📐 Tipos de vistas en el dibujo técnico
Conoce los tipos de vistas en el dibujo técnico y ¡ejecuta proyectos sensacionales!

Conoce los tipos de vistas en el dibujo técnico y ¡ejecuta proyectos sensacionales!

Última actualización 30 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Los tipos de vistas en el dibujo técnico te ayudarán a comprender cómo puedes elaborar tus siguientes proyectos. Como es sabido, el dibujo técnico se utiliza en diversos ámbitos y carreras; ya sea en el diseño industrial, en diseño de interiores, en la arquitectura e incluso en la ingeniería. 

La idea central de este tipo de dibujo es proyectar imágenes tal como aparecen en la realidad, o al revés, realizar imágenes que se conviertan en objetos. De esta manera, las representaciones tridimensionales mostradas en superficies bidimensionales toman forma y, con ello, podemos visualizar los objetos reales a escala, imaginándonos su forma.

Por eso, debes tener en cuenta que para crear algunos tipos de vistas en el dibujo técnico, debes seguir la siguiente lógica: incluye lo menos posible de elementos, pero tanto como sea necesario para mostrar la vista deseada.

Como puedes ver, las vistas principales en dibujo técnico son de suma importancia para ejecutar un proyecto correctamente. Según Elkin Arias, profesor del curso online de Autocad completo: crea tus planos en 2D y 3D“las construcciones que vemos a diario en nuestro entorno, requieren de una planificación, de un proceso previo de diseño y visualización para llegar a un resultado final y sin contratiempos”. 

Para que puedas complementar tu formación en el campo industrial, en este artículo te explicaremos a detalle cuáles son las vistas en el dibujo técnico y sus características para que las apliques en tus proyectos. Además, te contaremos cómo se hacen las vistas en el dibujo técnico. Eso sí, recuerda que los diferentes tipos de vistas en dibujo técnico tienen un propósito determinado.

1. Vista isométrica

A diferencia de la vista ortogonal, los tipos de dibujos isométricos muestran las partes de un objeto de forma tridimensional. Asimismo, las líneas paralelas se muestran en un ángulo de 30 grados.

Los tipos de vistas de dibujo técnico con vista isométrica cuentan con líneas verticales y paralelas. Además, tienen una longitud real, lo que significa que puedes usar una regla y la escala del dibujo para medir fácilmente la longitud directamente desde el papel o plano. Cabe resaltar que, no se aplica lo mismo a las líneas en ángulo.

Siguiendo el punto anterior, es importante distinguir la vista isométrica de una perspectiva isométrica, pues la vista en perspectiva es una representación de un objeto como parece o se ve a simple vista.

Esta vista en dibujo técnico es la más usada en el campo de la ingeniería, ya que se mantiene fiel a las dimensiones en lugar de las ilusiones ópticas.

 

2. Vista ortogonal

Una vista ortogonal es una forma de representar un objeto tridimensional en dos dimensiones. Este tipo de vistas en el dibujo técnico debe transmitir todo lo necesario para la producción de piezas, de esta manera, se evita cualquier tipo de distorsión de longitudes.

La forma más común de comunicar toda la información es mediante el uso de tres vistas diferentes en un dibujo de vista múltiple. Pero, ¿qué son las vistas múltiples en el dibujo técnico?

Según el libro Technical Graphics Communication, las vistas múltiples son proyecciones ortogonales en donde el objeto ilustrado está detrás del plano de proyección y el objeto está orientado de tal forma que sólo se muestran dos de sus dimensiones.

Cabe aclarar de nuevo que, cada una de las imágenes son bidimensionales y estas se definen de acuerdo con las posiciones de los planos de proyección con relación al objeto, como podrás ver con los demás tipos de vistas de dibujo.

Vista ortogonal en dibujo técnicoFuente: YouTube

3. Vista frontal

De los tipos de vistas de dibujo técnico que te mencionaremos, esta es la vista principal del objeto y, como su nombre lo indica, proyecta la vista frontal o alzada. 

Al ser la vista más importante, debe incluir toda la información representativa del objeto. Por ejemplo, demuestra específicamente las dimensiones de ancho y alto de todos los perfiles que tenga la pieza que se piensa intervenir.

Vista frontal o alzada en dibujo técnicoFuente: Technical Graphics Communication 

4. Vista superior 

Esta vista muestra las dimensiones de ancho y profundidad. La vista de planta en dibujo técnico se proyecta sobre la parte plana horizontal de proyección, que es un plano superior colgado y paralelo al objeto.

Para elaborar este plano correctamente, debes tener en cuenta que la planta debe tener el mismo ancho que la vista frontal.

Vista superior en dibujo técnicoFuente: Technical Graphics Communication 

5. Vista lateral

Con relación a la vista lateral en dibujo técnico, en ella se muestra la profundidad y altura. Esta vista debe mantener congruencia con las otras, por ejemplo, el perfil debe estar a la misma altura del alzado y la longitud debe ser igual para la planta y el perfil. 

Además, en los dibujos de vista múltiple, la vista lateral derecha es la vista lateral estándar por excelencia. Esta se proyecta sobre el plano de la proyección del perfil derecho, que es un plano paralelo a este.

Estas vistas son el eje principal para que reconozcas el tipo de vistas en dibujo técnico y en las cuales nos centraremos más adelante para brindarte algunos recursos y materiales para que sepas cómo realizarlas.

vista lateral en dibujo técnicoFuente: Jimdo

6. Vista de sección

Si bien ya conociste las vistas principales en el dibujo técnico, aún hay otros tipos de vistas que debes tener en cuenta. Una de ellas es la vista de sección.

Una vista de sección puede mostrar fácilmente algunas de las características de la pieza o plano que no son evidentes cuando se mira desde la vista isométrica y ortográfica. La sección transversal es la opción preferida en comparación con las líneas ocultas, ya que aporta más claridad. 

Las vistas en sección se caracterizan por sus patrones de sombreado que indican las áreas donde se cortó el material. Las partes complejas pueden presentar varias vistas de sección.

Vista de secciónFuente: Fractory

7. Vista recortada

Siguiendo con la misma imagen que usamos para ilustrar la vista de sección, pero con una pequeña diferencia: la vista lateral en dibujo técnico incluye recortes.

Los recortes pueden reducir el número de vistas diferentes en un solo dibujo o plano. Por lo tanto, podríamos eliminar fácilmente la vista en sección y agregar todas las dimensiones necesarias a los recortes.

vista recortada en dibujo técnicoFuente: Fractory

8. Vista de detalle

La vista de detalle es uno de los tipos de vistas en dibujo técnico que te da un primer plano de una sección seleccionada de una vista más grande. Esto puede ser especialmente útil si una parte grande incluye muchas dimensiones importantes en un área pequeña. El uso de la vista de detalle mejora la legibilidad de estas mediciones.

Cuando la vista ortográfica presenta áreas complejas y difíciles de dimensionar, se utilizan vistas de detalle para resaltar dichas áreas. En este tipo de vistas en dibujo técnico no es necesario tener el mismo tamaño ni estar colocadas en línea con las vistas ortográficas y pueden trazarse en cualquier parte del dibujo. De hecho, están etiquetadas con una sola letra que muestra qué área de la vista ortográfica se está detallando.

 

vista de detalle en dibujo técnicoFuente: Fractory

9. Vista auxiliar

Una vista auxiliar permite representar planos que no son horizontales ni verticales. Este tipo de vista en dibujo técnico ayuda a mostrar superficies inclinadas sin ninguna distorsión.

 

Importancia de las vistas en el dibujo técnico

Ahora que conoces los tipos de vistas en el dibujo técnico, es vital mencionar la importancia de las vistas de un plano, así tendrás una mejor comprensión del tema. 

Por lo tanto, para conocer qué son las vistas en el dibujo técnico y para qué sirven, nos remontaremos a los métodos de proyección, los cuales son la base para representar objetos tridimensionales en planos, ya que permiten generar vistas de una manera comprensible y sencilla.  

Entonces, de manera técnica, la vista de un objeto es también conocida como una proyección ortogonal sobre un plano en específico.

Los planos en el dibujo técnico

Cabe resaltar que, aunque las vistas dependen de las proyecciones, no las podemos usar como sinónimos al explicar los tipos de vistas de dibujo técnico, porque existen características especiales y particularidades en cada una de estas, como veremos más adelante.

Por ello, simplemente podemos definir a los tipos de vistas en dibujo técnico como la manera en la cual vemos a un objeto desde una determinada posición. Aunque a pesar de haber cientos de posibilidades desde diferentes puntos, en dibujo técnico sólo se consideran seis caras, tal como las caras de un cubo: 

  • Plano vertical

  • Plano horizontal

  • Plano de perfil 

  • Planos paralelos

La proyección ortogonal en los tipos de vista en el dibujo técnico

Al ver la importancia de las vistas en dibujo técnico, se habla mucho de la proyección ortogonal. Básicamente, es un sistema de representación, el cual permite dibujar en diferentes planos un objeto con volumen.

El tipo de proyección ortogonal es muy utilizada en los tipos de vistas en dibujo técnico para lograr la representación gráfica de un objeto. Es decir, es aquella que se crea a partir del trazado de la totalidad de las líneas perpendiculares proyectadas.

Cabe mencionar que debes poner mucha atención justo en el término perpendicular, porque es la clave para generar un plano y crear las vistas en dibujo técnico.

Tipos de proyección de vistas en el dibujo técnico

Adicionalmente, según el portal Dibujo técnico, podemos encontrar estos tipos de proyección de vistas en el dibujo técnico: 

  • Método primer diedro o europeo

  • Método del tercer diedro o americano

Por un lado, en el sistema europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección. Por otro lado, en el sistema americano, el plano de proyección se encuentra entre el observador y el objeto. 

En ambos casos, estos tipos de proyecciones de dibujo técnico incluyen al objeto dentro de un cubo. Una ventaja de analizar los tipos de vistas en dibujo técnico a través de las proyecciones es que proporciona, sobre un mismo plano, las seis vistas principales del objeto que se está analizando. 

Por lo tanto, las clases de proyecciones en dibujo técnico te ayudarán a examinar un objeto en particular y estar al tanto de cada una de sus partes, así como a comprender la forma en la que intervienen entre sí, para, más adelante, ejecutar dichos planos correctamente. 

Si las proyecciones ortogonales cobran gran valor es porque permiten descubrir las características del objeto que no se pueden percibir con algún otro elemento de dibujo técnico. Esto ocurre en cada vista de dibujo técnico que se puede realizar a partir de una proyección.

vistas principales en dibujo técnicoImagen: Eduardo Suárez

¿Cómo dibujar los tipos de vistas en dibujo técnico?

Para obtener los tipos de vistas en dibujo técnico bien estructurados en tu siguiente proyecto, además de contar con las herramientas de dibujo técnico adecuadas, debes asegurarte de que todas las vistas proporcionadas tengan correspondencia entre sí y tener presente otros puntos clave.

Ten en cuenta que la mayoría de los programas de CAD en 3D tienen una interfaz para dibujo técnico que te permite crear fácilmente diferentes tipos de vistas. Esta interfaz tiene los elementos indispensables para dimensionar y aplicar consistencia a tu dibujo, eliminando la necesidad de diseñar las vistas desde cero.

A continuación, te brindaremos algunos tips de cómo se hacen las vistas en dibujo técnico. ¡Toma nota!

1. Asegúrate que todas las vistas en dibujo técnico se relacionen entre sí

Como te mencionamos antes, los tipos de vistas en dibujo técnico deben conectarse entre cada una, ya que si no lo están se pierde la congruencia del plano. 

En el trabajo real, se necesitan las vistas principales en un dibujo técnico. Cada una de las vistas muestra dos de las tres dimensiones de alto, ancho y profundidad. Recuerda que cada vista se forma proyectando a través del objeto y en el plano de la imagen.

Para ello, mantén especial atención sobre lo siguiente:

  • La vista frontal, la planta y la vista posterior deben tener el mismo ancho. 

  • La vista frontal, el perfil derecho y el izquierdo, así como la vista posterior, deben coincidir en el alto. 

  • El perfil izquierdo y el derecho, la planta y la vista inferior, deben tener la misma profundidad.

2. Distingue entre los tipos de vistas en el dibujo técnico y los tipos de proyección

Como vimos antes, las definiciones de tipos de vistas en el dibujo técnico y la de los tipos de proyección en el dibujo técnico se pueden confundir, pero te contaremos en qué varían las vistas y métodos de proyección dentro de un proyecto de dibujo técnico.

La principal diferencia es que, cuando hablamos de los tipos de vistas en el dibujo técnico nos referimos a que son las proyecciones ortogonales de los lados de la pieza, mientras que los métodos de proyección son la distribución de estas en un plano.

De esta manera, es muy importante conocerlas a fondo, ya que depende de estas que los planos de construcción de una pieza se lean correctamente, sea cual sea el método que uses en los tipos de vistas en el dibujo técnico.

3. Centra las vistas del dibujo técnico lo más posible

Recuerda dejar suficiente espacio entre los diferentes tipos de vistas para agregar dimensiones. Evita el uso excesivo de líneas ocultas, ya que pueden hacer que el dibujo se vea confuso y desorganizado.

4. Agrega vistas de detalle y/o sección según corresponda

Si el plano es muy complejo, tiene características ocultas o tiene áreas difíciles de acotar, entonces estos tipos de vistas de dibujo técnico son ideales para darle claridad a tu proyecto. 

5. Incluye la vista isométrica

La vista isométrica no siempre es necesaria, pero debe incluirse siempre que haya espacio y si la geometría de la pieza es demasiado compleja para interpretarla fácilmente solo desde las vistas ortogonales.

6. Coloca líneas de construcción

Estas son líneas de centro, marcas de centro o líneas de corte que simplifican todas las vistas en dibujo técnico.

7. Agrega dimensiones a tus dibujos

Concéntrate en las dimensiones vitales en las vistas ortográficas y de detalle. Asegúrate de que todas las líneas de dimensión y figuras sean claramente visibles y no se crucen entre sí ni con el dibujo. 

Las dimensiones son aspectos muy importantes para definir las vistas en dibujo técnico. Cuando un cliente no especifica las dimensiones, se supone que el tamaño se ha dejado al criterio de los expertos, quienes quizá no establezcan el tamaño deseado por el cliente.

8. Traza tus dibujos técnicos con un lápiz HB

Este tipo de lápices brindan suficiente claridad mientras evitas las manchas al mínimo. ¡Usa eso a tu favor! Puedes endurecer las líneas de construcción más adelante con un lápiz más suave (2B+). 

De este modo, será más sencillo establecer las vistas en dibujo técnico, ya que si hay algún error en el trazo puedes modificarlo fácilmente.

9. Selecciona una plantilla de dibujo técnico adecuada

Por último, pero no menos importante, utiliza una plantilla de dibujo técnico que te permita trazar tus planos de manera fluida. De hecho, hay plantillas estándar ASTM, DIN e ISO que especifican las coordenadas, el ángulo de protección y las características del bloque de título. 

También puedes crear una plantilla personalizada, pero recuerda incluir todos los detalles necesarios en el bloque de título y, por supuesto, en los diferentes tipos de vistas.

los diferentes tipos de vistas en dibujo técnicoImagen: Piziadas gráficas

¡Muy bien! Ahora que ya conoces los diferentes tipos de vistas en el dibujo técnico, estás listo para crear proyectos de diseño excepcionales. Recuerda que las vistas de dibujo técnico deben tener congruencia una con otra; de lo contrario, el diseño no será fiel al objeto real y esto podría perjudicar la ejecución de tu proyecto en el futuro.  

Como puedes ver, los dibujos con vistas son una gran parte del trabajo de un ingeniero o un arquitecto. De hecho, hacerlos contribuye a un proyecto de diseño completo y eficaz. 

Si piensas trabajar con empresas inmobiliarias que necesitan dibujos con vistas múltiples, debes conocer los conceptos básicos como mínimo. Dejar espacio para la interpretación crea una situación en la que es posible que tu idea no se ejecute según lo planeado. Y no hay nadie más a quien culpar sino al autor.

Por lo tanto, considera esta etapa del proceso de desarrollo de un proyecto de diseño como una parte integral que requiere tiempo y esfuerzo. ¡Ten a la mano nuestro handbook sobre herramientas para tu ilustrador interior y haz una representación de vistas en dibujo técnico que deslumbre a primera vista!

Para perfeccionar tu desempeño sobre el papel y explorar el arte en todas sus formas, puedes darle un vistazo a nuestros cursos online de dibujo y pintura.

¡Transforma tus ideas en proyectos y mucho éxito!

También podría interesarte