Herramientas de dibujo técnico: ¡lleva tus ideas del papel a la realidad!

Herramientas de dibujo técnico: ¡lleva tus ideas del papel a la realidad!

Última actualización 27 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Yael Beltrán

Mientras que el dibujo artístico busca transmitir emociones, cuando hablamos de dibujo técnico nos referimos a la posibilidad de representar objetos de forma objetiva, tal cual son. Para ello es necesario que domines las herramientas de dibujo técnico y cuentes con conocimientos básicos de matemáticas y geometría.

Esta rama del dibujo puede ser muy útil si te dedicas o te quieres dedicar a la arquitectura, ingeniería, electricidad, diseño gráfico o cualquier otra profesión que consista en transformar ideas en papel en objetos concretos con precisión.

¡Veamos de qué se trata y para qué sirve el dibujo técnico! 🧐

¿Qué es el dibujo técnico?

El dibujo técnico es un lenguaje gráfico que se utiliza para representar y comunicar una idea con el fin de dar información para el posterior diseño, construcción o mantenimiento del objeto.

Como mencionamos al comienzo en la definición de dibujo técnico, este sistema de representación es totalmente objetivo ya que nos brinda información al respecto de las dimensiones, las formas y las características de estos objetos materiales.

Dentro de las aplicaciones del dibujo técnico están los esquemas, croquis, diagramas y planos, en los que se especifican medidas de longitud, de altura, de ángulos, de superficie, etc. utilizando las herramientas de dibujo técnico.

herramientas de dibujo técnico“Hombre de Vitruvio” de Leonardo Da Vinci. Fuente: Wikipedia

Si damos un vistazo a la historia del dibujo técnico, encontramos a Euclides, Tales y Pitágoras, quienes sentaron las bases de la geometría del espacio, ciencia fundamental en la disciplina. 

Durante el Renacimiento existieron otros personajes que hicieron sus aportes y contribuyeron para que el dibujo sea lo que es hoy, como Brunelleschi y Leonardo Da Vinci.

Características del dibujo técnico

De seguro ya te ha quedado clara cuál es la diferencia entre dibujo artístico y dibujo técnico, es hora de profundizar en los rasgos y características del dibujo técnico.

📐 Este tipo de dibujo es absolutamente claro en lo que representa, no hay espacio para la interpretación, y se rige por normativas estandarizadas.

📐 Es un lenguaje técnico que se rige por normas universales que pueden ser comprendidas en todo el mundo.

📐 Para comunicar eficientemente debe ser claro y preciso, para ello es necesario dominar las herramientas de dibujo técnico a la perfección.

📐 Se vale de conceptos geométricos utilizando las matemáticas para que los cálculos sean exactos. 

📐 Emplea diversos tipos de perspectivas (de planta, de alzada y de secciones) y escalas que ayudan a interpretar estas representaciones.

Todos los tipos de dibujos técnicos poseen estas características generales pero sus particularidades varían de acuerdo al uso y al objeto que representan. A continuación lo veremos. 👇

¿Qué tipos de dibujos técnicos existen?

Primero que nada, los dibujos técnicos se clasifican según su forma de representación en:

- Dibujo técnico en 2 dimensiones: se representan solo dos dimensiones por medio de las vistas del objeto.

- Dibujo técnico en 3 dimensiones: se representan las tres dimensiones del objeto por medio de perspectiva.

 

herramientas de dibujo técnico

Fuente: Área tecnológica

Ahora veamos los tipos de dibujos técnicos según su uso:

👉 Dibujo técnico arquitectónico: son los planos arquitectónicos que realiza un arquitecto para la construcción de una casa o edificio.

herramientas de dibujo técnico

Fuente: Arquitectura pura

👉 Dibujo técnico mecánico:se utiliza para la realización de planos que representan partes de una máquina como automóviles, aviones, motocicletas y maquinaria industrial.
 

herramientas de dibujo técnico

Fuente: Dibujo Santiago Amaris

👉 Dibujo técnico eléctrico: representa instalaciones eléctricas simples, como las de una vivienda, o complejas, como las de una industria. Estas últimas suelen identificar claramente la ubicación del tablero principal, de los interruptores y tomacorrientes, entre otros.

 

herramientas de dibujo técnico

Fuente: Dibujo técnico istdab

👉 Dibujo técnico geológico: es la representación de las capas de la tierra utilizando una simbología que indica qué mineral se encuentra en cada capa. De seguro los has visto en los libros de geografía.

herramientas de dibujo técnico

Fuente: Dibujo Santiago Amaris

👉 Dibujo urbanístico: representa de manera funcional el desarrollo y la infraestructura de ciudades y demás centros urbanos, que ya existen o que están en proyecto.

 

herramientas de dibujo técnico

Fuente: Drawing Star blog

👉 Dibujo topográfico: este tipo de dibujo técnico plasma las principales características de un terreno, como la altura, la pendiente, la presencia de accidentes naturales o artificiales, las cotas, las curvas de nivel.

herramientas de dibujo técnico

Fuente: Andrés Troya

👉 Dibujo técnico de las instalaciones sanitarias: representa todas las instalaciones sanitarias: baño, ducha, lavamanos, etc. y, al mismo tiempo, indica la ubicación de tuberías externas e internas.

 

herramientas de dibujo técnicoFuente: Pinterest

En resumen, las aplicaciones del dibujo técnico industrial son múltiples y sus características dependen del objeto material que se esté representando y del área en la que se desarrolle. 

Aunque es cierto que se necesita cierto conocimiento para interpretar estos tipos de planos, esta disciplina impacta directamente en nuestro cotidiano y está presente en todas partes.

El dibujo técnico industrial te da la posibilidad de generar un impacto en la calidad de vida de las personas. 👐

Si te apasiona el dibujo, con el Curso online de Técnicas de dibujo para Diseño Industrial de nuestro profesor Mauricio Sanin podrás convertir ese hobby en tu próxima carrera. Aprenderás a utilizar las herramientas de dibujo técnico para crear muebles, objetos y nuevos productos y volverlos realidad.

¿No estás seguro de que el diseño industrial sea lo tuyo? Te contamos qué otras carreras puedes estudiar si te gusta dibujar.

¿Cuáles son las herramientas de dibujo técnico?

Para realizar un dibujo en papel hacen falta diferentes elementos del dibujo técnico:

  • Tablero de dibujo técnico
  • Reglas de varios tipos
  • Escuadras
  • Compás
  • Lápices de diferentes números de grafito
  • Transportador
  • Rotuladores
  • Plantillas
     

herramientas de dibujo técnicoFuente: Wikipedia

A continuación, te contamos cuáles son los usos y las características de cada herramienta de dibujo técnico en detalle.

¿Cómo utilizar las herramientas de dibujo técnico?

Veamos, a grandes rasgos, para qué se utiliza cada uno de los elementos básicos:

Tablero de dibujo técnico

Sobre el tablero inclinado se fija el papel para dibujar, permite que la regla T se desplace fácilmente. 

Reglas de dibujo técnico

📏 Regla T: tiene dos brazos perpendiculares entre sí y sirve para trazar líneas paralelas horizontales de forma rápida y precisa. También se utiliza como punto de apoyo de la escuadra.

📏 Regla graduada: es rectangular y plana. Se utiliza para medir y trazar líneas rectas. Las más usuales son de 30 centímetros.

herramientas de dibujo técnicoFuente: Femto.es

¿Cuáles son los tipos de línea de dibujo técnico que se utilizan para ilustrar objetos?

◽ Línea guía. Señala una parte del objeto a la cual hace referencia una nota.

◽ Línea de ruptura. Representa una pieza larga que es acortada.

◽ Línea oculta. Son líneas segmentadas que representan esquinas o vértices de objetos que están ocultos a la percepción.

◽ Línea de corte plano. Representar el lugar donde se realizó un corte imaginario.

 

Comienza a liberar tu muñeca practicando proporciones con nuestra Guía Dibujo desde cero: El cuerpo humano.

herramientas de dibujo técnico

Escuadras

Se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas.

Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos:

– La de 45º que tiene forma de triángulo isósceles. Tiene un ángulo de 90º y otros dos de 45º.

– La escuadra de 60º o cartabón que tiene forma de triángulo escaleno. Sus ángulos miden 90º, 30º y 60º.

 

herramientas de dibujo técnico

Fuente: Tecnología informática

Compás

Es un instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas.

Existen 4 tipos de compás para dibujo técnico:

1. Compás de pieza: se le puede colocar accesorios como el portaminas o lápiz.

2. Compás de puntas secas: posee en ambos extremos puntas agudas de acero y sirve para tomar o trasladar medidas.

3. Compás de bigotera: mantiene fijos los radios de abertura. Se utiliza para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones y circunferencias de igual radio.

4. Compás de bomba: se utiliza para trazar arcos o circunferencias muy pequeñas. Está formado por un brazo que sirve de eje vertical para que el portalápiz gire alrededor de él.

herramientas de dibujo técnicoFuente: INTEF

Lápices de diferentes números de grafito

Los lápices son el elemento base del dibujo técnico, sin ellos no hay dibujo. 🤣

Ten en cuenta que poseen varios grados de dureza: los que tienen la letra H (que significa “hard”) trazan líneas finas de color gris y los B (que significa “negro”) trazan líneas gruesas de color negro. 

Aprende a manejar el lápiz como un experto con nuestro Curso online de Dibujo a lápiz dictado por el profesor Luis Gadea.

Transportador

Esta herramienta de dibujo técnico se utiliza para medir o transportar ángulos. Viene en dos formatos: semicírculo dividido en 180° y círculo completo de 360°.

Rotuladores

Se recomienda elegir rotuladores de punta fina para que se vean bien las líneas pero que sea robusta para que no se rompa ni deje manchas. Es importante que sea de secado rápido para no arruinar el dibujo.

Plantillas

Se utilizan para dibujar formas estándares como cuadrados, hexágonos, triángulos y elípticos. Te ahorrarán tiempo y dan una mayor exactitud en el dibujo.

Dentro de las herramientas de dibujo técnico también se encuentran los curvigrafos que permiten trazar curvas bien definidas.

herramientas de dibujo técnico

Fuente: Mejor materia escolar

También hay que pensar el soporte sobre el que vas a dibujar. Puede ser: papel, lienzo, acetato o passe-partout.

Si eliges dibujar sobre papel, debes conocer los formatos de papel normalizados:

A0 - 841 x 1189 mm

A1 - 594 x 841 mm

A2 - 420 x 594 mm

A3 - 297 x 420 mm

A4 - 210 x 297 mm

A5 - 148 x 210 mm

A6 - 105 x 148 mm

A7 - 74 x 105 mm

A8 - 52 x 74 mm

herramientas de dibujo técnico

Fuente: Wikipedia

Hoy en día la mayoría de los dibujos técnicos son digitales y se realizan en softwares de dibujo técnico, el programa más utilizado es el Autocad donde puedes realizar planos en 2D y 3D y luego imprimirlos sobre papel. También se utilizan otros programas como el Photoshop o freeCAd. 

Los programas de dibujo técnico te permiten crear ambientes virtuales para implementar con exactitud y perfección el proceso del diseño evitando los errores que se presentan al hacerlo en papel con herramientas de dibujo técnico.

 

Para cerrar esta breve aproximación a una disciplina maravillosa y tan versátil como es el dibujo técnico, queremos animarte a que tomes tus herramientas de dibujo, elijas un objeto que tengas a mano y que te guste y comiences a plasmarlo en papel. 

Recuerda que es cuestión de ¡practicar, practicar y practicar! ✏️

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares