Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Descubre qué es un software propietario y por qué no puedes vivir sin élDescubre qué es un software propietario y por qué no puedes vivir sin él

Descubre qué es un software propietario y por qué no puedes vivir sin él

Andrea Flores - 27 Abr 21

Articulo

7 min.

En el mundo de la informática existen un sinfín de programas que nos hacen la vida más fácil. Puntualmente, el software propietario actúa de manera fundamental en nuestro día a día tanto a escala profesional como personal. 

¿Habías escuchado antes sobre este tipo de programa? Tal vez en este momento no pasa por tu mente ningún software propietario como tal pero créenos, seguramente has hecho uso de muchos, es más, ahora mismo estás haciendo uso de uno. Más adelante descubrirás cuál es. 😉

En este post descubrirás todo acerca del software privativo, desde su origen hasta sus principales ventajas y desventajas. Por último, encontrarás un listado con algunos ejemplos de software propietario que ya están haciendo tu vida mejor y no lo sabías. ¿Listo para empezar? 👩🏻‍💻

¿Qué es el software privativo?

Para que vayas formando una idea clara acerca de nuestro tema principal: el software propietario, debemos definir propiamente qué es este tipo de programa. 🤓

El software propietario o software de código cerrado, privativo o comercial es aquel que es de uso limitado. Es decir, no es de libre modificación o distribución.

La empresa desarrolladora del software privativo es la única que tiene la capacidad de hacer alteraciones o modificaciones en la versión que sale a la venta del público. 

persona-laptopFuente: Unsplash

La definición de software propietario de Economipedia nos dice que este tipo de programa pertenece a una entidad que busca generar rentabilidad directa de él, es decir, a través de su comercialización en el mercado. 

La mayoría de estos programas son de pago, ya sea con periodicidad mensual o anual. Sin embargo, existen tipos de software privativos que son de acceso gratuito aunque no son libres del todo. 

En otras palabras, se puede acceder a este tipo de programa sin pagar pero el código de modificación es de acceso restringido y el método de pago no suele ser una inversión directa. Los fabricantes del software comercial “libre” buscan otra alternativa para generar ingresos.  

Por ejemplo, un software propietario “libre” nos puede ofrecer una versión “premium” con más almacenamiento por un monto de dinero específico o a cambio de datos personales. Así pueden generar la rentabilidad que desean en el tiempo. 

Características del software propietario

Además de los temas de pago y acceso cerrado al código de modificación, ¿qué otras características tiene un software privativo? 

Básicamente lo que te mencionaremos a continuación suelen ser evidencia de que el programa que estás utilizando es un software propietario. ¿Estás listo para identificarlas? 

  • Su protección es respaldada por Copyright. 
  • Son de calidad superior. 
  • Puedes encontrarlos en tiendas especializadas. 
  • Te brindan soporte o mantenimiento exclusivo cuando adquieres uno. 
  • Ofrecen un valor diferenciado. 
  • Siguen medidas de funcionamiento ético. 

Por lo tanto, un software privativo es seguro pues está respaldado netamente por una empresa de prestigio que se dedica a desarrollar este tipo de programas. En otras palabras, no debes preocuparte de que tu dispositivo sea atacado por algún virus desconocido que puede echar a perder tu información. 

Al ser de pago, el software propietario debe significarle al usuario una mejor experiencia y utilidad. Por esto, siempre cuenta con una característica diferenciadora que los hace destacar de la competencia. 

codigo-webFuente: Unsplash

En otras palabras, el software propietario ofrece características que te convencerán de que no es tan mala idea invertir en un programa que te brindará funciones especializadas. 

Por último, una de las funciones del software comercial que sorprenden a los usuarios es que son capaces de identificar acciones fraudulentas o no éticas. Al hacerlo, el sistema procede automáticamente a cerrar el código, es decir, se cierra el acceso al programa. 

Sorprendente, ¿no te parece? 🤩

Si estás interesado en el Desarrollo Web te invitamos a revisar esta lista de etiquetas HTML y propiedades CSS para mejorar tu desarrollo en este campo

 

¿De dónde surge el software propietario? 

Pero, ¿a quién se le ocurrió crear este tipo de programa? La historia del software privativo comienza en la década de los 70s. Las empresas que se encargaron de impulsar la creación y desarrollo de estos programas fueron IBM y Microsoft. 

personas-riendoFuente: Unsplash

Estas gigantes de la tecnología fueron las principales creadoras del código cerrado en la misma época que se comienza a popularizar el software libre al que todos podían tener acceso. El software propietario cambia las reglas del juego y le ofrece a los usuarios otros beneficios. 

Pero, ¿qué motiva a los creadores del software propietario a elaborar un producto diferente al que todos estaban acostumbrados? Básicamente una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos. 

Después de la orden del gobierno americano en la que IBM debía distinguir entre la fabricación de software y hardware, la empresa opta por crear programas cerrados que no sean modificables por los usuarios. Así, el software propietario va tomando forma. 

Su fama aumenta con los años y diversas marcas logran fidelizar a un elevado número de clientes que cautivados por la calidad del software propietario dejaban atrás a la versión libre de este programa.

mesa-trabajo-laptopsFuente: Unsplash

Seguramente te estás preguntando cuáles son los beneficios del software comercial pues estos han contribuido a que las empresas tecnológicas mencionadas previamente tengan repercusión mundial. 

Para saber a detalle lo que te ofrece este tipo de programa (y también lo que debes considerar antes de comprar uno), sigue al siguiente apartado. 😉

Ventajas y desventajas del software comercial

Hora de entender por qué muchos usuarios le dan tanta importancia al software propietario. No por nada es el programa de informática más vendido, las ventajas que le ofrece a los usuarios realmente posicionan al software comercial un paso adelante. 

A continuación, conoce las principales ventajas de contar con un software propietario y no con un software libre: 

Calidad superior

Al ser elaborado por empresas grandes y especializadas, el software propietario le brinda a los usuarios una experiencia de calidad. Esto se logra bajo un proceso largo de validación antes del lanzamiento oficial al mercado e implementación. 

De esta forma, una vez que llega a las manos de los usuarios, el software propietario se encuentra en su forma más estable. Los usuarios no tienen que lidiar con eventualidades que podrían perjudicar su dispositivo o su trabajo en el día a día. 

Para evitar contratiempos y gozar de un software con performance impecable vale la pena invertir un poco, ¿no crees? 🤔

Uso mayoritario

Otra de las ventajas del software comercial es que puede usarse en conjunto por un grupo de personas para agilizar sus procesos y lograr una gestión más eficiente. 

Cada vez son más las empresas que usan este tipo de software para mejorar sus servicios. Incluso, existen universidades y organizaciones gubernamentales que también han visto la oportunidad para perfeccionar su desempeño en algunos tipos de software privativo. 

Atención al cliente 

Otra de las ventajas que valoran mucho quienes usan un software comercial es el servicio postventa. Cuando compras uno de estos productos, la tienda especializada te hace entrega de una licencia que trae las indicaciones de uso y más información relevante. 

Por ejemplo, la mayoría de softwares “no libres” incluye garantías para que el usuario pueda sentirse tranquilo en caso la versión que haya adquirido cuente con un desperfecto. Además, siempre cuentan con un número de atención al cliente para atender dudas de todo tipo. 

En pocas palabras, el cliente siempre se sentirá respaldado y pagará con gusto el precio que ofrece la empresa de software comercial. Las empresas que venden artículos de informática saben que si van a cobrar por un producto, este debe valer la pena. 😉

grupo-personas-trabajandoFuente: Unsplash

Ahora, cambiando un poco de tema pues no todo es color de rosa, llegó la hora de conocer las desventajas de contar con un software “no libre”. ¿Listo para conocer cuáles son? ¡Sigue leyendo! 🧐

Mejoras limitadas 

Una de las principales restricciones del software comercial es que no puede ser modificado ni mejorado por los usuarios o expertos fuera de la empresa, así como sucede con el software libre. 

Entonces, los clientes deben adaptarse a él así la nueva versión creada no sea de agrado para ellos. 

Fines netamente económicos

Para algunos usuarios el hecho de que el software comercial sea manejado por una empresa y no por una comunidad significa un problema importante. La cuestión recae en los cambios organizacionales que pueden afectar la línea de desarrollo del producto. 

Por ejemplo, si la empresa creadora del software propietario “X” es absorbida por una organización que tiene una visión diferente, los directivos pueden hacer cambios repentinos o incluso suspender las nuevas versiones del programa en cuestión. 

personas-viendo-computadorFuente: Unsplash

Después de conocer cuáles son las ventajas y desventajas de un software comercial o propietario ha llegado el momento que seguramente estabas esperando:

Es hora de conocer algunos ejemplos de software privativo. 😎

Ejemplos de software propietario

En este apartado conocerás cuáles son los softwares privativos más conocidos, estamos seguros que has utilizado más de uno sin darte cuenta de su naturaleza o el concepto que representan en el mundo de la informática. 

Descubre los ejemplos y los tipos de software comercial que hay, a continuación: 

Sistemas operativos

Son programas de software que facilitan la interacción del usuario con el hardware de una computadora o dispositivo móvil. 

Los principales ejemplos de software propietario en esta categoría son: 

  • Windows.
  • Chrome OS.
  • MacOS.
  • Android.

Programas de ciberseguridad

Estos programas te permitirán prevenir ataques digitales de cualquier nivel. Los siguientes software “no libres” se dedican a cuidar tus datos informáticos: 

  • Norton.
  • Panda.
  • McAfee.
  • Orca Security.

Programas informáticos para empresas

Esta clase de software propietario le permitirá a las empresas mejorar sus procesos de manera eficiente y ordenada. Algunos ejemplos de este tipo de programas son: 

  • SAP.
  • SAGE.
  • Microsoft Power BI.
  • Oracle.

Aplicaciones comerciales 

Un software privativo con aplicaciones de este tipo te permitirán aprovechar un amplio rango de funciones desde crear documentos o realizar llamadas virtuales. Los ejemplos más conocidos son: 

  • Google Drive.
  • Skype.
  • Microsoft Edge.
  • Microsoft Office.

Videojuegos y entretenimiento

Por último, estos softwares comerciales se utilizan netamente para fines recreativos. Actualmente, son los más utilizados en el mercado: 

  • Spotify.
  • Netflix.
  • Apple Music.
  • FIFA, GTA, Minecraft, entre otros. 

Todos los videojuegos y aplicaciones de recreación se encuentran aquí (a menos que sean gratuitos), ¿ahora entiendes por qué decíamos que sí o sí debías conocer algún software propietario? 😉

grupo-personas-viendo-portatilFuente: Unsplash

Hemos llegado al final del artículo y ahora sabes todo lo necesario para comprender el mundo de los softwares privados. Las ventajas que te ofrece y sobretodo, las desventajas. Así sabrás si te conviene optar por este tipo de programa o no. 

Además, te compartimos algunos ejemplos de programas de software comercial para que tengas una idea clara de cómo funcionan este tipo de productos informáticos en el mundo real y puedas identificarlos en tu vida diaria. 

La tecnología está más presente que nunca en nuestra vida y prueba de ello es el desarrollo continuo que han tenido los softwares privados a lo largo del tiempo. ¡Aprovecha los beneficios que nos ofrecen estos programas y conviértete en un profesional diferente! Nos vemos en el siguiente artículo. 🚀