✍️ ¿Qué es un boceto?
¿Qué es un boceto? Descubre sus funciones y cómo hacer uno

¿Qué es un boceto? Descubre sus funciones y cómo hacer uno

Última actualización 10 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Si tienes ganas de especializarte en el mundo del dibujo, pero no tienes ni idea de qué es un boceto, ¡es momento de comenzar a aprender un poco más sobre lenguaje técnico y las herramientas que te convertirán en ese artista que buscas ser! 

Antes de realizar cualquier proyecto, un verdadero artista practica y estudia todas las opciones que tiene para mejorar el resultado final de su trabajo. Aquí es donde se destacan las funciones del boceto. Es decir que no sólo es una especialidad del dibujo, sino también de disciplinas como la arquitectura, el diseño web y la escultura.

Sin embargo, para dibujantes es aún más importante. Desde los grandes maestros hasta los principiantes, todos los que han deseado dominar las técnicas del dibujo artístico han tenido que practicar y hacer una infinidad de pruebas con bocetos antes de desarrollar su obra.

Un boceto con lápiz es el primer paso de todo artista en su camino hacia el éxito, es el primer trazo de cualquier obra maestra. Si te preguntaste alguna vez qué materiales necesitas para aprender a dibujar, llegaste al lugar correcto.

¡Aprende con nosotros qué es un boceto y para qué sirve!

Definición del boceto

En realidad no resulta tan complicado explicar qué es un boceto. Algunas personas conocen este término también por el nombre de bosquejo o borrador, así que es posible que ya tengas nociones sobre el asunto.

Al igual que en la escritura, un boceto o borrador es un trabajo en el cual se desarrollan las ideas preliminares de una obra que se pretende realizar posteriormente. En particular es un apoyo fundamental para aprender cómo dibujar personajes. ¿No habías escuchado de los dibujos con bocetos?

Para otros se trata de un esquema básico a partir del cual se establecen todas las pautas necesarias para llevar a cabo un proyecto con éxito.

Tiene mucho sentido esta definición sobre qué es un boceto si tenemos en cuenta que es mejor equivocarse practicando en un libro de bosquejos que directamente sobre una obra. 

El resultado que obtenemos cuando trabajamos en un boceto es provisional, es uno de los diferentes tipos de dibujo a lápiz y sirve de guía para desarrollar un trabajo libre de errores.

boceto de persona acostada

Fuente: Unsplash

Características de un boceto

Antes de que empieces a conceptualizar e ilustrar tus propios personajes, es importante que tomes en cuenta cuáles son las características de un boceto. ¿No las reconoces a simple vista?

Si estás frente a un dibujo pero dudas de si es o no un boceto, te dejamos un checklist de los puntos a los que debes prestar atención. Como ya te imaginas, no debe cumplir con toda la lista, pero sí con la mayoría: 

  • Se elaboran con mucha rapidez y sin tomar en cuenta los detalles, lo importante es plasmar la idea en el papel tan pronto como se pueda.

  • No se utilizan herramientas complejas para hacerlos, lo más común es que todos los artistas realicen bocetos a mano alzada.

  • El principal instrumento en cualquiera de los ejemplos de boceto que mencionamos, es el lápiz. En particular porque es fácil y rápido de borrar cuando se debe corregir algo.

  • El boceto o bosquejo, como también se le conoce, se realiza sin rigurosidad en las técnicas o en las dimensiones de lo que se dibuja.

  • La mayor parte del tiempo los bocetos se realizan con trazos de líneas que se sobreponen entre ellas, esta es una de sus características más importantes.

  • Lo importante de los métodos de dibujo con bocetos es resaltar los elementos esenciales de la obra que se planea realizar.

  • Es común que los bocetos estén llenos de tachaduras y de correcciones sobre lo que se está dibujando. ¡No importa equivocarse!

 

Tener en cuenta todos estos elementos te permitirá desarrollar tus habilidades y tu técnica de dibujo a lápiz.Una buena idea para mejorar en el dibujo es estudiar cómo son los bocetos de tus personajes favoritos, ¡seguro encontrarás más de un punto para tomar en cuenta!

Lo anterior no quiere decir que el boceto en sí mismo no tenga valor, de hecho hay muchos bocetos de artistas famosos en exposiciones de arte y museos. Los trabajos de artistas como Leonardo Da Vinci y Edgar Degas son un perfecto ejemplo de qué es un boceto.

Las características de un boceto le permiten comunicar y transmitir tanto como una obra terminada, todo se trata de representar las ideas de lo que el artista quiere plasmar.

En algunas ocasiones los bocetos también son considerados como una obra de arte independiente, y sirven para estudiar la capacidad de observación y registro de ideas que puede tener un artista.

Aunque el uso del boceto lo encontramos principalmente en el dibujo y la pintura, las características de un boceto no se limitan a una profesión en particular, de hecho podemos decir que también es la base del trabajo de los diseñadores de modas, los ilustradores, y los arquitectos, entre otras profesiones más. ¡Pero esto lo veremos más adelante!

En cualquiera de los casos se trata de lo mismo, son una fase previa a la realización de un trabajo. Los bocetos no contienen todos los detalles de la obra, pero son parte fundamental del proceso para desarrollar ideas y corregir errores sobre la marcha.

boceto de torso de mujer

Fuente: Unsplash

En otras ocasiones también se utilizan en los talleres de pintura en los que participan varios artistas. Un maestro de pintura puede realizar tantos bocetos como pueda para que quienes trabajan con él tengan las indicaciones necesarias para llevar a cabo una obra.

No te preocupes si no sabes cómo hacer un boceto, hay algunos ejercicios para dibujar a diario que te pueden ser de mucha utilidad. Por ahora, vamos a explicarte cuáles son los tipos de boceto y cómo podrías usar cada uno de ellos.

 

Tipos de boceto

Ahora ya sabes qué es un boceto, pero… ¿Qué tipos de boceto existen? ¿Para qué sirve cada uno de ellos?

En cualquier área creativa las herramientas suelen tener diferentes usos según el propósito de quien la esté usando, el caso del boceto no es la excepción.

Existen varios tipos de boceto, y cada uno de ellos tiene un nivel de complejidad diferente según el uso que se les da.

Esto es lo que debes saber sobre los tipos de boceto y cómo utilizarlos. ¡Presta mucha atención! A continuación te contamos tres tipos de bocetos según su nivel de detalle:

1. ¿Qué es un boceto burdo?

También conocido como boceto raff, el boceto burdo es el primer paso que da un artista cuando empieza a realizar una obra. En él lo que importa es plasmar las ideas que se tienen sin prestar nada de atención a los detalles de diseño o de composición.

Para resumirlo, podríamos decir que el boceto burdo es la base sobre la cual se empieza a desarrollar un trabajo. A partir de este, tendremos la guía para seguir el desarrollo del proyecto.

¡Es decir que podemos considerar que es un boceto burdo aquel que realizamos sobre una servilleta en un bar atravesados por un momento de inspiración! 

Hacer un boceto burdo

Fuente: Unsplash

2. ¿Qué es un boceto comprensivo?

Este tipo de boceto se caracteriza por tener una estructura más definida respecto al trabajo que se planea realizar. A diferencia del boceto burdo, se dibuja con más detenimiento, teniendo en cuenta algunos detalles que aportan a la realización de la obra.

En este tipo de boceto ya podemos utilizar herramientas de dibujo que nos permitan lograr con mayor precisión algunos detalles más que en el anterior, pero sin llegar a la definición de un dibujo técnico. 

Si lo que necesitas es superar la instancia de la idea en la servilleta, y explicarle a alguien más cuál es la esencia de tu proyecto, ¡el boceto comprensivo será tu mejor aliado! 

3. ¿Qué es un boceto dummy?

El boceto dummy es la fase más avanzada del bosquejo de cualquier idea, se trata de un tipo de boceto en el cual la calidad de los trazos está más alineada con el resultado final de cualquier obra.

En este tipo de boceto se llega al nivel de detalle más alto que tenemos entre los bocetos. Inclusive, algunos artistas aprovechan estos dibujos para describir los materiales y técnicas con las cuales se llevará a cabo el proyecto. ¡Recuerda que un boceto no siempre es sólo un dibujo! A veces es el comienzo de algo mucho más grande.

 boceto dummy cara de mujer

Fuente: Unsplash

Ahora te comentamos otros tipos más de bocetos, que se utilizan en momentos muy específicos:

4. ¿Qué es un boceto tipo croquis?

En un boceto tipo croquis los elementos que se destacan son la forma y el tamaño de lo que se está dibujando, por lo que suele estar acotado con medidas. De igual manera no se toma en cuenta la precisión de los detalles o la terminación. Es común que se relacione con el boceto arquitectónico.

Más adelante veremos los diferentes usos de los bocetos, pero ten siempre en mente que un boceto de croquis debe ser pensado a escala, desde el momento cero. Pues su principal función es representar espacios y dimensiones. 

boceto tipo croquis

Fuente: Unsplash

5. ¿Qué es un boceto de retratos?

Cuando comenzaste a leer esta nota sobre qué es un boceto, seguro tenías en mente el rostro de alguna persona, ¡y estabas en lo correcto! El boceto de retratos es uno de los más usados en el mundo del dibujo y, generalmente, es parte de ese grupo de bocetos que se considera un arte en sí mismo.

Este tipo de boceto es utilizado por parte de quienes se dedican a hacer retratos, sirve principalmente para tomar nota sobre los detalles esenciales del rostro, en particular respecto a elementos como la mirada y la posición de la cabeza.

¡El boceto de retratos es uno de los primeros pasos para dibujar un rostro! O como ya dijimos más arriba, un arte en sí mismo. ¿Para qué lo usarías tú?

6. ¿Qué es un boceto estructural?

Si lo que necesitas saber sobre qué es un boceto no es para la arquitectura y planos simples, sino la ingeniería y sus grandes estructuras, entonces este es el tipo de boceto que buscas aprender. 

En este tipo de boceto es en el cual sí nos importa la precisión y el detalle, ya que debe plasmar datos muy importantes sobre la construcción o fabricación de productos. 

Usos del boceto

Ya te adelantamos un poco más arriba, cuando definimos qué es un boceto, que esta técnica de dibujo tiene diferentes aplicaciones en el mundo de lo visual. ¿Quieres conocerlas? ¡Continúa leyendo!

Diseño y artes

Como ya vimos, un boceto puede ser una pieza de arte en sí misma. Sin embargo, su mayor uso lo vemos en los comienzos de los proyectos de pintura, escultura e ilustración que necesitan de una guía inicial para ser concretados. 

Es decir que un boceto es el primer paso para alcanzar un resultado más complejo. También es muy usado en el mundo del diseño de moda. Los bocetos son la herramienta ideal para transmitir todos los detalles a quienes se encargarán de confeccionar las piezas en tela. 

boceto de diseño de indumentaria

Fuente: Unsplash

Arquitectura e interiorismo

Otro gran uso de los bocetos, como lo vimos en el caso de boceto de croquis y estructural, es en el mundo de la arquitectura y el diseño de interiores. No sólo se usa para crear planos de manera rápida y sencilla, sino también para reflejar la idea global del proyecto. Podemos encontrar bocetos de diseño de interiores hasta de un centro comercial y su urbanismo. 

Desarrollo web

El uso de los bocetos también está presente en el proceso previo al maquetado de aplicaciones o sitios web. Los famosos diseñadores UX serán quienes interpretarán las directivas para realizar el diseño de las interfaces y cómo se comportará la misma con la experiencia del usuario. 

boceto de desarrollo web

Fuente: Unsplash

Cine y televisión

¿Reconoces qué es un storyboard? A la hora de encarar el rodaje de un comercial o una película, es necesario realizar bocetos de las escenas que se filmarán. De esta manera, no sólo el director tiene en mente qué necesita ser captado por el encuadre, sino también los camarógrafos y hasta el director de arte. 

storyboard de los simpsons

Fuente: Unsplash

¿Cómo hacer un boceto?

Para hacer un boceto no es necesario el uso de herramientas profesionales de dibujo, de hecho se trata de un dibujo medianamente simple, que se puede desarrollar a mano alzada sobre una hoja de papel.

Si ya sabes qué es un boceto, podrás comprender que de lo que se trata es de representar rápidamente una idea, de hacer un ensayo sobre un proyecto que tenemos en mente pero aún no sabemos cómo desarrollar con precisión. ¡Por supuesto que no en el caso de los bocetos técnicos o croquis!

Todo lo que tienes que hacer es seguir nuestra lista de pasos sobre cómo hacer un boceto para empezar a darle forma a tus obras maestras.

1. Ten en mente la idea

Si no sabes cómo hacer un boceto, lo primero que necesitas es tener claridad sobre cuál es la idea que quieres desarrollar. No importa si aún no conoces todos las características y detalles de la obra, recuerda que se trata de ir construyendo poco a poco un trabajo hasta conseguir todos los elementos.

Un gran consejo para esta etapa de inicio de un boceto es que visualices al objeto o persona desde distintos ángulos. Si no tienes en claro exactamente cómo lograr un aspecto del dibujo, ¡seguro encontrarás la solución pensando desde otro punto de vista!

persona dibujando un boceto

Fuente: Unsplash

2. Prepara los materiales para hacer un boceto

Debes contar con todo lo necesario para hacer un boceto, aunque para ser sinceros, lo indispensable es una hoja de papel y un lápiz, además de conocimiento sobre algunas técnicas de dibujo para principiantes.

Una recomendación para que puedas trabajar con comodidad al hacer tu boceto o bosquejo, es que consigas un lugar adecuado y con buena iluminación.

Si eres del tipo de personas que disfruta al máximo de la tecnología, puede que te interese saber cómo hacer un dibujo digital. Con una tableta digitalizadora puedes ahorrar tiempo y recursos, además los resultados suelen ser mejores cuando tienes toda una gama de herramientas digitales a tu favor.

Si planeas realizar el boceto en físico, lo mejor es que cuentes con varios tipos de lápiz y con suficientes borradores para ir corrigiendo cualquier detalle. No te preocupes por el resultado inicial, recuerda que es un ensayo en el que sólo vas a ir desarrollando tus ideas.

Por último, en caso que tengas un modelo para copiar, recuerda posicionarlo en un lugar estratégico que te permita captar las luces y sombras del objeto. Sino, ¡concéntrate para bajar a la realidad esa idea que convertirás en boceto!

3. Realiza un pre-boceto

Ya sabes que los bocetos se realizan a mano alzada, no importa si se trata de trabajo sobre el papel o sobre una tableta para digitalizar, las técnicas de dibujo artístico no varían mucho entre una y otra forma. Y tal como leíste, antes de hacer un boceto, realizar un pre-boceto puede serte de mucha ayuda.

Entonces, como primer paso para hacer un boceto, te recomendamos probar con una técnica muy usada para romper la famosa “hoja en blanco”. Busca asociar las diferentes partes del dibujo a figuras geométricas. De esta manera, comienzas a plasmar el espacio y la dirección que tendrán las partes del dibujo sobre el lienzo. 

Hacer boceto a mano alzada

Fuente: Unsplash

4. Comienza por los costados

Una vez que traduciste tu modelo a formas geométricas y entiendes cómo encarar tu boceto, te recomendamos que empieces a dibujar por los lados del objeto o rostro. De esta manera, si cometes algún error, será mucho más fácil arreglarlo. 

Además, hacer un boceto por los costados, te permite entender un poco más sobre la forma del dibujo y cómo queda en el lienzo. De ser posible, mantén tu mirada sobre el modelo y no tanto en la hoja, así sueltas la mano y dibujas con mayor libertad.

Fuente: Unsplash

5. Dibuja el centro y los detalles

¡Ya tienes listos los contornos de tu boceto! Es hora de darle un poco más de cuerpo y detalle, pero no te preocupes por ser perfeccionista. Justamente, una de las características del boceto es que sea sencillo y rápido de hacer.

Juega con las proporciones, las líneas y los ángulos, ¡verás cómo cobra vida tu dibujo! 

6. Vuelve tu boceto digital

En la actualidad, hacer un boceto en formato digital es más común de lo que imaginas. Pero también hay aquellos que no pueden despegarse del lápiz y papel. Por fortuna, ¡esto no es un problema! 

Para quienes dibujan de manera tradicional existen opciones para pasar un dibujo a digital, así que vale la pena revisarlas y determinar cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

En el caso de utilizar la tableta como herramienta de dibujo, es bueno que cuentes con buenos programas para ilustrar, no importa si se trata de ProcreateSketchbook, el lápiz óptico te permitirá soltar las riendas de tu imaginación.

La ventaja de hacer un boceto digital es que tendrás facilidades para empezar a trabajar directo sobre lo que ya está hecho. A diferencia del dibujo tradicional, no tendrás que empezar desde cero para desarrollar tu obra, sino que podrás crear a partir de los trazos que ya habías bosquejado.

Hacer ilustración digital

Fuente: Pixabay

Para potenciar tus conocimientos puedes revisar el temario de nuestro curso online de Ilustración de Personajes: Del boceto al vector, en él podrás encontrarás muchas referencias sobre la realización de un boceto y cómo se relaciona con el dibujo de personajes.

Ahora ya puedes hablar con propiedad sobre qué es un boceto y cómo se hace, además con esta herramienta estás más cerca de llegar a conseguir los resultados que siempre has soñado para tus creaciones artísticas.

La importancia del boceto es indiscutible en el mundo del arte, sin él es probable que las grandes obras que conocemos estuvieran un poco lejos de la perfección y detalle que las caracteriza.

Los bocetos nos dan una idea de cómo piensan los artistas, incluso existen libros de colección sobre la técnicas de diseño de bocetos utilizadas por los grandes maestros del arte. ¡Y también todas esas disciplinas que se valen de un boceto para comenzar sus proyectos de diseño o creatividad!

¿Sabías que un boceto era tan importante? Continúa tu camino explorando nuestros cursos online de Dibujo y aprende una nueva habilidad cada día.

¡No olvides borrar cuantas veces sea necesario, la perfección no es el único horizonte posible!

También podría interesarte