Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende cómo dibujar ojos manga y crea miradas cautivantes para tus personajesAprende cómo dibujar ojos manga y crea miradas cautivantes para tus personajes

Aprende cómo dibujar ojos manga y crea miradas cautivantes para tus personajes

Sandra Campó - 17 Mar 21

Articulo

7 min.

El manga tiene millones de fans en el mundo entero y si tú eres uno de ellos tal vez quieras aprender cómo hacer un manga. Comencemos con lo primero: cómo dibujar ojos manga para tus personajes.

Sin duda alguna, entre las características del manga, los ojos son uno de los rasgos más particulares de este tipo de historietas. Por eso vamos a compartir contigo todo lo que necesitas para saber cómo dibujar ojos manga.

📌 A partir del punto 6 de este artículo conocerás los tipos de ojos manga y cómo dibujar ojos manga con miradas cautivantes para tus personajes.

Coge lápiz y papel y prepárate para aprender cómo dibujar ojos estilo manga paso a paso 👁️‍🗨️

 

1. ¿Qué es el manga?

El manga es una palabra japonesa que se emplea para denominar a lo que en Occidente conocemos como cómics o historietas. Esto quiere decir que se les llama mangas a las historias ilustradas del país nipón.

Para entender qué es el manga y su importancia dentro de la historia debemos tener en cuenta que, junto con la estadounidense y la francesa, el manga es una de las grandes tradiciones de historietas en el mundo.

que es el manga

Fuente: Pinterest

Dedicarse a una labor editorial como hacer un manga es una de las actividades más comunes en Japón debido a que estas historietas representan una gran parte del mercado editorial de dicho país.

Si estás interesado en dibujar manga y aprender cómo dibujar ojos manga es porque en las últimas décadas, el manga ha ido ganando cada vez más popularidad y relevancia en el mundo.

Hoy en día el manga es considerado una expresión artística destacada de la cultura japonesa.

Si quieres conocer más sobre el manga tenemos dos cursos para ti: Dibujo para manga: crea tus primeras viñetas y Creación de personajes para manga digital.

2. Características del manga

Cómo dibujar ojos manga es una habilidad que requiere de cierto conocimiento teórico no sólo sobre qué es el manga sino también sobre las características del manga.

Así que, si realmente estás interesado en aprender cómo dibujar ojos manga, tienes que conocer las principales características del manga:

  • Todo curso de dibujo manga debe incluir un apartado importante para el color. Porque una de las más singulares características del manga es que sólo usa el blanco y el negro.
  • El manga sólo se publica originalmente en Japón. Luego es traducido a diversos idiomas y distribuido en el mundo entero.
  • Los artistas expertos en cómo hacer un manga se llaman mangakas.

caracteristicas del manga

Fuente: Pinterest

  • El manga que se convierte en anime es aquel que tiene éxito comercial.
  • Cuando un manga se convierte a anime puede existir diferencia entre manga y anime en cuanto al contenido.
  • Hay manga para niños y manga para adultos.
  • En cuanto a costos, una de las características del manga es que los materiales que se emplean para hacerlo son caros.

Descarga GRATIS esta Guía para dibujar manga desde cero

 

 

3. ¿Cuál es la diferencia entre manga y anime?

Si te interesa aprender cómo dibujar ojos tipo manga es porque eres un asiduo lector de las historietas japonesas. Entonces es probable que también hayas escuchado hablar del anime, otra creación nipona.

¿Sabes cuál es la diferencia entre manga y anime? Aunque puede haber una confusión bastante común respecto a la diferencia entre manga y anime, la respuesta es simple.

El manga es la historieta impresa e ilustrada mientras que el anime es la serie animada en formato tradicional o digital. En muchos casos, los mangas son adaptados y convertidos en anime.

cual es la diferencia entre manga y anime

Fuente: Pinterest

Similitudes del anime y el manga

Por otro lado, aunque se traten de dos cosas distintas, también existen similitudes del manga y el anime.

Entre las similitudes del manga y el anime podemos mencionar dos principales:

  • Tanto el manga como el anime poseen diversos tipos de historieta y serie, respectivamente, de acuerdo al público al que va dirigido su contenido. Existen tipos de manga y anime como los kodomo, shonen, shojo, seinen y josei.
  • De igual manera, encontramos similitudes del manga y el anime en cuanto a géneros narrativos se refiere. Existen tipos de manga y anime como los nekketsu, spokon, gekiga, mecha y maho shojo, entre otros.

A continuación, vamos a explicarte con más detalle en qué consiste cada uno de estos tipos de manga. Porque para aprender cómo dibujar ojos manga debes conocer muy bien los diversos tipos de manga que existen.

 

 

 

4. Tipos de manga

Si has estado buscando cursos para aprender a dibujar manga o libros para aprender a dibujar manga, tal vez sepas que la diversidad de tipos de manga es tan grande que podríamos decir que hay manga para todos los gustos.

Como ya hemos explicado líneas arriba, un paso previo para saber cómo dibujar ojos manga es conocer los diferentes tipos de manga que existen.

Entre los tipos de manga podemos diferenciar dos tipos de clasificación: de acuerdo a la demografía y de acuerdo al género.

Tipos de manga según la demografía

  • Kodomo manga: son tipos de manga con historias infantiles.
  • Shōnen manga: son mangas con historias para hombres adolescentes.
  • Shōjo manga: son tipos de manga con historias para mujeres adolescentes.
  • Seinen manga: son mangas con historias para hombres adultos.
  • Josei manga: son tipos de manga con historias para mujeres adultas.

tipos de manga

Fuente: Freepik

Tipos de manga según el género

  • Nekketsu: son tipos de manga que tienen muchas escenas de acción y violencia. Otra característica del manga nekketsu es que su protagonista tiene que atravesar por diversos obstáculos para madurar.
  • Spokon: son mangas con historias centradas en la amistad y los deportes.
  • Gekiga: son tipos de manga con historias dramáticas para público adulto,
  • Mecha: son mangas con historias sobre robots gigantes.
  • Mahō Shōjo: son tipos de manga donde la protagonista es una niña o joven con habilidades mágicas.

Sea cual sea el tipo de manga que quieras hacer, debes conocer la importancia que tienen los ojos si quieres aprender cómo dibujar ojos estilo manga.

Conocer otros tipos de ojos, que no son de manga específicamente, también pueden servirte de referencia para dibujar. También te puede ser de utilidad aprender cómo dibujar un rostro desde cero o cómo dibujar emociones en tus personajes.

5. La importancia de los ojos en el manga

Cómo dibujar ojos manga implica entender la importancia que los ojos tienen en el manga.

No importa si se trata de ojos manga de hombre u ojos manga de mujer, si quieres aprender cómo dibujar ojos manga debes tener en cuenta que los ojos son una parte fundamental del estilo del manga.

Sin duda alguna, los ojos manga constituyen el rasgo más distintivo, atractivo y expresivo de las historietas japonesas.

El estilo visual del manga se caracteriza por exagerar el tamaño de los ojos con el objetivo de embellecer el rostro de los personajes. Saber cómo dibujar ojos manga requiere centrarse en la forma, el color y la cantidad de pestañas de los ojos manga de cada personaje.

la importancia de los ojos en el manga

Fuente: Freepik

En muchos casos, los cursos que enseñan cómo dibujar ojos manga para principiantes recomiendan que se comience definiendo la forma de los ojos del personaje.

El objetivo es que, sea cual sea los tipos de ojos manga que elijas, a través de ellos se pueda mostrar los rasgos de la personalidad del protagonista.

Por eso para aprender cómo dibujar ojos manga debes conocer los tipos de ojos manga que existen.

6. Tipos de ojos manga

Cualquier clase sobre como aprender a dibujar manga desde cero debe tener como punto de partida las características de cada uno de los tipos de ojos manga que se utilizan en las historietas japonesas.

A continuación, vamos a mencionar los tres principales tipos de ojos manga para que tengas en cuenta cada vez que quieras saber cómo dibujar ojos manga paso a paso.

Tipos de ojos manga redondeados

¿Cómo dibujar ojos manga para personajes desenfadados o cómicos? En este caso, los ojos deben ser redondeados y con pupilas grandes. Este rasgo hace que su rostro resulte agradable para los lectores.

Los tipos de ojos manga redondeados son para personajes simpáticos, extrovertidos y humorísticos.

Tipos de ojos manga rasgados

¿Cómo dibujar ojos manga para personajes serios o desafiantes? En este caso, los ojos deben ser rasgados y las pupilas pequeñas. Este rasgo le otorga profundidad a la personalidad de los personajes.

Los tipos de ojos manga rasgados son para personajes fuertes e introvertidos. Su esquina lateral denota mayor fuerza y expresividad que los tipos de ojos manga redondeados.

tipos de ojos manga

Fuente: Pinterest

Tipos de ojos manga caídos

¿Cómo dibujar ojos manga para personajes amables e inexpresivos? En este caso, los ojos deben ser caídos para expresar soñolencia.

Los tipos de ojos manga caídos son para personajes adorables.

Conocer los tipos de ojos manga es de gran utilidad en tu proceso para aprender cómo dibujar ojos manga.

En el siguiente punto vamos a describir algunos rasgos de los ojos manga de acuerdo con los gestos o rasgos que queremos poner de manifiesto en nuestros personajes 👇

 

7. Cómo dibujar ojos manga

Hemos llegado a la parte que tanto estabas esperando: cómo dibujar ojos manga. En este último punto del artículo vamos a describir cómo dibujar ojos manga con ciertas características sobre su personalidad.

Primero veremos cómo dibujar ojos manga apacibles, luego cómo dibujar ojos manga salvajes. Después describiremos cómo dibujar ojos manga malvados y cómo dibujar ojos manga elegantes.

Cómo dibujar ojos manga apacibles

¿Cómo dibujar ojos mangas con gesto apacible? Para darle una mirada suave y cálida a tu personaje, dibuja los ojos ligeramente caídos y con un iris grande y grueso.

Haz los ojos grandes, las cejas gruesas y los párpados largos para darle un toque de sinceridad y timidez a tu personaje.

Cómo dibujar ojos manga salvajes

¿Cómo dibujar ojos mangas con gesto salvaje? Dibuja ojos amplios, con las pupilas rajadas. El ojo debe ser como un pequeño diamante o con forma de almendra.

El iris debe estar un poco separado de las pestañas, apenas debe tocar la parte superior del ojo.

como dibujar ojos manga

Fuente: Freepik

Cómo dibujar ojos manga malvados

¿Cómo dibujar ojos mangas con gesto malvado? Dibuja una pupila y un iris pequeños, la forma del ojo debe ser casi triangular y blanca en su mayor parte.

Las cejas deben ser angulares y muy delgadas.

Cómo dibujar ojos manga elegantes

¿Cómo dibujar ojos mangas con rasgo elegante? Dibuja un iris que ocupe buena parte del ojo. Las pestañas deben ser largas y las cejas deben ser finas.

Puedes añadirle anteojos para darle un toque aún más elegante.

Ahora que ya sabes cómo dibujar ojos manga, ¿qué tipos de ojos manga vas a elegir para tus personajes? 👁️‍🗨️