Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Cortos animados para inspirar tus proyectos 2D y 3DCortos animados para inspirar tus proyectos 2D y 3D

Cortos animados para inspirar tus proyectos 2D y 3D

Ale Vizarreta - 24 Jun 20

Articulo

7 min.

Los cortos animados han sido muchas veces relegados por su naturaleza breve. ¿Por qué los hacemos y en qué radica su importancia, si podrías hacer un largometraje?

En realidad para nosotros, creadores de contenido, y también para esta industria, tiene un gran valor. ¿Por qué?, te preguntarás mi amigo lector. 

Cortometrajes animados: ¿Por qué hacerlos? 

Bueno, empecemos por dos cosas: tiempo y dinero

Existe una verdad propia cuando deseas producir cualquier material audiovisual, nunca te alcanzará el dinero. Partiendo de la idea que al empezar no tendrás el presupuesto necesario, los cortometrajes animados se vuelven una opción atractiva. Además, el tiempo invertido será corto en comparación a una película. 

Los cortos animados funcionan perfectamente para entrar en el sistema de distribución en festivales. También, reducen los riesgos frente a grandes inversiones y te permiten conocer el mercado al que ingresas, con diversas propuestas cortas. ¡O además!, pueden incursionar rápidamente en otras alternativas como en la técnica del live action

Los cortos de animación traen nuevas voces en el cine

¡Así es! Proporcionan una voz a cineastas que recién están iniciando y dan fuerza a un nicho que necesita expresar ideas sin estar bajo la tutela de grandes compañías. Hoy en día con una computadora, dedicación y un buen equipo de trabajo puedes afrontar un proyecto animado tranquilamente.

corto animado hair love

“Hair Love” (2019) - Matthew A. Cherry, Bruce W. Smith. Ganadora del Oscar a mejor corto animado 2020

Descarga gratis nuestro ebook Animación desde cero

ebook animación desde cero

Cortometrajes de Disney e independientes

Como espectador, un corto ayuda a generar conciencia sobre temas en específico. Es una de las mejores maneras para llegar a una audiencia por su lado educativo y de entretenimiento. No olvidemos que, una fuente de los cortometrajes son los cuentos cortos, estos nacen bajo la misma dualidad de los cortos: divertir y educar. 

Bajo estas premisas, es interesante el valor que ofrecen dentro de un mercado. Veamos algunos ejemplos de cortometrajes animados que pueden ayudarte no sólo a empezar en tus proyectos, sino enriquecer tu abanico de opciones. 

Cortos animados de Disney: el rey de la industria

No es una sorpresa saber que los cortos de Disney son una fuente de inspiración que mueve a muchos artistas. El trabajo técnico y narrativo es impecable. Y desde que Disney adquirió Pixar, poseen una presencia dentro de este mercado que resalta notoriamente de los demás. 

corto animado feast

“Feast” (2014) - Patrick Osborne

Pero también analicemos la importancia de la exploración para una empresa como lo es Disney explore, ellos ponen en debate temas coyunturales que deben ser expresados con sinceridad. Ese es el caso de Out (Salir), su primer cortometraje animado con un protagonista gay. 

 

 

Recién lanzado este año y estrenado en su plataforma online Disney+, el corto representa una buena práctica dentro de la compañía. Aciertan en el papel que ejercen dentro de diversos hogares. 

Por otro lado, el trabajo de los cortos de Pixar dentro del apartado 3D ha evolucionado desde que vimos Toy Story 1, dando profundidad y personalidad a sus personajes en cada entrega. Si te interesa este tema, puedes revisar el curso de animación cartoon para cine dentro de nuestro catálogo. 

Cortos animados independientes: mucho más allá de lo conocido

Si bien los cortos animados de Disney y Pixar son conocidos mundialmente, existen muchas alternativas de compañías que han creado contenido excelente y que han participado en diversos festivales ganando premios y popularidad.

cortos animados

Les dejo tres cortometrajes independientes en diversas técnicas que supieron cómo manejar una buena historia y convertirla en una obra importante para la industria cinematográfica. 

Here's the Plan - Animated Short Film

La historia de un matrimonio se refleja en Here’s the Plan, obra de Fernanda Frick. Este cortometraje animado representa cómo los sueños compartidos muchas veces se ven frustrados por problemas que acontecen día a día. 

Historia De Un Oso

Historia de un Oso, dirigido por Gabriel Osorio, fue el corto ganador del Oscar y el primer galardón para Chile.

Narra, a través de animales,  los recuerdos de un viejo Oso luego de ser arrebatado de su hogar. Sin embargo, detrás de aquella premisa se evidencia el retrato de la violencia del régimen militar de Pinochet en Chile. Un corto independiente que nos enseña todo lo que no podemos o deberíamos olvidar. 

Lost & Found | Oscar Shortlisted Stop-Motion Animation | Short of the Week

Uno de los tipos de animación que me conmueven en demasía son los que utilizan stopmotion, como es el caso de Lost & Found. Lanzado en el 2018.

Narra la vida de un dinosaurio de crochet y su odisea para salvar el amor de su vida. 

Con este corto han realizado un gran trabajo de promoción en redes sociales, visiten su página y ténganlo como referencia cuando lleguen al momento de distribución. 

Si deseas ver más contenido no dejes de visitar Short of the week  para conocer diversos proyectos alrededor del mundo. 

 

Ahora que viste estos cortos animados, espero que te hayan servido para inspirarte en tus proyectos de animación. Recuerda que la animación es un rubro muy extenso y necesitas conocer las bases que te guiarán para empezar tu trabajo, puedes guiarte de nuestros cursos en la categoría de animación y encontrar qué estilo va más contigo. También te dejo 5 programas gratis para animación 3D.