Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cuáles son los pasos para dibujar un rostro? Guía para dominar los mejores trazos¿Cuáles son los pasos para dibujar un rostro? Guía para dominar los mejores trazos

¿Cuáles son los pasos para dibujar un rostro? Guía para dominar los mejores trazos

Fernando Machuca - 05 Abr 22

Articulo

7 min.

¿Estás buscando los pasos para dibujar un rostro desde cero? ¡No te preocupes! Lo cierto es que, hay muchas formas de dibujar un rostro, pero sin una guía, comenzar puede ser una tarea complicada.

Por eso, hoy queremos enseñarte los pasos para dibujar un rostro que debes tener en cuenta para que tus dibujos sean cada vez más geniales y logres hacer retratos mucho más cercanos a la realidad.

Para dibujar un rostro solo necesitas una hoja y un lápiz, o tu tableta gráfica lista con tu programa favorito para ilustrar. Y lo más importante: muchas ganas de aprender y mejorar.

No olvides que la constancia es la parte más importante de todo proceso creativo, y que tal como reza el dicho, la práctica hace al maestro. Pensando en ello te compartiremos también algunas herramientas gratis para que pongas en movimiento tu muñeca y perfecciones tus trazos.

¡Agarra una hoja en blanco, un lápiz y empecemos!

Pasos para dibujar un rostro desde cero

Para empezar a desarrollar tus habilidades con el dibujo es importante que hablemos de los pasos para dibujar un rostro de frente. Te recomendamos, antes de empezar con esta guía para dibujar un rostro desde cero, que  busques un lugar con muy buena iluminación y un espacio donde puedas sentirte lo más cómodo/a posible.

Prepara una hoja de papel, sácale filo a tu lápiz y lo más importante: diviértete. Después del resultado, podrás utilizar los lápices de colores de tu preferencia para darle vida a tus ilustraciones.

A continuación, te contamos cuáles son los pasos para dibujar un rostro.

 

1. Dibuja la base del rostro

El primer paso para dibujar un rostro es hacer un círculo, no importa si la perfección no va de la mano con él, ¡traza uno de todas formas! Esto se debe a que la mejor forma de dibujar un rostro es utilizando como base las figuras geométricas.

primer paso para dibujar un rostro

 

2. Traza las líneas base

Ahora, en el segundo de los pasos para dibujar un rostro, debes trazar un total de cinco líneas que le vayan dando forma al círculo. No te preocupes si es la primera vez que haces dibujos de rostros, ya te explicamos qué líneas debes hacer.

¡Divide la base! Dibuja una línea horizontal y vertical para saber en qué partes ubicar los ojos, la naríz y la boca.

Estas dos líneas, además, te servirán para generar perspectiva. Luego, traza un triángulo debajo para marcar la mandíbula de tu personaje.

Segundo paso para dibujar un rostro con líneas base

Ahora, traza otra línea horizontal (1) encima de la línea que hiciste anteriormente, como lo muestra la imagen de arriba.

En ese espacio se situarán los ojos. Luego, dibuja otra línea en la parte inferior (2), justo debajo de la línea horizontal que dibujaste al inicio. Allí dibujarás la nariz.

paso para dibujar la nariz de un rostro paso a paso

¡Unas últimas líneas! Debajo de la sección de la nariz traza otra línea horizontal (3) para marcar los labios y luego otras dos en la sección superior.

La primera (4) en la mitad y la segunda (5) en el medio de esa última parte. ¡Ya tenemos el boceto de rostro!

Lista de pasos para dibujar un rostro fácil

3. Dibuja las partes de la cara 

Hemos llegado al tercero de los pasos para dibujar un rostro, que representa un momento clave y que le dará forma a todos tus dibujos de rostros de aquí en adelante. Entonces, ¿cómo dibujar las partes de la cara? Debido a que un rostro no es solo líneas, ahora debes colocar todos los elementos de un rostro. Empieza por los ojos, debes ubicarlos justo entre la línea 1 y la primera línea horizontal que trazaste.

pasos para dibujar partes de la cara

La nariz y la boca serán los siguientes pasos para dibujar un rostro. Ten en cuenta la distancia de cada uno y procura que sean proporcionales a los ojos. Para guiarte, puedes marcar dos líneas verticales desde los lagrimales para ver la longitud de los labios.

Explicación sobre cómo dibujar una cara

Termina con las orejas y cejas. Recuerda que no importa el estilo del dibujo con el que plasmarás los elementos que componen un rostro. Lo realmente importante es que aprendas la proporción adecuada para dibujar un rostro y que tengas muy en cuenta la distribución de las líneas para garantizar la simetría.

Dibujo de rostro simple

4. Comienza a hacer los detalles de la cara

Después que termines con la mirada y los demás elementos del rostro agrega sombras, cabello, arrugas o líneas que ayuden a que tu personaje sea único.

Dibujo de rostro con detalles

Si necesitas ayuda en esta parte, agarra un espejo para inspirarte en tu propia cara o guíate de un amigo. Así podrás dibujar un rostro con más facilidad.

De hecho, la técnica del espejo es muy utilizada por los diseñadores 2D y 3D para explorar las diferentes expresiones del rostro de una persona. Luis Gadea, profesor del curso online de dibujo de gestos desde cero, explica cómo debemos usar esta técnica:

“La idea es analizar qué pasa con nuestro rostro. Empecemos a mover los músculos de la cara y entender qué sucede con cada uno. Por ejemplo: si movemos un lado del cachete, a su vez se mueven la nariz, las cejas y los labios. Esto nos ayudará a visualizar los detalles para dibujar un rostro”.

técnica del espejo para dibujar un rostro

Fácil, ¿no? De hecho, como mencionamos al comienzo, existen diversas formas de dibujar un rostro y lo más divertido siempre será romper un poco las reglas.

Ahora ya sabes cómo dibujar un rostro de frente, teniendo en cuenta la simetría y otros elementos que son importantes para darle vida a tu dibujo. Pero ¿qué tal si quieres dibujar usando otra perspectiva? Para que desarrolles tus habilidades al máximo, en el próximo punto te contaremos cuáles son los pasos para dibujar un rostro de perfil, así que mantente atento/a a la lectura.

Pasos para dibujar un rostro de perfil

Ahora bien, sabemos que la mayoría de las veces tendemos a dibujar un rostro desde una perspectiva frontal, pero también es importante que aprendas a dibujar un rostro de perfil para optimizar tus nociones de perspectiva y simetría. 

En este proceso también debes involucrar diferentes líneas para que tengas una idea de la ubicación de los elementos que componen un rostro. Para este tipo de dibujos de rostros también utilizaremos algunas figuras geométricas, así que prepárate para hacer el círculo del rostro y un par de líneas.

1. Dibuja un círculo con una cruz

Para dibujar un rostro de perfil, primero dibuja un círculo. Al igual que en el dibujo anterior, el círculo será la base del rostro.

Traza una línea vertical y horizontal para generar una intersección en la figura.

Luego, dibuja otras dos líneas en la parte superior e inferior y dibuja un cuadrado que haga contacto con las esquinas del círculo, tal como lo muestra la siguiente imagen:

pasos para dibujar un rostro de perfil

Imagen: The Virtual Instructor

2. Calcula la ubicación del mentón

Para calcular la ubicación del mentón, puedes medir los centímetros que existen desde la mitad del círculo hasta la línea inferior del cuadrado. Usa esa medida como referencia para calcular la longitud del mentón justo debajo del círculo.

Luego, traza una curva desde la parte superior del rostro y únela hasta la marca inferior del mentón que trazaste anteriormente.

pasos para dibujar un rostro con formas geométricas

Imagen: The Virtual Instructor

3. Dale forma a la mandíbula

Después del paso anterior para aprender cómo dibujar rostros de perfil, traza otra curva desde la parte inferior del mentón hasta el centro de la línea inferior del cuadrado. Verás que poco a poco tu rostro de perfil irá adquiriendo forma.

dibujar mandíbula en el rostro paso a paso

Imagen: The Virtual Instructor

4. Ubica los ojos y demás elementos

Falta poco para terminar de dibujar un rostro de perfil. Regresa al centro de la cabeza y dibuja otra línea debajo de la línea principal del círculo. Al costado izquierdo dibuja un pequeño círculo para determinar la ubicación de los ojos.

pasos para dibujar los ojos en un rostro

Imagen: The Virtual Instructor

Una vez seleccionada la ubicación de los ojos, ya tienes la simetría facial para ubicar los demás elementos como la nariz o la boca, y así, podrás dibujar un rostro de perfil con mayor facilidad. También puedes utilizar la línea vertical para ubicar las orejas.

trazos para dibujar un rostro

Imagen: The Virtual Instructor

Sin embargo, recuerda que no importa el estilo que elijas para plasmar estos elementos, sino que al momento de dibujar un rostro te esfuerces por mantener la simetría.

Otras opciones para dibujar un rostro

Si tu mejor amigo era el círculo, ahora debes olvidar esa amistad y buscar conexiones que te permitan ser más diverso en tus dibujos. Trata con este tipo de formas para explorar el asombroso rostro humano. No todos tenemos la misma cara redonda.

otras técnicas para dibujar rostros

Por ejemplo, estos personajes utilizan una estructura diferente y aquello aporta también a la personalidad que desean transmitir. Esto es lo más importante al crear el rostro de un personaje, la historia se puede narrar sin ser escrita o contada, pues solo con trazos puedes proyectar la personalidad de tu personaje.

dibujos de rostros animados

Si has visto “¡Hey, Arnold!”, seguramente lo que te atrajo a primera vista era la forma de la cabeza y el rostro del personaje principal, ¿cierto? Justamente, esto es lo maravilloso de dibujar un rostro que sea fuera de lo común, sobre todo si te gusta hacer caricaturas o personajes para animaciones.

Tal como lo menciona el creador de este divertido personaje, Craig Bartlett, su principal objetivo era crear un personaje llamativo.

"Cuando diseñé a Arnold realmente quería que resaltara, hacer que sea reconocible por su silueta. Por eso, tiene forma de cabeza de balón, porque es gracioso".

Dibujo de Hey Arnold!

Imagen: Amazon

 

Tips para dibujar rostros

Después de hablar de los pasos para dibujar un rostro y de compartirte algunos tutoriales con los que puedes aprender a hacer mejores dibujos de rostros, es momento de que te demos algunos consejos que te ayudarán a desarrollar tus habilidades para el dibujo.

Esta lista de consejos es muy sencilla, y estamos seguros de que te será de mucha utilidad para poner en práctica tus talentos

Estudia el movimiento de los músculos faciales

Los movimientos musculares del rostro determinan las expresiones y las emociones en los dibujos de rostros. Así que es importante que le dediques algo de tiempo a pensar cuáles son esos movimientos que le dan expresividad a un rostro, y cuáles son los pasos que debes seguir para dibujarlos.

Los seres humanos somos capaces de producir al menos una docena de expresiones que están asociadas a determinadas emociones. Para aprender cómo dibujar un rostro es necesario que aprendas también cómo dibujar emociones en tus retratos.

Claro que este consejo aplica para quienes ya tienen ciertas habilidades y saben cómo dibujar una cara más o menos realista, sin embargo, para que logres convertirte en un experto con los dibujos de rostros, es necesario que apuntes alto y empieces a hacer lo que hacen los estudiantes más avanzados.

Persona dibuja rostro en tablet digital

Fuente: Unsplash

Dibuja de lo general a lo específico

Si le prestaste atención a los pasos para dibujar un rostro que te comentamos antes, pudiste notar que al momento de hacer el rostro siempre se avanza de lo general a lo específico. Básicamente, porque esto permite mantener la simetría y tener una mejor perspectiva de lo que se está haciendo.

Aunque pueda parecer un poco aburrido, debes practicar con la forma de los círculos y el trazo de líneas, bien sea que se trate de dibujos de rostros frontales o de perfil. La idea es que perfecciones tu técnica y le puedas dar estructura al rostro antes de perfeccionar los detalles de partes como los ojos, la nariz o la boca.

Teniendo una buena estructura, tus dibujos de rostros cada vez serán más realistas. Así que practica con mucha paciencia y empieza por las partes más grandes primero. ¡No subestimes el trabajo a partir de figuras geométricas, porque es una de las mejores técnicas para dibujar rostros!

Identifica las sombras y los puntos de luz

Otro de los pasos para dibujar un rostro de manera profesional es identificar las sombras y los puntos de luz para darle un toque de realismo a lo que se dibuja. Además, esto permite que los dibujos de rostros tengan más profundidad y no se vean como un dibujo plano y poco atractivo.

Las sombras y los brillos le dan peso y volumen no solo a los dibujos de rostros, sino a cualquier tipo de dibujo en general. Por ello, te recomendamos aprender a utilizarlos de una manera adecuada.

Persona dibuja rostro con sombras y luces

Fuente: Unsplash

Desarrolla los cuatro puntos más importantes para dibujar

Si quieres dibujar rostros y obtener resultados impresionantes, debes desarrollar cuatro aspectos fundamentales en todo tipo de arte. Por eso te recomendamos prestar especial atención al uso de las técnicas, y al desarrollo del conocimiento, la sensibilidad artística y la creatividad.

Técnica

Dominar las técnicas para dibujar rostros es imprescindible si se quiere hacer un buen trabajo. Si bien el talento es importante, conocer las formas en las que se realiza más fácil un trabajo también es útil.

Conocimiento

Con el conocimiento nos referimos a esa capacidad de expandir nuestros horizontes y conocer cosas nuevas. En el caso de los dibujos de rostros, se puede lograr tener un mayor conocimiento a través de una guía para dibujar rostros, de libros de arte y de tutoriales como los que te compartimos.

Sensibilidad

Si quieres saber cómo dibujar una cara, es importante que desarrolles tu capacidad de observación, que estimules tu curiosidad, y que encuentres fuentes de inspiración para tus dibujos de rostros.

Aunque algunas personas creen que la observación es una habilidad innata en los seres humanos, la verdad es que se debe desarrollar. Además, la capacidad de observar depende mucho de las experiencias del pasado, de la memoria y de la creatividad.

Lo mismo sucede con la curiosidad y la inspiración, es necesario poner en práctica ejercicios que nos ayuden a interesarnos más por las cosas y encontrar inspiración de una manera sencilla. Esto es útil para hacer dibujos de rostros y para poner en práctica cualquier talento que se tenga.

Creatividad

Por último, debes ser creativo al momento de aprender cómo dibujar un rostro, ya que algunas veces te encontrarás con problemas que solo se pueden resolver con creatividad. En el ejemplo de Hey Arnold! te mostramos cómo la creatividad al momento de dibujar ayudó a que el personaje logrará destacarse y ser reconocido por el público como algo especial.

Persona dibuja rostro con figuras geométricas

Fuente: Unsplash

Dale expresividad a tus dibujos de rostros

El número de combinaciones que se puede lograr con los elementos del rostro es prácticamente ilimitado, y gracias a ello una persona puede hacer dibujos de rostros en los que se destaquen ciertas expresiones y emociones.

En la lista de pasos para dibujar un rostro de manera profesional, debes incluir un apartado en el que menciones la importancia de la expresividad en los dibujos. Ya te hablamos del impacto que tiene el movimiento de los músculos faciales sobre el dibujo, pero es momento de que empieces a desarrollar tus habilidades para hacer dibujos de rostros felices, tristes, melancólicos, etc.

Con las expresiones el rostro se entiende como una unidad, en la que cada una de sus partes define la emoción. Así que debes estudiar bien cuáles son las características que definen que un dibujo proyecte ciertas emociones. Para aprender cómo dibujar un rostro debes aprender también a dibujar las emociones.

Utiliza libros que te sirvan de guía para dibujar rostros

Nuestra última recomendación en esta lista de tips para dibujar rostros es que le dediques algo de tiempo a estudiar y profundizar tus conocimientos sobre los dibujos de rostros y el dibujo artístico en general.

La verdad es que es muy fácil encontrar libros que expliquen cuáles son los pasos para dibujar un rostro, que enumeren una lista de técnicas para dibujar rostros, y que te aporten conocimiento sobre cualquier aspecto del dibujo que te interese.

Por eso, creemos que debes empezar a engrosar tu biblioteca con algunos libros de dibujo que te ayuden a crecer a nivel artístico y profesional, si es lo que deseas para tu vida. No importa si se trata de libros digitales o físicos, lo importante es que no dejes de aprender.

Persona dibuja rostros en bloc

Fuente: Unsplash

¿Por qué es importante saber dibujar rostros?

Después de enseñarte los pasos para dibujar un rostro, queremos contarte por qué es importante dominar las  técnicas para dibujar y retratar de manera acertada las expresiones de una persona.

Saber cómo dibujar un rostro es una regla esencial para todo dibujante. Un rostro es la representación exacta de emociones, sentimientos, y todo lo que nos identifica como seres humanos.

En cualquier dibujo, un rostro es el elemento que se lleva la atención de la mirada y que nunca pasa desapercibido.

Dibujos de rostros femenino y másculino

Imagen: Alicja Nai

Quizás una de las primeras cosas que hacemos para probar nuestros dotes artísticos es dibujar un rostro. Es casi una puerta de entrada que evalúa las capacidades que tenemos para probar qué tan cerca estamos de recrear la realidad.

Sin embargo, más allá del estilo que escojas para dibujar un rostro, ya sea dibujo digital o dibujo tradicional, ten presente que la importancia está en dominar técnicas de simetría, pues estas se encargan de darle al rostro una armonía en términos de composición, y lo harán mucho más creíble y atractivo para la vista.

¿Quieres aprender a dibujar un rostro cómo los dioses? ¡Bien! Conoce qué necesitas para empezar a dibujar.

Cursos de dibujo para dibujar rostros

Si quieres aprovechar todo tu talento y explotar tus habilidades de dibujo, es el momento perfecto para que estudies en Crehana y lleves tus dibujos a otro nivel. Así que, si estás buscando perfeccionar los pasos para dibujar un rostro y dominar las técnicas de dibujo como todo un experto, te puede interesar conocer los mejores cursos de dibujo.

Curso online de dibujo de gestos desde cero

Una vez hayas aprendido los pasos para dibujar un rostro, este curso de dibujo de gestos desde cero es el indicado para que aprendas a dibujar expresiones faciales en los rostros de tus personajes.

El profesor Luis Gadea te enseñará a identificar los gestos más importantes de una cara utilizando herramientas sencillas.

Curso online de dibujo a lápiz: De principiante a experto

Ahora bien, si lo que quieres es tomar un curso que te convierta en un experto en dibujo, este material es el indicado para ti.

Además de aprender los pasos para dibujar un rostro, con este curso online de Dibujo a lápiz: de principiante a experto conocerás todas las técnicas esenciales del dibujo que harán explotar todo tu talento y tu creatividad.

De la mano de nuestro profesor Luis Gadea, sabrás cómo hacer bocetos, dibujar personajes, realizar caricaturas y hasta conceptos de teoría del color. Si te interesa dibujar, este curso es esencial.

Curso online de Ilustración para no ilustradores

Si lo quieres es llevar tus capacidades de dibujo a otro nivel, este curso online de Ilustración para no ilustradores es el indicado para que adquieras las mejores habilidades de ilustración.

Con este material aprenderás los conceptos básicos de ilustración, conocerás técnicas para romper bloqueos creativos y sabrás cómo conceptualizar ideas desde cero hasta el producto final. Empezarás a concebir la práctica del dibujo como un ejercicio divertido.

Tutoriales para aprender cómo dibujar un rostro paso a paso

¿No te quedaron claros los pasos para dibujar un rostro desde cero? ¡Tranqui! Te traemos tres tutoriales prácticos y sencillos para que domines las mejores técnicas para hacer dibujos de rostros.

¿Cómo dibujar el rostro humano paso a paso?

En este tutorial, nuestro profesor Luis Gadea te compartirá sus secretos para dibujar rostros humanos de una manera sencilla y rápida. ¡No lo dejes para mañana! Descubre hoy los pasos para dibujar un rostro desde cero en menos de quince minutos.

¿Cómo dibujar un rostro con proporciones?

Uno de los aspectos más importantes para aprender los pasos para dibujar un rostro es tener en cuenta las proporciones al momento de hacer tus primeros trazos.

Por eso, el profesor Ricardo Celma te enseñará sus mejores técnicas para dibujar un rostro paso a paso en este tutorial. De esta forma, serás capaz de transformar tu manera de mirar y observar el mundo que te rodea.

¿Cómo dibujar una nariz con lápiz?

¿Quieres dibujar una nariz que transmita personalidad con tan solo verla? ¡Bien! En este tutorial, el profesor Martín Palottini te dirá cómo hacer una nariz a lápiz en cuestión de minutos.

De esta manera, aprenderás a enfocarte en las facciones y los puntos de tensión con detenimiento, y a hacer un estudio de perfil de un rostro para dibujarlo correctamente.

Herramientas gratuitas para perfeccionar tus dibujos de rostros

Ahora que ya conoces los pasos para dibujar un rostro desde cero, es momento de empezar a calentar tu muñeca y a practicar tus mejores trazos. Por ello, te compartimos un pack de recursos gratis que te servirán para pulir tus dibujos como todo un experto.

Guía para dibujar la cabeza y la cara

Nada mejor que aprender a ilustrar los detalles de un rostro con esta guía de dibujo desde cero. En ella, encontrarás los pasos para dibujar un rostro y una cabeza de manera sencilla.

Y lo mejor de todo es que aprenderás de los mejores artistas clásicos para inspirarte en tus dibujos de rostros. Con el método de Andrew Loomis, uno de los más grandes ilustradores de los años 40, conocerás los secretos para empezar a dibujar tus primeros rostros como todo un profesional.

Descarga la guía para dibujar la cabeza y la cara

Guía Dibujo desde cero: la cabeza y la cara

Guía para dibujar el cuerpo humano

Si quieres ir un paso más allá y no solo quieres aprender los pasos para dibujar un rostro, esta guía de dibujo desde cero: el cuerpo humano es ideal para ti. Solo basta revisar otra vez la técnica del destacado Andrew Loomis para seguir sorprendiéndonos con técnicas de dibujo sencillas de usar.

Descarga la guía para dibujar el cuerpo humano

Guía Dibujo desde cero: el cuerpo humano

Plantillas de dibujo a mano alzada

¿Quieres dibujar los rostros de los animales? ¡Excelente! ¿Qué tal si empiezas con un tierno pingüino como el de la imagen de abajo? Lo sé, es tan adorable que no puedes resistirte a dibujarlo y pegarlo en tu pared.

Por eso, te compartimos estas plantillas gratis para dibujar a mano alzada que te ayudarán a crear increíbles obras de arte. ¿Qué necesitas? Solo tener papel, un lápiz (o bolígrafo) y, por supuesto, tu mano lista para empezar a hacer unos fascinantes trazos.

Descarga las plantillas de dibujo a mano alzada

Plantillas de dibujo a mano alzada

Handbook de herramientas para tu ilustrador interior

Como buen ilustrador necesitarás las mejores herramientas para optimizar tu trabajo. ¡No te preocupes! Con este handbook gratis sobre herramientas para tu ilustrador interior tendrás las armas necesarias para atraer la mirada hacia tus dibujos. ¡Ya no te olvidarás de los pasos para dibujar un rostro!

Descarga el handbook de herramientas para ilustrador

Handbook Herramientas para tu Ilustrador Interior

Ejercicios para dibujar a diario

¿Buscas aprender los pasos para dibujar un rostro de perfil? Entonces, necesitarás mucha práctica. Con estos 13 ejercicios para dibujar a diario podrás empezar con tus primeros bocetos.

Además, encontrarás los tips esenciales para practicar diariamente y mejorar tu técnica de dibujo de rostros. ¡Te relajarás mientras perfeccionas tus trazos!

Descarga los ejercicios para dibujar a diario

Ejercicios para dibujar a diario

Esperamos que con estos pasos para dibujar un rostro y estos cursos de dibujo te prepares para lucir tus habilidades. Ten en cuenta que lo más importante es tu disciplina y que tengas un hábito de práctica que te haga mejorar cada día.

Confía en tus capacidades y nunca pares de intentarlo hasta que obtengas los mejores resultados. ¡Buena suerte!