Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¡No dejes de innovar! Softwares o aplicaciones que ayudan a llevar a cabo técnicas mediante las que se generan ideas¡No dejes de innovar! Softwares o aplicaciones que ayudan a llevar a cabo técnicas mediante las que se generan ideas

¡No dejes de innovar! Softwares o aplicaciones que ayudan a llevar a cabo técnicas mediante las que se generan ideas

Angela Palacios - 09 May 21

Articulo

7 min.

¿Sabías que existen softwares o aplicaciones que ayudan a llevar a cabo técnicas mediante las que se generan ideas? Ese es uno de los secretos de las grandes marcas y los emprendimientos que te han sorprendido. Así que si pensabas que era imposibles lograr ideas de este tipo, te contamos que ¡tú también puedes hacerlo!

Seguramente dirás: ¿cómo es posible esto con aplicaciones de innovación?, ¿son estas las que dan las ideas? La respuesta es no, pero sí son muy útiles para “salir de la caja”, pensando disruptivamente y generando dinamismo en los equipos.

Más adelante entenderás de qué te estamos hablando. Así que te invitamos a quedarte, pues más allá de conocer los software de innovación, encontrarás nuevos métodos y técnicas para desarrollar la creatividad. ¿Te imaginas siendo la fuente de inspiración para otros? Pasemos de la lluvia a la tormenta de ideas.⚡

 

¿Qué es la innovación?

Nos hablan de innovación en el colegio, en la universidad, en el trabajo y en el resto de las áreas que tienen que ver con nuestra vida, pero ¿por qué es tan importante innovar? Básicamente porque estamos en constante cambio y esto nos lleva a generar ideas creativas constantemente.

Según Forbes, “innovar no significa tener solo nuevos aparatos, ideas o métodos, sino descubrir nuevas formas de hacer las cosas. Es incluso modificar modelos de negocios y adaptarse para obtener mejores productos y servicios. Existen muchos softwares o aplicaciones que ayudan a llevar a cabo técnicas mediante las que se generan ideas para cumplir con esos objetivos.

 

De acuerdo con Priscila Williams, profesora del curso Introducción a las metodologías de innovación, este término aplicado “es un motor de crecimiento y éxito en las organizaciones. Innovar se refiere a romper paradigmas, transformar procesos y manera de hacer las cosas”.

De ahí que las empresas o personas como tú se interesen por aprender nuevas técnicas para generar ideas, pues la innovación es un ciclo que deben tener los equipos en todas las organizaciones para lograr un pensamiento creativo o estrategias de innovación que los diferencien de otros. También porque pensar en innovación no solo aporta a las empresas, sino que enriquece el crecimiento profesional y personal.

Nuestro profesor Alejandro López, experto en software o aplicaciones que ayudan a llevar a cabo técnicas mediante las que se generan ideas, asegura que “en la era digital es importante la innovación porque los cambios son cada vez más rápidos. Para que la disrupción no nos venza debemos estar en función de ello todo el tiempo, pero no de forma reactiva sino intencional”.

¿A qué se refiere? Bueno, cuando hablamos de innovación reactiva hablamos del ensayo y el error, pues son ideas que ponen en incertidumbre el costo de equivocarnos. Mientras que la innovación intencional es como ejercitar un músculo; si empiezas a hacerlo tomas confianza y efectividad. Piensa cómo sería tu capacidad de innovar si tuvieras ideas y un mapa mental en cada momento. 💪

Si te estás preguntando cómo generar buenas ideas. Actualmente, las empresas más disruptivas como Netflix, Nintendo y Spotify tienen prácticas de innovación como las siguientes:

  • Analizar otros modelos de negocio.

  • Tolerar el fracaso.

  • Trabajar colaborativamente y de forma responsable.

  • Experimentar para aprender.

  • Liderar horizontalmente.

Pero además de los aspecto mencionados, estas empresas le han apostado al uso de software o aplicaciones que ayudan a llevar a cabo técnicas mediante las que se generan ideas. Esas son algunos de los secretos de la disrupción, estos son otros que podrían interesarte:

 

 

qué es innovación

Fuente: Freepik

 

Otras técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación

Hay algo que debes tener claro antes de seguir avanzando: la innovación es el resultado de un trabajo colectivo que comenzó siendo individual. Es decir, por medio de técnicas creativas, las empresas hoy en día ponen a sus colaboradores a pensar solos y, luego, a socializar sus propuestas en equipo.

La diferencia con la generación de ideas dentro de una misma reunión, de forma conjunta, es que al hacerlo individualmente y de manera privada se ahorra tiempo y hay muchas más propuestas en tu nube de palabras.

Así, será más fácil que el equipo elija del collage de palabras la propuesta ganadora. Para ello, suelen usarse softwares o aplicaciones que ayudan a llevar a cabo técnicas mediante las que se generan ideas, muchos de ellos a través del uso de los posts it, pero de esto hablaremos más adelante.😉

Ahora sí, ¿cuáles son los procesos para llegar a crear una nube de palabras? De acuerdo con la universidad peruana de posgrados de administración ESAN, estas son algunas de las metodología con las que aprenderás qué son las técnicas para generar ideas.

Design Thinking

El design thinking ubica a las personas en el centro antes de pensar en un mosaico de palabras o ideas. Teniendo esto claro, “se analizan los retos, necesidades y sus posibles soluciones tecnológicamente factibles y comercialmente viables”, explica ESAN.

Esta técnica es importante porque permite desarrollar y perfeccionar las habilidades de los profesionales para comprender y abordar los cambios rápidos. Por eso, más que usarlo únicamente para una sesión de trabajo, el design thinking debería aplicarse desde Recursos Humanos a toda la organización.

Lego Serious Play

En esta metodología de innovación el juego es la herramienta protagonista. Se usa para compartir información positiva y negativa; también es usada por los equipos para abordar diferentes temáticas de negocio y crear una lluvia de ideas.

Brainstorming

¿Cuál es el mayor número de soluciones que se te ocurren con un clip? Así funciona el brainstorming, propones todo lo que se te venga a la mente. Al final, se analizan y seleccionan las mejores propuestas. Si quieres saber cómo y dónde puedo hacer una lluvia de ideas, nuestro profesor Gonzalo Figari, lo explica:

 

 

Te regalamos una frase que vale oro🥇: “para tener grandes ideas, es necesario tener muchas ideas”.

El brainstorming ha migrado al brainwriting, el cual las personas en lugar de expresar sus ideas a los demás las escriba en un listado y que, luego, las compartan. Así se asegura que las personas piensen individualmente e innoven colaborativamente.

Scamper

Este es un ejercicio para generar ideas e innovaciones a partir de un ciclo de siete preguntas para reformular un producto o servicio. En nuestro curso de innovación, por ejemplo, reconfiguramos las reuniones virtuales en la modalidad de trabajo remoto. Para hacerlo, nos ayudamos de un software o aplicaciones que ayudan a llevar a cabo técnicas mediante las que se generan ideas.

Algunas de las preguntas que se hacen tienen que ver con los sustitutos de reuniones virtuales, la combinación con otras plataformas o hábitos, las ideas que se pueden agregar para darle efectividad a las reuniones, entre otras. ¿Ves por qué son tan útiles los softwares para generar ideas en tiempos de virtualidad?

 

Softwares o aplicaciones que ayudan a llevar a cabo técnicas mediante las que se generan ideas

Este es el momento que habías estado esperando. Lo sabemos porque luego de conocer qué es la innovación, las técnicas para desarrollar la creatividad, también es necesario hacer que estos procesos de pensamiento sean disruptivos.

Por eso se han desarrollado softwares o aplicaciones que ayudan a llevar a cabo técnicas mediante las que se generan ideas, ¿cuáles son? Toma nota. 📝

1. Mural

Si estabas ansioso por conocer cómo hacer un brainstorming online, Mural será una herramienta aliada para detonar toda tu creatividad. Funciona de manera virtual y es útil para que los miembros de un equipo plasmen sus ideas, que pueden ser textos, dibujos o cualquier tipo de contenido multimedia.

Este es uno de los softwares o aplicaciones que ayudan a llevar a cabo técnicas mediante las que se generan ideas a los que debes darle check, pues es muy fácil de usar, solo debes registrarte para explorar. Además puedes tener cofacilitares (facilitadores de apoyo) que ayuden a que las sesiones sean más dinámicas.

Úsalo con un grupo que no sobrepasen los 20 participantes, de esa manera, optimizarías el desarrollo y el uso de los materiales que tiene este software de lluvia de ideas. Esto también para trabajar con agilidad.

 

 

2. Klaxoon

A diferencia de Mural, que en ocasiones es más difícil para navegar en móvil y tablet, Klaxoon tiene una ventaja: es una pizarra virtual y colaborativa mucho más accesible. Así tendrás un generador de lluvia de ideas online muy confiable.

Una de las ventajas de Klaxoon es su versatilidad. Es responsiva en diferentes dispositivos y además, te da la opción de compartir las plantillas generadas por código QR o por la herramienta de videollamada que uses, lo que hará de esta metodología de innovación algo muy dinámico.

El uso de esta aplicación de innovación para resolver problemáticas en equipo, trae grandes beneficios. Según la revista Harvard Deusto, le permite a las personas desarrollar capacidades que serán cada vez más valoradas en un entorno dinámico e incierto.

 

Kaxoon software innovación

Fuente: marketplace.zoom

 

3. Google Jamboard

Sin necesidad de licencias puedes usar Google Jamboard, es muy similar a Mural y a otros softwares o aplicaciones que ayudan a llevar a cabo técnicas mediante las que se generan ideas. Es fácil de usar y compartir, además es gratuita.

De acuerdo con Google, “Jamboard visibiliza el aprendizaje y lo hace accesible para todos los colaboradores de la sesión de Jam. Además, resulta sencillo presentar Jams en tiempo real a través de Meet, lo que permite compartir fácilmente o hacer conexiones con el mundo real por medio de nube de palabras”.

 

Google Jamboard

Fuente: Google

 

4. Google slides

Sabemos que la conoces, porque todos alguna vez hemos trabajado en los documentos online que ofrece Google, pero, ¿cómo una herramienta para presentaciones puede convertirse en un software o una aplicación que ayudan a llevar a cabo técnicas mediante las que se generan ideas?

Es sencillo, y así también entenderás que las aplicaciones de innovación también podemos crearlas nosotros a partir de lo que ya existe. Google slides permite la opción de habilitar espacios de trabajo para nuestro equipo, agregando posts it en indicando un color para que cada participante haga su brainstorming online.

 

Google slides aplicaciones innovaciónFuente: Crehana - Curso Herramientas de innovación digital con Vuca

 

5. Trello

Aunque Trello es un software de innovación creado para gestionar equipos de forma remota, también puedes usarlo con creatividad. Genera un espacio para tu equipo e inserta tableros para facilitar sesiones de innovación.

Muchos de los softwares o aplicaciones que ayudan a llevar a cabo técnicas mediante las que se generan ideas, tienen restricciones de número de participantes o de tableros. La ventaja de Trello es que aunque no sea la interfaz más linda, te permite trabajar hasta en 10 tableros, pues se trata de una herramienta rápida y de fácil navegación.

 

Trello software innovación

Fuente: Todo Trello

 

6. Wooclap

Es una herramienta, que al igual que Trello, se creó para otros fines, más de educación, pero si usamos toda nuestra creatividad también podría ser nuestra aplicación de generación de lluvia de ideas.

Wooclap funciona por eventos, que serán nuestras sesiones de innovación. Elige la opción de lluvia de ideas para trabajar con las preguntas que has determinado para las sesiones de creatividad de tu equipo. ¡Y comienza tu brainstorming online!

También podrás controlar el tiempo para que esta generación de ideas no dure horas enteras, sino que sea todo un reto de creatividad. Recuerda que no se trata de cuál es el mejor programa para hacer un mapa mental, sino de aprovechar lo que tiene para sacarle el máximo provecho.

 

Ejercicio WooclapFuente: Crehana - Curso Herramientas de innovación digital con Vuca

 

Como ves, apoyarnos de softwares o aplicaciones que ayudan a llevar a cabo técnicas mediante las que se generan ideas, puede ser muy útil para estimular la creatividad de los equipos, por eso es importante estar en constante proceso de innovación y aprendizaje.

De esa manera, tu equipo estará conectado con el propósito de la organización y además, se motivará a proponer y generar nuevas ideas constantemente. 

Te recomendamos tener a la mano cursos de innovación que puedan complementar este proceso de crecimiento y desarrollo personal y organizacional. Recuerda que el mundo está cambiando rápidamente y debemos estar actualizados. ¡Estamos ansiosos por ver tus propuestas cruzar fronteras! 🚀