Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo dibujar con acuarelas? El arte que te hará sentirte un verdadero Picasso¿Cómo dibujar con acuarelas? El arte que te hará sentirte un verdadero Picasso

¿Cómo dibujar con acuarelas? El arte que te hará sentirte un verdadero Picasso

Valeria Rodriguez - 25 Feb 21

Articulo

7 min.

El arte es la forma más bonita de alimentar el alma. Nunca es tarde para comenzar a vivirlo y una de las mejores técnicas es saber cómo dibujar con acuarelas. Si eres de aquellos que siempre ha querido aprender cómo dibujar con acuarelas, esta es tu oportunidad.

Dibujar con acuarelas no es tan difícil como piensas, sólo es cuestión de saber cómo empezar. En realidad lo único que necesitas son tus acuarelas, un par de pinceles, papel para acuarela y muchas ganas de aprender.

Puedes iniciar con sencillos ejercicios, buscar tutoriales o tomar un curso: ¡las opciones están a tu alcance! Pero si aún no estás convencido, este artículo puede ayudarte. Te diremos cómo dibujar con acuarelas paso a paso, las mejores técnicas y algunos ejemplos que te motivarán.

¡Comenzamos! 😉

Índice

  1. El arte de dibujar con acuarelas
  2. ¿Qué necesito para dibujar con acuarelas?
  3. Consejos para comenzar a dibujar con acuarelas
  4. Técnicas de dibujo con acuarelas para principiantes
  5. Cómo dibujar con acuarela paso a paso
  6. ¿Qué es un lápiz acuareable y cómo funciona?
  7. Cómo dibujar con lápiz acuareable

El arte de dibujar con acuarelas

Los dibujos pintados con acuarelas son el tipo de pintura que probablemente usaste de niño cuando estabas en preescolar o en la clase de educación artística de tu escuela. Tal vez fueron las primeras pinturas que te compró tu papá cuando decidiste que querías ser un pintor. 

En ese tiempo, no sabías cómo dibujar con acuarelas, sólo te dejabas llevar. El arte es dejarse llevar para expresar nuestras emociones. 

Las acuarelas suelen ser, por su naturaleza compacta y fácil de usar, las preferidas de los niños. Los niños expresan sus emociones sin preocuparse por técnicas ni formas; un adulto en cambio, no se animará tan fácilmente a dibujar con acuarelas sin saber cómo hacerlo.

La transparencia de los colores que caracteriza a esta técnica de pintura, lograda a base de diluir la pintura con agua aplicando capas de color del más claro al más oscuro, es el motivo principal de su preferencia por pintores de paisajes y naturaleza muerta. 

Esto es porque dibujar con acuarelas permite a los artistas hacer dibujos sobrios y minimalistas donde predominen los colores pasteles. 

Las acuarelas son versátiles, fáciles de usar y tienen muchas posibilidades creativas, además no ensucian tanto el espacio de trabajo. Anímate, deja las dudas atrás y aprende junto a nosotros cómo dibujar con acuarelas. ¡Verás que pronto estarás haciendo dibujos con acuarelas fáciles y bonitos! 😊

¡Da tus primeros pasos en la técnica de acuarela con estos ejercicios de Ilustración con acuarelas desde cero!

                             recurso-ilustración

¿Qué necesito para dibujar con acuarelas?

Lo primero que necesitas para aprender cómo dibujar con acuarelas son las ganas por aprender y mucha paciencia. Los dibujos con acuarelas se pueden hacer con una técnica sencilla pero compleja, es decir, si hay errores no es tan fácil remediarlos. Pero, ¡no importa! Esto lo perfeccionarás con la práctica y poniendo mucho cuidado en lo que haces.

Lo segundo que necesitas son tus herramientas o materiales básicos para hacer dibujos con acuarelas:

✅ Acuarelas

No puedes hacer dibujos con acuarelas sin acuarelas. Consigue una paleta de acuarelas, éstas las puedes encontrar en tres grados diferentes: para niños, para estudiantes y para artistas. La más recomendable para dibujar con acuarelas para principiantes son las acuarelas de estudiante. 

Otra opción si no puedes conseguir tu paleta de acuarelas, es hacerlas tú mismo. Existen procedimientos muy fáciles para hacerlas. No importa que elijas, lo importante es que tengas acuarelas para comenzar a hacer tus dibujos con acuarelas.

✅ Pinceles

Adquiere un juego de pinceles para hacer dibujos con acuarela. Procura que sean de diferentes tamaños para darle variedad a tus trazos. 

✅ Papel de acuarela

Es muy importante que para tus dibujos con acuarela uses papel de acuarela. Si utilizas otro el pigmento será absorbido y lo único que obtendrás es que la acuarela se salga por los bordes. El papel de acuarela está hecho especialmente para dejar que la pintura se asiente sobre el papel hasta secarse, evitando que se derrame por todos lados.

Ahora ya sabes lo que necesitas para hacer un dibujo con acuarelas. Estás a un paso de saber cómo dibujar con acuarelas, pero antes, debes tomar en cuenta unos sencillos consejos.

dibujar-con-acuarelas

Fuente:Tim Arterbury/Unsplash

Consejos para comenzar a dibujar con acuarelas 

Antes de decirte cómo aprender a dibujar con acuarelas, necesitas algunos consejos y preparaciones previas. 

Usa una paleta de colores

Usar una paleta te dará más comodidad sobre cómo aprender a dibujar con acuarelas. Para hacerla mezcla tres tonos del mismo color, comienza de claros a fuertes. 

Mezcla el primer color usando un pincel para aplicar ocho gotas de agua en un espacio vacío de la paleta. Después, sumerje en la acuarela el pincel aún húmedo y transfiere un poco de color al agua que colocas en tu vaso

Para el segundo, repetirás el mismo procedimiento, pero en lugar de ocho gotas, aplicarás aplica cinco gotas. Si te queda demasiado claro, aplica más color. 

Y así como así, has aprendido otro paso en tus técnicas de dibujo con acuarelas.

Haz una tabla de colores

Hacer una tabla de colores para que hagas tus dibujos con acuarelas es una muy buena idea. Así identificarás los colores con más facilidad. Para hacerla, sólo debes cortar un poco de tu papel de acuarela, tomar muestra de cada color y etiquetarlos por nombre.

 como-aprender-dibujos-con-acuarelas

Fuente:@watercolorclasses

PIensa muy bien lo que vas a pintar

Algo que debes saber bien si quieres aprender cómo dibujar con acuarelas es que son difíciles de borrar. Piensa muy bien lo que vas a pintar. Como sugerencia, pinta de claros a oscuros, así si te equivocas será más fácil corregir.

Otro tip que puede ayudarte a que no te salgas del espacio, es colocar cinta adhesiva en los bordes o espacios que quieras dejar en blanco.

Mezcla más pintura de la que necesites

Una situación muy común que sucede al dibujar con acuarelas es que la pintura se acaba y tienes que volver a mezclar el color con el que estás trabajando. Difícilmente el color saldrá como la primera vez, por eso siempre prepara pintura de más. Es mejor que sobre a que te falte.

Todo error, tiene solución.

Al seguir cualquier técnica de dibujo con acuarelas para principiantes es normal que cometas errores. No pasa nada, con tiempo progresarás y los errores serán menos. Pero mientras, puedes borrar el exceso de acuarelas o alguna línea errónea utilizando una esponja, un pañuelo de papel o un cepillo, sólo asegurate que estén limpios y húmedos.

Técnicas de dibujo con acuarelas para principiantes

Saber cómo pintar con acuarelas va de la mano con estudiar las técnicas de dibujo con acuarela para principiantes. Estos métodos y técnicas permitirán que utilices acabados y texturas diferentes en tus creaciones.

La Vanguardia recopiló algunas de las técnicas que todo principiante debe conocer.

Lavado Plano

Esta técnica es la más usada en el dibujo con acuarela. Consiste en sumergir el pincel en agua y pintar extendiéndolo después sobre la superficie deseada. 

Mojado en seco

Otra técnica muy básica del dibujo con acuarelas que se crea pintando un lavado sobre papel. Después de que se seque, aplica la pintura sobre él. Como la acuarela es translúcida, es probable que se vea la capa inferior detrás de ese trazo.

Lavado graduado

Esta técnica de dibujo con acuarelas muestra una transición de la luz a la oscuridad. Carga el pincel con la mayor cantidad de pigmento que puedas y arrástralo por el papel. En la próxima pasada, usa menos pigmento y deslízalo sobre el papel para que se superponga ligeramente con la primera línea.

Mojado sobre mojado

Con esta técnica de dibujo con acuarela puedes crear hermosos lavados etéreos. Sólo humedece una parte del papel con tu pincel, después, cubre el pincel en otro color, y pásalo ligeramente sobre el área húmeda.

como-dibujar-con-acuarelas-fácil

Fuente:Bench Accounting/ Unsplash

Pincel seco

Para hacer tu dibujo con acuarela con esta técnica, toma un pincel seco, sumérgelo en su pintura y extiéndelo sobre un trozo de papel seco. El resultado será una marca altamente texturada.

Sal

Aunque no lo creas, la sal cuando se aplica al papel de acuarela absorbe el color y crea un efecto de aspecto arenoso en los dibujos con acuarelas. Pinta en el papel del color que desees y esparce la sal por encima. Ya que la pintura esté seca, raspa la sal del papel. 

Levantar la pintura

Para quitar la pintura de la página, vas a necesitar plástico. Comienza con la técnica del lavado y pon una hoja de plástico arrugada sobre la pintura. Espera a que la pintura se seque por completo. El pigmento se acumulará debajo del plástico y se creará una interesante textura en tu dibujo con acuarela.

Técnica de raspado

El raspado, consiste en rascar el papel para crear pequeñas hendiduras. Pinta un lavado donde te gustaría aplicar la técnica. Mientras siga mojado, toma una aguja de coser y arrástrala sobre el papel. La pintura llenará la superficie, la cual se verá más oscura y definida.

Ahora que ya conoces los consejos y las técnicas, es momento de que sepas cómo pintar con acuarelas. 

dibujar-con-acuarelas

Fuente: Elena Mozhvilo/ Unsplash

Cómo dibujar con acuarela paso a paso

Si te preguntas cómo aprender a dibujar con acuarela, el proceso en sí no es nada complicado. Cuando menos lo pienses podrás hacer dibujos como paisajes, personajes, flores o lo que desees.

Además de tus acuarelas, pinceles, papel, tu paleta de colores, consigue algo para hidratar los colores que vayas a usar. Puedes usar una jeringa, una botella con atomizador o una cuchara.

Si ya tienes todos tus materiales, mete tu pincel en agua para humedecerlo, aplica la pintura, pinta sobre el papel y comienza a hacer tu dibujo con acuarela.

Mezcla tus colores

Para hacer tus dibujos con acuarelas, no necesitas una acuarela con muchos colores. Tú mismo puedes mezclarlos y obtener más colores. Humedece un pigmento con 5-7 gotas de agua e incorpóralos revolviendo con un cepillo. 

Aplica color en una superficie resbaladiza, repite el procedimiento con otro color y mezcla con el primer pigmento.

Algunas combinaciones de colores básicas para hacer dibujos con acuarelas fáciles y bonitos son:

  • Rojo + azul = morado
  • Amarillo + rojo = naranja
  • Amarillo + azul = verde
  • Naranja + azul = marrón
  • Amarillo + rojo + azul = negro

acuarelas-paso-a-paso

Fuente:@watercolorclasses

Comienza haciendo degradados

De entre los muchos ejercicios que te enseñarán sobre cómo pintar con acuarelas fácil, se encuentra el degrado, técnica usada para pintar atardeceres.

Trabajarás con dos colores y pasarás de uno a otro lentamente. Trata que los colores que vas a usar para tus dibujos con acuarelas sean parecidos para que haya armonía. Por ejemplo: azul y morado, rojo y naranja, azul y verde. 

  1. Mezcla los colores, revisa que la pintura no esté demasiado diluida ni concentrada; intenta hacer que la proporción de agua y pintura sea de 50/50.
  2. Inicia pintando la franja de color con pintura naranja pura. 
  3. Limpia tu cepillo, toma un poco de pintura roja y mézclala con tu mezcla naranja.
  4. Sigue donde te quedaste en tus primeras pinceladas. La transición de naranja a un naranja un poco más rojo debe ser sutil. Evita los cambios bruscos de tono.
  5. Agrega un poco más de rojo a tu mezcla naranja original. En realidad el trabajo ocurre en la paleta.
  6. Al final, la mezcla original debe transformarse por completo en rojo puro y tendrá un bonito degradado de color.

¡Experimenta con diferentes tonos de color! También puedes probar con diferentes contrastes y ejercicios. La mejor manera de aprender es mirando tutoriales que te enseñen cómo dibujar acuarelas paso a paso. 

Por ejemplo, puedes tomar alguno de nuestros cursos y aprender a cómo pintar tus dibujos con acuarelas.

¿Qué es un lápiz acuarelable y cómo funciona?

Otra forma de pintar con la técnica de acuarela, que tal vez no conozcas, es usando lápices acuarelables. Este tipo de lápiz es un lápiz de color que se mezcla con agua, imitando el efecto acuarela, pero con un proceso más rápido, sencillo y seguro.

Usar un lápiz acuarelable es muy sencillo y es ideal para comenzar si eres principiante. Para hacer dibujos con lápices acuarelables también debes utilizar papel de acuarela y de preferencia fíjalo a la mesa.

  • Haz un dibujo con los lápices acuarelables en seco y coloréalo. No mojes nunca el lápiz o se disolverá la punta.
  • Humedece el pincel con agua.
  • Dibuja con acuarelas las zonas que desees con el pincel humedecido. Pásalo sobre las áreas diseñadas que deseas acuarelar, sin presionar demasiado.

Como opción puedes humedecer previamente el papel con una esponja. Cuando dibujes con los lápices acuarelables conseguirás un efecto similar al de las fibras de color.

banner-premium

Cómo dibujar con lápiz acuarelable

Dibujar con lápiz acuarelable es una opción para dibujar con acuarela fácilmente. Al tener la oportunidad de dibujar, puedes hacer paisajes, flores o incluso dibujar con acuarelas para niños.

Si no te queda claro cómo funcionan los lápices acuareleables. Te compartimos esta guía de staedtler, para que aprendas cómo dibujar acuarelas paso a paso con esta técnica.

1. Usa lápices de grafito para hacer un esbozo de dónde estarán las siluetas de la luna y las montañas llenas de bosque en la página.

que-es-un-lápiz-acuarelable

Fuente:staedtler

2. Usa los lápices acuarelables para sombrear un gradiente de arcoíris en el papel pero deja un espacio circular para la luna. Esto será el cielo.

dibujar-con-lápices-acuarelables

Fuente:staedtler

3. Mezcla el gradiente de arcoíris usando un pincel de agua.

lápiz-acuarelable

Fuente:staedtler

4.Usa las acuarelas de azules claros y azules oscuros para agregarle detalles a la luna, después mézclalo una vez más con el pincel de agua. 

lápices-acuarelables

Fuente:staedtler

5. Usa un lápiz acuarelable negro para dibujar en las siluetas de las montañas llenas de bosque. Empieza usando un tono de negro más claro en la primera montaña, y hazlo más y más oscuro conforme lo hagas en más montañas. Esto dará la impresión de que hay una distancia entre las cimas. Una vez más, mezcla las acuarelas con el pincel de agua.

dibujar-con-lápiz-acuarelable

Fuente:staedtler

Si has prestado atención, ya sabes cómo dibujar con acuarela, ya sea con acuarelas convencionales o a través de lápices acuarelables. Ahora sólo queda que pongas manos en acción y comiences a hacer tus propios dibujos con acuarelas.

Para aprender más, únete a nuestros cursos de Ilustración de retratos con lápices y acuarelas e Ilustración botánica con acuarelas🎨

¡Nos vemos pronto! 😀