✏ Tipos de retratos que existen | Crehana
Tipos de retratos que existen: las diferentes formas de plasmar la belleza del alma humana

Tipos de retratos que existen: las diferentes formas de plasmar la belleza del alma humana

Última actualización 19 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Seguramente alguna vez has querido hacerte un retrato, pero ¿conoces los tipos de retratos que existen? ¡Así es! Se pueden hacer retratos con pintura, a lápiz, por medio de la escultura, con fotografías, etc.

Si estás pensando en hacer un retrato o estás interesado en ser un artista de retrato, te conviene conocer todos los tipos de retratos que existen en las artes visuales. Así tendrás un mayor conocimiento de todos los tipos de retratos que puedes probar.

Pero antes de hablar de los tipos de retrato, hay que recordar brevemente qué es un retrato. Se conoce como retrato a la representación artística de una persona, en la que su rostro y lo que transmite es lo más importante. 

Los retratos son algunas de las expresiones de arte más antiguas: han sido utilizados desde el Antiguo Egipto, hace más de 5000 años. Antes de la invención de la fotografía, los retratos con pinturas o retratos escultóricos eran la única forma de tener registro de la apariencia de una persona

De hecho, todos los tipos de retratos que existen nos muestran las cualidades de la persona retratada: belleza, importancia, virtud, poder, riqueza, inteligencia, humildad, bondad, entre muchas otras cosas.

Busca un lugar cómodo y presta mucha atención, porque en este artículo te comentaremos cuáles son los tipos de retratos que existen. Al finalizar tu lectura, no te quedará ninguna duda sobre los tipos de retratos que existen y sus características.

Retratos según el tipo de plano

¿Te queda más claro ahora qué es un retrato? Si es así, entonces pasemos a hablar sobre los tipos de retrato que existen y cómo estos se diferencian entre sí. 

Es importante destacar que no hay una forma puntual para clasificar los tipos de retratos artísticos.

Es decir, hacer diferentes tipos de retratos dependerá de cuál es el enfoque que quieras darle, la técnica utilizada, el tipo de plano, la intención artística, la locación del retrato, el medio utilizado, quién es la persona retratada, etc. 

Por ejemplo, si pensamos en los diferentes tipos de retratos que existen, de acuerdo a sus planos fotográficos, esta sería nuestra clasificación: 

  • Plano entero: tipo de retrato artístico de un personaje de pies a cabeza.

  • Plano 3/4: personaje recortado a la rodilla.

  • Plano medio: personaje recortado a la altura de la cintura.

  • Plano medio corto: personaje recortado a mitad del pecho.

  • Primer plano: retrato fisionómico donde se retratan el rostro y los hombros.

  • Primerísimo primer plano: se retrata el rostro desde el mentón hasta la cabeza.

 Retrato joven de la perla

Fuente: Cultura Genial

Retratos según el objeto retratado 

Otra forma de saber qué tipos de retratos existen, es clasificándolos de acuerdo al objeto que retratan. Y, por suerte, estos tipos de retrato son muy fáciles de recordar: el retrato y el autorretrato.

Al igual que todos los tipos de retrato que existen, un autorretrato puede ser representacional, simbólico o abstracto.

Ya sabes un poco más sobre algunos de los tipos de retratos que hay, pero, seguramente te interesará saber sobre los tipos de retratos artísticos de acuerdo a las técnicas de pintura y al estilo. Aquellos cuyo tipo puedes distinguir fácilmente con sólo admirarlos un rato.

Persona pintando diferentes tipos de retratos

Fuente: Unsplash

Retratos según la técnica usada

Los tipos de retrato también varían según las técnicas que utilice el artísta para hacerlos. En este punto te comentaremos cuáles son algunas de las técnicas que se utilizan para hacer retratos y cuáles son algunas de sus principales características.

Retratos a lápiz

¿Recuerdas de niño cuando hacías garabatos con lápices y tal vez llegabas a dibujar alguna caricatura o personaje fantástico? Pues los retratos a lápiz son, quizá, de los tipos de retratos que existen más fáciles de crear y distinguir

Si tu objetivo es hacer diferentes tipos de retratos, dibujar retratos a lápiz va a ser lo menos complicado para ti. Lo único que necesitas es un lápiz y algo en donde dibujar y ¡listo! Sólo dibuja a la persona que quieres representar.

Si lo que quieres saber son las características del retrato a lápiz para hacer ilustración de retrato, sólo tienes que observar detenidamente. Por lo general, son en blanco y negro, pero también pueden ser a color, incluso, podrás distinguir el delineado de grafito alrededor de la imagen. 

Las manchas y los tonos oscuros de este tipo de retrato artístico también hacen fácil determinar este tipo de retrato.

¿Te ha interesado el retrato a lápiz?

Persona dibujando diferentes estilos de retrato

Fuente: Unsplash

Retratos con pintura

Los tipos de retratos con pintura quizá sean los que usualmente aparecen en tu mente cuando piensas en un retrato. Son los hermosos cuadros de nobles y personajes espirituales e históricos que vemos en museos, castillos, iglesias y/o palacios. 

De hecho, si piensas en personajes históricos como Napoleón, Alejandro Magno o Simón Bolívar, entre muchos otros, la imagen que tenemos de ellos se debe a los retratos con pinturas que todavía podemos admirar hasta el día de hoy.

Los tipos de retratos a base de pinturas se clasifican de acuerdo al tipo de pintura que se usa. Estos son:

 

Retratos al óleo

Los retratos al óleo son uno de los tres tipos de retratos que existen hechos con pintura. La técnica de pintura al óleo consiste en mezclar pigmentos con un aglutinante a base de aceite. Pueden utilizarse muchos tipos de aceite para esta técnica, como aceite de linaza, aceite blanco o aceite de cártamo. 

Dependiendo del aceite que escojas, los retratos con pintura al óleo tendrán diferentes propiedades. Por ejemplo, cuánto tiempo tarda en secarse y cómo reacciona el aceite a la superficie. 

Debido al uso de aceite, los retratos con pintura al óleo tardan más en secarse, pero, como ventaja, la larga duración de esta humedad hace más fácil mezclar colores. 

Todo esto lo aprenderás con mayor profundidad en nuestro curso online de Retrato con pintura al óleo.

¿Te gustaría tener una idea de lo que puedes aprender? Checa el siguiente video.

 

Retratos con pintura acrílica

Si la pintura al óleo no te convence, también puedes optar por retratos con pintura acrílica. Estas se secan rápidamente y, gracias a su gran versatilidad, los pintores pueden modificar la apariencia, dureza, textura y flexibilidad del tipo de retrato con solo usar agua.

Estos tipos de retratos artísticos pueden ser uno de los más difíciles de identificar. Esto se debe, a que los retratos acrílicos cuando se mezclan o modifican al antojo de uno, pueden parecerse a retratos con pintura al óleo o retratos con acuarelas.

¿Cómo se diferencian los tipos de retratos que existen a base de pinturas? Examinándolos de cerca: las pinturas a base de óleo tienden a envejecer y a formar pequeñas grietas en sus colores más tenues, mientras que los retratos con pintura acrílica no envejecen y sus colores suelen ser más brillantes.

Estilo de retrato con acrílico

Fuente: Pixabay

Retratos con acuarelas

Este es el último de los tres tipos de retratos que existen a base de pintura. Los retratos con acuarelas usan pinturas hechas de pigmentos diluidos en agua

¿Sabías que los retratos con acuarelas son lo más perecederos? Esto se debe a que las acuarelas pueden modificarse infinitas veces cuando se les aplica agua. Sin embargo, también  ofrecen un color, intensidad y sensación de permanencia en sus retratos que son difíciles de replicar.

 

Retratos digitales

¡Muy bien! Ya sabes cuáles son los tipos de retratos que existen y cómo son los retratos con pinturas, ¿por qué no pasamos ahora a algo más moderno?

En términos muy sencillos, los retratos digitales dejan al pintor usar las mismas técnicas utilizadas en los retratos con pinturas, pero en forma digital. Es decir, en lugar de pintar directamente en una superficie sólida, se pinta directamente en la pantalla de una computadora. 

El retrato digital se hace a través de un software que permite al artista hacer los dibujos sin ningún gasto de pintura o materiales físicos. 

Hay que recalcar este punto de manera muy precisa: en todos los tipos de retratos digitales, no es la computadora la que crea la imagen ni el dibujo. Piensa en la computadora solamente como el lienzo y nada más. Toda la creación artística ocurre por parte del pintor.

Si este es uno de los tipos de retratos que existen que te genera muchas dudas, en el siguiente video verás los primeros pasos para hacer un retrato digital, además, te invitamos a conocer nuestro curso de Adobe Photoshop: Dibujo y pintado de retratos.

 

Por cierto, si quieres hacer retratos digitales, te recomendamos revisar nuestro pincel de pintura para Adobe Illustrator.

Retratos escultóricos

Los retratos escultóricos son retratos en tres dimensiones que utilizan diferentes materiales tallados y moldeados.

Debido a esto, los retratos escultóricos pueden ser considerados como los más completos de todos los tipos de retratos que existen, ya que pueden ser admirados desde todas las direcciones.

Los retratos escultóricos están hechos de materiales más duraderos, por eso, son los tipos de retratos artísticos que más han sobrevivido a través del tiempo, pero también son los más complicados y difíciles de crear. 

Ejemplo de retrato escultórico

Fuente: Unsplash

Retratos fotográficos

Con la invención de la fotografía, los tipos de retratos que existen cambiaron drásticamente. Pues, a diferencia de antes, ahora hay una forma más directa de retratar a una persona.

Los tipos de retrato fotográfico son, seguramente, los que tienes más presentes en tu vida diaria. ¿Te has tomado un selfie? ¡Eso es un autorretrato fotográfico! ¿Le has tomado una foto a un amigo o conocido tuyo? Ya has hecho un retrato fotográfico. 

Hablando más artísticamente, la fotografía de retrato no es solo tomar una foto de una persona, sino hacerlo de una manera que pueda funcionar como un retrato psicológico, un retrato emocional, o uno formal, entre muchos otros. 

En otras palabras, en el retrato fotográfico no solamente tomas una foto, sino que debes capturar un estado existencial propio y único.

¿Quieres ser un máster en fotografía de retratos? ¡Únete a nuestro curso online de Fotografía de retratos con Gabriel Roca! Mira el siguiente video para que veas un poquito de lo que podrás aprender.

 

Los retratos fotográficos se manifiestan de muchas formas, hay varios tipos de retratos en fotografía, aunque en esencia todos traten de capturar la esencia de las personas a través del lente de la cámara. Veamos ahora de manera más detallada cuántos tipos de retratos existen en la fotografía y de qué manera se realiza cada uno de ellos.

Retratos tradicionales

Este tipo de retratos es uno de los más populares en el mundo de la fotografía, y podemos diferenciarlo porque se realiza en estudios fotográficos. Su propósito es resaltar los atributos de la persona, y usualmente se utiliza para las fotos de documentos como los carnets o los pasaportes, entre otras cosas.

Otra de las características que podemos mencionar para hablar del retrato tradicional es el tipo de plano que se utiliza para las fotografías, ya que no se toman fotos de cuerpo completo, sino que se hace un primer plano, resaltando el rostro y los hombros de la persona.

De igual manera, existen muchos estilos de retrato tradicional, en especial, porque con la llegada de la fotografía digital hay más opciones para experimentar y obtener diferentes resultados.

Retratos de estilo de vida

Uno de los estilos de retrato que más llaman la atención de los fotógrafos es el retrato de estilo de vida, ya que se utiliza para captar la esencia de las personas en su cotidianidad. Es decir, es un tipo de retrato en el que no hacen falta los equipos de un estudio fotográfico.

Este tipo de retrato se suele realizar en lugares como una casa, en donde la persona a la que se hace el retrato siente confianza. Asimismo, se trata de tomar una foto que resulte natural, por lo que no se le pide a las personas que posen, sino que se realizan múltiples tomas para capturarlas mientras están haciendo sus actividades.

La idea es retratar la vida real y darle a las personas algunas fotos que puedan guardar para el recuerdo. Tal vez por ese mismo motivo es uno de los tipos de retratos que más piden las personas cuando contratan a un fotógrafo.

Retratos boudoir

Este tipo de retratos son un subgénero de la fotografía boudoir, y se utiliza con el propósito de resaltar la belleza de la mujer. Para trabajar con este tipo de retratos hace falta un número mayor de equipos de fotografía, además, se utilizan asistentes de vestuario y de maquillaje para preparar a la modelo.

La idea detrás de los retratos boudoir es celebrar la sensualidad femenina, así que se trata de un tipo de retrato muy íntimo que se suele realizar en los espacios privados de una casa. A diferencia de lo que muchos piensan, no se trata de un tipo de retrato que busque erotizar el cuerpo de la mujer, por lo que no hace falta que la modelo utilice lencería o un tipo particular de poses.

Libros para aprender más sobre los tipos de retratos

Para conocer a profundidad cada uno de los tipos de retratos que te comentamos en este artículo, lo mejor que puedes hacer es revisar la bibliografía que existe sobre el tema. Por eso, en este punto te queremos compartir una pequeña lista de libros que te serán de mucha utilidad para aprender más sobre cada uno de los tipos de retratos que existen.

Para cubrir cualquiera de las áreas en las que podrías tener interés, te compartiremos libros sobre retratos a lápiz, retratos con pintura y retratos fotográficos. De esta manera podrás conocer más sobre estos tipos de retratos.

Cabeza y retrato: método para aprender, dominar y disfrutar los secretos del dibujo y la pintura

Este libro es una de las mejores opciones para aprender a dominar los diferentes tipos de retratos a lápiz, sobre todo, porque se concentra en las técnicas de dibujo que se utilizan para retratar el rostro. Además, sirve como guía para quienes quieren conocer la historia de los diferentes tipos de retrato artístico.

Con este libro, entre otras cosas, podrás aprender sobre:

  • Los retratos en la historia del arte.
  • Las técnicas para dibujar un rostro de forma proporcionada.
  • El dibujo de los rasgos faciales.
  • La composición de retratos a lápiz.

Se trata de una excelente introducción para quienes además de conocer cuántos tipos de retratos existen, quieren empezar a practicar y realizar sus primeros retratos.

Libros sobre tipos de retratos a lápiz

Fuente: Perlego

Beautiful portrait painting in oils: keys to mastering diverse skin tones and more

Ya te habíamos comentado que de los tipos de retratos en el arte, los retratos hechos en óleo son los más interesantes y complicados de hacer. Sin embargo, eso no quiere decir que no puedas aprender cómo se hacen este tipo de retratos.

Este libro, escrito por Chris Saper, es ideal para quienes quieren conocer las técnicas y métodos de pintura con óleo. Con el contenido de cada uno de sus capítulos, podrás aprender:

  • Cuáles son las herramientas y los materiales que se utilizan en este tipo de retratos.
  • Cómo se hacen retratos al óleo con un modelo en vivo.
  • Cómo se hacen retratos al óleo usando una fotografía como referencia.
  • Cómo lograr un mayor nivel de detalles al pintar.
  • Qué técnicas se utilizan para lograr un tono de piel exacto.

De igual manera, el libro contiene una galería con diferentes tipos de retratos hechos al óleo, por lo que también podrás tener una buena fuente de inspiración en él.

Libros sobre tipos de retratos al óleo

Fuente: Kobo

Portrait photographer's handbook

Para quienes tienen especial interés en los tipos de retratos que se pueden realizar en fotografía, este libro puede resultar muy interesante. En él podrán encontrar una guía para empezar a realizar retratos con un estilo formal.

El libro fue publicado por la editorial Amherst Media, especializada en libros de fotografía, así que todo su contenido está recomendado. Entre otras cosas, a medida que vayas leyendo este libro, podrás aprender las siguientes cosas:

  • Cuáles son los tipos de retratos en fotografía.
  • Cuáles son los equipos y las técnicas básicas que se utilizan para la fotografía de retratos.
  • Cuáles son las mejores poses y métodos de composición, según los estilos de retrato de la fotografía.
  • Cómo hacer retoques básicos con programas de edición.

Tenerlo dentro de tu lista de libros favoritos te puede ser de mucha utilidad. Sin importar el tipo de retrato que prefieras hacer, en este libro encontrarás un consejo para mejorar tu trabajo.

Libros sobre tipos de retratos fotográficos

Fuente: Elimika Library

The art of the portrait (masterpieces of european portrait painting 1420-1670)

La historia del arte guarda un lugar especial para quienes se dedicaron a realizar su obra a través de diferentes estilos de retrato y, en este libro, encontrarás información de interés sobre los retratos que se hicieron durante los más de doscientos años que van desde el final de la época medieval hasta el final del arte del renacimiento.

Se trata de una obra de referencia que debes tener en tu biblioteca, porque además de servirte para aprender sobre los tipos de retrato en el arte, te ayudará a tener una mejor perspectiva sobre cuáles son los elementos que deben componer un buen retrato.

Libros sobre los tipos de retratos en el arte

Fuente: eBay

¿Conocías todos los tipos de retratos que existen? Si no los conocías, eso ya es un problema del pasado. Pues, ahora que ya sabes todo sobre ellos, estás listo para elegir los tipos de retratos artísticos que más te gusten. ¡Las posibilidades están en la palma de tu mano!

Piensa en todos los tipos de retratos que existen y cuál de ellos te gustaría hacer hoy, ¡y no pierdas más tiempo! Tenemos distintos cursos de dibujo y pintura para que comiences hoy mismo la creación de tu tipo de retrato preferido. ¡Solo es cuestión de dejar salir tu creatividad!

¡Hasta luego!

También podría interesarte