Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Maximalismo: la corriente artística que no le pone límites a tu creatividadMaximalismo: la corriente artística que no le pone límites a tu creatividad

Maximalismo: la corriente artística que no le pone límites a tu creatividad

Andrea Flores - 23 Abr 21

Articulo

7 min.

¿El minimalismo no es lo tuyo? Si consideras que esta filosofía de “vivir con lo justo y necesario” tiende a limitar tu creatividad, tal vez perteneces al bando opositor: el maximalismo. 

Este estilo en el que funciona todo lo opuesto al “menos es más”, podrás descubrir que los límites no existen. Las características del maximalismo nos llevan a considerar cómo podemos combinar todo lo que tenemos a nuestro alcance logrando que se vea bien. 

En esta nota descubrirás cómo se aplica el enfoque maximalista en las artes, arquitectura y moda. Si de algo estamos seguros es que el maximalismo jamás te aburrirá.  😎

La filosofía "Más es más"

Primero debemos comprender a profundidad al maximalismo y su filosofía, para luego describir sus principales manifestaciones y características. 

El significado de maximalismo por la RAE nos dice que se trata de adoptar una posición extrema o radical. 

diseño-interiores-maximalistaFuente: Andrew Martin

En otras palabras, el maximalismo nos lleva a utilizar cada color, textura, prenda y detalle al máximo. Todo para hacer honor a la filosofía del movimiento: “más es más”

La historia del maximalismo parte desde los años 60s para hacer frente al minimalismo y combinar todos los estilos logrando armonía. Esta filosofía tiene como objetivo enfocarse en lo ecléctico, ostentoso y complejo. 

Se dice que lo que es maximalismo se origina desde el Barroco y la época de Maria Antonieta cuando se podían observar estilos llamativos y extravagantes tanto en vestimenta como en arquitectura. 

maria-antonieta-estiloFuente: El Octavo Historiador

El concepto maximalista, totalmente opuesto al minimalismo, tiende a aprovechar todo lo que se tiene a la mano, es decir, no dejar de lado material o espacios esenciales para crear una efecto llamativo. 

Si eres de las personas que piensan que la filosofía minimalista es aburrida o deja mucho que desear, puedes probar el maximalismo. La definición de la filosofía maximalista llega para impulsar a quienes se atreven a desafiar lo establecido. 

Especialmente para quienes se consideran amantes de los colores llamativos, los estampados, los brillos y todo lo que genera impacto. El maximalismo es una opción que llevará tu creatividad e imaginación al límite. ¿Te atreves a sumergirte en esta tendencia? 😎

El maximalismo en las artes

Esta corriente artística encuentra en las artes una manera de criticar a la sociedad de manera poderosa. Por ejemplo, el maximalismo toma vuelo desde el racionalismo que desató la posguerra. 

El estilo de esa época era completamente sencillo y estaba muy lejos de las características exageradas. Muchos artistas enfocados en la filosofía maximalista desafían lo que se consideraba común para renovar la escena. 

diseño-grafico-maximalistaFuente: VOX

Inspirados en la mezcla de corrientes artísticas como el barroco, el estilo victoriano y el pop, los artistas que siguen el maximalismo intentan plasmar todo lo que consideran llamativo sin dejar de lado la sofistificación. 

Hoy en día, el maximalismo llevado a cabo correctamente es símbolo de buen gusto y estilo. El arte maximalista podría considerarse más que la contraparte del minimalismo pues es una manera de expresión que rebasa expectativas y se renueva constantemente.

El maximalismo se vuelve tan apreciado debido al impacto que causa en el público los deslumbrantes patrones de color y texturas combinadas. 

En el campo de las artes podemos encontrar que el maximalismo ha cautivado a gran parte de personas que conciben esta filosofía como una gran oportunidad para expresarse sin limitaciones. 

En las palabras de la diseñadora de interiores Nicole Alexander

“El maximalismo es más personal que el minimalismo. Las personas no son sencillas, son complicadas, complejas y multifacéticas. La decoración maximalista expresa eso”. 

¿Qué mejor que poder representar tu auténtico ser a través de la decoración o en una obra de arte? El maximalismo nos permite realizar ser fieles a quiénes somos y expresarnos cómo tal, dejando atrás lo que se considera correcto o “moderado”. 

¿Pensando en decorar tu casa con un objeto único? Conoce más sobre los bordados étnicos en esta guía y encuentra el ideal para ti 🤩

cover-recurso-gratis

El arte maximalista en tu día a día

Por lo mismo que ha cautivado a muchas personas, podrás descubrir que el enfoque maximalista nos rodea. Si bien el minimalismo sigue siendo predominante, el maximalismo cada vez está tomando más fuerza. 

Diseño de interiores maximalista

El maximalismo en el diseño de interiores llega para darle un giro a los colores neutros. Con esta tendencia podrás decirle adiós a la decoración aburrida y escasa. 

diseño-interiores-maximalistaFuente: CovetED Magazine

Las características del diseño de interiores maximalista combina los siguientes factores: 

  • Colores brillantes y llamativos.
  • Patrones repetitivos y diversos ya sean florales, abstractos o animal print.
  • Piezas únicas de estilo retro o vintage.
  • Mezcla de texturas y colores.
  • Accesorios como libros, estatuas y obras de arte.
  • Mezcla de estilos como clásico y boho.

Cuanto más puntos de la lista anterior se incluyan en un espacio mejor se representará la filosofía maximalista.

El maximalismo se olvida de los colores neutros para despertar los sentidos con colores brillantes y ostentosos. Los diseñadores que trabajan bajo este enfoque optan por estampados de leopardo o serpiente como patrones “neutros” para decorar un espacio. 

E incluso pueden combinar ambos prints. Debido a que los dos son oscuros pero con detalles pueden funcionar juntos. 

¿Te animarías a implementarlo en casa? 🤔

Moda maximalista

Esta filosofía está tomando forma en la moda también. Diseñadores como Gucci, Alexander McQueen y Marc Jacobs han incorporado el maximalismo en sus pasarelas. 

Probablemente ya has visto sus diseños y sabes a qué nos referimos pero, consideramos necesario definir propiamente qué es ser maximalista en la moda. 

moda-maximalistaFuente: Fashionista

La definición de moda maximalista recae en el exceso en el modo de vestir. Básicamente, refugiarse en lo extravagante sin dejar de ser funcional.

En la actualidad, la moda maximalista llega para lograr un equilibrio entre el minimalismo que es muy sencillo y la posibilidad de expresarse con piezas clave.  De esta manera, podrás combinar piezas para destacar tu propio estilo. 

La ropa maximalista se caracteriza por:

  • Colores fuertes: naranja, amararillo, turquesa, violeta, fucsia y dorado. 
  • Estampados: florales, lunares y cuadros. 
  • Asimetrías. 
  • Mangas y cuerpo voluminoso. 

Para dominar esta tendencia, los expertos de la revista Vogue aconsejan no excederse en la combinación de patrones y piezas ostentosas. Aunque en arquitectura se cumple la filosofía “más es más” a la perfección, en moda parece ser diferente. 

modelos-moda-maximalistaFuente: Fucsia

Si quieres ser parte de la tendencia maximalista, los expertos recomiendan no utilizar más de dos estampados y una textura. Aquí no se trata utilizar todo lo que tengas en el clóset si no de lograr un equilibro con piezas claves, así demostrarás el buen estilo que tienes. 😉

Diseño gráfico maximalista

Esta filosofía se incorpora al diseño gráfico para huir de lo convencional y todo los esquemas de orden. Básicamente, el maximalismo crea una tendencia que parte del uso de colores explosivos combinando patrones futuristas y retro. 

dibujo-digital-maximalista

Fuente: “Arthur”

Bajo el enfoque “más es más” tus obras de arte podrán ser distintas y únicas. Pero, ¿cómo puedes lograr representar fielmente ese estilo?

Considera lo siguiente: 

  • Combinaciones de colores fuertes.
  • Saturaciones exageradas.
  • Combina patrones que no se relacionan entre sí. 
  • Utiliza una tipografía llamativa. 
  • Crea ilusiones ópticas.
  • Crea capas entre imágenes para lograr profundidad.
  • Incorpora la técnica collage.
  • Crea fantasía.

Sin embargo, debes tener en cuenta que para que tu obra final luzca bien, todo debe estar en armonía y lucir bien. Adoptar la corriente maximalista no es fácil, pero los resultados no dejan de sorprender por donde se les mire.

diseno-grafico-maximalistaFuente: MalaTinta Magazine

¿Te atreverías a incorporar este estilo en tus diseños? 🤩

Literatura maximalista

También podemos reconocer la filosofía “más es más” en el plano literario. Algunos autores como William Faukner y David Foster Wallace optaron por seguir esta corriente en la que abundan los detalles. 

El enfoque maximalista lleva a los escritores a ocupar gran parte del texto con largas y profundas descripciones. Asimismo, suelen incluir exageraciones y puntos de vista considerados tanto excesivos como complejos. 

persona-escribiendo

Fuente: Unsplash

Debido a que se tiende siempre a incorporar más y más detalles, el maximalismo literario muchas veces suele extender algunos puntos en diversas partes del relato. 

Además, la filosofía opuesta al minimalismo suele incluir mucha fantasía y ficción. Se podría decir que los autores crean escenarios fantásticos para dominar la atención del lector y mantenerlo a la expectativa. 

¿Cómo incorporar el enfoque maximalista?

Muy bien, ahora sabes cómo puedes identificar la filosofía opuesta al minimalismo en tu día a día. Estamos seguros que antes de leer este artículo has podido reconocer estas tendencias en alguna de sus formas. 

Si estás interesado en esta corriente artística tenemos algunos consejos para ti, así podrás aplicar las características del arte maximalista en tus trabajos o en tu hogar.

  • No tengas miedo de experimentar. La filosofía “más es más” no es rígida y puede amoldarse a muchos gustos. Atrévete a mezclar colores fuertes como lo hacen los grandes diseñadores, despierta tu creatividad. 
  • Investiga mucho. Procura estar al día sobre las nuevas tendencias para lograr combinaciones extraordinarias. Así sabrás cómo aplicar el enfoque maximalista en todo su esplendor. 
  • Crea armonía. No debes descuidar que si bien la esencia de la filosofía opuesta al minimalismo es mezclarlo todo, al final debes transmitir la sensación de que todo combina. 
  • Ve hacia atrás. Uno de los objetivos de la corriente maximalista es combinar lo mejor de cada movimiento artístico. ¿Qué es lo más trascendental de las corrientes artísticas pasadas? Echa un ojo a cada movimiento e incorporalos a tu obra. 
  • Busca influencias culturales. Para lograr un mayor impacto a través del enfoque opuesto al minimalismo puedes recurrir a la mezcla de estilos de distintas culturas. Busca el equilibrio entre lo sofisticado y lo exótico, entre lo moderno y lo antiguo. 
  • Aprovecha cada espacio. La corriente maximalista nos dice que debes usar todo el espacio que tengamos para trabajar. Nada de espacios en blancos, todo debe tener color.
  • Hora de reusar objetos. Lo más valorado en el enfoque “más es más” son los elementos vintage o retro. ¿Tienes algún mueble o accesorio viejo? Renuevalo, es hora de lucirlo en tu sala. También pueden servirte como inspiración para tus obras digitales. 😉

interior-casa-maximalistaFuente: EnteUrbano

Hemos llegado al final del artículo y estás listo para aplicar la filosofía “más es más” en tus próximas creaciones. Incluso, puedes experimentar con esta corriente artística en tu hogar o en cualquier espacio que tengas a la mano para renovar. 

No tengas miedo de combinar lo que más te gusta. Recuerda que la principal diferencia entre el minimalismo y el maximalismo es que el segundo te permite experimentar con diversos patrones, colores y texturas para lograr un diseño que te represente. 

No te limites y sé fiel a tu estilo. Es hora de despertar tu creatividad e imaginación, la tendencia maximalista espera tus aportes. 😉 ¡Nos vemos en el siguiente artículo!