Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Arte con acuarelas: 10 técnicas para principiantes que serán grandes artistasArte con acuarelas: 10 técnicas para principiantes que serán grandes artistas

Arte con acuarelas: 10 técnicas para principiantes que serán grandes artistas

Alejandra Mujica - 08 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Sabías que el arte con acuarelas puede resultar un poco desafiante para principiantes e incluso para algunos artistas experimentados? ¡Así es! Esta técnica requiere mucha práctica y si realizas ejercicios diariamente, te darás cuenta lo rápido que aprenderás cómo funcionan las acuarelas y cómo puedes pintarlas sobre papel. Ten por seguro que en cada avance, te sentirás muy satisfecho con los resultados 🙌.

En esta nota te contaremos qué son las técnicas de acuarela, qué materiales necesitas y cómo aplicar las técnicas básicas del arte en acuarelas paso a paso. Utiliza esta guía como punto de partida para explorar este generoso y bonito arte. Estoy segura que no te arrepentirás (palabra de artista).

🎨 ¿Ya tienes tu color favorito y tu pincel a la mano? Entonces, ¡comencemos!

 

¿Qué son las técnicas de acuarela?

Si quieres aprender a dibujar con acuarelas, un punto importante de este camino artístico, es poner en práctica los ejercicios para pintar de manera fácil con acuarelas y las técnicas básicas de acuarela que conocerás en las siguientes líneas.

Estas técnicas de acuarela son representaciones iniciales de todo lo que puedes crear una vez que aprendas a usarlas. Este es el gran inicio de un increíble mundo artístico que te espera si decides involucrarte de forma amateur o profesional en este arte. 

¿El cielo es el límite, cierto? Con estas técnicas de arte con acuarelas puedes dibujar tu propio cielo estrellado y llenarlo de sueños. 🤩

Y hablando de cielos estrellados, nuestra profesora Rocío Blanco, del curso online universos y galaxias con acuarelas, nos regala las primeras tres técnicas básicas para practicar el arte con acuarelas. ¡Coge pincel y practícalas!

En una base de un círculo que ya esté seco, aplicamos la técnica de mojado sobre seco y te quedará como la primera imagen. Lo ideal es que la capa de abajo esté completamente seca, encima del círculo solo haz unas simples marcas y verás que las acuarelas no se expanden. La otra técnica es utilizar las acuarelas con la tinta china, haz un círculo con un color de fondo mojado y antes de que seque aplica la tinta china, te darás cuenta que reacciona de una forma distinta por los pigmentos que traen. La tinta china se expande y acapara más lugar. Por último, el secado con servilleta te va a servir para lograr entradas de luz. Con una servilleta pasa sobre un círculo húmedo y empieza a levantar pigmento haciendo espacios de luz (tercera imagen).

curso galaxias universo acuarelas
Imagen del curso online universos y galaxias con acuarelas.

Arte con acuarelas: materiales

¿Qué materiales necesitas para aplicar las técnicas básicas del arte con acuarelas? Te lo contamos a continuación. Lo genial de dibujar con acuarelas es que utilizan recursos económicos y al alcance de todos. Y si no quieres comprar ningún material, ¡entonces crea tus propias acuarelas en casa!

✅ Acuarelas en pastilla o en tubo.

✅ Papel especial para dibujar y pintar con acuarelas.

✅ Pinceles de diferentes tamaños (mínimo 3 opciones).

✅ Cinta adhesiva.

Dibujos para pintar con acuarelas (descárgalos gratis).

👀 Ojito: si decides comprar tus acuarelas, lo más recomendables es conocer los tipos de acuarelas que hay en el mercado, revisar las diferencias y escoger la opción que cumpla con las 3 B (buenas, bonitas y baratas) para empezar.

Técnica del arte de lavado con acuarelas

La técnica del arte de lavado con acuarelas se puede abordar sobre una superficie húmeda o seca. Un lavado, en el arte de con acuarelas, es una capa de color diluido en agua y se suele utilizar para hacer fondos o para cubrir una pintura.

Pasos para aplicar la técnica de acuarelas para principiantes

✅ Carga el pincel.

✅ Realiza la primera pincelada de acuarela.

✅ Añade más agua mientras para completar la página.

✅ Reduce el pigmento para crear el paso de oscuridad a la luz.

La técnica básica de lavado en acuarelas se puede realizar con varios colores, solo necesitas hacer una gradación. Para ello, combina los colores con agua y mézclalos cuando se toquen sobre el papel. Este ejercicio de acuarela para principiantes es muy sencillo, te ayudará a darle profundidades a tus acuarelas.

👀 Un consejo: si notas un error en el arte con acuarelas aplicando la técnica de lavado, no intentes corregirlo. Una vez que el lavado ha comenzado a secarse, es casi seguro que una nueva pasada será más notoria que cualquier pequeño error. Es mejor dejar estos pequeños e inocentes accidentes como están.

arte acuarelas tecnica lavadoImagen: craftsy.com

Técnica del arte de lavado en seco con acuarelas

Dentro de las técnicas para pintar con acuarelas, encontramos el lavado seco. Te explicamos brevemente cómo pintar este arte con acuarelas sobre una hoja de papel.

Pasos para aplicar la técnica de dibujo con acuarelas

✅ Usa un pincel grande de forma plana o redonda y una superficie inclinada (un caballete, por ejemplo).

✅ Mezcla una cantidad generosa de agua con el pigmento elegido.

✅ Carga el pincel con pintura y luego aplica tu arte con acuarelas realizando un trazo horizontal a lo largo de la parte superior del papel.

✅ Vuelve a cargar tu pincel con el pigmento para pintar, usando la misma técnica de acuarela, justo debajo de la primera línea horizontal.

✅ Seca el pincel sobre una toalla de papel cuando llegues al final de la hoja.

✅ Usa la punta seca para levantar con cuidado el exceso de pintura a lo largo de la parte inferior del trazo final. Aplicando esta acción evitarás partes oscuras en tu primer arte con acuarelas.

lavado seco tecnica acuarelasImagen: craftsy.com

Técnica del arte de lavado en húmedo con acuarelas

Otra técnica de pintado con acuarelas importante, es la del lavado en húmedo. Te explicamos cómo lograr este arte con acuarelas de una forma sencilla y en poco tiempo.

👀 ¡Un detalle! Esta técnica artística con acuarelas es muy similar a la técnica del lavado en seco, solo tienen una diferencia principal (te la contamos 👇)

Pasos para aplicar la técnica de pintura con acuarelas

✅ Sumerge el pincel en agua y cepíllalo por toda la superficie de papel.

✅ Sé generoso con la cantidad de agua cuando apliques este tipo de arte con acuarelas. Recuerda que quieres que el papel luzca con humedad.

✅ Sumerge el pincel en la pintura con acuarelas, después de humedecer todo la hoja, y aplica líneas de color dentro del área húmeda.

Finalmente, te darás cuenta que aplicando este tipo de técnica con acuarelas, la pintura se mezclará con un luminoso lavado de color obteniendo un efecto interesante y único.

tecnica lavado humedo acuarelasImagen: craftsy.com

Técnica del arte con acuarelas húmedo sobre húmedo

La técnica de húmedo sobre húmedo en el arte con acuarelas es todo un desafío, principalmente porque requiere de toda tu paciencia y dedicación. Con la aplicación correcta de esta técnica de pintura con acuarelas aprenderás a trabajar en armonía con el ciclo del agua y, además, te dejarás llevar por los colores de tu paleta.

Pasos para aplicar la técnica y hacer paisajes fáciles con acuarelas

Prepara el papel. Sumerge el papel durante 1 ó 2 minutos en una superficie húmeda para que se impregne de agua.

✅  Aplica los primeros colores de la técnica de arte con acuarelas. Carga el pincel con el color y aplica las primeras pinceladas apretando el pelo del pincel entre los dedos.

✅ Inclina la hoja en dirección al recorrido líquido del primer color y procede de la misma forma con el segundo color.

✅ Estabiliza los colores del dibujo con acuarelas. Cuando estés satisfecho con la mezcla de los primeros colores, utiliza una cuña de 1 ó 2 cm de grosor debajo de uno de los bordes de la hoja (para que no se corra la pintura).

✅ Carga de pintura uno de los pinceles finos y pinta líneas en la superficie. Haz esto solamente en la parte más seca de la hoja y salpica la parte inferior para texturizar la superficie.

✅ Crea zonas claras. Carga un cepillo acrílico de agua y frota ligeramente en los lugares que necesiten luz.

✅ Aplica una masa de color. Utiliza pintura espesa para este proceso del arte con acuarelas y pinta las superficies en las partes que tienen bastante agua o elementos gráficos muy secos.

✅ Moja el pincel en el color que quieras y aplica líneas teñidas. 

Finalmente, cuando logres estar contenta o contento con el resultado después de aplicar esta técnica de arte con acuarelas húmedo sobre húmedo, seca la acuarela con un secador de pelo y listo.

humedo sobre humedo tecnica acuarela
Imagen: lateliercanson.es

Técnica de construcción de color para pinturas con acuarela

La técnica del arte con acuarelas sobre la construcción de color te ayudará a practicar la creación de uno o varios colores. En este caso, utilizarás solo un color para lograr diferentes variantes y así conseguir un efecto perfecto, conocido popularmente como “ombré”.

Pasos para aplicar la técnica y hacer arte abstracto con acuarelas

✅ Comienza el arte con acuarelas en un área seca del papel. Deja caer un pequeño charco de agua en la paleta y un poco de pintura al lado. Usa un pincel de tamaño mediano y acuarela de tubo.

✅ Toma un poco de agua con un cepillo (sin pigmento) y empieza pintando una línea delgada en el papel.

✅ Agrega un poco de color a la línea del dibujo con acuarelas (solo un poco para luego intensificar la construcción de color).

✅ Continúa pintando con la técnica de acuarela y repite el proceso agregando cada vez un poco más de pintura en los siguientes cuadros.

✅ Mezcla bastante pintura en la parte final para visualizar un efecto concentrado y espeso de color.

✅ Repite las veces que desees y juega con otros colores.

color tecnica arte acuarela
Imagen: artsy.net

Técnica de arte con acuarelas para crear degradados

Esta técnica de arte con acuarelas para crear degradados es muy similar a la anterior; pero en lugar de trabajar con agua y diferentes valores de un solo color, trabajarás con dos colores y pasarás lentamente de uno a otro. 

¡Es una gran técnica para hacer dibujos con acuarelas fáciles de cielos y atardeceres! 

👀 Ojito: asegúrate de revisar la paleta de colores para crear una armonía visual; de lo contrario, el degradado será muy desprolijo. Por ejemplo, puedes usar verde y amarillo, azul y violeta, rojo y naranja o azul y verde.

 

Pasos para aplicar la técnica y hacer dibujos en acuarela para principiantes

✅ Mezcla dos colores separados uno al lado del otro. La pintura no debe estar ni demasiado líquida ni muy concentrada. Utiliza una proporción de 50/50 de agua para pintar cada color.

✅ Empieza a pintar con la técnica de acuarelas una franja de color de pintura amarilla.

✅ Limpia el cepillo. Utiliza solo un poco de pintura verde y mézclalo con la pintura amarilla.

✅ Continúa donde dejaste tus primeras pinceladas. En el arte con acuarelas de esta técnica, la transición de amarillo a un amarillo ligeramente más verde debe ser suave y sutil. Evita cambios bruscos de tono.

✅ Sigue agregando un poco más de verde a tu mezcla amarilla. En este ejercicio sencillo de dibujo con acuarelas, el trabajo real ocurre en la paleta.

✅ Continúa hasta que la mezcla original se transforme completamente en un verde puro y verás un hermoso degradado de color.

Finalmente, puedes probar esta técnica de arte en acuarelas tantas veces como consideres necesarias y experimentar con diferentes tonos de color. ¡Verás lo bonito y divertido que resulta cada trabajo!

degradado tecnica arte acuarela
Imagen: artsy.net

Técnica de arte con acuarelas para ganar precisión

¿Sabías que una de las partes más complicadas del arte con acuarelas es pintar los bordes de las figuras? Esta técnica de acuarelas te ayudará a crear formas y objetos con una mayor precisión y de forma controlada.

Pasos para aplicar la técnica de arte con acuarelas

✅ Pinta o dibuja formas simples alrededor de una hoja seca de papel de acuarela. 

✅ Utiliza un color diferente para pintar alrededor de estas formas. En esta técnica de acuarelas es importante usar dos pinceles de diferentes tamaños (un pincel delgado para las áreas más pequeñas y un pincel redondo para el relleno de las áreas grandes).

✅ Asegúrate de tener suficiente pintura. Para un mejor flujo del arte con acuarelas, mantén húmedo el área de tu pintura.

✅ Acércate a cada forma. El objetivo es pintar lo más cerca posible sin tocar la primera forma. Tendrás líneas blancas muy finas entras las formas y el fondo.

✅ Comienza a trabajar con el control del pincel cada vez que apliques la técnica de pintura en acuarelas y te acerques a las formas.

✅ Repite este ejercicio de acuarela para principiantes las veces que consideres necesarias. Es una excelente forma de entrar en el manejo de la técnica de las acuarelas como el estilo de las ilustraciones.

arte acuarela tecnica pintar
Imagen: artsy.net

¿Con cuál de estas técnicas de arte con acuarelas empezarás? Si estás tan emocionado como nosotros… Ya debes estar buscando los materiales en internet 😅. Recuerda que el arte con acuarelas requiere constancia, paciencia y mantener la alegría cada vez que terminas de pintar sobre un lienzo. Encuentra la inspiración que necesitas en internet, realiza estas técnicas en la comodidad de tu hogar y sonríe al ver tus primeras obras de arte.

Y si te interesa este increíble mundo de las acuarelas, ¿por qué no le das un vistazo a estos cursos? ¡Qué nada detenga tu alma artística! Sigue descubriéndola y alimentándola con cosas nuevas.

¡Buena suerte, compa!