Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Descubre Sketchbook: El programa de dibujo digital que utilizan los artistasDescubre Sketchbook: El programa de dibujo digital que utilizan los artistas

Descubre Sketchbook: El programa de dibujo digital que utilizan los artistas

Flor Medina - 07 Feb 22

Articulo

7 min.

Todos conocemos el tradicional sketchbook que solíamos utilizar en las clases de arte. Pero, ¿sabías que existe un programa del mismo nombre que está especialmente diseñado para aquellas personas que aman dibujar? ¡En esta nota descubrirás todo lo relacionado a la aplicación Sketchbook!

Una de las primeras formas de expresión artística que el ser humano aprende es el dibujo, ya que está asociado a la terapia infantil y es utilizado para  exteriorizar las emociones. Por otro lado, de adultos, algunos tienen la costumbre de llevar un libro de bocetos consigo, ya que les permite conectar con sus emociones en caso les llegue la inspiración en el momento menos pensado. 

Sin embargo, llevar un sketchbook a todos lados puede resultar un poco molesto y poco práctico. Afortunadamente, la firma Autodesk ha elaborado un programa que te permite ilustrar tus dibujos en cualquier tipo de dispositivo móvil o computadora. 

Se trata del programa Sketchbook que cuenta con una variedad de herramientas que te ayudarán a dibujar como todo un profesional. Actualmente, es una de las apps más utilizadas por los artistas en diferentes partes del mundo y, en esta nota, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo usar Sketchbook. ¡Empecemos!

¿Qué es Sketchbook?

Sketchbook de Autodesk es una aplicación de dibujo disponible tanto para bajar en tu ordenador como para tener a mano en tu dispositivo móvil. Esta app es compatible con Windows, Mac, IOS y Android, lo que hace que todo el mundo tenga acceso y puedan hacer diferentes tipos de retratos de una manera fácil e innovadora.

Si quieres usar esta aplicación para desarrollar tus habilidades creativas, debes tener en cuenta que existen dos versiones: una gratuita y otra de pago. El paquete completo se llama Sketchbook Pro para escritorio y tiene un costo de 19.99 dólares. La versión gratuita se encuentra disponible en la Play Store o en la App Store y solo se puede usar en los dispositivos móviles.  

Recuerda que al acceder a Sketchbook gratis, no vas a poder utilizar todas las herramientas que se encuentran disponibles en el paquete completo. Algunas funciones, como el trazo predictivo, los pinceles texturados o algunas guías de simetría, solo están disponibles en las versión Pro.    

Qué es sketchbookFuente: Pexels

¿Para qué sirve Sketchbook?

Al igual que los programas de edición, Sketchbook ofrece una amplia variedad de herramientas y funciones para que tu experiencia artística resulte mucho más satisfactoria. 

Si bien es imposible reemplazar el dibujo a mano alzada por completo, no todas las aplicaciones de dibujo digital te permiten acceder a las diferentes herramientas de dibujo que existen. Es por eso que Sketchbook es una alternativa que te permite acceder a diferentes tipos de pinceles, líneas o texturas en un solo lugar y sin tener que gastar mucho dinero. 

En el caso de que puedas adquirir la versión avanzada de Sketchbook Pro para PC, entonces podrás acceder a herramientas mucho más complejas y profesionales, como reglas, guías, degradados fáciles, guías de perspectiva y mezclas de pinceles.

Sketchbook es sin duda un programa muy útil y práctico para acelerar los procesos de dibujo en cualquier rubro en el que este se manifieste. Posee herramientas sencillas y predictivas que hacen que la aplicación sea bastante fácil de usar. También, ofrece un servicio de soporte técnico y videos tutoriales para hacer el aprendizaje más fácil. Sin embargo, cabe aclarar que esta función si tiene costo.

Si eres usuario de Photoshop

Si eres usuario de la aplicación Photoshop, una de las características más relevantes de Sketchbook app, es la compatibilidad entre ambos programas. Por un lado, puedes exportar tu proyecto actual de Sketchbook como un archivo PSD y así utilizar el software de Adobe. 

Asimismo, también puedes importar cualquier archivo PSD dentro de la plataforma de Sketchbook y sacar provecho de las bondades que ambos programas te ofrecen. 

Autodesk también proporciona una lista de dispositivos auxiliares compatibles con su sistema operativo. Puedes chequear esa lista para ver si tu dispositivo eventualmente funcionará.

 Para qué sirve SketchbookFuente: Pexels

¿Cómo usar Sketchbook?

Al abrir por primera vez Sketchbook, nos encontraremos con una rápida guía de inicio donde encontraremos las funciones básicas de la aplicación. 

Cuando empieces a utilizar Sketchbook, debes tener en cuenta que hay una serie de herramientas que aparecen de forma predeterminada, ya que son las más utilizadas. Entre ellas tenemos: borradores, aerógrafos, pinceles de definición, marcadores y herramientas de llenado. También, podrás elegir la modalidad de dibujo para trazar rápidamente formas geométricas, como círculos y rectángulos o líneas. 

Sketchbook te permitirá personalizar tus pinceles a gusto; es decir, ajustar su tamaño o la presión del mismo sobre el lienzo. Este programa funciona, como otros conocidos, con la función de capas, las cuales podrás controlar individualmente, ajustando la transparencia y visibilidad de las mismas según prefieras.

A continuación, te contaremos, de una forma más detallada, cuáles son las principales herramientas de Sketchbook, de acuerdo al portal Islabit

1. Panel de pinceles

Una de las ventajas de usar Sketchbook es que posee una amplia biblioteca de pinceles que incluye desde los lápices básicos, las puntas de fieltro y muchos otros tipos de pinceles para hacer diferentes texturas, formas, manchas e, incluso, pinceles incoloros para mezclar. 

2. Guías y reglas

Otro de los beneficios de usar Sketchbook es su opción de guías y reglas. Al colocar una regla en la página, el dibujo que traces seguirá dicha línea. También, podrás desactivar las reglas para regresar el modo de dibujo inicial. 

 

3. Relleno de degradado, fusión y color

El programa Sketchbook de Autodesk no solamente es útil para dibujar, sino también para colorear. Contiene algunas herramientas para borrar y pinceles para hacer mezclas de color. Además, tiene una función de degrado con un enfoque de tres puntos para que puedas ajustar el nivel. 

4. Flipbook

Una de las herramientas de Sketchbook más importantes es Flipbook, que se utiliza para crear animaciones cortas. Un solo Flipbook puede contener hasta 1000 fotogramas. Las animaciones que realices podrán ser exportadas a los formatos MP4, GIF y muchos otros más. 

5. Transformar y distorsionar perspectiva

Sketchbook te ofrece la herramienta de transformación básica, la cual te permite hacer una selección para luego cortarla, moverla, rotarla y modificarla a tu antojo. Por otro lado, tienes la opción de distorsión, que se utiliza para cambiar la perspectiva en toda la capa que se esté utilizando. 

Tip: Una de las funciones que debes conocer es la que te brinda la barra de espacio. Si la aprietas aparecerá un círculo que te permitirá desplazarte con rapidez por la hoja en blanco. Cada vez que avances en el uso de Sketchbook, podrás ir aprovechando mejor sus ventajas.

 

Si eres usuario de Photoshop

Si eres usuario de la aplicación Photoshop, una de las características más relevantes de Sketchbook app, es la compatibilidad entre ambos programas. Por un lado, puedes exportar tu proyecto actual de Sketchbook como un archivo PSD y así utilizar el software de Adobe. 

Asimismo, también puedes importar cualquier archivo PSD dentro de la plataforma de Sketchbook y sacar provecho de las bondades que ambos programas te ofrecen. 

Autodesk también proporciona una lista de dispositivos auxiliares compatibles con su sistema operativo. Puedes chequear esa lista para ver si tu dispositivo eventualmente funcionará.

Empezar a usar SketchbookFuente: Pexels

Lleva tus bocetos a otro nivel con Sketchbook

¿Cómo puedes potenciar el uso de tu Sketchbook si eres un profesional del diseño, un arquitecto o un dibujante? Sin duda, llevar en tu dispositivo móvil esta aplicación de dibujo y utilizarlo en una entrevista con un cliente, te hará ver súper profesional e innovador.

Cualquier potencial cliente quedaría muy sorprendido y satisfecho si puede ver un boceto de sus proyectos e ideas rápidamente volcados en un dispositivo digital. A ti, seguramente, no te costará mucho tiempo aprender a usar las funciones básicas de la aplicación y, ten por seguro, que saldrás de la reunión con el cliente muy satisfecho por el uso de Sketchbook App.

Ten en cuenta que Sketchbook  permite añadir colores, texturas y perspectivas, lo que hará de tus proyectos y diseños, piezas mucho más realistas y profesionales ante los ojos de tus potenciales clientes.

Utilizar SketchbookFuente: Imborrable

¿Qué pasó con Sketchbook el 2021?

Después de conocer qué es Sketchbook y para qué sirve, hay un detalle importantísimo que no puedes pasar por alto ya que puede influir en tu decisión sobre si te conviene utilizar esta plataforma o no. La firma Autodesk anunció que a partir del 30 de junio del 2021, el programa Sketchbook está oficialmente descontinuado. Esto quiere decir que ya no se ofrecerán descargas ni actualizaciones nuevas para esta plataforma. 

¿Eso significa que ya no podrás utilizar Sketchbook nunca más? ¡Claro que no! Sketchbook aún se puede adquirir en la página oficial de la empresa, solo que debes tener en cuenta que ya no se desarrollará ninguna versión nueva en el futuro. Es posible que, en los próximos años, aplicaciones similares saquen nuevas herramientas o funciones. Por el contrario, Sketchbook ya no realizará ninguna modificación más. 

Esto puede ser perjudicial a largo plazo, pero si en la actualidad Sketchbook es un software que te resulta útil para tu trabajo, no dudes en adquirirlo, ya que aún puedes sacar provecho de esta herramienta. 

Asimismo, recuerda que puedes acceder a Sketchbook gratis desde tu celular o tablet, a través de la Play Store o App Store. Aunque esta versión móvil es un poco más limitada que la versión Pro, estamos seguros que resultará de mucha utilidad para cualquier artista. 

Sketchbook descontinuadoFuente: GetApp

Ahora que ya sabes qué es el programa Sketchbook, es momento de aventurarte a la ilustración digital y dar rienda suelta a tu imaginación para crear bellas obras de arte. Si te consideras lo suficientemente bueno, podrás vender tus ilustraciones online y ganar dinero extra. 

Por otro lado, si eres de las personas que se estresan al tener un Sketchbook en blanco, ¡descuida! Jota Ilustra, docente de nuestro  curso online de Supera el bloqueo creativo: Ilustra tu Sketchbook recomienda trabajar cada página en blanco sin presiones, ya que hay artistas muy famosos que venden sus libros de bocetos sin que necesariamente contengan alguna pieza magistral. ¡Lo más importante al trabajar con Sketchbook es divertirse! 

No te olvides que también puedes visitar nuestro catálogo de cursos online de Dibujo y Pintura para ampliar tus conocimientos. ¡Nos vemos en la siguiente nota!