💡 ¿Cómo ser UX designer? Guía completa | Crehana
Descubre cómo ser UX designer y empieza a crear experiencias de usuario mágicas

Descubre cómo ser UX designer y empieza a crear experiencias de usuario mágicas

Última actualización 1 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

El perfil del UX designer es uno de los más demandados en el mercado, sobre todo, porque cada vez más empresas le dedican atención a la experiencia que tienen los usuarios al utilizar una página web o una aplicación. Tal vez es la primera vez que escuchas sobre el trabajo del diseñador UX, y es muy probable que no tengas claro de qué va el trabajo.

Pero no te preocupes, porque en esta guía te explicaremos qué es lo que debes hacer para convertirte en un diseñador UX profesional. Además, te explicaremos cuáles son las diferencias entre UX y UI, te comentaremos cuáles son las habilidades que debes desarrollar para trabajar como UX designer, y te diremos cuánto podrías ganar si te decides a hacer esta carrera.

El diseño de la experiencia del usuario es uno de los 100 mejores trabajos en la actualidad, y cuando termines de leer entenderás qué es lo que debes hacer para aprovechar la oferta laboral y empezar a generar ingresos como diseñador UX.

1. Empieza por aprender los conceptos básicos del diseño UX

El primer paso para convertirte en UX designer o diseñador UX, es dominar los conceptos básicos relacionados al área. Es decir, antes de poner en práctica cualquier habilidad, debes aprender una serie de conceptos teóricos que definen el diseño de experiencia UX.

Tienes que saber qué es user research, wireframes y prototipos UX, diseño web adaptable, diseño de interfaz de usuario y muchas otras cosas más. De igual manera, debes conocer los principios del diseño UX, especialmente, la empatía, la estrategia, la usabilidad, la inclusión y la validación.

Diana Trujillo, profesora del curso de Diseño UX|UI para marketing digital, nos comenta algunos los aspectos que hay que tener en cuenta para hacer diseño UX:

Lo que diseñes debe ser útil y valioso, una de las cosas más importantes del diseño es que sea funcional y que sea útil. No se trata solo de la diagramación o del diseño o de la cantidad de información que incluyas, debes tener en cuenta también variables técnicas como el tiempo de carga de la página, y aspectos estratégicos como la coherencia del mensaje en todos los puntos de contacto”.

La idea es que no solo puedas poner en práctica tus habilidades con los programas de diseño UX, sino que tengas una base que te permita saber cómo utilizar cualquier software de la manera adecuada y obtener resultados positivos.

Otra recomendación que te damos para sacarle provecho a esta etapa inicial, es empezar a desarrollar tus habilidades blandas o soft skills, ya que para trabajar como diseñador UX necesitarás trabajar en equipo, lo que requiere de habilidades de comunicación asertiva y de gestión de proyectos.

Diseñador UX trabajando

Fuente: Pexels

2. Aprende a usar los programas de diseño UX

Si ya sabes qué es UX design y entiendes qué hace un diseñador UX es momento de pasar a la parte práctica de tu aprendizaje. En esta etapa debes aprender a usar algunos de los principales programas de diseño UX, puedes especializarte y aprender a utilizar uno, o tener un perfil integral y dominar varios.

Algunas de estas herramientas de wireframing y prototipado UX son Adobe Illustrator, Adobe XD, InVision Studio, Axure, Figma y Marvel. No pasa nada si es la primera vez que los escuchas, más adelante te daremos más detalles sobre cada uno de estos programas de diseño UX.

El diseñador UX tiene un rango de opciones muy amplio, y para seleccionar qué programa utilizar, debe pensar en las características de cada programa, en la facilidad con la que puede usar uno u otro, y en la demanda del mercado laboral.

Lo importante es desarrollar habilidades con uno o varios programas para destacarse en el diseño de experiencia de usuario. Así que escoge el programa que te resulte más interesante para avanzar en tu carrera de UX designer.

Diseñador UX freelance trabaja en proyecto

Fuente: Pexels

3. Desarrolla tus habilidades como diseñador UX

Después de haber seleccionado un programa de diseño de experiencia de usuario, es momento de empezar a desarrollar tus skills, por lo que te recomendamos poner en práctica tus conocimientos y trabajar en algunos proyectos que te lo permitan. Tal vez al principio no tendrás un trabajo formal como diseñador UX, pero puedes practicar con proyectos propios.

Trabajar en proyectos de diseño UX propios te permite adquirir experiencia, verificar qué tan avanzados son tus conocimientos, y tener material para crear un portafolio en el que puedas mostrar tu trabajo a las empresas que buscan un diseñador de interfaz para sus proyectos.

En esta etapa deberías concentrarte en practicar y desarrollar tus habilidades para hacer lo siguiente:

  • User research.
  • Desarrollo de user journey.
  • Wireframing, prototipado y testing de experiencia de usuario.
  • Estrategias de design research.

Para avanzar, necesitas poner a prueba tus conocimientos y habilidades, y demostrar que puedes cumplir con cada una de las etapas del diseño de experiencias de usuario. En Internet puedes conseguir algunos ejemplos de diseño UX que te pueden servir de referencia para hacer los tuyos, además, con ellos puedes desarrollar tus conocimientos sobre los fundamentos del diseño UX y el design thinking.

Aunque pueda parecer que se trata de un proceso lento que involucra una cantidad de actividades muy grande, es necesario que tengas paciencia y le otorgues el tiempo que corresponde a cada etapa, solo así podrás crear un perfil de UX designer atractivo.

 

4. Crea un portafolio para mostrar tu trabajo

En este punto ya estás muy cerca de convertirte en un UX designer, así que debes demostrar la experiencia que has ganado en el diseño de experiencias de usuario y crear un portafolio que le permita al equipo de reclutamiento y adquisición de talento de una empresa ver de qué eres capaz.

En Internet existen muchas webs para crear tu primer portafolio profesional, solo debes escoger una que te permita resaltar tus habilidades como diseñador UX y llamar la atención de los reclutadores de talento.

Con este portafolio puedes aplicar a ofertas de trabajo y ofrecer tus servicios en páginas para buscar trabajo freelance como Fiverr y Workana, entre otras.

Para optimizar tu búsqueda, te recomendamos revisar primero qué es lo que busca cada empresa, qué habilidades debe tener el diseñador UX que necesitan, y ajustar tanto tu portafolio como tu currículum a las necesidades de la organización.

Esfuérzate por demostrar qué habilidades tienes y trata de conectar con los reclutadores de talento. Debes hacer un buen currículum y un buen portafolio, así que préstale atención a la manera en la que hablas de tu experiencia como UX designer y de lo que puedes aportar a la empresa.

UX designer busca material para portafolio

Fuente: Pexels

5. Revisa las ofertas laborales en el sector

Por último, es momento de que le dediques toda tu atención a buscar trabajo y a tener tu primera experiencia como diseñador UX profesional. Una vez que tengas tu primer trabajo, podrás empezar a recibir ofertas laborales de otras empresas, quizás con mayores beneficios y una remuneración salarial más alta.

Verifica las opciones en todas las páginas para buscar trabajo y contrasta cada una de las ofertas. Tal como te mencionamos antes, el perfil del UX designer está muy bien cotizado en el mercado laboral, así que aprovecha las oportunidades que se te presenten.

Para que tengas más claro de qué estamos hablando, te diremos cuáles son las funciones que regularmente debe cumplir un UX designer y cuál es el salario que suele cobrar por su trabajo.

 

¿Cuáles son las funciones de un UX designer?

¿Quieres saber cómo es el día a día de un UX designer? Estas son las principales funciones principales de un diseñador UX:

  • Comprender las necesidades de los usuarios a través de entrevistas, observaciones y otros métodos de investigación.
  • Generar propuestas para resolver las necesidades de los usuarios de una manera que aporte valor a la empresa.
  • Diseñar prototipos que pueden variar desde simples bocetos en papel hasta maquetas digitales interactivas y de alta fidelidad.
  • Realizar pruebas de usabilidad para determinar si los diseños pueden mejorarse aún más.
  • Crear una solución de diseño que beneficie tanto a la empresa como a los usuarios.

Como puedes ver, las tareas de un UX designer son muy variadas, y todas son indispensables para asegurar una buena experiencia a los usuarios. Aunque convertirse en diseñador UX toma algo de tiempo, estamos seguros de que podrás lograrlo.

Persona investiga cuáles son las funciones de un UX designer

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las habilidades que debes tener para destacar como UX designer?

Para ser diseñador UX no solo debes tener dominio sobre el software que elijas para trabajar, también debes desarrollar habilidades en otras áreas, sobre todo, para llamar la atención de los reclutadores.

  • El diseñador UX debe tener la capacidad de investigar las tendencias de consumo del mercado, las buenas prácticas de la competencia, y estar enterado de todo lo que tiene que ver con su área de trabajo.
  • Un UX designer también debe tener habilidades para crear mapas de experiencia y conocer las rutas que utilizan los usuarios al navegar por una página o una aplicación.
  • Debe saber cómo realizar pruebas de A/B testing para resolver cualquier tipo de problema vinculado al diseño UX.
  • Para dedicarse al diseño de experiencia de usuario es necesario manejar algunos lenguajes de programación. Es importante que aprendas HTML y CSS, ya que son la base del diseño UX.
  • Aparte de las habilidades técnicas, el diseñador UX también debe desarrollar sus habilidades blandas, especialmente, la gestión del tiempo y la resolución de problemas.

Sabemos que los requisitos son muchos, pero también lo son las recompensas que obtendrás a largo plazo. Si manejas estas habilidades, puedes convertirte en UX designer profesional.

UX designer planifica ruta de usuarios

Fuente: Unsplash

¿Qué estudiar para ser UX designer?

Muchas personas que se preguntan cómo ser UX designer se quedan en el camino porque no saben bien qué estudiar para lograrlo. Sin embargo, debes saber que en Crehana tenemos una Academia de experiencia de usuario UX, con diferentes rutas de aprendizaje y cursos con los que puedes adquirir las habilidades que se necesitan.

En este apartado te queremos contar cuáles son algunos de esos cursos que puedes hacer para convertirte en diseñador UX.

Curso online de fundamentos de UX & UI

Entrar al mundo del diseño UX puede ser muy fácil, sobre todo, si se hace el curso correcto. En este curso, Nnuestro profesor Pol Celsi te enseñará los conceptos básicos de la experiencia de usuario en sitios y aplicaciones web.

Además, podrás aprender cómo se utiliza el programa Adobe XD, una de las herramientas más versátiles para diseñar la experiencias de los usuarios y crear prototipos navegables de una aplicación o página web ¡Aprenderás a cómo ser UX designer sin necesidad de saber códigos!

Inscríbete en el curso de fundamentos de UX & UI

Curso online de fundamentos aplicados del diseño UX

¿Quieres especializarte en diseño de productos digitales? Entonces, este curso es para ti. Junto a nuestro profesor Patricio Bustos, aprenderás el diseño de interacción, el diseño visual y, por supuesto, diseñar una experiencia de usuario que permita a cualquier marca crecer de manera exitosa.

Sin duda, en este curso encontrarás información valiosa para ser UX designer y hacer productos únicos que impacten a los usuarios.

Inscríbete en el curso de fundamentos aplicados del diseño UX

Curso online de UX: diseño accesible e interactivo

¿Sabías que la arquitectura de información trabaja a la par con el UX design? Con este curso aprenderás a brindar una mejor experiencia de usuario a través de un buen diseño de producto.

Nuestra profesora Victoria Sampi te enseñará a identificar las necesidades de tus productos y hacer un diseño de interacción usando diferentes insumos. Uno de los cursos que, sin duda, te acompañará en el camino para convertirte en un UX designer.

Inscríbete en el curso de UX

Estamos seguros que después de hacer estos cursos de diseño UX tendrás todos los conocimientos y los recursos necesarios para saber cómo ser un UX designer exitoso. Además, podrás obtener una certificación en diseño UX, que avale tus conocimientos. Después de terminarlos puedes empezar a probar tus habilidades y crear tu primer portafolio de UX designer.

Persona trabajando en proyecto UX design

Fuente: Unsplash

¿Cuánto gana un UX designer?

El UX designer es uno de los profesionales con mayor proyección en el campo laboral, y la remuneración que obtiene por su trabajo es bastante atractiva. Según Glassdoor, en países como Argentina y México, un diseñador UX profesional puede ganar entre 500 y 2.000 USD por mes.

Mientras que el promedio de salarios de un UX designer en Estados Unidos puede pasar de los 115.000 USD por año. Todo depende de la experiencia del profesional y del tamaño de la empresa para la que trabaje.

Lo atractivo de estos salarios hace que cada vez más personas estén interesadas en saber cómo ser un UX designer profesional. Si tú también tienes interés, solo debes seguir las indicaciones que te comentamos en este artículo y desarrollar un perfil que te posicione muy bien en el mercado.

UX designer senior trabaja en nuevo proyecto

Fuente: Pexels

Si te preguntas qué es un UX designer, pues es el profesional encargado de asegurar que la interacción y la experiencia de una persona con un producto o servicio sea satisfactoria. Piensa cuando compras en línea, buscas un sitio web o una aplicación que sea fácil de navegar y te permita encontrar rápidamente lo que estás buscando, ¿cierto? El trabajo del UX designer es asegurar que tu experiencia navegando por una página web o una aplicación sea satisfactoria.

Esperamos que nuestros consejos te sean de utilidad para saber cómo ser diseñador UX y empezar a crecer como profesional.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte