Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Claves para comprender las especificaciones de un prototipoClaves para comprender las especificaciones de un prototipo

Claves para comprender las especificaciones de un prototipo

Jose Oliveira - 29 Mar 21

Articulo

7 min.

Es probable que ya tengas bien claro cómo crear el prototipo de un producto y en qué consiste específicamente. Sin embargo, las especificaciones de un prototipo pueden cambiar radicalmente la percepción que tienes de esta etapa en el desarrollo de un producto. Además, las herramientas que utilices, pueden variar notablemente.

Es por esta razón que es crucial conocer bien a fondo todos los conceptos y los procesos que pueden llegar a implicar el desarrollo y las características de un prototipo. Solo de esta manera se puede llegar a aplicar correctamente todas las herramientas y los recursos que se encuentran a nuestra disposición.

Sin embargo, incluso aunque conozcamos bien todos los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de revisar qué es un prototipo y sus características, siempre existirá algún factor que se deba mejorar. Por lo tanto, no debes desesperarte si no obtienes resultados perfectos, ya que esa es la forma en la que funciona este proceso tan complejo.

características de un prototipo Vector de Diseño creado por stories - www.freepik.es

Cómo saber lo que necesita nuestro cliente

Esta es una de las preguntas centrales en casi cualquier tipo de desarrollo de productos o de implementación de técnicas de mercadotecnia. ¿Qué quieren nuestros clientes? ¿Cuáles son sus necesidades específicas? ¿Cómo puedo satisfacer esas necesidades a través de las especificaciones de un prototipo y características de un prototipo?

Lamentablemente, no existe una respuesta absoluta para todas estas preguntas. Si fuera así, la vida sería mucho más fácil, pero el desarrollo de estrategias de mercadeo perdería completamente toda la emoción. Es en este proceso de conocimiento de las necesidades de nuestros clientes y desarrollo de las especificaciones del prototipo que se gesta el resto del proceso de producción.

Por lo tanto, no debes desesperarte si no obtienes todas las soluciones de inmediato. A través de unos simples pasos, puedes lograr encontrar muy buenas medidas que desearás implementar en cada proyecto que emprendas para conocer las características del modelo del prototipo.

 

Poner en práctica la escucha activa y atenta

Una de las claves que emplean los profesionales de las ventas y los desarrolladores más experimentados es la escucha activa y atenta. Esta técnica fue desarrollada por Carl Rogers y es crucial para aprender a determinar las intenciones de otras personas. Sin embargo, no es nada simple leer entre líneas las características del prototipo tal cual un cliente lo necesita.

Para este fin, se debe, en primer lugar, estar en sintonía consigo mismo. Tú ya sabes lo que tienes para ofrecer y tienes, en cierto modo, una certeza de cómo puedes ofrecerlo. Por lo tanto, debes tratar de asimilar lo que te brinda tu cliente para adaptarlo de la mejor manera a tus posibilidades y a tu capacidad de producción.

Si logras encontrar el equilibrio perfecto, las personas sentirán que lograste leer sus mentes y se sentirán inmensamente agradecidas porque lograste saber precisamente lo que necesitaban. Asimismo, tú te sentirás mucho más aliviado, ya que ahorrarás tiempo y esfuerzo al dirigir tu trabajo a fin de satisfacer específicamente las especificaciones del prototipo.

 

Direccionar las necesidades de nuestros clientes

Puede parecer un tanto contradictorio si lo comparamos con lo que recomendamos en el apartado anterior. Sin embargo, estas dos técnicas son complementarias. A menudo, la gente no sabe específicamente lo que quiere y necesitan de un pequeño empujón para descubrirlo en el proceso de definición de las características de un prototipo.

Debes haber prestado bastante atención para comprender los fundamentos que necesita el cliente. Pero existen algunos aspectos que siempre quedan difusos. Es ahí donde debes aplicar toda tu experiencia a fin de clarificar cada confusión y brindar un modelo de prototipo que cumpla con los estándares requeridos.

definición de las características de un prototipo Vector de Diseño creado por stories - www.freepik.es

Materializar proyectos dentro de nuestras capacidades

Emprender un proyecto demasiado ambicioso sin contar con los recursos necesarios es incluso peor que no haber hecho nada en primer lugar. Esto se debe a que gastarás recursos de más, perderás tiempo y nunca lograrás cumplir a la medida con las especificaciones técnicas de un prototipo.

Por lo tanto, antes de comenzar a desarrollar un proyecto (y luego de tener una idea clara de lo que quiere tu cliente), debes acomodar sus expectativas a la realidad material. Hay algunas ideas muy ambiciosas que, con los recursos que disponemos en la actualidad, son físicamente imposibles de realizar.

 

Conoce de manera cabal tu capacidad de producción

Si las especificaciones técnicas del prototipo que desarrollas requieren de herramientas especiales y métodos de producción más costosos, coméntaselo previamente a tu cliente. De esta manera, sabrá si decide cambiar las características o si desea acometer los costos de producción más elevados.

A su vez, si las técnicas de producción son más complejas, asegúrate de aprender a realizarlas de la manera correcta. No te serviría de nada tener máquinas costosas que no sabes utilizar ni tampoco es productivo realizar los trabajos desperdiciando recursos. Por lo tanto, debes conocer bien la metodología del prototipo y sus características.

 

Adaptar medidas y acciones para resolver inconvenientes

Al momento de comenzar a producir algo, siempre surgen inconvenientes que se deben solucionar. Aunque hayas calculado a la perfección cada aspecto y pongas todo tu empeño para cumplir con las especificaciones de un prototipo, hay algunos problemas que surgen de manera fortuita e inevitable.

Por lo tanto, debes contar con una gran capacidad de adaptación y una versatilidad muy rápida. Solo de esta manera lograrás tener un tiempo de respuesta adecuado a cada circunstancia y podrás esforzarte menos ante los conflictos. Si, en cambio, dejas que te abrumen los problemas de producción, no podrás continuar avanzando.

Si no logras manejar las complicaciones que puedan surgir con las características del modelo del prototipo, nunca podrás obtener un producto terminado. Precisamente, los prototipos son ensayos que se dirigen hacia el resultado final, por lo que no debes esperar tener resultados perfectos en el primer intento. Un gran ejemplo es la creación de la bombilla eléctrica por Thomas Alba Edison, que le llevó más de 1200 intentos y 14 meses de investigación.

características de prototipo textual Vector de Diseño creado por stories - www.freepik.es

Herramientas digitales que pueden ayudarte

Actualmente, es casi imposible trabajar sin la necesidad de recurrir a las herramientas digitales. Existen numerosos modelos de prototipos con ingeniería de software y características desarrolladas con mayor especialización. Por lo tanto, puedes crear elementos mucho más complejos y precisos gracias a la ayuda de la capacidad de procesamiento de las computadoras.

Programas de diseño gráfico

Según el tipo de prototipo que desees desarrollar, deberás adaptarte y emplear un programa de diseño adecuado. Existen varios tipos de programas de diseño gráfico específicos, aunque los más representativos son los siguientes:

 

Sin lugar a dudas, existen muchos otros tipos de software que pueden emplear para desarrollar modelos a escala digitales y correr pruebas en simulaciones. Sin embargo, en esta lista enumeramos los más reconocidos, y deberían investigar bien al respecto para encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades.

 

¿Quieres convertirte en Product Management? Descarga GRATIS este glosario de palabras que no pueden faltar en tu vocabulario.

Simuladores y desarrolladores

El siguiente paso, luego del diseño de las características de un prototipo es la simulación para comprobar su correcto funcionamiento. Por lo tanto, deberían buscar el tipo de programa adecuado para correr simulaciones complejas de la manera correcta.

Asimismo, una vez que se probó que el prototipo podría funcionar según los simuladores digitales, se debe comenzar a desarrollar y materializar. Existen muchas nuevas técnicas que se amoldan con mayor facilidad a las especificaciones técnicas de un prototipo. Un claro ejemplo son las impresoras 3D, que permiten realizar formas mucho más complejas.

 

Innovar constantemente y encontrar nuevas alternativas

En el sistema productivo moderno, la competencia es tanta y tan exigente que nos impulsa a encontrar nuevas alternativas constantemente. Esto puede parecer molesto para la gente que no se atreve a salir de su zona de confort. Pero para los grandes emprendedores es un desafío que los anima a superar nuevos límites.

Es por esta razón que, constantemente, debemos buscar maneras de innovar que superen nuestra forma de pensar previa. Las ideas de nuestros clientes para desarrollar los usos y especificaciones de un prototipo pueden ser muy ambiciosas, pero es nuestra obligación mostrarles perspectivas que nunca hubieran imaginado.

Es a través de esta búsqueda constante que podremos conseguir resultados sorprendentes y podremos superar las barreras que nos impongan las circunstancias. Si somos lo suficientemente creativos, podremos inventar nuevas características del modelo prototipo mucho más creativas que las que hubiéramos desarrollado comúnmente.

qué es un prototipo y sus características Vector de Abstracto creado por vectorjuice - www.freepik.es

Prototipo textual, una nueva manera de trabajar

A menudo, durante el proceso creativo, se siguen determinados pasos específicos. Cada empresa trabaja con su propio método y sabe cómo puede materializar las especificaciones técnicas de un prototipo. Sin embargo, en el momento del trato con el cliente, se puede realizar una etapa complementaria que ayudará en gran medida a ordenar todo el trabajo posterior.

Esta etapa que a menudo se obvia por ser un tanto redundante son las características de prototipo textual. ¿En qué consiste esto? Es muy simple, mediante la elaboración de un texto, se sientan las bases de lo que se espera que cumpla el producto en sus especificaciones.

Es como una especie de manifiesto de producción, que planificará la filosofía del resto de nuestro trabajo. Explicado de esta manera, parece un tanto ambiguo o vago. Sin embargo, muchas de las compañías más importantes de la historia lo emplearon para realizar sus primeros prototipos.

 

Un ejemplo para comprender las especificaciones de un prototipo

Un claro ejemplo de éxito y de superación es la empresa Lamborghini. Su creador, Ferruccio Lamborghini, deseaba trabajar originalmente con su contraparte, Enzo Ferrari. Sin embargo, debido a que era un simple productor de tractores, lo rechazaron.

Esto impulsó a Ferruccio a crear su propio prototipo de automóvil deportivo que siguiera los estándares de Ferrari e, incluso, los superara. Las especificaciones de un prototipo en este caso fueron claves para lo que conoceríamos años después.

A lo largo del transcurso de la historia, las características de los prototipos nuevos que lanza esta compañía han cambiado. Sin embargo, hay algo que se conserva como su esencia y que se puede encontrar en cada uno de sus vehículos, desde el primero hasta el último. Eso que determina su esencia es el prototipo textual, que sentó las bases de la compañía y determinó su rumbo futuro.

modelos de prototipos con ingeniería de software y características Vector de Idea creado por stories - www.freepik.es

Un proceso en constante evolución

El desarrollo de un prototipo tiene un fin práctico en su momento, pero nunca se toma como un resultado final. Los productos siempre pueden ser mejores, por lo que siempre se buscará evolucionar en sus especificaciones técnicas.

Asimismo, la ciencia y los métodos de producción también evolucionan, lo que nos permitirá crear prototipos cada vez más asombrosos. Este proceso nunca tiene fin, por lo que siempre podemos ser mejores en cuanto a las especificaciones de un prototipo.