Home Blog/ Desempeño/
Desempeño
Ventajas y desventajas de LinkedIn: ¿merece la pena usar esta red social profesional?Ventajas y desventajas de LinkedIn: ¿merece la pena usar esta red social profesional?

Ventajas y desventajas de LinkedIn: ¿merece la pena usar esta red social profesional?

Alexandra Carranza - 26 Mar 22

Articulo

7 min.

Saber cuáles son las ventajas y desventajas de LinkedIn te ayudará a sacarle todo el provecho a la hora de construir tu perfil personal o empresarial. Lo cierto es que LinkedIn se ha posicionado por excelencia a la hora de buscar trabajo, crear comunidades profesionales e inclusive reclutar personas para nuevos emprendimientos, superando más de 720 millones de usuarios activos, de acuerdo al reciente estudio de Statista.

Básicamente es una red social que, a diferencia de otras, está pensada desde sus orígenes para crear perfiles profesionales. Su principal objetivo es establecer contactos entre personas que estén vinculadas por intereses laborales o profesionales particulares de cualquier área o sector.

Si aún te quedan dudas de sumergirte en esta red social profesional, no te preocupes, en este artículo te contaremos las ventajas y desventajas de usar LinkedIn. Además, aprenderás cómo potenciar tu marca personal y profesional mediante esta plataforma.

¿Quieres conocer qué tiene LinkedIn para ofrecernos en este año? Si la respuesta es sí, ¡prepara tu lupa y explora a profundidad los pros y contras de LinkedIn!

Ventajas de LinkedIn

Como te mencionamos anteriormente, parte de las características de LinkedIn —que la hacen una red social única— se centran en la conexión entre usuarios y en la posibilidad que brinda para generar vínculos únicos.

Para que esto suceda, la plataforma propone como premisa la construcción colectiva mediante un sistema de recomendaciones y de valoraciones del trabajo del otro.

Así, muchas ventajas de LinkedIn se construyen alrededor de la fuerte interacción necesaria entre usuarios que buscan ofertas laborales, ofrecen empleo o que muestran sus perfiles profesionales.

Dicho esto, primero veamos las ventajas de LinkedIn con mayor detalle para saber cómo sacarle todo el jugo a esta red social.

1. Te permite encontrar trabajo

Si preguntas a alguien “¿para qué sirve LinkedIn?” la respuesta muy probablemente será “para buscar empleo”. Y si bien no es la única ventaja de LinkedIn, es una de las principales dentro de los motivos que llevan a abrirte una cuenta en la plataforma.

Así de sencillo como suena, una de las ventajas de LinkedIn que resulta más interesante es que te permite encontrar trabajo. Si bien las ofertas de empleo en LinkedIn no son las únicas, son de gran incidencia debido a la popularidad de esta plataforma. Por ello, es tan común preguntarse  cómo buscar trabajo en LinkedIn.

De hecho, algunas empresas publican sus ofertas laborales en portales de empleo online, por lo que los reclutadores revisan los perfiles de candidatos en LinkedIn que hayan postulado para constatar la información brindada en sus CV.

Por lo tanto, según Lucas Chavez-Alcorta, profesor del curso online de Branding personal en LinkedIn, aprender a comunicar tus logros y objetivos profesionales en LinkedIn es el paso necesario para llamar la atención de los reclutadores y conseguir que nuevas oportunidades toquen tu puerta.

persona buscando trabajando en LinkedInFuente: Su Socio de Negocios

2. Genera oportunidades para negocios

Además de ser una red social de personas, LinkedIn es una red social de negocios. Muchos emprendimientos tienen presencia en redes sociales en las que apuntan llegar a su público objetivo. Así, tanto como un perfil en Facebook o en Instagram ayuda a construir su imagen en redes, crear un perfil de empresa en LinkedIn también es importante.

¿Por qué? Pues simplemente porque una de las características a favor de LinkedIn que nombramos antes es su posibilidad de conectar a profesionales que pueden ser inclusive potenciales clientes.

Así, en LinkedIn tienes un espacio para difundir tu trabajo. En este punto, las ventajas de LinkedIn para negocios son:

  • Aumentar el reconocimiento de tu marca o empresa.

  • Mayor alcance de tus contenidos.

  • Mayor credibilidad.

  • Mejor posicionamiento en las búsquedas de Google.

establecer negocios en LinkedInFuente: El Pais

3. Incrementa las ventas y te ayuda a conseguir potenciales clientes

Esta es otra de las ventajas de usar LinkedIn con más incidencia a la hora de pensar en armar un perfil de negocio en la plataforma. Si bien requiere cierto tiempo y dedicación, conseguir potenciales clientes e incrementar tus ventas a través de LinkedIn son dos situaciones muy posibles.

Algunas de las opciones que brindan las funciones de LinkedIn para este punto son:

  • Filtros especiales en las búsquedas.

  • Sugerencias personalizadas según tus preferencias.

  • Visitas a tu perfil.

  • Profesionales fuera de LinkedIn o que se acaban de unir.

LinkedIn en móvilFuente: Freepik

4. Establece contactos profesionales

Si bien es algo que ya dijimos como característica de LinkedIn, los contactos profesionales considerados como “inalcanzables” son posibles gracias a LinkedIn. Esto se da gracias a que la red social permite de una forma u otra interactuar con grandes directivos o personalidades de empresas.

¿Cómo sucede esto? Pues LinkedIn favorece las conexiones entre usuarios que permite crear una gran red de contactos que puede llevarte a personas que a veces ni siquiera conoces. De esta manera, una de las ventajas de LinkedIn como estrategia de negocio es que permite llegar a más usuarios con tan solo unos clics.

Al construir tu perfil individual o al crear un perfil de LinkedIn para empresas, das a conocer una serie de datos que ayudan a la plataforma a poder conectarte con otros usuarios, independientemente si los conoces o no.

Lo interesante de esto es que mientras más completo esté tu currículum de LinkedIn, más chances tendrás de vincularte con personas que lo vean. Así vemos para qué sirve LinkedIn: conecta a usuarios de todo el mundo en un marco profesional y laboral.

Como ves, no solo hay ofertas de trabajo en LinkedIn, ya que el universo en el que se expande te permite crecer mucho más allá de un típico portal de empleo.

ventajas de usar LinkedInFuente: Entrepreneur

5. Favorece la construcción de líderes

Esta ventaja de LinkedIn es muy interesante, ya que te permite compartir opiniones y experiencias, así como seguir a aquellos que compartan ciertas ideas relacionadas a tus intereses y preferencias. Esta posibilidad se da a través de los grupos de LinkedIn y de la interacción entre usuarios.

Además, ¿sabías que LinkedIn es una plataforma para compartir noticias? ¡Así es! Esta función de LinkedIn te permite aumentar tu visibilidad y el alcance de tus contenidos al compartir información actualizada todo el tiempo.

Y es que las personas tienden a seguir a alguien que consideran un experto en su nicho. La razón es que se han dado cuenta de que Internet está repleto de información errónea. Por lo tanto, recurren a personas que tienen datos precisos para compartir. De modo que LinkedIn es confiable a la hora de corroborar datos de fuentes fidedignas.

líderes de LinkedInFuente: Pexels

6. Ofrece la posibilidad de mostrar quién eres

Además de publicar tu hoja de vida, otra de las ventajas de LinkedIn es que cuenta con un espacio similar a un blog en el que puedes contar tu postura frente a un tema determinado o mostrar cómo eres en tu día a día laboral y profesional a tus contactos.

LinkedIn Pulse es precisamente este lugar. Aquí puedes publicar artículos de los temas que te parezcan relevantes y, así, construir tu reputación en la plataforma. Como punto extra, estas publicaciones aparecen en las búsquedas de Google y pueden llegar a más personas interesadas en el tema.

LinkedIn PulseFuente: LinkedIn Pulse

7. Te ayuda a potenciar tu marca personal

Como lo explica nuestro profesor Fabian Moncada, convertirse en una exitosa marca personal te permitirá vivir de tu talento por el resto de tu vida haciendo lo que más te gusta y, sobre todo, ganando dinero.

De hecho, una de las ventajas de LinkedIn es que te permite tener una imagen personal potente y profesional con mucha llegada. Gracias a esto podrás:

  • Conseguir un mejor trabajo.

  • Optar por nuevas oportunidades laborales.

  • Conseguir reconocimiento en tu área.

  • Darle visibilidad a lo que haces.

Tu marca personal en LinkedIn pone en juego tu experiencia laboral y los estudios que hayas realizado, pues sirve para relacionarte con otros profesionales que tengan que ver con áreas de tu interés o con aquello en lo que quieras empezar a especializarte.

En ese sentido, una de las características de LinkedIn es precisamente generar movimientos en el ámbito laboral. Esto permite mostrar al resto de los contactos que tu currículum de LinkedIn está actualizado.

red social LinkedInFuente: Pexels

8. Es gratis

Al igual que otras redes sociales, en LinkedIn puedes crear una cuenta e iniciar conexiones de manera gratuita y al instante. Si bien hay ciertas ventajas de tener una membresía premium, la cuenta gratuita ofrece casi todas las funciones de LinkedIn. Además, brinda una opción gratuita donde puedes buscar cualquier información sobre tu público objetivo, sobre todo si tienes un perfil empresarial.

app gratuita de LinkedInFuente: Unsplash

9. Te permite obtener datos valiosos de perfiles profesionales

Si eres un empleador laboral o un analista de talento, te encantará LinkedIn. Para que puedas obtener el mejor candidato que tu empresa necesita, debes recopilar datos sobre tu grupo demográfico objetivo. Esta es la base de cualquier empresa.

Algunos sitios web como Indeed y Snag Jobs cobran una tarifa alta para que los empleadores se conecten con posibles candidatos. Pero si tienes un presupuesto muy ajustado puedes usar LinkedIn como un espacio rentable para conectar con otros profesionales.

Esta es una de las grandes ventajas de LinkedIn para empresas, ya que esta red social te dará los datos precisos sobre el tipo de perfil profesional que deseas tener en tus filas. Puedes usar esta información para conectarte con posibles socios comerciales, contratar nuevos empleados y, posteriormente, minimizar los gastos generales.

perfil profesional de LinkedInFuente: Unsplash

10. Proporciona una sección de respuesta

LinkedIn otorga a sus usuarios la posibilidad de interactuar entre sí mediante su sección de respuestas. Esta es una de las grandes ventajas de LinkedIn con la que puedes plantear preguntas a los miembros mediante un enlace privado o público. Con esta función, las personas pueden beneficiar a otras compartiendo su experiencia.

La función del programa de respuestas de LinkedIn for Business brinda a todos la oportunidad de mostrar su experiencia dentro de su industria respectiva. Y, lo mejor de todo, puedes aprovechar esta ventaja de LinkedIn sin tener que crear un sitio web. Esto, a su vez, ayudará a mejorar tu credibilidad, lo cual es crucial en esta red social.

persona usando LinkedIn for BusinessFuente: Unsplash

11. Puedes acceder a información relevante y actualizada

Como te mencionamos antes, en LinkedIn puedes encontrar a grandes referentes de ciertas industrias que hablan sobre temas interesantes. Otro de los beneficios de LinkedIn es que sistematiza la información de toda tu red y la clasifica para ayudar a mantenerte actualizado de cualquier tendencia inminente en las noticias. 

En pocas palabras, con LinkedIn puedes tener un feed personalizado sobre tus preferencias de contenido sobre industrias o negocios.

 

Desventajas de LinkedIn

Como todo lo que brilla no es oro, también es necesario que sepas las desventajas de usar LinkedIn. Así, podrás hacer una comparación entre los pros y contras de LinkedIn, y decidir si esta red social profesional es para ti o no. ¡Veamos las características en contra de LinkedIn!

1. Requiere de tiempo y esfuerzo

Si bien esta desventaja de LinkedIn no es tan grave, hay que decir que es una red social que requiere de atención, tiempo y trabajo.

La constancia es la clave para una imagen positiva. Un currículum de LinkedIn completo y al día, comentarios, recomendaciones de usuarios y participación activa en grupos y foros son la clave del éxito.

LinkedIn no es para todos, sobre todo si solo buscas socializar en la plataforma. Como decíamos algunos puntos más arriba cuando te contamos para qué sirve LinkedIn, no es opción estar en ella si no piensas trabajar tu perfil profesional y estar dispuesto a conectarte con otras personas, independientemente de si buscas empleo o no.

persona administrando su perfil de LinkedInFuente: Freepik

2. Exige una actualización constante

Esta desventaja de LinkedIn tiene que ver con los cambios en la plataforma que pueden resultar abrumadores en muchas ocasiones. Estar al día con todas las funciones de LinkedIn puede resultar engorroso, sobre todo cuando las actualizaciones no se dan para todos los usuarios como sí sucede en otras redes sociales.

desventajas de usar LinkedInFuente: Freepik

3. Tiene presencia de perfiles sospechosos

En LinkedIn como en prácticamente todas las redes sociales, existen perfiles falsos o sospechosos. Estos usuarios poco confiables usan las redes de contactos de otros para robar información sensible.

perfil en LinkedInFuente: AFP Habitat

4. No brinda protección a tu información personal

Si bien tener un perfil completo ayuda y es una ventaja en LinkedIn, también se puede considerar una desventaja. Recuerda que todos los datos que pongas en tu currículum de LinkedIn quedan a disposición de quien busque tanto en la red social como en la web en general. Esto se torna peligroso, ya que hay algunos casos de robo de identidad o de datos mal utilizados.

privacidad en LinkedInFuente: Freepik

5. No cuenta con un filtro de spam 

Como toda red social, LinkedIn no está exenta de los mensajes de spam. De hecho, esta es una de las desventajas de LinkedIn que incomoda a muchos usuarios. 

Por eso, el principal consejo que te damos es que no caigas en la desesperación de bombardear masivamente con mensajes y publicaciones a los contactos de tu red. Si a ti te molesta el exceso de mensajes, ten por seguro que a los demás también.

spam en LinkedInFuente: Freepik

6. Sus funciones avanzadas tienen un costo adicional

Registrarse e investigar información relevante o perfiles de LinkedIn puede ser gratuito, pero LinkedIn te cobra por cualquier servicio adicional. Esta es una de las desventajas de usar LinkedIn, especialmente si tienes un presupuesto ajustado.

Para hacer las conexiones deseadas y encontrar oportunidades relevantes, se requiere suscribir a la membresía premium, que tiene un rango de alrededor de 30 dólares por mes como mínimo. A pesar de ello, sigue siendo rentable a comparación de otros portales de empleo similares.

LinkedIn PremiumFuente: Freepik

7. No tiene un límite de contenido

Para un negocio o empresa, LinkedIn es una plataforma perfecta para compartir consejos o artículos; sin embargo, con el excedente de contenido hoy en día, tu audiencia puede verse abrumada, lo que puede generar una pérdida de interés en la página de LinkedIn de tu empresa. 

Debido a esto, la interactividad en LinkedIn puede verse limitada en comparación con otras plataformas de redes sociales como Twitter o Facebook.

app de LinkedInFuente: Freepik

8. Tiene usuarios cuyo objetivo es vender

LinkedIn está lleno de profesionales de varios nichos y ámbitos de la vida. Algunos de los únicos objetivos de estos profesionales son vender algo. Como tal, es común que los nuevos usuarios se encuentren con vendedores durante sus primeras conexiones. 

La suscripción premium puede ayudarte cuando se trata de evitar esta desventaja de LinkedIn, pero no la detendrá por completo.

ventas en LinkedInFuente: Freepik

9. Su nivel de interactividad es limitado

Si te has acostumbrado a Twitter, Instagram y Facebook y usas LinkedIn por primera vez, te llevarás una sorpresa. El nivel de interacción que puedes realizar está limitado a la plataforma. 

Como resultado de esto, pasarás más tiempo construyendo tu perfil, haciendo comentarios y creando publicaciones. También te darás cuenta de que los mismos métodos de interacción que usas en las otras redes sociales no se pueden encontrar en esta plataforma.

De hecho, una de las desventajas de LinkedIn es que las conexiones no se realizan necesariamente en tiempo real. En las redes sociales como Facebook, cuando envías un mensaje, es razonable que esperes una respuesta en menos de unas pocas horas.

Sin embargo, no puedes hacer esta misma predicción en esta plataforma. Cuando se trata de establecer conexiones comerciales en LinkedIn, es posible que te des cuenta de que algunas personas no responderán durante algunas semanas o meses.

interactividad en LinkedInFuente: Freepik

10. Sus paquetes de publicidad son caros

Una de las desventajas de LinkedIn son sus gastos de PPC. Si planeas invertir dinero en publicidad en LinkedIn, te alegrará saber que tendrás acceso a una "audiencia de alto valor". 

Pero, este valor tiene un precio. En comparación con otras plataformas sociales, su costo por clic es significativamente mayor. Como tal, si la idea de gastar $7 o $9 por clic parece demasiado para el tipo de negocio que operas, esta plataforma puede no ser la mejor opción.

 

Tips para potenciar tu marca personal en LinkedIn

Ya te hicimos un listado de todas las ventajas y desventajas de LinkedIn. En este último punto queremos contarte acerca de cómo construir y potenciar tu marca personal en LinkedIn.

Tanto en Internet como fuera, tu marca personal va contigo a donde sea que vayas. Gracias a las redes sociales profesionales como LinkedIn puedes darle un mayor impulso.

Así que potenciar tu marca personal en LinkedIn depende en gran parte de la actividad que tienes en la plataforma. Por eso, a continuación, te compartiremos los tips idóneos para hacer que tu marca personal en LinkedIn hable por sí sola.

1. Optimiza tu perfil de LinkedIn

Como puedes ver, una de las ventajas de LinkedIn es que es una plataforma de redes sociales y, a su vez, un motor de búsqueda, por lo que las palabras que elijas influyen bastante. Aunque no lo creas, con unos simples pasos puedes optimizar tu perfil para llegar orgánicamente a más personas.

Por eso, pregúntate: ¿Con qué palabras clave deseo que me encuentren cuando los posibles clientes o empleadores me busquen en LinkedIn? Haz una lista de tus principales keywords que describan la esencia de tu perfil profesional. Luego, utilízalas en tu headline y en tu bio de LinkedIn.

Si aún no sabes identificar tus fortalezas, te recomendamos usar nuestra plantilla de FODA personal para encontrar las keywords que muestren lo mejor de ti. Sin duda, estas palabras clave marcarán la diferencia para que tu perfil de LinkedIn tenga más oportunidades de ser encontrado.

2. Muestra lo mejor de ti en tu foto de perfil

Te sorprenderías al ver algunas de las fotos de perfil que llegan a LinkedIn. ¡Que no te suceda lo mismo! Así que aprovecha las ventajas de LinkedIn y muestra tu mejor sonrisa.

Esto es lo que debes tener en cuenta al seleccionar tu foto de perfil:

  • Tu cara será tu mejor presentación, así que asegúrate de no utilizar ningún primer plano extremo de tu rostro o una toma alejada de cuerpo completo.

  • Tu foto debe ser nítida y sin retoques.

  • Procura que tu foto de perfil tenga buena iluminación.

  • No uses una selfie (o al menos que no se note que tú te la tomaste).

  • No incluyas a otras personas en tu imagen.

  • Vístete profesionalmente acorde a tu área de trabajo.

En definitiva, todo esto se puede lograr sin una sesión de fotos profesional; pues lo único que necesitas es un poco de planificación y creatividad.

3. Escribe una descripción brillante y resalta tus habilidades o logros

A veces es difícil describirse a sí mismo. ¡Te entendemos! Quieres destacar tus habilidades y logros, pero no quieres exagerar. La solución es hacer un equilibrio entre ambos puntos. Ten en cuenta que en tu descripción de LinkedIn tienes que destacar lo mejor de ti.

Así que aprovecha las grandes ventajas de LinkedIn y escribe sobre tus logros específicos e incluye números o cifras siempre que sea posible. Por ejemplo, podrías incluir la cantidad X en ventas que realizaste en un año o quizá que aumentaste el tráfico de un sitio web en Y%.

Eso sí, trata de no utilizar muchos tecnicismos de tu campo, pues podrían resultar confusos. En lugar de eso, hazlo simple y claro para que cualquiera que lea tu descripción de LinkedIn pueda entender lo valioso que eres.

4. Participa en grupos de LinkedIn y amplía tu red de contactos

Tal y como mencionamos antes, una de las ventajas de LinkedIn es que te permite ser activo mediante la participación de grupos y foros de intercambio, en los cuales puedes estar siempre en la línea de observación.

Para ello, no es indispensable tener millones de conexiones en LinkedIn para tener un gran impacto en tu marca personal. A veces solo necesitas que algunas de las personas adecuadas te presten atención. Así que comparte tu experiencia en tu campo con los demás usuarios y te destacarás entre la multitud.

5. Publica con regularidad

La construcción de una marca personal requiere un esfuerzo constante, por lo que publicar contenido de forma regular no solo te ayudará a estar en la parte superior de la mente de las personas, sino también el algoritmo de LinkedIn te recompensará por postear constantemente contenido de valor.

6. Conéctate a nivel personal, pero mantén tu perfil profesional

Las personas se relacionan con otras personas, no con las marcas (en caso que no sea un perfil de negocios). En ese sentido, tienes que ser auténtico y compartir algo de tu vida personal; esto hará que los usuarios se sientan cercanos a ti.

De hecho, una de las ventajas de LinkedIn es que puedes mantenerte cerca a tu audiencia a pesar que te encuentres en otra parte del mundo.

logo de LinkedInFuente: El androide libre

Bien, ahora ya sabes que conocer cuáles son las ventajas y desventajas de LinkedIn puede servirte para hacer foco en aquellas áreas que sean útiles para tu crecimiento profesional.

Sin embargo, al ser una plataforma enorme puede tener inconvenientes, al igual que otras redes sociales. De todos modos, las funciones de LinkedIn son muy útiles, de manera que vale la pena el dinero y el tiempo invertido.

Tanto las ventajas de LinkedIn para negocios como los beneficios de LinkedIn para personas pueden ayudarte al momento de diseñar tu propia presencia en redes. Esperamos que nuestros consejos te permitan sacarle todo el jugo a tu currículum de LinkedIn. 

Recuerda que puedes reforzar tus habilidades blandas con nuestros cursos online de soft skills y aumentar tus probabilidades de conseguir el empleo de tus sueños.

¡Buena suerte!