Cuáles son las medidas para un cartel

Diseño, 01 de Abril del 2019

Cuáles son las medidas para un cartel Cuáles son las medidas para un cartel

 

El cartel, también conocido como afiche o póster es un medio publicitario impreso en papel y que generalmente tiene dimensiones no mayores a un DIN A3. Suele presentarse en un formato vertical y su función es la de informar. Desde la antigüedad se utilizaba para anunciar leyes o decretos, luego con la aparición de las artes gráficas y la utilización del color se volvieron también un elemento artístico. Además, en eso casos su fin se convirtió en el anuncio con fines publicitarios o propagandísticos, la cual fue muy común durante las guerras del siglo XX y las campañas políticas a nivel mundial.

¿Cuál es el formato y tamaño de un cartel?

Como dijimos anteriormente el cartel se utilizaba impreso en papel, por esa razón sus medidas responden a esta necesidad. El más común de estos formatos es el de 50x70 cm. Sin embargo, con el avance de la impresión de gran formato, la evolución de las imprentas así como mayores presupuestos publicitarios estos factores han permitido que exista mucha mayor libertad al momento de diseñar un cartel. Esto aplica tanto en la composición de los elementos gráficos, como en los formatos elegidos. Por ejemplo, pensemos en los anuncios que podemos encontrar en carreteras o puentes vehiculares.

 

Es posible encontrar tablas que te ayudarán a determinar cuál es el tamaño del cartel y la tipografía adecuada dependiendo de la distancia del espectador y la velocidad a la que pasará a su lado. Revisa si tu cartel cumple con los requerimientos necesarios.

 

Cómo diseñar un cartel publicitario

Siempre debemos recordar que el cartel es un medio de comunicación que debe transmitir un mensaje claro y eficaz ya sea por medio de la tipografía, los gráficos o por medio de ambos. El afiche publicitario tiene la función de de captar la atención del espectador y transmitir un mensaje.El cartel publicitario suele ser de los trabajos preferidos por los diseñadores gráficos.

La composición de elementos del cartel publicitario son diversos y dependen de la ubicación y la distancia como ya dijimos, pero hablando respecto al concepto el abanico de posibilidades aumenta y tiene por límite únicamente la creatividad. Para lo que hay que saber de fundamentos de la composición y las proporciones, teoría del color y manejo experimentado de las formas y la tipografía y es entonces a partir de estos conocimiento que se puede tener libertad en lo referente al diseño del cartel.

Probablemente una buena forma de comenzar un cartel sea esbozar primero la idea, los conceptos ¿que se quiere transmitir? de otra form puede que el mensaje se vuelva confuso y no pueda transmitirse una idea clara, rompiendo así con el objetivo primordial del cartel. Hará falta establecer relaciones formales, informales y subjetivas, así como buscar adecuada al concepto, al objetivo y situación del póster.

Puede ocurrir que en el camino te encuentres con callejones sin salida, pero en ese caso lo mejor es dejarlo descansar y retomarlo después nuevamente. Hace falta desprenderse de cualquier elemento añadido que no aporte nada al diseño.

Así que no esperes más y lleva a cabo esa idea novedosa que tienes en mente, convirtiéndola en cartel.

Posteado por

user

Jessica Rodríguez

Artículos relacionados