Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Agile vs. Scrum: descubre cuál es la mejor opción para acelerar el rendimiento de tu empresaAgile vs. Scrum: descubre cuál es la mejor opción para acelerar el rendimiento de tu empresa

Agile vs. Scrum: descubre cuál es la mejor opción para acelerar el rendimiento de tu empresa

Andrea Flores - 23 Oct 21

Articulo

7 min.

Si estás buscando cómo agilizar el desarrollo de los productos en tu empresa, Agile vs. Scrum es la comparación más común que debe haber atravesado tu mente en estos últimos días. En medio de las nuevas condiciones del mercado, las empresas están priorizando el uso de metodologías ágiles para ser más rápidas, eficientes y productivas. 

En ese sentido, muchas de ellas optan por buscar, entre tantas técnicas y métodos para potenciar sus procesos, los que mejor se amoldan a sus necesidades. Para ello, se cuestionan cuál es más conveniente y no pueden evitar comparar Agile vs. Scrum, pues, aunque comparten varios principios, estas metodologías se usan para fines diferentes. 

Como puedes ver, escoger entre Agile vs. Scrum será vital para impulsar correctamente el desarrollo de tu proyecto. Por lo tanto, para que tengas claro estos conceptos y puedas tomar las mejores decisiones con relación a tus estrategias de desarrollo, te recomendamos quedarte hasta el final de la nota. 

En las siguientes líneas, conocerás de qué va cada una de las metodologías ágiles, cómo se relacionan, en qué se diferencian y los puntos principales que debes tener en cuenta para ponerle fin al debate entre Agile vs. Scrum. 

¿Comenzamos?

¿Qué es una metodología Agile?

Antes de dar inicio al debate entre Agile vs. Scrum, debemos definir qué es la metodología Agile. Entonces, ¿a qué se refiere el concepto de Agile o de agilidad? 

Según Elohin Fuentes, profesor del curso de Scrum: Gestionando equipos de trabajos, “la agilidad es un grupo de marcos de trabajo que abarca sistemas y metodologías basadas en el desarrollo iterativo donde los requisitos y las soluciones evolucionan a través de la colaboración entre equipos multifuncionales y autoorganizados”. 

El método Agile se trata de una filosofía que promueve el cambio cultural y digital en las empresas. Es una práctica que promueve el constante testeo, lo que permite obtener una percepción dividida sobre el producto y pensarlo como construcciones más pequeñas.

Pero, ¿cuál es el fin de volver a tu empresa en una versión agile de sí misma? Básicamente, el objetivo es dividir los procesos en tareas con periodos más cortos de entrega para ser más eficientes y rápidos. De esta manera, podrás poner el foco en el cliente y consolidar una buena performance en la industria. 

 

Ventajas y desventajas de la metodología Agile

Entonces, si decides implementar esta en tu empresa, debes conocer que recibirás los siguientes beneficios. 

  • Acelera el retorno de la inversión.
  • Aumenta la productividad.
  • Reduce los costos.
  • Mejora la satisfacción del cliente.
  • Reduce los errores en el proceso. 
  • Disminuye los tiempos.
  • Rapidez en el logro de metas.

Si bien estas ventajas parecen ser lo que necesitas para destacar en la industria, no podemos seguir hacia el siguiente apartado sin haber detallado las principales desventajas de este método. Para tomar una sabia decisión entre Agile y Scrum, debes saber todo lo que interviene en ambas técnicas. 

A pesar de que no son muchas, los aspectos negativos de la metodología Agile se resumen en los siguientes aspectos: su aplicabilidad—pues no es recomendable para todas las empresas—y el fuerte cambio organizacional que debe realizarse para adoptar esta metodología en su totalidad. 

Recuerda que, dentro de una empresa, no todos están dispuestos a cambiar al igual que el entorno. Así que, antes de implementar una metodología Agile o Scrum, lo más adecuado es examinar correctamente cuál será el impacto que esta tendrá en el área. 

mujeres utilizando computadorasImagen: Pexels

¿Qué es una metodología Scrum?

Por su lado, el método Scrum, según la Guía de Scrum, es una metodología de la filosofía Agile que opera con el fin de ayudar a los equipos, organizaciones y personas a generar valor a través de soluciones adaptativas para resolver problemas complejos.

Adicionalmente, Scrum se basa en la inteligencia colectiva del equipo que lo utiliza y, en lugar de proporcionar instrucciones detalladas, las reglas o pautas de la metodología Scrum sirven a modo de guía para modelar las relaciones e interacciones entre los colaboradores.

Scrum representa un sistema de gestión que tiene como fin reducir la complejidad al momento de desarrollar productos o servicios para que estos sean entregados de una forma más eficiente y con mayor calidad al cliente. 

Bajo la metodología Scrum un proyecto se divide en pequeños ciclos o sprints, ordenados por prioridad, para ser entregados en un menor tiempo. Esto permite añadir constantemente valor y optimizar los procesos del proyecto.

Ventajas y desventajas de la metodología Scrum 

Entonces, si entre todos los sistemas de Agile, decides optar por Scrum para optimizar el rendimiento de tu empresa, debes conocer cuáles serán los beneficios de hacerlo. A continuación, te detallamos los principales: 

  • Empoderamiento de tu equipo. 
  • Transparencia en los procesos. 
  • Inspección periódica de las tareas para facilitar el ajuste de errores. 
  • Facilita la adaptación a los cambios. 
  • Definición concreta de cada actividad a realizar. 

Sin embargo, al igual que para el caso anterior, la metodología Scrum también tiene un lado negativo. Presta atención a las siguientes líneas antes de decidir entre Agile vs. Scrum. 

La principal desventaja de este método de desarrollo ágil se puede ver reflejada en la dificultad para hacer que todo un equipo pueda adaptarse rápidamente a Scrum. Este proceso avanza rápido y requiere un monitoreo constante para garantizar que se está avanzando de forma adecuada. 

Si bien para algunas organizaciones no es fácil de lograr, los expertos afirman que todo parte de la asignación de los roles de Scrum. Seleccionando cuidadosamente a los líderes y desarrolladores, tendrás la certeza de que la metodología Scrum puede funcionar. 

personas chocando manosImagen: Pexels

Agile vs. Scrum 

Para este punto, ya sabes que Agile y Scrum están relacionados directamente. Sin embargo, debes tener en cuenta que la metodología Agile es más amplia y extensa, a comparación de Scrum. 

Entonces, al comparar Agile vs. Scrum, indudablemente existirán aspectos que debes tener en mente para elegir entre ambos. Para ayudarte a tomar una decisión final, en las siguientes líneas, te describiremos cada aspecto que debes tomar en cuenta. 

¿Qué significa cada uno?

Para comenzar el comparativo Agile vs. Scrum, debemos tener en cuenta que ambos términos están relacionados entre sí. Para empezar, la metodología Scrum es una de las formas mediante la cual se pone en práctica la filosofía Agile. Por lo tanto, no hay rivalidad entre ambos conceptos. 

Eso sí, Scrum tiene su propia serie de reglas para poder alcanzar los objetivos de los proyectos, fomentando el trabajo colaborativo y enfocado en satisfacer al cliente final. Agile por su lado involucra más técnicas además de Scrum, como, por ejemplo, Kanban, Devops, Design Thinking y muchas más. 

Entonces, si hablamos de Scrum, estamos haciendo referencia a una de las aplicaciones de Agile. Según un artículo redactado por el Scrum Master Guillem Hernandez para el portal Scrum.org, Agile es un concepto abstracto no operativo, el cual se aplica bajo las técnicas que te mencionamos. 

angile o scrumImagen: Pexels

¿Cuáles son las necesidades de tu proyecto? 

Debido a que Agile es una filosofía, viene a ser más amplia y no analiza a detalle cada aspecto del proyecto como lo hace Scrum. En ese sentido, Scrum es una metodología que se introduce en cada parte del proceso de desarrollo, es decir, examina cada tarea, la transforma y le proporciona un feedback para solucionar errores. 

Por otro lado, Agile se limita a brindar asesoría al final del proyecto. Por lo tanto, para escoger entre Agile vs. Scrum, debes determinar cuáles son las necesidades de tu proyecto. ¿Necesitas un monitoreo constante de cada actividad o puedes limitarte a recibir feedback al final de cada proceso? 

Al responder esa pregunta, sabrás hacia qué enfoque debes orientarte. 

 

¿Puedes sumar nuevas personas a tu proyecto? 

Por otro lado, al comparar Agile vs. Scrum, también debemos contemplar cómo se conforman los equipos en ambos casos. Para la primera metodología, esta suele componerse por personas de diversas especialidades, las cuales no cuentan con un rol específico y simplemente desarrollan lo que se espera de la filosofía. 

Sin embargo, si hablamos de Scrum, cada equipo que adopte la metodología debe contar con expertos en la técnica, los cuales se encargarán de guiar a los demás en el proceso de adaptación de pasos y procesos Scrum para llegar al objetivo final que es la optimización del desarrollo del proyecto. 

Entonces, al implementar Scrum, así como sucede con otras filosofías de Agile, tienes que asegurarte de que tienes la disponibilidad para sumar a tu equipo nuevos profesionales que puedan moldear tu camino hacia la agilidad empresarial. 

grupo trabajandoImagen: Pexels

¿Agile o Scrum?

Entonces, entre ambos conceptos, ¿cuál deberías escoger? En primer lugar, debes tener en claro que no se trata de tomar una decisión entre Agile o Scrum, pues, como ya te hemos mencionado, un concepto parte del otro. 

En ese sentido, la pregunta correcta sería, ¿necesitas un enfoque Agile en tu organización? Si la respuesta es sí, puedes optar por Scrum, Kanban o cualquier otra metodología de agilidad empresarial para aplicar en tu negocio. 

Por lo tanto, la comparación más acertada no es Agile vs. Scrum, sino Scrum vs. las otras técnicas Agile que te hemos mencionado previamente. Así que lo mejor es evaluar la situación de tu proyecto, cuáles son sus necesidades y cómo funciona tu equipo. Al tener en cuenta estos aspectos, podrás determinar cuál es la mejor opción. 

Asimismo, debes considerar que, aunque la filosofía Agile es muy versátil y puede aplicarse a empresas de todo tipo, esta es más efectiva en proyectos que son flexibles y no tienen procesos estrictos. De la misma manera, Scrum es una excelente alternativa para proyectos que atraviesan por muchos cambios y requieren una evaluación continúa para obtener resultados eficientes. 

Por último, luego de haber comparado Agile vs. Scrum y tener un panorama más claro, no puedes olvidar que, independientemente de la metodología que decidas implementar, el equipo de profesionales que pongas a cargo debe ser el mejor. Invierte en un equipo sólido que cuente con experiencia en el campo y no demorarás en ver resultados. 

hombre trabajando en oficinaImagen: Pexels

Bien, el debate entre Agile vs. Scrum ha llegado a su fin y ahora ya sabes cuál es la correcta comparación que debes hacer para tomar una decisión más acertada. No olvides evaluar cuáles son tus necesidades, cómo está conformado tu equipo y en qué entorno se maneja tu empresa. 

Asimismo, ten en cuenta que el equipo de profesionales que esté a cargo de aplicar las metodología Agile o Scrum en tu proyecto debe estar capacitado y ser eficiente. Así que, para aprender cómo liderar a los involucrados, puedes inscribirte en el curso de gestión ágil de proyectos, el cual puedes complementar con este formato de plan de trabajo en Excel

Por cierto, tenemos un catálogo de cursos de gestión y proyectos con otras alternativas que son ideales para profundizar tus conocimientos en el tema y volverte un experto.

¡Mucha suerte!