Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es un CMS? Gestiona tu sitio web en cuestión de minutos¿Qué es un CMS? Gestiona tu sitio web en cuestión de minutos

¿Qué es un CMS? Gestiona tu sitio web en cuestión de minutos

Andrea Flores - 27 May 22

Articulo

7 min.

Si sientes que es difícil manejar una página web, entender qué es un CMS cambiará tu perspectiva para siempre. De hecho, esta herramienta es considerada como uno de los factores clave para tener una estrategia de marketing efectiva. 

Debido al avance de la tecnología, los usuarios se han ido acostumbrando a tener todo al alcance de su mano de forma rápida. Por lo mismo, si quieres abrir un blog o formar un e-commerce, es importante que aprendas cómo funciona un CMS para que tu rendimiento en línea cumpla con sus expectativas. 

Ahora bien, no solo es importante que tu plataforma sea rápida para el usuario, sino también que sea fácil de gestionar y personalizar para que puedas usarla sin problemas. Para todo ello, un CMS es ideal. Pero, ¿para qué más sirve un CMS? ¿Qué CMS es el mejor para ti? 

Hemos creado esta nota para resolver todas esas dudas y muchas otras más. Sigue leyendo y descubre cómo lo que es un CMS puede potenciar tu presencia en línea. 

¿Qué es un CMS? 

Para definir qué es un CMS recurrimos a la agencia de marketing digital Citysem, la cual establece que “es un software o conjunto de programas relacionados que se utilizan para la creación y mantenimiento de contenido digital”. 

El concepto de CMS o Content Management System —Sistema de Gestión de Contenidos en español—, también hace referencia a una herramienta de software para crear, administrar y gestionar sitios web con facilidad y rapidez. 

 

A través de ella, el equipo encargado de la creación de contenidos puede entregar material de valor en óptimas condiciones. De hecho, una de las ventajas de un CMS es que te permite gestionar el material —antes y después de publicarlo—, las veces que sean necesarias para que el resultado final sea de calidad. 

Adicionalmente, si definimos qué es un CMS desde el punto de vista administrativo, Sydle One, plataforma digital corporativa, afirma que es una herramienta capaz de simplificar el proceso de creación de páginas web, ya que te permite construir tu propio sitio sin tener conocimientos en programación. 

Por lo tanto, al saber qué es un CMS, tienes la posibilidad de poner un sitio web, un e-commerce o cualquier otro tipo de página web que demande una actualización constante de modo práctico y dinámico sin tener que complicarte. 

mujer leyendo que es un cmsImagen: Pexels

¿Cuáles son las diferencias entre un CMS y otras herramientas de gestión?

Para seguir ahondando en el significado de CMS, es importante que conozcas qué hace diferente a esta herramienta de otras que, aunque pueden ser similares, no cumplen la misma función. A continuación, te detallamos las principales: 

1. WCM

Web Content Management

Al responder qué es un CMS, muchas personas suelen creer que desarrolla las mismas funciones que un WCM: un software que se utiliza para crear, administrar, almacenar y mostrar contenidos en diferentes sitios web. 

Aunque también tiene propiedades y capacidades en las que te permite diseñar y organizar tu sitio web de forma fácil y efectiva, este último se dedica a la administración de contenido de manera más amplia. 

2. ECM 

Enterprise Content Management

A diferencia de un gestor de contenidos o CMS, esta herramienta reúne un conjunto de procesos definidos, estrategias y herramientas de información crítica para facilitar el manejo de información a los empleados, accionistas y clientes. 

Dicho de otra manera, es la nueva forma de gestionar, preservar y distribuir contenidos y documentos relacionados con los procesos de la empresa. Las herramientas y estrategias de ECM permiten estructurar la información de las organizaciones durante su existencia.

mujer descubriendo que es un cms Imagen: Pexels

3. DAM 

Digital Asset Management

Por otro lado, también se suele relacionar a una plataforma CMS con una DAM, sin embargo, esta última tiene un enfoque diferente. Básicamente, se utiliza para gestionar y administrar los archivos multimedia como imágenes, videos y audios.  

Por lo tanto, es la mejor opción si necesitas una solución a la hora de realizar tu actualizaciones en tu sitio web para hacerlas más dinámicas y entretenidas. 

4. DXP

Digital Experience Platform

DXP es una herramienta emergente de software empresarial que busca satisfacer las necesidades de las empresas buscando la transformación en su proceso digital. A diferencia de una plataforma CMS, esta tiene el objetivo de proporcionar una mejor experiencia de cliente.

De este modo, contribuye a conseguir mayor tráfico para los diferentes canales de la empresa. 

mujer revisando las plataformas cmsImagen: Pexels

¿Para qué sirve un CMS?

Ahora que ya sabes qué es un CMS y cómo se diferencia de otras herramientas de gestión, es momento de conocer las razones por las que deberías considerar usar este aplicativo para gestionar tu contenido en línea. 

Entonces, ¿para qué sirve una plataforma CMS? Vamos a revisar sus principales usos: 

1. Aumenta la velocidad de carga

¿Sabías que un CMS es tu mejor aliado para disminuir el tiempo de carga de tu sitio web? Así es, a través de esta herramienta lograrás que tu plataforma se visualice en cuestión de segundos, contribuyendo a generar una buena experiencia de usuario. 

De acuerdo a Sebastián Galanternik, profesor del curso de SEO desde cero, la velocidad de carga es clave para posicionarte en el ranking SEO de los buscadores, sobre todo en Google. El experto afirma que, si una página tarda mucho en cargar, el usuario no tardará en perder el interés y abandonar el sitio. 

Para evitar todo ello, los gestores de contenidos o CMS se han actualizado de tal forma que cumplen con ofrecer una carga rápida tanto en plataformas de escritorio como en dispositivos móviles. 

mujer gestionando un cmsImagen: Pexels

2. Proporciona versatilidad en los contenidos

¿Qué es un CMS? Sin duda, es una herramienta con un gran nivel de adaptabilidad, pues te da la posibilidad de construir un sitio web de la forma que desees. No importa si quieres crear un blog informativo o armar una landing page para promocionar la temporada de ofertas, puedes hacer eso y más con ayuda de un CMS. 

Por ejemplo, puedes crear una tienda online —de hecho este es uno de los usos más comunes de un gestor de contenidos—, así que tú decides el uso que le quieras dar de acuerdo a los objetivos de tu empresa. Además, una de las ventajas de un CMS es que es altamente personalizable. 

Por lo tanto, estamos seguros de que encontrarás los recursos adecuados para hacer tu visión realidad. 

3. Permite desarrollar una estrategia SEO

Además de lo que ya sabes qué es un CMS, debes considerar que también es una plataforma muy útil para implementar diversas técnicas de SEO en tu contenido, ya sea a través del uso de palabras clave, mediante el link building o agregando material multimedia. Sobre todo, si tenemos en cuenta que debemos gestionar periódicamente estos elementos. 

Ten presente que, para asegurar un buen posicionamiento en línea, es necesario que actualices el contenido de tu sitio web cada cierto tiempo. Por ende, si no cuentas con una herramienta que te permita hacer todos los cambios de forma oportuna, tu posición en el ránking de buscadores se verá perjudicada. 

Un gestor de contenidos o CMS hace que la configuración del contenido sea una tarea sencilla, de modo que no podrás potenciar tu web en cuestión de minutos. 

 

4. Fácil creación y manejo de una página web

Entonces, ¿para qué sirve un CMS principalmente? Esta quizás sea una de las razones más populares por las que todos se animan a usar un CMS, pues, en esta plataforma, la creación de contenidos es sumamente sencilla. 

De hecho, no tienes que saber nada de programación, ni instalar algún programa para iniciar la creación de tu sitio web. Por lo tanto, puedes amar tu página en cualquiera de los CMS que existen desde tu navegador favorito. 

Asimismo, con una serie de recursos, plantillas y otras funcionalidades, los gestores de contenido se convierten en plataformas muy intuitivas fáciles de dominar. Con un par de días utilizando esta herramienta, estamos seguros de que estarás listo para sacar el máximo provecho del gestor de contenidos que escojas. 

¿Cuáles son los mejores CMS del mercado?

Hasta aquí, ¿estás convencido de que tienes que usar un CMS en tu empresa? Si es así, esta lista con los mejores CMS del mercado será de gran ayuda para ti. Antes de comenzar, debes saber que existen sistemas de gestión gratis y de pago. 

Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos? Por un lado, un CMS gratuito es manejado por diversos programadores que evolutivamente generan diferentes ediciones del software, por lo cual encontrar ayuda dentro del CMS muchas veces es complicado. Puede que las respuestas se encuentren a través de foros o blogs. 

Por otro lado, un CMS de pago cuenta con la garantía de la empresa creadora; esto quiere decir que cuentan con un servidor técnico que brinda una respuesta rápida y eficaz ante cualquier duda o problema que tengas al crear tu sitio web.

Ahora que hemos aclarado este tema, vamos directo a conocer cuáles son los mejores CMS que te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos:  

1. WordPress

Para entender qué es WordPress, podemos decir que es una de las plataformas CMS más utilizadas en el mundo. Además de brindarnos la posibilidad de generar muy buen contenido sin costo alguno, cuenta con varios recursos adicionales, como los plugins. 

Pero, ¿qué es un plugin? Tal como dice Marina Rodrigo, profesora del curso de Wordpress desde cero, este es un aplicativo que se instala en el programa para añadir elementos y funciones en tu plataforma, tal como este plugin para Wordpress de SEO

Siguiendo esa línea, también incluye templates de diseño, las cuales funcionan como plantillas que te ayudarán a personalizar tu sitio web según las necesidades de tu empresa. 

Por otra parte, una de las grandes ventajas de WordPress es su comunidad activa. Hay miles de programadores que se encargan de mantener actualizado el sistema y perfeccionarlo constantemente. Por lo tanto, puedes estar seguro de que este gestor de contenidos o CMS siempre se mantendrá a la vanguardia conforme pase el tiempo. 

Ingresa a Wordpress

wordpress cms

2. Joomla

Nuestro segundo gran gestor de contenidos es Joomla, normalmente es utilizado por grandes empresas y marcas. Al igual que WordPress, es un sistema gratuito basado en PHP que tiene numerosas características adicionales.

Aunque la comunidad y el soporte no son tan expresivos como en el caso anterior, Joomla también te brinda diferentes herramientas claves a la hora de crear tu página web. Por ejemplo, te permite crear una página web en poco tiempo y sin necesidad de muchos conocimientos técnicos. 

Este es un gestor de contenidos desarrollado en PHP y posee licencia general de GNU. Además, tiene una gran cantidad de desarrolladores apasionados que generan actualizaciones continuas para generar un mayor funcionamiento y crecimiento de la plataforma. No obstante, es más difícil de usar que Wordpress. 

Ingresa a Joomla

joomla cms

3. Drupal

¿Sabías que el gobierno norteamericano escogió a Drupal para administrar sus contenidos? Aunque es el CMS más reconocido y admirado en Estados Unidos, el gestor de contenidos Drupal resulta ser más especializado que los anteriores, pues se enfoca en administrar sitios web de clase empresarial. 

Si bien puedes instalar sin saber código, no te brinda la facilidad de manejo a comparación de los otros CMS, por ende, se le considera un sistema para usuarios avanzados. Una ventaja del CMS Drupal, además de ser gratuito, es que te ofrece un gran poder de personalización.

Ingresa a Drupal

drupal cms

4. Weebly

Weebly es otra de las plataformas online que puedes usar para crear tu página web. Aunque puedes usarlo sin pagar, este gestor de contenidos te ofrece diversos planes para acceder a mejores beneficios y optimizar tu web; conforme aumenta el precio, las funcionalidades serán más diversas y avanzadas. 

Por otra parte, este Sistema de Gestión de Contenidos brinda una amplia variedad de herramientas a la hora de crear tu sitio web. Adicionalmente, su plataforma usa un formato Drag & Drop, que te permite agregar contenido como imágenes y vídeos arrastrando y soltando los archivos en la plataforma. 

Ingresa a Weebly

weebly cms

5. Shopify 

El CMS Shopify se acomoda a cualquier necesidad que tengas a la hora de crear tu sitio web, pues aporta un buen manejo a la hora de gestionar y diseñar. Por ejemplo, te permite agregar fácilmente tus imágenes o cada una de las descripciones que quieras añadir sin contar necesariamente con conocimientos de programación.

Gracias a sus amplias funciones, puedes crear una tienda online desde Shopify casi de forma inmediata. Además, este gestor de contenidos te ayuda a promocionar a tu negocio, te permite hacer un seguimiento de tus estadísticas y vender a todo el mundo. Si bien es un CMS de pago, te ofrece 14 días gratis para probar su servicio. 

Ingresa a Shopify

creador de paginas web shopify

6. Squarespace

Finalmente, el CMS Squarespace es usado para la creación de sitios web con gran carga visual, pues te ofrece una amplia variedad de plantillas para diseñar fácilmente la apariencia de tu plataforma. 

Además, es muy fácil de usar, te permite diseñar de forma fácil y rápida diversos tipos de página web, y te ayuda a promocionar tus productos directamente desde su plataforma. Por si fuera poco, también cuenta con una función para hacer email marketing. Sin embargo, al igual que los últimos gestores de contenido, Squarespace es de pago. 

Ingresa a Squarespace

squarespace gestor de contenidos

¡Bien! Hemos llegado al final del artículo y ahora ya sabes qué es un CMS, en qué se diferencia con otras herramientas de gestión de contenidos y para qué puede ser útil un sistema como este. 

Además, sabes cuáles son los mejores CMS del momento. Así que, solo te queda escoger uno y diseñar la página web de tus sueños. Nosotros te damos una mano con nuestro curso de Wordpress desde cero

Ahora bien, para potenciar el contenido de tu próximo sitio web, es importante que puedas revisar las estrategias de posicionamiento SEO. Si quieres aprender más sobre ello, te aconsejamos visitar nuestro catálogo de cursos de SEO y SEM.

¡Mucha suerte!