Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
6 cursos de ilustración gratis para que te olvides de usar Paint6 cursos de ilustración gratis para que te olvides de usar Paint

6 cursos de ilustración gratis para que te olvides de usar Paint

Fernando Machuca - 08 Nov 21

Articulo

7 min.

Hacer algunos cursos de ilustración gratis te puede ayudar a adquirir los conocimientos y las herramientas que se necesitan para crecer profesionalmente en el mundo del diseño. En especial, si se trata de los cursos de ilustración digital de Crehana.

Llega un momento en el que nos cansamos de estar descargando dibujos en vectores y pensamos en hacer algunos cursos de ilustración para liberar nuestra creatividad y empezar a hacer nuestros propios diseños desde cero. Por eso, en Crehana hemos seleccionado estos 6 cursos de ilustración gratis para que te olvides de Freepik y empieces a hacer tus propios dibujos digitales.

Si tienes instalado Adobe Photoshop y Adobe Illustrator en tu computadora, pero no sabes cómo utilizarlos, llegó el momento de estudiar ilustración online y cambiar las cosas. Aprovecha nuestra lista de cursos de ilustración gratis para que aprendas todo sobre estos programas y empieces a abrirte camino como un ilustrador profesional.

Además, junto a estos cursos de ilustración digital gratis, te compartiremos cinco recursos que te ayudarán a hacer tu trabajo de una forma más rápida y sencilla. ¡No esperes más, inicia tu carrera de ilustración online y conviértete en un profesional del dibujo!

1. Curso online de introducción a Adobe Illustrator

Adobe Illustrator es uno de los software de ilustración más populares en el mundo. Si te has preguntado “¿cómo empezar a hacer ilustraciones?” Un buen inicio en la ilustración digital es dominar este programa.

En este curso de ilustración digital gratis online aprenderás a darle vida a un personaje. Para lograrlo, debes conocer las herramientas de Adobe Illustrator y hacer todo lo que tu imaginación pueda crear.

Nuestro profesor, Mr. Lemonade, te enseñará varias técnicas para ilustrar y poder unir distintas figuras, con las que podrás crear una ilustración divertida y acorde a tus objetivos de comunicación.

¿Has pensado en algún personaje propio? En este curso de dibujo gratis crearás digitalmente a ese personaje que siempre estuvo en tu imaginación.

No importa si no conoces el funcionamiento de Adobe Illustrator, Mr. Lemonade te enseñará todo sobre este software y podrás crear personajes para usarlos a nivel privado o comercial. Así que no te preocupes, porque este es un curso de ilustración gratis para principiantes.

Inscríbete en este curso de ilustración gratis

curso de ilustración digital de adobe illustrator

2. Curso online de introducción a la ilustración con Wacom

¿Buscas un curso de introducción a la ilustración digital que te ayude a darle uso a tu Wacom? Si quieres empezar desde cero este curso te ayudará a conocer lo básico para digitalizar tus bocetos.

Muchas veces, tenemos instalado un programa como Adobe Photoshop pero no sabemos cómo usarlo. Incluso, compramos una tableta gráfica pero no tenemos idea por dónde empezar. Si te sientes identificado con esto, entonces este curso ilustración digital es ideal para ti.

Felo Lira, profesor de En este curso de ilustración digital gratis te enseñará a desarrollar tus ideas hasta convertirlas en bocetos y, por supuesto, a dominar todas las técnicas de ilustración digital básicas para darle versatilidad a tus dibujos. Con las clases de este curso de ilustración sabrás cómo optimizar los procesos creativos que implica hacer un dibujo de forma digital.

Si eres un artista o aficionado que hace sus dibujos con lápiz y papel, el próximo paso es aprender a digitalizarlos. La tableta digitalizadora es una gran herramienta para ello, y nosotros te enseñaremos cuáles son sus ventajas en este curso de ilustración digital gratis online.

Estamos seguros de que al finalizar este curso de ilustración gratis tendrás tu primer dibujo digital y podrás avanzar en tu carrera como ilustrador o diseñador gráfico.

Inscríbete en este curso de ilustración gratis

curso de ilustración digital con Wacom

3. Curso online de diseño de personajes express

Si lo tuyo son los dibujos en formato clásico, es decir, si disfrutas más de usar el lápiz y papel, llegaste al curso de ilustración digital gratis online indicado. Ya que con él podrás aprender cuáles son las técnicas que debes utilizar para hacer tus primeros dibujos y obtener los mejores resultados.

Debes tener en cuenta que un personaje no es un simple dibujo. Los personajes transmiten ideas, arquetipos y pueden cambiar modelos sociales. Este curso tiene un programa de ilustración online que te permitirá crear personajes trascendentes y memorables.

Con nuestra profesora, Antonella Morelli, aprenderás a hacer cómics, contar historias y crear personajes que generen vínculos y refuercen ideas poderosas. Si no sabes mucho sobre dibujo, no te preocupes porque este curso de ilustración gratis es para principiantes.

Además, Antonella te enseñará a crear historias con tus personajes a través del uso de conceptos y herramientas como el storytelling,  y te explicará cuáles son las bases y los arquetipos para desarrollar personajes más completos. De igual manera, este curso de dibujo gratis te servirá para aprender a manejar algunas herramientas básicas de Adobe Photoshop.

¿Quieres aprender bocetaje y diseño? Este curso de ilustración gratis es perfecto para ello, porque si conoces las bases teóricas que se esconden tras el diseño de personajes, podrás hacer tu trabajo incluso desde algunas de las aplicaciones para diseño gráfico más populares.

Inscríbete en este curso de ilustración gratis

curso de ilustración de personajes express

 

4. Curso online de comunicación visual en redes sociales para ilustradores

Estamos seguros que has visto las ilustraciones digitales de Wawawiwa y te has reído con ellas. Te contamos que Andrés Colmenares es el fundador de esta empresa y tiene un curso de ilustración gratis en Crehana.

El éxito de los dibujos de Wawawiwa se debe principalmente a la buena estrategia de comunicación que tienen para llegar a su público objetivo. Según Andrés, si quieres saber cómo empezar a hacer ilustraciones, debes tener claro que todo dibujo lleva consigo mensajes que deben transmitirse con eficacia, claridad y síntesis. Además, es clave que sepas en qué horario publicar tu contenido en redes sociales.

En este curso de ilustración digital online aprenderás a crear ilustraciones que generen identidad con el público y transmitan emociones positivas. Andrés Colmenares te enseñará la conceptualización de un dibujo para que tengas una introducción a la ilustración digital y conozcas los principios básicos. Además, este curso de ilustración gratis responderá tus dudas sobre qué es un contenido viral y qué se puede lograr con él.

Con las clases del curso de ilustración gratis de Andrés Colmenares,  no solo aprenderás los fundamentos de uso de Illustrator, sino que desarrollarás las habilidades para crear las mejores ilustraciones para compartir en las redes sociales. ¿Quieres que tu ilustración tenga miles de likes? Este curso de ilustración gratis es para ti.

Inscríbete en este curso de ilustración gratis

5. Curso online de introducción a la ilustración digital

¡Descubre la ilustración digital con este curso! Si estás iniciando tu camino en la ilustración digital o estás interesado en aprender a manejar las herramientas desde cero, este curso de ilustración te puede ayudar. Sin importar las diferencias entre diseño e ilustración, puedes desarrollar tus habilidades para ser un artista integral.

La empresa Wacom es la encargada de dictar este curso de ilustración digital gratis, por lo que podrás estar seguro de que obtendrás todos los trucos que necesitas para hacer tus diseños de una forma rápida y sencilla.

¿Sabes qué es lo genial de la ilustración digital? ¡Todo lo que sueñas o imaginas puede ser creado! Por eso, este curso de ilustración para principiantes gratis te servirá para darle vida a tus ideas.

Junto al equipo de Wacom aprenderás todo el proceso creativo para hacer ilustraciones y lograrás hacer tus propios dibujos. Si eres de los que dibujan con lápiz y papel, con este curso de ilustración para principiantes descubrirás cómo crear un primer bosquejo, y conocerás las mejores técnicas para superar los bloqueos creativos.

Para inscribirte en este curso de ilustración digital gratis online, solo debes tener una computadora de gama media/alta y ganas de aprender.

Inscríbete en este curso de ilustración gratis

Curso de ilustración gratis para principiantes

6. Curso online Crea un retrato estilo cartoon

Si siempre quisiste hacer personajes con un estilo cartoon, este curso de ilustración de Crehana te enseñará lo que necesitas para hacerlos.

Aprenderás a hacer retratos estilo cartoon, aplicar modos de fusión y a utilizar perfectamente las luces y sombras. ¿Sabes dibujar? Entonces mejora tu técnica y si no sabes, aprende cómo iniciar y hacer personajes memorables.

Inscríbete en algo más que un curso de dibujo gratis, conoce los fundamentos básicos de la ilustración y desarrolla las técnicas para realizar retratos estilo cartoon.

Nuestra profesora, Guada Pinos, te enseñará a hacer acabados a pincelada suelta y a establecer una paleta de colores. La característica de las ilustraciones cartoon es el llamativo uso de colores. Por eso, Guada Pinos te explicará sobre las leyes del color y muchas técnicas para ilustrar.

Este es el último curso de ilustración gratis de nuestra lista, sin embargo, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de diseño gráfico. Con ellos podrás complementar los conocimientos que adquiriste con los cursos de ilustración que te compartimos, y podrás especializarte para hacer trabajos con el estilo de ilustración de tu preferencia.

Inscríbete en este curso de ilustración gratis

¿Qué hacer después de tomar los cursos de ilustración gratis de Crehana?

Si ya completaste uno  de los cursos de ilustración digital que te compartimos, te estarás preguntando qué es lo que sigue. En pocas palabras, podríamos decir que lo que debes hacer es empezar a ilustrar, crear un portafolio con tus trabajos y conseguir empleo. 

Y aunque resulte fácil escribirlo, la realidad puede ser un tanto más compleja. Por ese motivo, te compartimos algunos consejos que te serán de utilidad para avanzar en tu camino después de concluir con nuestros cursos de ilustración gratis. Te adelantamos que lo primero será empezar a ilustrar.

Estas son algunas de las cosas que te recomendamos hacer apenas termines con los cursos de ilustración:

  • Define tu estilo: te recomendamos tratar de escoger el estilo y la técnica con la que realizarás tus ilustraciones, la idea es que tus trabajos puedan reflejar tu esencia y que sea fácil reconocer tus ilustraciones. Si viste todos los cursos de ilustración, tendrás una buena idea de cómo se hace esto.
  • Sé constante: la disciplina es la clave para ser un maestro. Ponte metas y entrena siempre para mejorar tus ilustraciones. Si no te salen los brazos, la cabeza o la nariz, sigue entrenando, con un poco de paciencia y constancia lo conseguirás.
  • Busca inspiración: empieza a seguir a ilustradores que tengan un estilo similar a lo que te gustaría hacer. Puedes empezar por los profesores de esta lista de cursos de ilustración gratis. Todos son expertos en un estilo en particular, y sus trabajos serán una buena fuente de inspiración para ti.
  • Inscríbete en más cursos: Un buen profesional nunca pierde sus ganas de seguir aprendiendo, y aprovecha todas las oportunidades que tiene para mejorar. Los seis cursos de ilustración gratis son un buen comienzo, pero si quieres ser el mejor en tu área, te recomendamos revisar nuestro catálogo completo y escoger los cursos de ilustración pagos que mejor se ajusten a tus deseos.
 

Estilos de ilustración digital en los que te podrías especializar

Ya te comentamos que para aprovechar los cursos de ilustración gratis es importante que definas cuál es tu estilo particular, pero ¿cuáles son los tipos de ilustración? ¿Cómo saber cuál es el estilo indicado?

No te preocupes, que en el arte todo se trata de estímulos y emociones, y vas a reconocer tu estilo con tan solo ver algunas referencias sobre los tipos de ilustración.

Aquí te dejamos una pequeña lista de los estilos que puedes revisar antes o después de iniciar con los cursos de ilustración gratis. Además te indicaremos cuál de los cursos de ilustración de nuestro catálogo te ayudará a potenciar tus habilidades según el estilo que escojas.

Ilustración editorial

Este tipo de ilustración permite que te dediques a trabajar en la composición de ilustraciones para cualquier tipo de publicación impresa. En particular, podemos resaltar el uso de la ilustración digital para el diseño de libros infantiles.

Para desarrollar tus habilidades enfocado en la ilustración editorial, te recomendamos que realices los cursos de ilustración digital sobre Introducción a la ilustración con Wacom y Diseño de personajes express.

Ilustración infográfica

Estamos seguros de que conoces la popular página de infografías Pictoline, son tan populares que es posible que incluso los sigas por las redes sociales. Si sabes de lo que te hablamos, entonces entenderás que sus ilustraciones son una clara referencia de lo que es la ilustración infográfica.

En este estilo de ilustración la idea es comunicar mensajes resumidos sobre cualquier tipo de acontecimiento, incluyendo datos y estadísticas relacionadas que permitan comprender fácilmente la ilustración.

Como en las infografías de las que te hablamos se suelen utilizar los recursos del cómic, te recomendamos iniciar con los cursos de ilustración digital Crea un retrato estilo cartoon, e Introducción a la ilustración digital.

Ilustración infográfica

Fuente: Freepik

Ilustración publicitaria

Con la ilustración publicitaria tendrás muchas oportunidades laborales para escoger, es un área vinculada al área del marketing digital que produce muchas ganancias y que actualmente se encuentra en auge.

Si estás pensando estudiar ilustración online y especializarte en el área de marketing y redes sociales, te recomendamos que realices el curso de ilustración Comunicación visual en redes sociales para ilustradores. Además, es recomendable que tengas una buena base para trabajar en programas de edición, por lo que puedes complementar con el curso de ilustración Introducción a Adobe Illustrator.

Si bien la idea es que hagas todos los cursos de ilustración gratis que te hemos recomendado, sabemos que te puede tomar algo de tiempo completarlos.

Si te guías por nuestra segmentación de los estilos de ilustración, es posible que puedas empezar a estudiar ilustración online con la seguridad de cumplir con al menos dos de los seis cursos de ilustración digital que tenemos gratis para ti.

 

Razones para llevar cursos de ilustración digital

Si llegaste hasta aquí es porque estás considerando que tomar un curso de ilustración gratis es una buena idea. Y la verdad es que estás en lo correcto, son muchos los beneficios que puedes obtener al inscribirte en cualquiera de los cursos de ilustración gratis que tenemos para ti.

Para ayudarte a conocer cuáles son las razones por las que deberías tomar un curso de ilustración digital gratis, resumimos la gran parte de sus ventajas y te las dejamos en los siguientes puntos:

  • Para empezar, podemos mencionar que se trata de cursos de ilustración digital gratis online, por lo que podrás aprender lo que te hace falta desde la comodidad de tu casa y sin tener que invertir ni un centavo.
  • Estudiarás con una lista de profesores que se destacan en el mundo de la ilustración por su talento y creatividad.
  • Conocerás desde cero los aspectos básicos para trabajar con programas como Adobe Illustrator y Adobe Photoshop, además, aprenderás a utilizar una tableta digitalizadora para hacer tus ilustraciones.
  • Los temas de cada uno de los cursos de ilustración están actualizados, así que podrás aprender a hacer los trabajos que mayor demanda tienen en el mercado laboral.
  • Estos cursos de ilustración gratis te servirán como base para seguir estudiando sobre temas más complejos. De esta manera podrás profesionalizarte, conseguir un mejor trabajo y empezar a vivir de hacer lo que más te gusta.

Estas son tan solo algunas de las ventajas que tendrás por hacer los cursos de ilustración gratis que te comentamos en este artículo. Recuerda que lo que obtengas de ellos también dependerá de tu esfuerzo, constancia y dedicación para aprender.

Recursos que te servirán para aprovechar nuestros cursos de ilustración gratis

El trabajo de un ilustrador puede tomar mucho tiempo, principalmente, porque debe estar pendiente de muchos detalles y debe procurar que su composición cuente con todos los elementos que caracterizan una buena ilustración. En nuestros cursos de ilustración gratis ya te comentamos las complejidades que conlleva ilustrar, sin embargo, existen algunas herramientas y recursos que te servirán para ahorrar tiempo.

En este punto te compartiremos cinco recursos que puedes usar para reforzar tus conocimientos y ayudar a que tu proceso creativo fluya sin complicaciones. Dos de ellos son ebooks con consejos sobre las técnicas que puedes aplicar para mejorar tus ilustraciones, y sobre las formas en las que puedes lograr que tu carrera profesional avance tanto como lo deseas.

Al igual que los cursos de ilustración que incluimos al principio de este artículo, todos los recursos son gratuitos. Solo debes descargarlos y utilizarlos de la manera que te sea más conveniente para hacer tu trabajo.

¿Qué hace un diseñador gráfico? Guía para impulsar tu carrera como diseñador en 2022

Hacer nuestros cursos de ilustración gratis no solo te preparará para trabajar como ilustrador, también te puede servir para desarrollar tus habilidades con el objetivo de ser un diseñador gráfico más completo. En realidad el campo laboral que tienes al saber ilustrar es muy amplio, ya te comentamos un poco sobre esto cuando hablamos de los tipos de ilustración con los que podrías trabajar.

En esta guía profundizamos un poco más sobre el tema y te explicamos cuáles son los aspectos básicos que deberías dominar para ser un buen diseñador. Desde conocer los elementos básicos del diseño gráfico, hasta dominar las principales herramientas y aplicaciones que puedes utilizar para ilustrar y hacer diseños creativos.

Esta guía es fundamental si te inscribiste en algún curso de dibujo digital y quieres ir más allá de lo que aprendes en clases. Además, al final de la guía te compartimos algunas recomendaciones sobre otros cursos de ilustración gratis y de pago que puedes ver para seguir creciendo a nivel profesional.

Descarga esta guía gratis

Guía para diseñadores gráficos

Ebook de Técnicas y fundamentos de la ilustración

Si la guía anterior está pensada para quienes desean desarrollarse de manera integral y conocer todas las áreas del diseño gráfico en las que se puede desempeñar un ilustrador, esta te servirá para todo lo contrario, puedes usarla para descubrir cómo especializarte en áreas más pequeñas y destacarte por realizar un tipo de trabajo muy específico.

El ebook está distribuido en cuatro partes: cómo comenzar, técnicas de ilustración, corrientes de ilustración, y tendencias de ilustración. Así como con los cursos de ilustración gratis, con esta guía conocerás todo lo que necesitas para aprender a ilustrar, definir un estilo propio, y seguir las principales tendencias que exige el mercado laboral.

Si te gustaron nuestros cursos de ilustración digital gratis y quieres seguir aprendiendo, este ebook te caerá como anillo al dedo. Así que te recomendamos revisarlo para que descubras cómo sacarle provecho a tu talento.

Descarga este ebook gratis

Ebook para ilustradores

Plantillas de dibujo a mano alzada

Para ahorrar tiempo como ilustrador, debes conocer las técnicas que pueden hacer que tu trabajo sea más sencillo y contar con un buen número de herramientas o plantillas que te faciliten el proceso. Algunos de nuestros cursos de ilustración gratis te pueden ayudar a desarrollar tus habilidades para la ilustración, y con estas plantillas de dibujo a mano alzada puedes tener un complemento práctico para avanzar.

En particular, estas plantillas son muy útiles para aprovechar el curso de ilustración digital gratis para el diseño de personajes, porque con ellas podrás practicar el proceso de bocetaje y poco a poco darle vida a tus ideas.

En total son cuatro plantillas en formato PDF que puedes imprimir para poner en práctica tus conocimientos teóricos y acercarte hacia el diseño de los personajes que tienes en mente.

Descarga las plantillas gratis

Plantillas para hacer dibujos

Flechas en PNG para tus diseños

Sin importar el curso de ilustración digital gratis que seleccionaste, o si prefieres trabajar más como ilustrador que como diseñador, estas flechas en PNG te pueden ser de mucha utilidad. Puedes usarlas para incluirlas en cualquier proyecto de diseño gráfico que estés haciendo o para tus ilustraciones.

El archivo de descarga incluye más de 60 tipos de flechas que puedes utilizar en cualquier momento en los proyectos que te parezca necesario. Además, tan solo pesa 95 kb, por lo que tendrás acceso a todas las imágenes en menos de un segundo.

Estamos seguros de que podrás disfrutar de estas herramientas tanto como lo hiciste con los cursos de ilustración gratis. Solo necesitas un poco de creatividad para utilizarlas y hacer que tus diseños se destaquen.

Descarga este recurso gratis

Flechas png para proyectos de diseño

Glued paper texture: textura de papel mojado

En cualquiera de los cursos de ilustración gratuitos el tema de la composición es un punto central, de hecho, un buen diseño debe tener una armonía entre las formas, los colores y las texturas. Así que si quieres obtener buenos resultados con tus diseños, no te puedes olvidar de utilizar la textura para darles profundidad y atractivo.

Este recurso incluye una variedad de texturas de papel mojado que puedes utilizar en tus proyectos, con un poco de creatividad sabrás dónde y cómo aplicarlas de la manera apropiada.

Si quieres sacarle provecho a las texturas, puedes consultar algunas ideas en los cursos de ilustración gratis que mencionamos en este artículo.Tomar como referencia las clases de nuestros profesores te ayudará a liberar tu genio creativo y crear obras sorprendentes.

Descarga las texturas gratis

Textura para ilustraciones

Con este último punto llegamos al final de nuestro curso sobre los cursos de ilustración gratis que tenemos en Crehana. Esperamos que puedas aprovechar cada uno de los cursos de ilustración de la lista y que inicies tu camino como ilustrador con nosotros.

Tenemos la seguridad que con esta lista de cursos de ilustración digital gratis dejarás de buscar dónde estudiar ilustración y empezarás a utilizar tu energía y talento en tantos proyectos como puedas.

Ya sabes, Crehana tiene todo para que empieces desde cero y te conviertas en un experto de la ilustración, ¡ya es momento de crear y darle vida a ese universo de ideas que tienes en mente!

¡Hasta pronto!