🖥️ ¿Qué es hosting y dominio? Guía completa | Crehana
Hosting y dominio: dos conceptos claves para crear páginas web

Hosting y dominio: dos conceptos claves para crear páginas web

Última actualización 13 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Es muy probable que hayas escuchado hablar de los términos hosting y dominio, sobre todo, si estás investigando cómo crear una página web. Cualquier guía para principiantes debe incluir estos conceptos, ya que son fundamentales para entender cómo funciona un sitio web.

Pero después de haber leído y visto tantos tutoriales sobre el tema, ¿entiendes cuáles son las diferencias entre hosting y dominio?, ¿conoces cuáles son las características de cada uno de estos elementos?

En este artículo te explicaremos detalladamente qué es hosting y dominio, profundizaremos en las diferencias que existen entre ambos conceptos, y te daremos algunos consejos para que puedas crear una página web con un dominio propio.

¿Qué es hosting y dominio?

Hosting y dominio son dos conceptos fundamentales en la creación de páginas web, ya que hacen referencia a los servicios para el alojamiento web de una página y a la dirección que se utilizará para acceder a ella.

Para que puedas comprender mejor qué es hosting y dominio de una página web, lo mejor es utilizar un ejemplo creativo. Imagina que tu empresa, negocio, organización o marca personal tienen una oficina o un local físico. El local se llama hosting y es donde todos los productos, servicios, empleados y demás se encuentran e interactúan entre sí. Para llegar a él, tus clientes o visitantes deben tener una dirección, ya sea un edificio, una casa o un local, esa dirección es el equivalente al dominio.

Aunque ambos conceptos están relacionados, son diferentes y corresponden a diferentes etapas dentro de la creación de un sitio web. Para entender mejor qué significan hosting y dominio, lo mejor es que veamos cada concepto de forma separada.

Persona investiga qué es hosting y dominio

Fuente: Unsplash

Hosting

El servicio de hosting, conocido también como alojamiento web, te permite publicar tu página web, ya que es el encargado de resguardar toda la información que contiene tu sitio. En pocas palabras, un proveedor de hosting se encarga de almacenar la información de las páginas web en sus servidores, y enviar los datos a los navegadores web cada vez que alguien accede a un sitio web.

Existen diferentes tipos de hosting, y cada uno de ellos se diferencia por el tipo de servicios que ofrece. Más adelante te comentaremos cuáles son las características de cada uno y qué puedes hacer con ellos.

Dominio

El dominio es la dirección que se utiliza para facilitar el acceso a una página web. Por ejemplo, www.crehana.com es la dirección que deben escribir las personas en la barra de direcciones del navegador para acceder a la página web de Crehana.

Luis Azuaje, profesor del curso Construye tu página web desde cero con GoDaddy, nos comenta un poco qué es el dominio y cuál es su importancia:

Escoger el nombre de dominio de tu página web puede ser similar a elegir el nombre de tu idea, negocio o emprendimiento, requiere reflexión y consideración. El nombre de dominio es la identidad en línea de tu marca, por eso debes asegurarte de elegir uno que no solo se adapte a tu idea, sino que también sea memorable para tus visitantes”.

Para crear una página web, es necesario comprar un dominio, registrar el nombre y reservarlo para que nadie más lo utilice. También existen diferentes tipos de dominios, más adelante te comentaremos cuáles son y para qué sirven.

Mujer haciendo diseño de página web

Fuente: Unsplash

Diferencias entre hosting y dominio

Como puedes haber visto, la única diferencia que existe entre hosting y dominio es que cada uno se utiliza con propósitos diferentes. Sin embargo, ambos son imprescindibles al momento de crear una página web.

No es como si pudieras elegir entre hosting y dominio, si quieres tener tu propio sitio web es necesario que pagues por ambos servicios. No puedes tener una página web sin tener dónde almacenar todo el contenido, ni una URL a la que puedan acceder fácilmente las personas.

Además, dependiendo del servidor de hosting y del proveedor de dominio que contrates, el posicionamiento de tu página dentro de los motores de búsqueda puede ser mejor o peor. El hosting influye en la velocidad con la que se accede al contenido, y la URL en la indexación del sitio.

 

¿Cómo funciona el hosting y el dominio?

El hosting y el dominio son elementos que trabajan de la mano, de hecho, la mayoría de proveedores ofrecen servicios de hosting y dominio, aunque también se pueden contratar de forma separada.

Tampoco importa el orden en que adquieras los servicios, puedes comprar un dominio primero y luego el hosting, o viceversa. Lo importante es que vincules el hosting y dominio de tu página web para que todo funcione a la perfección.

Algunas personas recomiendan comprar tanto el hosting como el dominio con el mismo proveedor de servicios, ya que de esta manera se ejecuta la vinculación de ambos elementos de forma automática y se ahorra algo de tiempo.

 

¿Cómo comprar hosting y dominio para tu página web?

Comprar un hosting y un dominio es uno de los primeros pasos que debes dar al momento de crear una página web, por eso es importante que sepas muy bien qué debes hacer para contratar este tipo de servicios.

Elige un tipo de dominio

En el mercado existen una infinidad de registradores de dominios, un tipo de empresas autorizadas por la ICANN (Corporación de Internet para la asignación de nombres y números) para administrar y vender dominios. Comprar un dominio en ellas es muy fácil, pero debes saber qué tipo de dominio elegir.

Estos son los tipos de dominios que puedes comprar en función de la TDL o extensión que utilizan al final de la URL:

  • gTLDs: estos son los dominios genéricos de primer nivel, y dentro de ellos se encuentran las extensiones .com, .org y .net. Dependiendo del proveedor de hosting y dominio, también se pueden incluir extensiones como .online, .tech, y .biz, entre otras más.
  • sTLDs: este tipo de dominios está reservado para instituciones y organizaciones, puedes reconocerlos por las extensiones .org, .edu, .post, entre otras.
  • ccTLDs: con estos dominios puedes crear una página que se identifique por país, sus extensiones suelen ser .ar (Argentina), .co (Colombia), .ve (Venezuela).

También debes tener en cuenta que en función del tipo de extensión, comprar un dominio puede ser más o menos económico. Por ejemplo, en Hostinger, los gTLDs son uno de los dominios de mayor valor, especialmente, cuando se trata de una página web con extensión .com.

Persona elige dominio para crear una página web

Fuente: Unsplash

Elige un tipo de hosting

Así como existen varios tipos de dominio, también existen varios tipos de hosting. Las opciones para almacenar datos en Internet son muy variadas, y debes saber cuál te conviene más. Conocer cada tipo de alojamiento web es indispensable para que crees tu página web, así que préstale algo de atención a este punto.

Hosting compartido

Es el tipo de alojamiento web más utilizado, principalmente, porque es el de menor costo en el mercado. Básicamente, se trata de un servicio de hosting en el que varios sitios web comparten el mismo servidor, en el que se divide el acceso al almacenamiento y los recursos. Funciona muy bien para pequeñas empresas o sitios web de marcas personales.

Hosting Privado Virtual (VPS)

Esta opción es más costosa, pero es ideal para las páginas web que reciben un buen nivel de tráfico web cada mes. Este servicio de hosting ofrece una partición dentro de un servidor web con recursos dedicados, por lo que la página puede tener buen desempeño en términos de velocidad.

Cloud hosting

El cloud hosting es especial para las tiendas de e-commerce o las páginas web que necesitan estar en línea todo el tiempo, aunque es mucho más costoso, ofrece una serie de funciones muy útiles. Lo más importante de esta alternativa, es que el almacenamiento está respaldado por varios servidores conectados a la nube, por lo que en caso de que uno falle, otro estará disponible para la transmisión de datos.

Hosting WordPress

Este tipo de alojamiento web está diseñado para las páginas que se crean en WordPress, y ofrece funciones especiales para ese gestor de contenidos.

Servidor de alojamiento web funcionando

Fuente: Unsplash

Selecciona un proveedor de servicios

Puedes tener esta duda antes de crear tu página web, pues hay muchos proveedores de hosting y dominio. Por eso, te compartiremos una pequeña lista de los sitios en los que puedes comprar un dominio y servicios de hosting. Lo mejor de todo es que algunos de ellos te permiten crear una página web gratis con un dominio propio.

 Namecheap

Su nombre lo dice todo, ya que tiene precios muy competitivos. Además, es muy fácil de usar, con un panel muy sencillo y preciso. Entre otras cosas, ofrece un interesante servicio de gestión de cuentas de mail propias y protección de privacidad.

Namecheap es uno de esos proveedores de servicios de hosting y dominio con los que se puede empezar a desarrollar un proyecto de página web fácilmente.

Google Domains

Con Google Domains puedes verificar qué dominios tienes disponible para crear tu página web y comprar un dominio con confianza. Sin embargo, debes tener en cuenta que el servicio no está disponible en algunos países.

GoDaddy

GoDaddy es uno de los proveedores de servicios de hosting y dominio más reconocidos en el mundo. Además, dentro de los beneficios que tienes al utilizar esta plataforma, debemos mencionar la opción de crear una página web gratis, ya que tiene un editor de páginas muy sencillo de utilizar.

Hostinger

Hostinger tiene varios planes para quienes desean adquirir alojamiento web y un dominio para su sitio web. Puedes escoger entre el plan de hosting sencillo, hosting premium, y hosting empresarial. Solo debes tener en cuenta la cantidad de visitas que esperas recibir mensualmente, pensar en la capacidad de almacenamiento y en la cantidad de sitios web que tendrás asociados al servicio de hosting.

DonWeb

DonWeb es una de las empresas más importantes de hosting y dominios en América Latina, tienen más de 20 años de trayectoria, y sus servicios son bastante económicos. Cualquiera que sea el propósito de tu página web, con esta plataforma encontrarás lo que necesitas para tener una dirección y almacenamiento web.

Bluehost

Un servicio de hosting muy popular en el que también se ofrecen dominios. Tiene una gran variedad de planes para escoger a un precio justo. Sin embargo, debes tomar en cuenta que sus planes se cobran de forma anual y que su servicio de atención y soporte al cliente solo está disponible en inglés.

HostGator

Esta es otra de las plataformas que no se pueden pasar por alto al momento de hablar de hosting y dominio. HostGator es uno de los proveedores de servicios con mejores precios en el mercado, cuenta con todos los tipos de hosting que te comentamos antes, y te ofrecen paquetes de servicios muy atractivos.

Hostinet

Por último, tenemos a Hostinet, una empresa especializada en hosting y dominios con sede en España. Vale la pena que revises sus planes y sus precios, ya que puede ser una muy buena opción, sobre todo, si quieres crear una página web con dominio propio en España.

Ten presente que estas son apenas algunas de nuestras recomendaciones, existen una infinidad de proveedores de hosting y dominio en Internet, así que puedes explorar otras alternativas hasta elegir una que se ajuste a tus necesidades.

Mujeres pagan proveedor de hosting y dominio

Fuente: Unsplash

Entender los conceptos alojamiento web y dominio, y saber cuáles son las ofertas que se encuentran en el mercado es imprescindible para cualquier persona que se quiera dedicar a crear páginas web.

Al momento de elegir un hosting, ten en cuenta la reputación de la plataforma, averigua las opciones de seguridad que te ofrecen, y la facilidad con la que puedas almacenar los datos de tu página. De igual manera, al comprar un dominio, elige una opción que sea corta, legible y que las personas puedan recordar sin mucho problema.

Si llegaste hasta este punto, entonces ya sabes qué es hosting y dominio, y estás preparado para empezar a desarrollar tu página web. Si quieres aprender más sobre el tema, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de desarrollo web y tecnología.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte