Gotham font: historia y uso de la famosa tipografía

Diseño, 22 de Febrero del 2019

Gotham font: historia y uso de la famosa tipografía Gotham font: historia y uso de la famosa tipografía

El mundo de la tipografía es inmenso. Con mucha frecuencia brotan nuevas fuentes y variaciones de las existentes. De la gran cantidad de tipografías que existen, cada diseñador tiene su favorita. Suele ser con la que se identifica más, la que le ayuda a dar sentido al mensaje de su trabajo. Una de las más usadas es Gotham y contrario a lo que podrían pensar, al hablar de Gotham no vamos a mencionar absolutamente nada relacionado con Batman. Y sí, aunque es el nombre de la ciudad donde se desenvuelve este querido personaje de cómics, hoy vamos a hablar de la maravillosa tipografía que lleva ese nombre.

Historia de Gotham

Esta tipografía fue originalmente diseñada para la revista GQ donde los editores buscaban un nuevo tipo de letra para su contenido con estilo masculino y fresco. Fue diseñada por Tobias Frere-Jones en el año 2000, un diseñador de tipografías de New York.

La principal fuente que Frere-Jones tomó para crear Gotham fueron las letras en edificios antiguos de Manhattan. Lleva un estilo parecido al de la tipografía Futura (creada por Paul Renner), dándole un estilo general de la década de 1920, donde comenzaron a crearse los tipos de letras con formas geométricas. Su objetivo era crear una tipografía fuera del estilo de un diseñador, si no el tipo de letra que posiblemente crearía un ingeniero.

Muchos asocian el Font Gotham con la ciudad de New York, la arquitectura sinsentido de la ciudad y el paisaje urbano, además de por ser la primera tipografía moderna y geométrica creada en Estados Unidos.

Usos de Gotham Font

Cuando en el 2002, la licencia de exclusividad expiró, la tipografía fue liberada al público general. Ha sido usada en periódicos, posters de películas, etc. Al ser una fuente muy versátil, que puede ser usada de muchas maneras, la podemos ver muy frecuentemente en logos y logotipos, pero es un buen complemento para tipografías de la familia Serif.

Gotham también tiene un gran parecido con Avenir cuando se trata de versatilidad y uso, sin embargo, es un poco más humanista, siendo más neutral.

El uso más famoso de ésta tipografía es porque fue usada en la campaña para las elecciones de Barak Obama en 2008, además de ser la tipografía favorita del ex presidente. Se ha usado también en otros logos como el de la copa mundial de la FIFA en 2014, el logo de Cartoon Network, Saturday Night Live, Spotify y Discovery entre muchos otros.

La familia del Gotham font

Gracias a su popularidad, una variante redondeada (rounded) fue creada, esta vez para la revista de diseño gráfico Print. En 2007 la exclusividad de Print terminó y esta variante se abrió al público. En total, hay 66 estilos de la tipografía Gotham, incluyendo Narrow (delgada) y Extra Narrow (extra delgada).

Descargar gratis la tipografía Gotham

Si quieres descargar gratis el font Gotham, vamos a dejarte algunos recursos que seguro serán de utilidad.

Font Free (https://www.gothamfree.com)

Si quieres descargar cualquier variante del Gotham font este es el lugar. También incluye otras tipografías muy útiles de las familias Serif, Sans Serif, Handwritten, entre otras.

Otras alternativas a Gotham font

Como muchas otras tipografías, debido a su gran popularidad son sobre usadas. Si buscas tipografías distintas pero que capturen el espíritu de Gotham, dándole a tu trabajo un poco más de exclusividad, también hay tipografías gratuitas que son una excelente alternativa, y aquí te vamos a mostrar algunas.

Montserrat

Diseñada por Julieta Ulanovsky, está inspirada en Gotham. Tienen un margen más amplio que le da un aire relajado.

Nexa

Las dos variantes de esta tipografía (Nexa Light y Nexa Bold) están disponibles para descarga gratuita. Es una fuente tipográfica muy expresiva con una diferencia notable entre mayúsculas y minúsculas. La forma básica de esta tipografía está inspirada en Gotham y se ve muy bien en proyectos de branding.

Raleway

Esta tipografía es geométrica, de la familia Sans Serif. Sus gruesos van desde Thin (delgada) hasta Black (negritas), todas acompañadas de su variante itálica. Tiene una clara inspiración en Gotham.

Posteado por

user

Staff Crehana

Artículos relacionados