🖌️ ¿Cuáles son las mejores alternativas a Illustrator? | Crehana
+5 Alternativas a Illustrator gratuitas para crear diseños inigualables

+5 Alternativas a Illustrator gratuitas para crear diseños inigualables

Última actualización 4 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

¿Necesitas un editor de gráficos vectoriales y no sabés qué alternativas a Illustrator elegir? ¿No quieres gastar dinero en un programa pago pero al mismo tiempo quieres encontrar un software de dibujo vectorial con múltiples funciones? 

No hay dudas de que Adobe Illustrator es el padre de los programas para crear gráficos de estas características, dado que su primera versión estuvo disponible en 1987 y 37 años después sigue siendo el editor de imágenes vectoriales líder del mercado. 

De todas formas, a pesar de las ventajas de Illustrator, uno de sus puntos en contra podría ser el precio a pagar por obtenerlo: 239 dólares por año. ¿Es un valor excesivamente alto? ¡No! Pero, si no quieres gastar ese dinero, puedes buscar alternativas a Illustrator más económicas o, como veremos en este artículo, gratuitas. 

Encontrar el software que cumpla tus expectativas, puede ser una tarea complicada. Hay mucha variedad, existen versiones “free” destinadas a principiantes y otras con miles de herramientas para profesionales. Entonces, para que no pierdas tu tiempo, te invitamos a conocer cinco programas similares a Adobe Illustrator y gratuitos que te sorprenderán. 

¿Tienes todo preparado para iniciar esta aventura repleta de vectores? ¡Vamos! 

1. Inkscape

A pesar de que es una plataforma con muchas menos prestaciones que el software de Illustrator, Inkscape tiene un rendimiento excelente a comparación de otras versiones gratuitas y eso la posiciona entre los mejores programas de diseño del momento.

Ni bien termines de descargarla en tu ordenador, podrás notar que es agradable a simple vista y que ofrece múltiples herramientas. Pero no te dejes llevar por las apariencias, dado que se encuentra entre las alternativas a Illustrator más profesionales del mercado. 

¿Qué defectos tiene? Para ser sinceros, muy pocos. Sin embargo, una de las características de Inkscape negativa es que puede presentar “problemas con un alto volumen de datos, y puede congelarse si le das muchos comandos” según MarketSplash, un sitio web dedicado al marketing digital. 

Entonces, luego de averiguar cómo usar Inkscape, ¿qué puntos a favor se pueden detectar en su plataforma? Los siguientes: 

  • Amplia disponibilidad. Puedes aprender cómo descargar Inkscape desde un ordenador con sistema operativo Mac OS, Windows, Android o Linux. 
  • Múltiples formatos. Entre las características de Inkscape se encuentra la posibilidad de exportar documentos en formatos PDF, PNG, DXF y PostScript, entre otros. 
  • Completamente gratuito. A diferencia de otros programas, Inkscape no te pedirá ni un solo centavo. 
  • Similitud. Es de las opciones más parecidas al software de Illustrator por la cantidad, variedad y formato de sus herramientas. 

Inkscape como una de las mejores alternativas a IllustratorFuente: Inkscape

2. Vectr

En la búsqueda para encontrar alternativas a Illustrator, siempre debes incluir Vectr: un programa simple de usar y súper interactivo, que también puedes descargar gratuitamente para graficar sin problemas. 

A diferencia de Inkscape o del propio Adobe Illustrator, las herramientas de diseño vectorial que ofrece este programa son mucho más limitadas y solo se puede usar en línea. De todas formas, fue diseñado para un público principiante, que no tendrá dificultades para crear el gráfico que desee. 

¿Quiéres conocer los puntos fuertes de este software de dibujo vectorial? Los encuentras a continuación: 

  • Alto grado de disponibilidad. Más allá de que sea un programa para principiantes, puede descargarse en sistemas Mac OS, Windows y Linux. 
  • Simple. Aprenderás a dominar todas sus herramientas de diseño vectorial en pocos minutos. 
  • Calidad. Permite crear gráficos nítidos, ideales para una posterior impresión. 
  • Tiempo real. Brinda la posibilidad de compartir el progreso en el momento a través de una URL. 
 

3. Figma

A mediados de 2015, Figma estrenó su primera versión y, para ser sinceros hasta la empresa reconoció que tenía muchas fallas. Pero los años pasaron, el trabajo se mantuvo y ahora, casi 7 años después, se posiciona como una de las mejores alternativas gratuitas a Illustrator. 

A diferencia de Inkscape y Vectr, este ofrece planes pagos, además de la tentadora versión “free” a la que haremos referencia en este artículo sobre programas de diseño vectorial. 

En primer lugar, para que Figma funcione bien es necesario que tu ordenador tenga una buena memoria RAM, acompañada por una tarjeta gráfica de calidad y vinculada a una excelente velocidad de Internet. El software de Illustrator tiene las mismas exigencias, pero te premia con más herramientas. 

En conclusión… ¿Cuáles son las ventajas de Figma para ser posicionada como una de las alternativas a Illustrator más elegidas? Te enteras a continuación: 

  • Disponibilidad absoluta. Además de ser compatible con Windows, Mac OS y Linux, también puedes descargarla en ChromeOS. 
  • Herramientas de diseño vectorial. Para tu sorpresa, Figma cuenta con dos herramientas exclusivas que se llaman “Arco” y “Redes Vectoriales”. 
  • Trabajo en grupo. Su plataforma tiene todo listo para que invites a quien quieras a participar de tu proyecto. 
  • Plan bien equipado. La versión gratuita te permitirá acceder a una cantidad de archivos y colaboradores ilimitada, además de complementos y plantillas. 
  • Premium pero económico. En el caso de tener interés en acceder al plan más caro de este editor de imágenes vectoriales, lo podrás hacer por 45 dólares al mes, divididos entre la cantidad de usuarios que quieras. 

Editor de imágenes vectoriales Figma con sus planesFuente: Figma

4. Affinity Designer

Si pensabas que Illustrator vs. Inkscape sería el único duelo entre editores profesionales del artículo, a partir de este momento te llevarás una gran sorpresa porque vamos a describir uno de los más avanzados del mercado: Affinity Designer.

Pero… ¿Affinity Designer no es un editor de imágenes vectoriales pago? ¡Sí! Aunque, si no tienes planes de establecer una relación a largo plazo con un programa de estas características, la versión gratuita de 90 días que ofrece es una alternativa perfecta. 

Uno de los pocos puntos en contra que se le pueden detectar a este software de dibujo vectorial es que, además de durar 3 meses, la opción “free” tiene una reducida cantidad de herramientas en comparación a los planes premium que puede costar hasta 54.99 dólares. 

De todas formas, a pesar de las limitaciones, el plan gratuito de Affinity Designer tiene muchas ventajas y las puedes conocer en el siguiente listado: 

  • Velocidad. Gracias a sus actualizaciones constantes, puedes utilizar todas sus prestaciones casi sin retrasos de por medio. 
  • Variedad. Entre sus herramientas de diseño vectorial encontrarás “mesas de trabajo ilimitadas, historial de versiones detallado y atajos de teclado personalizables” según Hubspot, un blog especializado en marketing digital. 
  • Similitudes. Su última versión es de las alternativas a Illustrator más similares del mercado.
  • Disponibilidad. Este software de dibujo vectorial puede descargarse en Mac OS, Windows y iPad OS.
 

5. DesignEvo

Los usuarios pueden utilizar los gráficos vectoriales para un sinfín de actividades; por lo tanto, si tu plan apunta a encontrar alternativas a Illustrator para Mac OS para diseñar logotipos, no busques más. DesignEvo es lo que necesitas. 

El simple hecho de que se encuentre disponible en un solo sistema operativo y que además se especialice en una tarea particular, le puede generar algunas desventajas con respecto a los otros programas de diseño vectorial. Sin embargo, tiene un público específico y con eso le alcanza. 

¿DesignEvo es para profesionales o principiantes? Aunque los expertos pueden utilizar sus herramientas de diseño vectorial sin problemas, la dinámica del programa prioriza al público principiante o con un nivel de experiencia media. De todas formas, si quieres seguir conociendo detalles sobre sus puntos a favor, lo detallamos a continuación: 

  • Sistema creativo. Los usuarios que se registren van a tener más de 10.000 plantillas a su disposición. 
  • Una base asegurada. Si no tienes un logotipo original en mente, su software de dibujo vectorial dispone de múltiples categorías para que puedas elegir. 
  • Permiso de prueba. Aunque sea un programa exclusivo para Mac OS, puedes acceder a una prueba gratuita online. ¡De las mejores opciones para aprender a crear logotipos modernos y gratis!

Finalmente, recuerda que si quieres convertirte en un experto en el tema, puedes aprender todos los detalles con nuestro curso online de diseño de íconos para marcas digitales.

DesingEvo como software de dibujo vectorial especialista en logotipos Fuente: DesingEvo

Los años pasan y, de momento, nadie puede opacar el software de Illustrator. Es un programa que, de tener la oportunidad, todo editor debería aprender a utilizar. Por ello, te recomendamos nuestros cursos de Adobe Illustrator

Entonces, si no te convencieron las otras alternativas a Illustrator, siempre puedes darle la oportunidad pese al costo. En ese caso, creemos que podría interesarte nuestras plantillas para logos fáciles y sencillos, ideales para adaptar a todo tipo de diseño. 

¡El objetivo es trabajar y disfrutar, mientras aprendes a lo grande!

¡Éxitos!

También podría interesarte