📝 ¿Qué es un bullet journal? Ejemplos y plantillas [2021]
Descubre qué es un bullet journal y por qué tienes que tener uno en tu vida

Descubre qué es un bullet journal y por qué tienes que tener uno en tu vida

Última actualización 22 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Sabes que es un bullet journal? ¿Escuchaste alguna vez hablar de la técnica BuJo?  Si no tienes idea, te fascinará conocer este método para organizar tus pensamientos, ideas, tareas y pendientes en general. 

El bullet journal, o método BuJo, es una forma de organizar tu día a día en una libreta en blanco y a través de un sistema de listas (bullets hace referencia a viñetas). Es un método que requiere mucha constancia, planificación y creatividad, pero cuando lo empieces a usar de forma diaria, te será mucho más fácil completarlo y, así, cumplir con tus objetivos. 

Descubre cómo hacer un bullet journal, y anímate a explorar tus pensamientos para plasmarlos en papel. 🌈

 

¿Qué es un bullet journal y qué debe tener?

Un bullet journal es una libreta en blanco que se usa para organizar ideas, tareas y objetivos. Este sistema de planificación también se conoce como método BuJo (por Bullet Journal, claro) y hoy en día está siendo muy usado en el mundo entero. 

¿Recuerdas tus diarios íntimos de la infancia? Bueno, el bullet journal es algo parecido, solo que en esta libreta se plasman las responsabilidades típicas de un adulto. 

Para entender mejor qué es un bullet journal, podríamos decir que funciona como una agenda, sin embargo, no viene prediseñada. Por el contrario, es su creador el que le da la forma y el diseño que quiere. 

El creador de la bullet journal es Ryder Carroll, un diseñador de Nueva York, que sufría de Trastorno por Déficit de Atención. Carroll necesitaba un método para poner orden en su vida y diseñó el método BuJo, con el cual, además, podía poner foco en lo importante y evitar distracciones.

La premisa de este método es tan directa como ambiciosa. En palabras de Carroll: “Examina tu pasado. Ordena tu presente. Diseña tu futuro”. ¡Wow! Seguro que ahora sí terminas de comprender qué es un bullet journal y cuál es su verdadero objetivo.
 

bullet journal

Fuente: Unsplash

¿Qué tiene que tener un bullet journal?

Seguramente te preguntes cuáles son los elementos de un bullet journal y qué cosas podemos anotar allí. La realidad es que la respuesta es muy variada, pero hay determinados ítems que no deberían faltarte: 

  • Tus objetivos anuales.

  • Tus objetivos mensuales.

  • Seguimiento de objetivos.

  • Seguimiento de hábitos.

  • Un registro de gastos.

  • Una lista de libros para leer.

  • Una lista de música para escuchar.

  • Una página para hacer dibujos.

  • Una lista de frases de inspiración.

  • Una lista de películas para ver
     

¿Se te ocurren otras cosas? Anótalas, así no te las olvidas cuando estés pensando cómo hacer un bullet journal. 
 

bullet journal

Fuente: Unsplash
 

Descubre lo que Crehana tiene para ti, ¡inscríbete en nuestros cursos gratis!
 

¿Para qué sirve un bullet journal?

Luego de leer el listado de elementos anterior, seguro tienes una idea más formada acerca de qué es un bullet journal y qué debe incluir. 

Pero ¿para qué sirve un bullet journal? ¡Para muchísimas cosas! El objetivo principal es poder organizar, no sólo tu día, sino tu mes completo. Pero también sirve para explorar nuestros propios objetivos y pensamientos, ordenarlos y darle identidad.

Para aquellas personas que definitivamente tienen problemas para organizar sus actividades, hacer listas en la bullet journal definitivamente les va a servir para ordenarlas. Sin embargo, puede que no sea suficiente.

Por eso, si eres una de esas personas, te recomendamos, por un lado, seguir aprendiendo qué es una bullet journal, y por el otro, anotarte en este curso de Manejo de tiempo y productividad. ¡Esta combinación no te fallará!

¿Qué pasa si eres fan de la tecnología y necesitas tiempo para adaptarte al papel? ¡No te preocupes! Puedes combinar tus habituales herramientas de organización, con la bullet journal. De a poco irás viendo qué te sirve más para cada cosa. 

Por ejemplo, quizás prefieres seguir usando una plantilla de diagrama de Gantt para organizar tus proyectos, pero te sirve hacer un registro diario de tus actividades en el bullet journal. ¡Todo es válido!

 

 

 ¿Cómo hacer un bullet journal?

Hasta ahora todo es muy interesante, ¿no? Pero vayamos a lo importante: ¿cómo hacer un bullet journal desde cero?

Antes que nada debes conocer las partes de un bullet journal: 

  1. Leyenda (página 1)

  2. Índice (páginas 2 y 3) 

  3. Registro anual (páginas 4 y 5)

  4. Registro mensual (páginas 6 y 7)

  5. Registro diario (página 8 en adelante)
     

Símbolos de bullet journey

A su vez, el método BuJo original propone usar los siguientes símbolos para identificar diferentes elementos:

⚫ Tarea

⚪ Cita o evento

 ➖ Nota
 

Significantes de bullet journey

Los significantes indican el estado de un ítem. Se anotan en la parte izquierda de los símbolos, tienen como propósito sumar un significado extra a la tarea en cuestión. 

X  /  Tarea completada

>  /  Tarea postergada

<  /  Tarea programada

*  /  Prioridad 

!  /  Idea 

?  /  Investigar 

Estos símbolos de bullet journal son los que deben ir aclarados en la leyenda, y ayudan a organizar mejor la información. Por supuesto que no es obligatorio usarlos, ya que puedes crear tu propia simbología. 
 

¿Cómo hacer un bullet journal paso a paso?

Ahora sí, ¡vamos a la práctica! Ya conoces qué es un bullet journal, ahora veamos el paso a paso para crear el tuyo. 

  1. Elige un cuaderno sin usar o separa hojas en blanco

  2. Enumera las páginas

  3. Diseña las distintas secciones del bullet journal (leyenda, índice y registros)

  4. ¡Deja volar tu imaginación y comienza a llenar las páginas de información!

 

Si en vez de un cuaderno, prefieres usar hojas en blanco, el curso online de Técnicas de encuadernación artesanal, dictado por Laura Huamán Díaz, te va a servir muchísimo para crear un bullet journal increíble y bien personalizado. Por otro lado, también te recomendamos estas bullet journal fonts para escribir los títulos de las secciones con muchísimo estilo y así lograr un bullet journal creativo y espectacular. 

Diseños para bullet journal

Para explicarte un poco mejor qué es un bullet journal, te mostraremos algunos ejemplos increíbles para copiar. 

Puedes inspirarte en estas imágenes como ideas para un bullet journal. ¡Seguro ya tienes tu diseño en mente! También, puedes ayudarte con alguno de nuestros cursos de diseño editorial si quieres que tu bullet journal quede bien profesional. 

¿Qué te parece si vemos algunos ejemplos de bullet journal?
 

Bullet journal simple

bullet journal

Fuente: Unsplash
 

Bullet journal creativo

bullet journal

Fuente: Pinterest 
 

Bullet journal original

bullet journal

Fuente: Unsplash
 

Bullet journal para principiantes

bullet journal

Fuente: Giphy
 

Bullet journal ilustrado

bullet journal

Fuente: Unsplash
 

Bullet journal para estudiantes

bullet journal

Fuente: Pinterest
 

Bullet journal fitness

bullet journal

Fuente: Pinterest

Cuando estés tratando de definir entre uno de los diseños para bullet journal que más te gusten, ten en cuenta lo que menciona la profesora Laura Huamán Díaz:

"Un cuaderno es un objeto que nos acompaña y que dice algo sobre quiénes somos".

Sea cual sea el diseño que elijas para tu bullet journal, es importante que refleje tu personalidad y tus ideas. 

Plantillas de bullet journal

Si ya entiendes qué es un bullet journal y cómo hacerlo, pero no sabes por dónde arrancar a diseñarlo, ¡tranqui! Tenemos la solución.

Te presentamos un conjunto de plantillas de bullet journal para descargar gratis e imprimir. Estas plantillas son de tamaño A5 y están divididas en varios tipos de planners. 
 

1. Planner diario

En la primera parte encontrarás la página de registro diario. Podrás hacer listas de tus tareas para la mañana, tarde y noche. También viene con marcados de agua, sueño y ejercicio para motivarte a tener hábitos saludables.

plantilla bullet journal planner diario

 

2. Planner semanal

En el descargable también encontrarás una plantilla de bullet journal semanal. Esta página te permitirá organizar tus actividades día a día. Viene con un espacio en la parte superior para poner objetivos semanales. 

 

plantilla bullet journal planner semanal

3. Planner mensual

Luego tienes la plantilla de bullet journal mensual. Cada cuadrado representa un día, en el cual podrás anotar cosas generales que no se te pueden olvidar en el mes. También tiene un espacio para colocar qué día del mes es. 
 

plantilla bullet journal planner mensual


4. Listas

La última plantilla gratis de bullet journal tiene el formato de lista, para colocar todo lo que se te ocurra y necesites enlistar. Por ejemplo, puedes hacer listas de películas por ver o de actividades que tienes que realizar en la semana. 

plantilla bullet journal listas


¡Ahora ya no tienes excusas para no realizar tu propio bullet journal! 


Descarga aquí las plantillas de bullet journal, ¡gratis!

 

El paso más importante, y difícil, es comenzar a preparar la libreta. Pero con los conocimientos suficientes sobre qué es un bullet journal y cómo se hace, más las plantillas descargables, ya no hay motivos para seguir postergando  la creación de tu cuaderno, empiézalo ¡YA!

Como con todo hábito nuevo, solo hace falta dar el paso inicial y repetirlo durante algunos días. Luego verás que ya forma parte de tu rutina. Sé constante y verás los beneficios del método BuJo en cuestión de semanas. 💪

 

También podría interesarte