Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Tipos de hosting: 5 alojamientos web para tu negocioTipos de hosting: 5 alojamientos web para tu negocio

Tipos de hosting: 5 alojamientos web para tu negocio

Eduardo Nuñez - 21 Mar 22

Articulo

7 min.

Luego de entender la diferencia entre dominio y hosting, conocer los tipos de hosting es un requisito importante para el desarrollo de cualquier sitio web. Es como determinar el terreno sobre el cual construirás la tienda, el local o las oficinas de tu negocio.

Saber qué hosting elegir depende del tipo de proyecto que tengas. Hay muchas diferencias entre desarrollar un blog personal, una tienda online o un portafolio para promocionar tus servicios. Cada proyecto requiere distintas funciones y características de un hosting.

Por ello, para que tomes una decisión informada, en este artículo te explicaremos cuáles son los tipos de hosting más usados. Conocerás las clases de hosting con sus respectivas ventajas y desventajas. ¡Toma nota y elige bien!

1. Hosting compartido

Entre los tipos de hosting, el compartido es el más común en todo internet. De hecho, en un reporte publicado en el blog de Website Setup, se indica que el 31.7% de sitios webs están alojados en hosting compartidos.

Un hosting compartido implica el uso de un solo servidor para alojar a muchos usuarios al mismo tiempo. Es decir, en una sola computadora o hardware especializado para las funciones de alojamiento web, están ubicados diferentes sitios web que tienen cada uno su respectivo administrador. 

Estas páginas web comparten las características y recursos del mismo servidor. Aunque no cuenten con las ventajas del hosting privado, esto no quiere decir que la información y los archivos de un sitio web queden expuestos a merced de los otros usuarios. 

Si te preguntas qué tipo de hosting necesito para empezar un proyecto online y aún no tienes un claro plan de monetización, usar un hosting compartido, probablemente, es lo que más te conviene por sus precios económicos. Si en el futuro tu proyecto logra escalar y empieza a convertirse en un negocio rentable, podrás migrar de hosting compartido a otro tipo de hosting más eficiente.

 

Ventajas del hosting compartido

  • Planes desde los 5 dólares por mes.
  • Fácil de instalar y configurar.
  • No hay necesidad de conocimientos tecnológicos avanzados para mantenerlo.
  • Panel de control intuitivo, como Cpanel.

Desventajas del hosting compartido

  • Límites de ancho de banda.
  • Poco espacio de almacenamiento.
  • Problemas de rendimiento web con crecimiento de tráfico.
  • Solo trabaja con algunos lenguajes de programación, como PHP.

alojamiento compartido entre websFuente: Unsplash

2. Hosting VPS (Virtual Private Server)

El hosting de servidor virtual privado o VPS permite un nivel más de flexibilidad para la configuración del hosting y la página web. En esta clase de hosting virtual, aún se comparte el mismo servidor físico con otros usuarios, pero cada sitio web cuenta con su propia sección virtual.

Aunque todas las webs están alojadas en el mismo hardware o computadora madre, cada una cuenta con un sistema virtual exclusivo. Es decir, un sitio web en un hosting VPS aprovecha los recursos de un hosting privado, como el RAM, el ancho de banda, el límite de almacenamiento, CPU, etc.

Si quieres entender cómo funciona un hosting VPS, piensa en la estructura de un gran centro comercial. En él, muchas tiendas comparten el mismo edificio, pero cada una tiene su propia decoración y hace un uso exclusivo de las características de su espacio. El dueño puede hacer cambios en su propia tienda, pero no en el edificio que la alberga.

Las características de un hosting VPS son útiles para proyectos web que requieran más rendimiento en cuanto tráfico y almacenamiento, pero que sigan siendo económicos. Por ejemplo, sirve si tienes un negocio mediano o pequeño con un tráfico regular. Así que cuando pienses en la diferencia entre un hosting compartido y un hosting VPS, considera este último rasgo.

Ventajas del hosting VPS

  • Recursos dedicados y exclusivos.
  • Más estabilidad y opciones para escalar el rendimiento.
  • Uso de cualquier software y lenguaje de programación.
  • Velocidades de carga del sitio web más rápidas que el hosting compartido.

Desventajas del hosting VPS

  • Conocimientos técnicos para instalar el sitio web.
  • Necesidad de gestionar la seguridad y rendimiento.
  • Sin opción para el control total del servidor.
  • Uso compartido de servidor madre.

servidor virtual privado en internetFuente: Unsplash

3. Hosting en la nube

El cloud hosting o alojamiento en la nube se relaciona directamente con la descripción de un servidor virtual privado. Un tipo de hosting en la nube provee un servidor virtual que está alojado en una red de servidores físicos distribuidos en distintos lugares. Es decir, a diferencia de otros tipos de hosting web, en este el sitio web no queda anclado a una sola computadora madre, sino que hace uso de un servidor virtual que está propagado a través de toda la red.

El servicio de alojamiento en la nube tiene la ventaja mayor de reducir considerablemente el riesgo de caída de cualquier sitio web. Por ejemplo, imagina que un servidor de toda la red de servidores físicos sufre una desconexión por exceso de tráfico o un ciberataque. En este caso, si tienes el alojamiento web en la nube, tu página no sufriría una caída y los visitantes o usuarios podrían seguir revisando el contenido sin ningún problema.

Como sugiere Edwin Romero, profesor de nuestro curso online de Fundamentos de la infraestructura Cloud, “en el diseño de una estructura cloud siempre se pone mucha atención a la seguridad, tomando en cuenta estrictas medidas de protección, detección y prevención para proteger la información que esta contenga”. Por eso, es una opción de hosting bastante confiable para cualquier empresa o compañía.

Ventajas del hosting en la nube

  • Gran nivel de escalabilidad web.
  • Muy seguro.
  • Baja latencia web.
  • Precios adaptados instantáneamente al uso de recursos y al tráfico web.

Desventajas del hosting en la nube

  • Necesidad conocimientos avanzados de servidores.
  • Volatilidad inesperada de precios según tráfico.
  • Ciertas limitaciones para la configuración.

servicio de alojamiento cloudFuente: Unsplash

4. Hosting dedicado

Este es el tipo de web hosting más caro. Un hosting dedicado es un servicio en el que tu sitio web tiene un servidor físico exclusivo, sin necesidad de compartirlo con ninguna otra web. Esto quiere decir que todos los recursos del servidor están completamente dedicados al rendimiento de un solo sitio web, lo que ofrece enormes beneficios.

Este es el tipo de hosting utilizado cuando deseas tener un control total del servidor. En este caso, el proveedor de hosting solo actúa como un alojador de la infraestructura tecnológica, pero no tiene ningún control sobre la configuración del servidor. Por esta característica, Microsoft y Google son empresas que usan servidores dedicados. 

Como puedes suponer, para usar un servidor dedicado, debes medir la rentabilidad del negocio y tener una planificación clara de la presencia digital que necesita la empresa. Si el proyecto es rentable o tiene una generosa inversión que lo respalde, entonces probablemente elegir un hosting dedicado sea la mejor opción.

Ventajas del hosting dedicado

  • Control total de un servidor físico exclusivo.
  • Posibilidad de configurar el servidor a medida.
  • Acceso a todos los recursos del servidor en cualquier momento.
  • Más seguridad y privacidad.

Desventajas del hosting dedicado

  • Precios elevados.
  • Necesidad de conocimientos bastante avanzados para su gestión.
  • Necesidad de monitorear constantemente el rendimiento y seguridad.

hosting con servidor exclusivoFuente: Unsplash

5. Hosting WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos web muy fácil de instalar y usar. Además, ofrece distintos recursos para crear sitios webs con fines personales, comerciales y de toda índole. Según un artículo de Kinsta, WordPress es usado por el 43.3% de sitios webs que existen en internet. Esto supone que muchas de las páginas que visitas diariamente están alojadas en este tipo de alojamiento web.

Por eso, si te preguntas qué tipo de alojamiento web usar, es bastante probable que un hosting WordPress sea lo que necesites para empezar. De hecho, hay empresas de hosting de páginas web que ofrecen únicamente alojamiento dedicado a este CMS, por lo que puedes aprovechar muchos aspectos de optimización para tu sitio web.

 

Ventajas del hosting WordPress

  • Opción para el servicio de hosting gestionado.
  • Bastante sencillo de instalar.
  • Posibilidad de usar múltiples plugins.

Desventajas del hosting WordPress

  • Vulnerable ante fallos de seguridad y ataques.
  • Necesidad de mantener actualizados los plugins.
  • Límites de escalabilidad web.

alojamiento para web en WordPressFuente: Unsplash

¿Qué tipo de hosting es el más adecuado?

Como acabas de leer, en este artículo hemos hecho un repaso por los tipos de hosting más utilizados en internet y, de paso, has aprendido para qué sirve un hosting. Antes de tomar una decisión, necesitas crear una estrategia de presencia digital que se alinee con el propósito de tu marca y los objetivos comerciales del negocio

Luego de valorar esos aspectos, de medir la rentabilidad y determinar la capacidad de inversión, debes investigar cuáles son los mejores hosting para alojar una web. A partir de aquí, estarás listo para tomar una decisión suficientemente informada en beneficio de tu proyecto web.

Esperamos que saques provecho máximo de toda esta información. Ahora queremos invitarte a visitar nuestro catálogo de cursos online de Desarrollo web y tecnología. ¡Únete a la comunidad y continúa aprendiendo!