegan un gran papel en este momento.

Ahora los consumidores buscamos obtener nuestros insumos sin correr ningún riesgo, desde los productos de la la canasta básica hasta otros servicios, como prendas de vestir por ejemplo.

Pero, ¿qué necesito para emprender con e-commerce?

Si tienes un negocio o estás planeando poner uno, no dudes en abrir tu mercado a través de internet, recuerda que las crisis siempre traen oportunidades, y ésta es una muy viable.

Entre los pasos básicos que debes seguir para abrir tu e-commerce están los siguientes:

- Define tu producto o servicio, es indispensable que tengas claras todas sus características, además de todos los insumos y canales de distribución claros.

- Compra un dominio, este debe estar relacionado al producto o servicio  que ofrecerás.

- Diseña tu página, algo muy importante es la presentación de la página, pero no te preocupes, hay diseños predeterminados que te serán de gran ayuda en caso de que no puedas solicitar un diseño en especial.

- Elige el método de pago, es muy importante contar con pago electrónicos, pero si al principio es complicado, puedes manejar pago contra entrega.

- Mide el desarrollo de tu negocio, hay distintas formas de saber cómo está avanzando

- No olvides la publicidad, a través de ésta llegarás a una gran cantidad de clientes potenciales.

Ellos lo lograron ¿Los conoces?

Linio es una de las primeras empresas que experimentó en el comercio electrónico y que en poco tiempo ha logrado tener presencia en varios países de Latinoamérica, nació para vender exclusivamente en internet y es un intermediario entre una gran variedad de marcas y el usuario, se caracteriza por tener un amplio catálogo de productos, cuenta con pagos seguros, entregas rápidas y puedes hacer devoluciones o cancelaciones de una forma sencilla.

Esta página es uno de los mejores ejemplo de crecimiento en este sector, ya que empezó desde cero y hoy en día tiene un gran posicionamiento entre los compradores online.

Rakuten es otro ejemplo, es una tienda online de Japón, cuyas entregas llegan a distintos países y cuenta con más de 50 millones de usuarios registrados. Parte de lo que ha llevado a ser exitosa esta página es su amplia variedad de productos, pero sobre todo, que también ofrece servicios - como por ejemplo, la televisión-.

Además, guía al usuario de una manera muy sencilla para completar su compra. Cuenta con un programa en el que con cada compra puedes acumular puntos, que luego podrás canjear en otro momento.

Aprende a mantener tu emprendimiento con nuestra Guía de Prácticas de negociación

¿Y tú? ¿Te animas?

Vender a través de e-commerce tiene todo un proceso, ¿quieres saber cuáles son las claves que utilizan las empresas más exitosas en este sector?, puedes conocerlas en el curso de E-commerce para principiantes, con él tendrás las herramientas que necesitas para iniciar tu negocio online y, aprovechar el aislamiento social para dar a conocer tus productos o servicios.

Y si lo que buscas es empezar con el desarrollo de tu página, no dudes en ver el curso  Crea un sitio web e-commerce con WordPress, con él aprenderás los aspectos necesarios para que tu página web sea funcional e intuitiva. Da estos dos pasos, y estoy segura pondrás a andar a tu negocio en el mundo digital.