Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es WordPress y para qué sirve? Lo básico para usar esta plataforma¿Qué es WordPress y para qué sirve? Lo básico para usar esta plataforma

¿Qué es WordPress y para qué sirve? Lo básico para usar esta plataforma

Flor Medina - 03 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Qué es WordPress y para qué sirve? Si es la primera vez que escuchas el nombre de esta plataforma, entonces te recomendamos no despegarte de esta nota, ya que estás por conocer a una de las herramientas más útiles que puedes encontrar en la web. 

Hoy en día, es fundamental tener una presencia digital relevante para que tu emprendimiento o marca personal pueda tener un mayor reconocimiento. Sin embargo, esta puede ser una tarea complicada si no se tiene los conocimientos suficientes. Es por eso que en esta nota veremos qué es WordPress y para qué sirve. 

El primer paso para elaborar una estrategia digital es tener una página web, en la cual podrás agregar toda la información relacionada a tu negocio o la actividad a la que te dediques. Para ello, existen muchas plataformas para crear sitios web de una forma fácil y rápida. En esta oportunidad, podrás conocer qué es WordPress y para qué sirve este gestor de contenidos. 

¿Qué es WordPress?

Para poder entender qué es WordPress y para qué sirve, lo primero que debes saber es el proceso mediante el cual se crea una web. Marina Rodrigo, docente del curso online de WordPress: Diseña y desarrolla páginas web desde cero, explica que hoy en día existen 2 opciones para crear una web:

1. Crearla con un código totalmente desde cero y personalizada. 

2. Utilizar un CMS, también conocido como sistema de gestión de contenido. 

La diferencia entre ambas opciones es clara. Hacer una web con un código desde cero es una tarea muy compleja. Por otro lado, un CMS contiene diferentes plantillas que nos permiten crear una web sobre una base ya programada, lo cual te permite ahorrar largas horas de trabajo. Es por eso que crear una página web con WordPress es una excelente alternativa para quienes no conocen mucho sobre programación. 

Entonces, ¿qué es WordPress y para qué sirve? Es uno de los CMS más utilizados en todo el mundo. Se creó en el año 2005 y desde ese momento no ha dejado de crecer hasta convertirse en uno de los favoritos. Aproximadamente, el 25% de las webs que existen fueron realizadas con WordPress. 

¿Qué es WordPress?Fuente: Pixabay

¿Por qué usar WordPress? 

Existen muchas ventajas de usar WordPress debido a que se trata de un CMS muy completo y que siempre está en constante desarrollo. Si aún estás en duda sobre qué plataforma deberías utilizar, aquí te dejamos algunas de las razones por las que deberías utilizar WordPress: 

  • WordPress es un CMS gratuito y de código abierto, no tienes que pagar nada por descargarlo y utilizarlo. 
  • WordPress tiene un sistema flexible que te permite desarrollar cualquier tipo de web. Desde una página corporativa, hasta una tienda online. 
  • La curva de aprendizaje es relativamente corta. Esto quiere decir que WordPress posee un sistema fácil de aprender a utilizar.  
  • WordPress cuenta con el respaldo de una gran comunidad de desarrolladores que se encargan de crear nuevas actualizaciones y plugins.  

¿Aún tienes dudas? Mira estas comparaciones de WordPress vs. Wix y WordPress vs. Drupal

Por qué usar WordPressFuente: Pexels

¿Para qué sirve WordPress?

Como te mencionamos al inicio de esta nota, el principal uso de WordPress es para crear páginas web, las cuales pueden ser de diferentes tipos y albergar una gran cantidad de contenido:

Blogs

Si estás interesado en empezar un blog, entonces te alegrará saber que puedes crear un blog con WordPress de una manera fácil y rápida, ya que esta plataforma cuenta con un amplio catálogo de plantillas que puedes editar y modificar a tu antojo. 

 

Páginas Institucionales

Crear una página web corporativa en WordPress también es posible. Esta plataforma es muy fácil de usar y no requiere de muchos conocimientos en programación. Además, lo único que necesitas es contratar un servidor, ya que WordPress es totalmente gratuito. 

Tiendas online

WooCommerce es un plugin de WordPress que te va  a permitir crear tiendas ecommerce para vender artículos en internet. Esta plataforma te va a permitir subir descripciones de productos, imágenes, crear categorías, crear un carrito de compras y muchas cosas más. 

Para qué sirve WordPressFuente: Pexels

¿Cómo usar WordPress?

Ahora que ya sabes qué es WordPress y para qué sirve, es momento de averigüar cómo aplicarlo para la creación de tu sitio web. Lo primero que tienes que saber es que existen dos alternativas dentro de esta plataforma: WordPress.org y WordPress.com. 

En el caso de WordPress.org, se trata de un código abierto listo para descargar y utilizar. No obstante, es necesario la adquisición de un nombre de dominio propio y un alojamiento web.

Por otro lado, WordPress.com se utiliza para implementar un sitio web que ha sido construido bajo el software de WordPress. Es decir, que la plataforma se encarga de administrar el sitio web, lo cual resulta mucho más sencillo que la anterior opción, pero tiene la desventaja de tener funciones más limitadas. 

 

Los plugins de WordPress

Si vas a crear un sitio web con WordPress, no te olvides de utilizar los plugins, que son una serie de herramientas que puedes descargar de forma gratuita para ampliar las funcionalidades de tu página web. 

De acuerdo al portal Ciudadano 2.0, algunos de los plugins de WordPress más utilizados son aquellos que te permiten compartir el contenido de tu web por redes sociales o los que te permiten crear una tienda online (WooCommerce). También hay otros que te permiten modificar los aspectos visuales, como los temas o las plantillas. 

Si bien la mayoría de los plugins de WordPress son gratuitos, también hay algunas opciones de paga que son más avanzadas. No obstante, la oferta gratuita es muy buena y siempre está en constante desarrollo. 

plugins de WordPressFuente: Pixabay

Ahora que ya sabes qué es WordPress y para qué sirve, entonces estás listo para crear tu propio sitio web. Por otro lado, en el caso de que quieras tener una tienda online, aquí te compartimos una guía para crear una web e-commerce en unos simples pasos. 

Antes de despedirnos de esta nota, no te olvides de revisar nuestro catálogo de cursos online de Desarrollo Web y Tecnología, donde podrás aprender más sobre la creación y administración de sitios web. ¡Nos vemos en la siguiente nota!