Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Medidas de un cartel ¡Aprende a medir desde pósters diminutos hasta vallas!Medidas de un cartel ¡Aprende a medir desde pósters diminutos hasta vallas!

Medidas de un cartel ¡Aprende a medir desde pósters diminutos hasta vallas!

Hugo Rodríguez - 12 Nov 21

Articulo

7 min.

Saber las medidas de un cartel es de vital importancia no sólo para adaptar el diseño a lo que quieres transmitir, sino también a quién lo va a ver. Así que, la selección del tamaño de un póster debe realizarse, teniendo en cuenta dónde lo colocarás y quién será tu receptor principal.

Lo cierto es que los carteles publicitarios son elementos gráficos importantes dentro del gran espectro de la publicidad. Y, si lo tuyo es el diseño gráfico offline, entonces es básico y necesario que sepas las medidas fundamentales para trabajar un cartel.

En esta nota, te contamos todo acerca de los carteles publicitarios y cómo ha ido evolucionando a través del tiempo hasta llegar a la actualidad, en donde verás cuáles son las herramientas imprescindibles que facilitarán tu trabajo como diseñador offline.

¡Empecemos!

¿Qué es un cartel?

El cartel, también conocido como póster, es un medio publicitario impreso en papel, con dimensiones no mayores a un DIN A3, que suele presentarse en un formato vertical y su función es la de informar.

Desde la Antigüedad, se utilizaba para anunciar leyes o decretos pero, con la aparición de las artes gráficas y la utilización del color, se volvieron también un elemento artístico. 

Además, en este caso el cartel se convirtió en un anuncio con fines publicitarios o propagandísticos, lo cual fue muy común durante las guerras del siglo XX y las campañas políticas a nivel mundial.

Entonces, ¿cuál es la importancia de un cartel publicitario? El profesor e ilustrador David Espinoza, del curso online de Ilustra el cartel de tu banda favorita, nos cuenta la razón:

“Crear un cartel no solo es hacer un dibujo bonito, es el balance perfecto entre composición, una gráfica llamativa y una buena idea. Su principal beneficio es comunicar un mensaje que trascienda en el espectador”.

1. ¿Cuál es el formato y tamaño de un cartel común?

Usualmente, el cartel se utilizaba impreso en papel, por lo que sus medidas responden a esta necesidad. El más común de estos formatos es el de 50x70 cm, sin embargo, con el avance de la impresión de gran formato, la evolución de las imprentas ha permitido que exista mucha mayor libertad al momento de diseñar un cartel. 

Estas son algunas medidas que usualmente manejan las imprentas:

  • 70 x 100 centímetros

  • 50 x 70 centímetros

  • 35 x 50 centímetros

Esto aplica tanto en la composición de los elementos gráficos, como en los formatos elegidos. Por ejemplo, los anuncios que podemos encontrar en carreteras o puentes vehiculares.

Es posible encontrar tablas que te ayudarán a determinar cuál es el tamaño del cartel y la tipografía adecuada, dependiendo de la distancia del espectador y la velocidad a la que pasarás a su lado. Revisa si tu cartel cumple con los requerimientos necesarios.

 

2. ¿Cuál es el tamaño de un cartel de película?

¿Piensas lanzar tu próximo largometraje y no sabes cuáles son las medidas de un cartel para una película? ¡Tranqui! A continuación, te las decimos. 

El tamaño de un póster de película encaja perfectamente con la medida de 27 × 40 pulgadas (686 × 1016 mm), siendo las dimensiones más utilizadas para los carteles de películas oficiales que se distribuyen en las salas de cine. Por otro lado, la medida de 40 × 60 pulgadas (1016 × 1524 mm) es el tamaño de póster de película estándar para la publicidad en paradas de autobús o metro.

Ahora ya sabes cuáles son las medidas de un cartel de película utilizadas por los estudios cinematográficos con fines publicitarios oficiales.

¿Cuál es el tamaño de un cartel de película?

Fuente: Coastal Creative

¿Para qué sirve un cartel?

Generalmente, los carteles están vinculados a la publicidad. Sin embargo, un cartel puede ser utilizado para diversos fines. Siempre que un cartel llame la atención, sea legible y transmita un mensaje directo, sin complicaciones ni ambigüedades, habrá cumplido su objetivo. Entre tantos elementos, las medidas de un cartel son un factor importante. 

Recuerda, de las dimensiones de un cartel dependerá el tamaño del resto de elementos.

¿Sigues pensando para qué sirve un cartel? Te lo explicamos con estos ejemplos. 

1. Carteles para advertir

Existe un tipo de cartel que puede ser usado para dejar advertencias de cuidado, dirigidas a personas desprevenidas o que no sepan sobre la inaccesibilidad de un lugar (y no haya ningún empleado del lugar para preguntarle). Por eso, el tamaño de un cartel debe ser el adecuado.

¿Alguna vez te topaste con el cartel “no pasar”? Si lo viste, fue porque estaba bien ubicado y tenía un tamaño de cartel adecuado.

cartel que informa advertencia

Fuente: Pixabay

2. Carteles para dirigir

El poder para dirigir es uno de los valores más fuertes que tienen los carteles. Lógicamente, esto fue detectado por la publicidad y, por ende, se inició la búsqueda de las medidas de un afiche para que este sea efectivo y pueda impulsar acciones.

3. Carteles para informar

Otro de los usos comunes de los carteles es para informar. En líneas generales, todos los carteles informan, pero aquí hablamos de los afiches que transmiten noticias.

Actualmente, los diarios están disminuyendo el tiraje de impresión, pero la costumbre de los afiches hace que muchas personas aún se informen a través de carteles. Es más, es probable que una de las búsquedas más repetidas en Google sea: “medidas de un cartel”.

4. Carteles para educar

¿Puede un cartel educarnos? Sí, incluso, es considerado un medio por excelencia de la comunicación visual urbana o hasta un instrumento de denuncia para aquellos que deciden alzar su voz.

Como puedes leer, hacer un cartel no es sólo aprender las medidas de un cartel publicitario en Photoshop: es un producto que exige creatividad y sensibilidad social. 

Los carteles fueron los principales medios para manifestar opiniones, siendo también un recurso que podríamos calificar de bajo costo.

poster de protesta

Fuente: Pexels

Elementos de un cartel

Existen elementos básicos que debes tomar en cuenta al momento de diseñar un cartel publicitario. ¿Ansioso por descubrir sobre qué aspectos estamos hablando?

¡Veamos cuáles son!

1. Letras para carteles publicitarios

Es recomendable que las letras para los carteles publicitarios sean grandes y claras. El mensaje se apoya mucho en el texto, por lo que es importante que pueda leerse bien.

En esta parte, debes considerar el título y la tipografía que vas a utilizar. Ten cuidado, porque dependes de las medidas de un cartel para determinar el tamaño de letra del título y contenido. 

Otro aspecto a considerar es la tipografía. El tipo de letra que uses debe ayudar a una lectura fácil. Por eso, te recomendamos que evites las fonts de estilos alargados o los serif. En su lugar, de acuerdo al tamaño de un cartel, funcionan muy bien las letras planas, sin arreglos y directas.

Eso lo supo el expresidente de EE.UU., Barack Obama, utilizando la famosa tipografía Gotham font como fuente para su campaña presidencial.

2. Mensaje explícito y directo

Es mejor evitar andar con “rodeos” y, cuando se trata de carteles, es mejor armar un mensaje explícito y directo. Esto quiere decir que debemos utilizar una frase clara y única, que pueda entenderse fácilmente.

3. Diseños de carteles sencillos

Cuando hablamos de diseño es mejor calidad que cantidad, por lo que un cartel, que no tiene demasiados elementos, nos ayudará a comunicar de manera clara su mensaje. 

Es importante que también sepas cómo crear una paleta de colores, antes de empezar a diseñar tu cartel.

posters de publicidad

Fuente: Pexels

4. Color de diseño

Si andas en el mundo del diseño gráfico, sabes que el color importa mucho. Cuando realices el formato de un cartel, elegir la paleta de colores debe coincidir con las intenciones del mensaje. 

Por ejemplo, si quieres transmitir profesionalismo y seriedad, el gris siempre será una buena alternativa. En los casos sentimentales, se asocia el rojo al amor y el blanco a la esperanza y limpieza. 

Igual de importante que el tamaño de un cartel es la armonía de colores. En este último punto, siempre es de gran ayuda conocer más sobre qué es la teoría del color y el círculo cromático, para crear esquemas de color que producen un efecto estético.

5. Imágenes publicitarias

Para las imágenes publicitarias en los carteles es fundamental cumplir con esta regla:

  • Calidad alta

  • Buena resolución

  • Impresión cuidada

6. Imágenes para imprimir

Para una impresión de calidad es muy importante que consideres el lugar y la máquina que utilizarán. si bien puedes esforzarte mucho en el diseño; también asegúrate de que la impresión sea de la calidad que necesitas.

Hasta puedes realizar pruebas antes de imprimir el diseño final, ¡eso siempre funciona!

afiche publicitario

Fuente: Pexels

Tipos de carteles publicitarios

El siguiente punto importante es que conozcas cuáles son los tipos de carteles publicitarios más utilizados en exteriores.

Existen una variedad de tipos de carteles mayor a la que te imaginas, por lo que te enseñamos cuáles debes conocer:

1. Carteles informativos y creativos

Los carteles informativos se utilizan para publicitar un evento, lanzamiento de un producto o servicio, o indicar la ubicación de la empresa en una carretera o avenida.

2. Cartel formativo

Los carteles formativos no sólo sirven para publicitar un producto o servicio, también buscan concientizar a las personas sobre diferentes temas sociales, políticos o ambientales. Distintos gobiernos del mundo han utilizado carteles formativos para comunicar las medidas de prevención frente a la COVID-19.

3. Carteles políticos

Usualmente solemos ver carteles políticos cuando se trata de campañas electorales, con el objetivo de ganar más adeptos.

Este uso demuestra la gran efectividad de reconocimiento que tienen los carteles. Todo candidato desea tener su cartel y, los que tienen más poder adquisitivo, siempre cuentan con las medidas del cartel más grande. 

4. Póster publicitario

Dentro de los posters publicitarios entran los carteles de espectáculos (estrenos de películas, conciertos, eventos), carteles de moda, carteles de productos, carteles de belleza, entre otros.

5. Cartel cultura corporativa

Los carteles de cultura corporativa se utilizan para publicitar una marca de forma general, mostrar los beneficios de distintas empresas, etc. También, son oportunidades para fortalecer la identidad de la marca.

Recuerda que todo comunica, así que los colores y el logo transmiten una vinculación con la marca.

 

¿Cómo diseñar un cartel publicitario?

Siempre debemos recordar que el cartel es un medio de comunicación que debe transmitir un mensaje claro y eficaz, ya sea por medio de la tipografía, los gráficos o por ambos. El afiche publicitario tiene la función de captar la atención del espectador y transmitir un mensaje, por lo que el cartel publicitario suele ser de los trabajos preferidos por los diseñadores gráficos.

Los elementos del cartel publicitario son diversos y dependen de la ubicación y la distancia pero, hablando respecto al concepto, el abanico de posibilidades aumenta y tiene por límite únicamente la creatividad. Es necesario aprender acerca de los fundamentos de composición, las proporciones, teoría del color, manejo experimentado de las formas y la tipografía. Es entonces, a partir de estos conocimientos, que se puede tener libertad en lo referente al diseño del cartel.

Probablemente, una buena forma de comenzar un cartel es esbozar primero la idea, los conceptos y preguntarte: ¿qué quieres transmitir? De otra forma, puede que el mensaje se vuelva confuso y no pueda transmitirse una idea clara, rompiendo así con el objetivo primordial del cartel. 

De igual forma, hará falta establecer relaciones formales, informales y subjetivas, así como buscar que se adecuen al concepto, al objetivo y situación del póster. Así que no, esperes más y lleva a cabo esa idea novedosa que tienes en mente, convirtiéndola en cartel.

Incluso, hasta puedes diseñar tu cartel publicitario en programas como Word… ¡o hasta en Publisher!

¿Cómo hacer un cartel en Publisher?

Para crear un póster en Publisher de manera sencilla necesitarás seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la pestaña Diseño de página, dale clic a Tamaño > Más tamaños de página preestablecidos.

  2. En los tipos de publicaciones tienes que seleccionar Pósteres y puedes personalizar el tamaño y luego le das aceptar.

  3. Colores: puedes cambiar los colores ingresando Combinación de colores en parte de Combinaciones.

  4. Tipografía: para escoger la tipografía tienes que darle clic a Fuentes y escoger la que quieras para tu diseño.

  5. Imágenes: si quieres agregar una imagen, ingresas al grupo Imágenes y le das clic a Insertar, seleccionas la imagen para tu cartel y listo.

  6. Impresión: dale clic a Archivo > Imprimir > Opciones de diseño > Configuración. Puedes configurar los márgenes de impresión de forma horizontal y vertical.

¿Cómo hacer un cartel en Publisher?

Fuente: Publisher

¿Cómo hacer carteles online?

Para aprender cómo hacer carteles online, lo primero es conocer las herramientas que te ayudarán y facilitarán tu trabajo.

Es increíble saber que puedes ahorrarte mucho tiempo si cuentas con algunos softwares que puedan brindarte alguna plantilla base para elaborar tu cartel digital.

Te contamos cuáles son las páginas favoritas de muchos usuarios al momento de trabajar un proyecto de cartelería gráfica. ¡Te sorprenderás de lo sencillo y práctico que puede ser diseñar carteles online!

1. Canva

Este programa se ha vuelto muy popular en los últimos años. Como bien revelan en su página web, no sólo puedes realizar carteles publicitarios de manera intuitiva, sino también es una plataforma muy versátil que te permite diseñar flyers, folletos, papelería para tu empresa y más.

canva carteles online

Fuente: Canva

2. Crello

Esta herramienta incluye plantillas de carteles con dimensiones preestablecidas, para facilitarte la impresión y, así, puedas concentrarte en el proceso creativo.

Este software gratuito, según menciona en su portal web, podrás crear los mejores diseños "sin ningún esfuerzo".

crello carteles online

Fuente: Crello

3. FotoJet

Es una plataforma creadora de póster publicitarios de forma gratuita, tiene más de 100 plantillas que pueden servirte de base para la creación de tu cartel. ¿Qué tal si usas FotoJet para diseñar el tuyo?

fotojet página para hacer carteles online

Fuente: FotoJet

4. Creador de Carteles y Folletos

Esta aplicación para iOS cuenta con un kit profesional de herramientas y plantillas para diseñar carteles y logotipos desde tu celular. 

Puedes descargar Creador de Carteles y folletos aquí.

Creador de Carteles y Folletos

Fuente: AppStore

5. Poster Maker

Esta app para Android está diseñada para que cualquier usuario pueda crear tarjetas, carteles, banners y flyers de forma muy intuitiva. ¡Es gratis!

Puedes descargar Poster Maker aquí.

Poster Maker

Fuente: Play Store

6. Adobe Spark

Es una aplicación para iOS y Android que pertenece a Adobe Cloud. No solo te permite crear pósters online, sino también páginas web, vídeos y distintos gráficos en minutos.

Por el momento, puedes utilizar la versión premium completamente gratis por 2 meses. Puedes descargar Adobe Spark aquí.

Adobe Spark

Fuente: Adobe Spark

Ejemplos de carteles publicitarios

Después de conocer las medidas de un cartel, veamos algunos ejemplos de afiches que han resultado ser muy impactantes para los espectadores.

Quizá algunos de ellos te inspiren al momento de crear el tuyo.

1. Formula Toothpaste - Indonesia

Este afiche tuvo como objetivo resaltar que la pasta de dientes de la marca Formula "desarrolla dientes fuertes". Como puedes ver, en lugar de usar a un personaje con dientes relucientes, este cartel publicitario muestra a un hombre cuyos dientes son tan fuertes que rompen el anuncio. ¡Sorprendente!

Ejemplos de carteles publicitarios

2. Tylenol - Canadá

¡Otra idea que rompe esquemas! Se trata de un cartel publicitario diseñado para mostrar que la marca Tylenol puede ayudarte a superar un dolor de cabeza y "volver a la normalidad". Mediante el uso creativo de una bola de demolición, este afiche definitivamente reduce el dolor de cabeza en instantes.

Ejemplos de carteles publicitarios

3. The Economist - UK

Si queremos hacer un cartel publicitario simple, pero a la vez impactante, este es un buen ejemplo. Se trata de un afiche que detectaba cuando una persona pasaba por debajo de la bombilla, lo que hacía que se encienda como para decirte que la revista “The Economist” te presenta grandes ideas.

ejemplos de carteles publicitarios

Recursos para hacer un cartel publicitario

Una vez que tenemos más que claro el tema de cuáles son las medidas de un cartel, debemos pasar a la acción y crear uno, ¿no lo crees así? Pues entonces tranquilo, no desesperes: desde Crehana, te presentamos los mejores insumos para que realices los diseños más increíbles de todo.

Y la mejor parte es que... ¡Son completamente gratuitos! Ya no tienes excusa para no descargarlos y, así, aprovechar la magnífica oportunidad que tienes frente a ti: elaborar carteles publicitarios únicos y que destacarán por encima del resto.

¡No dilatemos más esto y veamos cuáles son los recursos gratuitos que tenemos para ti!

1. Wanted poster template

¿Estás preparando un evento del Viejo Oeste y quieres que las personas lo sepan a primera vista? Entonces, elaborar un cartel publicitario con este tipo de estética es lo que mejor le conviene a tu evento.

La temática de los vaqueros es algo que nos ha llegado a todos desde nuestra más tierna infancia. Ya sea por las películas, series, lecturas y hasta en los videojuegos; toda la estética relacionada con el Salvaje Oeste la captamos enseguida, por lo que realizar una fiesta temática sin este tipo de carteles le resta mucho poder visual al evento que realizarás.

Ajá, pero lo importante es: ¿en qué consiste el Wanted poster template? Básicamente, son varias plantillas predeterminadas, relacionadas a los carteles de Se Busca, aquellos elementos utilizados para localizar bandidos y criminales, a cambio de la obtención de una recompensa.

Y por si te quedan dudas de la función que cumplirían, aquí te ofrecemos algunas ideas sueltas para que realices tu póster:

  • Puedes recurrir a utilizarlas como decoraciones para tu fiesta.

  • Tienes la opción de crear invitaciones con este tipo de plantillas.

  • Utilízalas como plantillas predeterminadas en algún juego de fiesta que resulte oportuno.

Para utilizar estas plantillas, debes tener instalado el programa de Adobe Illustrator en tu PC, ya que este es el software que te permitirá editar las plantillas a tu conveniencia. De resto, sólo son altas dosis de creatividad, para diseñar este recurso.

No importa si se trata de una fiesta de disfraces o quieras convertir tu casa en un "saloon" del Viejo Oeste. Ya tienes a la mano las medidas de un cartel publicitario, así que juega un poco con esto ¡y planifica el mejor evento de todo el Wild West!

Descarga nuestro Wanted poster template

wanted poster template

2. Graphic design posters

Si ya tienes lo que deseas en cuanto a medidas de un cartel y quieres hacer un diseño que atraiga las miradas del público, entonces este recurso te vendrá de perlas para este propósito.

Gracias al Graphic design posters (cartel de diseño gráfico, en español), tendrás a tu disposición un tipo de cartel que cuenta con una unidad estética, así como también con una serie de imágenes que generan un sentimiento de impacto en los usuarios, lo que repercute en que se transmita (o no) el mensaje que deseas contar a tu audiencia.

Y, como pudiste haber adivinado, el objetivo principal de un cartel de este tipo es que llame la atención de las personas. En cuanto a las medidas de un cartel de este estilo, no te preocupes: puedes crearlo en diferentes tamaños, gracias a nuestras plantillas y, por supuesto, tomando en consideración el contenido que más sea de tu agrado.

Con sólo descargar estos recursos gratuitos, tendrás a tu disposición un total de 6 packs de estas plantillas que te describimos con anterioridad, que deberás abrir con el programa de Adobe Illustrator y editarlas según lo que necesites. Además, no conforme con esto, las plantillas vienen con un archivo PDF que puede ser editado, por si necesitas algún backup durante tu proceso de edición.

Descarga nuestros Graphic design posters

graphic design poster

3. Minimalist Design Poster

El estilo minimalista ha pasado a ser un elemento muy común en muchos campos, especialmente en cuanto al tema de diseño se refiere. Así que si quieres crear tu póster con base en este formato, es tu día de suerte: te presentamos el Minimalist design poster.

¿De qué se trata esta propuesta? Esencialmente, es una plantilla que cuenta con determinados tipos de afiches con estilos simples o básicos, los cuales pueden adaptarse bajo cualquier circunstancia. Lo que los hace perfecto para los amantes del minimalismo.

Por medio de estos recursos, tendrás a tu disposición la oportunidad de diseñar:

  • Tarjetas de presentaciones

  • Folletos

  • Productos

  • Posts de redes sociales

  • Pósters de festivales, eventos o películas

  • Infografías

No importan las medidas de un cartel para que el concepto del minimalismo funcione. Sólo debes asegurarte de que sea el correcto y vaya de la mano con la temática de lo que presentarás. Recuerda siempre que menos es más, y si se trata del estilo minimalista... ¡mucho más aún!

Tras descargar este pack (recordemos una vez más: de forma gratuita, como todos los elementos de esta lista), tendrás a tu disposición un total de 5 archivos de plantillas, que representan carteles minimalistas, adaptables bajo cualquier contexto. Y, por supuesto, cada uno con elementos que los caracterizan, variando en cuanto a la proporción, color, composición o diseño.

¡El resto depende de ti! No subestimes el poder del estilo minimalista y diseña unos afiches increíbles.

Descarga nuestro Minimalist Design Poster

minimalist designer poster

4. Póster publicitario

Este recurso que traemos para ti no tiene mucha ciencia. Literalmente, se trata de un póster publicitario gratuito, que puedes utilizar a tu conveniencia para lo que necesites.

Básandote en las medidas de un cartel, puedes aplicar este mock up y, de esta forma, presentarles a tus clientes y usuarios potenciales cómo lucirían sus marcas y emprendimientos en un formato más urbano.

Al igual que lo que planteamos con el Minimalist Design Poster, menos es mucho más. Basta con utilizar esta colorida plantilla y enfocarte en un mensaje poderoso, con el cual transmitas al cliente el valor de su compañía y la percepción que el público, en general, pueda tener de ella.

Si sientes que no calculaste las medidas en un cartel publicitario y quieres saber cómo presentar un afiche con estas características, basta con que perfecciones los elementos más esenciales y puedas mostrar un mensaje, tan claro y fácil, que no deje lugar a dudas.

Descarga nuestro Póster publicitario

poster publicitario

Ahora que sabes las medidas de un cartel, ya no fallarás ni desperdiciarás hojas y tinta en tus impresiones. Así que, no dejes de aprovechar las ventajas que los carteles dan. Aunque pase el tiempo, siempre serán necesarios. 

¡Y este ha sido nuestro post sobre las medidas de un cartel publicitario! Si te interesa aprender más al respecto, te invitamos a inscribirte en nuestros cursos de diseño gráfico online, con los cuales descubrirás las herramientas necesarias para realizar las mejores creaciones.

¡Nos leemos luego!