¿Qué es la perspectiva isométrica? 🪜 Usos y características | Crehana
Conoce qué es la perspectiva isométrica y cómo puedes utilizarla en diferentes áreas creativas

Conoce qué es la perspectiva isométrica y cómo puedes utilizarla en diferentes áreas creativas

Última actualización 4 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Thais Puentes

Si estás interesado en el diseño, conocer qué es la perspectiva isométrica es esencial para muchos de los proyectos que desarrollarás en el futuro. Por ello, mientras antes descubras en qué consiste y cuáles son sus aplicaciones, mejor sabrás cómo aprovecharla.

En esta nota te contamos todo al respecto, y además te enseñamos en un sencillo ejercicio cómo hacer tu primera forma básica en perspectiva isométrica.

¡No te lo pierdas!

 

¿Qué es un isométrico?

Para conocer qué es la perspectiva isométrica es imprescindible saber el significado de este término.

Isométrico significa “igual medida”. Esto se traduce, en cuestiones de vista isométrica, en tres ejes que se separan por ángulos iguales y líneas paralelas que permanecen a la misma distancia entre sí.

Ahora veamos la explicación sobre qué es la perspectiva isométrica que nos brinda el profesor Camilo Gonzáles en su curso Fundamentos visuales para arquitectura, quien deja claro en el mismo las diferencias entre el dibujo técnico y el artístico desde un inicio:

“La proyección isométrica es una forma de representación visual de un objeto tridimensional en un plano bidimensional. En esta, los tres ejes ortogonales principales forman ángulos de 120 grados, y las dimensiones paralelas a esos ejes se miden en una misma escala.”

Técnicamente hablando, la proyección isométrica no es un dibujo de perspectiva, ya que los objetos representados no disminuyen su tamaño en función de puntos de fuga, que son los que nos permiten expresar en un dibujo bidimensional la deformación que sufren los objetos a nivel visual, cuando se van alejando de nuestra vista.

Sin embargo, el término se ha afianzado, y actualmente se acepta hablar igualmente de “proyección” que de “perspectiva” isométrica.

isométrica en dibujo técnico

Fuente: Pexels. 

Distintos usos de la proyección isométrica

Para comprender mejor qué es la perspectiva isométrica, resulta interesante ver los distintos usos que puede tener esta forma de representación:

En arquitectura

La proyección isométrica es uno de los fundamentos de la arquitectura que primero se estudian en esta carrera. Utilizando los principios de la perspectiva isométrica en dibujo técnico se pueden visualizar de forma sencilla un conjunto de edificios, dibujos en sección para entender el volumen de las habitaciones, entre otras técnicas.  

En videojuegos

El plano isométrico también se ha usado desde hace mucho en la industria de los videojuegos. Con esta perspectiva se reducen considerablemente las necesidades técnicas de los equipos informáticos para disfrutar de ellos.

Un plano isométrico con vistas interiores y exteriores de las construcciones, realmente constituye un ahorro de tiempo y recursos en la producción de videojuegos. Aunque este tipo de diseño de videojuegos fue más popular antes de 1999, recientemente ha retomado gran popularidad en juegos como Minecraft.

En dibujo técnico y artístico

Las perspectivas isométricas son parte de los ejercicios de perspectiva que se realizan en los estudios de dibujo técnico en carreras como diseño industrial, arquitectura y bellas artes. Aunque no lo parezca, este tipo de proyección es esencial para comprender el volumen y la forma de representar objetos tridimensionales.

En diseño industrial y gráfico

En diseño industrial se pueden representar las piezas desde distintos puntos de vista. Por ejemplo, una pieza mecánica al presentar formas simétricas y caras planas puede ser más sencilla de bocetar si se adapta como figuras isométricas con sus vistas.

Asimismo, en el diseño gráfico se pueden recrear objetos que den la apariencia de ser tridimensionales, mediante la proyección isométrica. 

 

Ventajas del uso de la perspectiva isométrica

Y por supuesto, si hablamos sobre qué es la perspectiva isométrica, no podemos dejar de lado las ventajas de utilizar la misma:

  • Se puede recrear cualquier modelo sin emplear ningún tipo de escala especial, puesto que las líneas paralelas a los ejes son tomadas en su magnitud.
  • Su simplicidad de representación hace que sean muy populares en cómics y videojuegos.
  • Con sencillas transformaciones de matriz, se puede calcular la proyección de un objeto 3D desde cualquiera de las ocho posibles proyecciones isométricas.

Si tuviésemos que mencionar algún tipo de desventaja, es precisamente algo que apuntábamos en un inicio al diferenciar “proyección” de “perspectiva”. Utilizando la proyección isométrica no es posible juzgar las distancias de los objetos, por lo que a pesar de dar una imagen tridimensional, esta carece de profundidad desde el punto de vista representativo.

Ejercicios de dibujos isométricos

Para lograr sacarle el máximo provecho al tipo de dibujo que es la perspectiva isométrica, debemos dibujar a diario para perfeccionar nuestras habilidades. Pero para que comiences, te mostramos cómo dibujar un cubo isométrico paso a paso:

  1. Traza una línea horizontal paralela al borde inferior de tu hoja de papel o lienzo digital.
  2. Traza una línea vertical que divida la línea horizontal a la mitad, en dos ángulos de 90 grados.
  3. Utiliza un semicírculo para señalar la medida correspondiente a los 120 grados en ambos lados de la línea.
  4. Traza las líneas correspondientes y tendrás una especie de flecha hacia abajo, con la punta “encajada” en la primera línea horizontal.
  5. Traza una línea vertical en algún punto del ángulo de 120 grados, que sea paralela a la primera línea vertical que trazaste, y luego haz lo mismo del otro lado de esa línea.
  6. Imita los ángulos de 120 grados en la parte superior, y luego hazlo a la inversa para cerrar por completo el cubo.
  7. Borra la línea horizontal desde la cual partiste para crear tu cubo isométrico.

A partir de ese cubo, puedes recrear desde figuras sencillas como edificios y dados, hasta otras más complejas como esculturas y figuras tridimensionales (solo que verás nada más dos de sus caras y la parte superior).

vista isométrica dibujo diseño

Fuente: Pexels. 

Puede sonar complicado de llevar a cabo, pero ahora que ya conoces qué es la perspectiva isométrica y todo lo que debes saber sobre ella, seguramente pensarás en muchísimas formas de explotar esta técnica.

Si te interesa aprender más sobre las técnicas de representación, te invitamos a visitar nuestros cursos online de arquitectura digital y de diseño gráfico. 

¡Suerte!

También podría interesarte