Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Recomendaciones y buenas prácticas del design thinking aplicado a recursos humanosRecomendaciones y buenas prácticas del design thinking aplicado a recursos humanos

Recomendaciones y buenas prácticas del design thinking aplicado a recursos humanos

Fernando Machuca - 04 Nov 22

Articulo

7 min.

Cada vez es más común que se implementen estrategias de design thinking aplicado a recursos humanos. La metodología de design thinking, que fue diseñada originalmente para el desarrollo de productos, servicios y modelos de negocio, resulta muy útil para entender y solucionar cualquier tipo de escenario en el área de recursos humanos.

Las empresas se están valiendo del design thinking para poner a los colaboradores en el centro de todos los procesos y, de esta manera, están optimizando su gestión de recursos humanos. Este tipo de metodología ha ayudado a que las organizaciones incrementen el nivel de compromiso de sus equipos de trabajo y que obtengan mayor rentabilidad.

En este artículo te explicaremos cómo funciona el design thinking aplicado a recursos humanos, y te daremos algunas recomendaciones para que puedas utilizar esta metodología para aumentar el rendimiento de tu compañía.

 

Planificación

Nuestra primera recomendación sobre el design thinking aplicado a recursos humanos gira en torno a la planificación. Es importante utilizar esta metodología para optimizar los procesos de reclutamiento y selección de personal, la gestión de contrataciones, y los programas de desarrollo de talento humano.

Hay que tomar en cuenta que estos procesos que recién mencionamos, son algunos de los más importante para cualquier compañía, y se pueden obtener grandes beneficios si se utiliza el desing thinking para recursos humanos.

En este sentido, la mayor parte de los principios del design thinking sirven para obtener mejores resultados. Por ejemplo, gracias a la empatía, se puede tener una mejor visión sobre cada uno de los candidatos, e identificar cuáles son los candidatos que se ajustan mejor para un determinado tipo de posición dentro de la empresa.

De igual manera, el principio de innovación ayuda a que los equipos de recursos humanos trasciendan la visión tradicional de su trabajo, y que puedan proponer soluciones que resulten beneficiosas tanto para la compañía como para los candidatos y los colaboradores.

El mundo empresarial está cambiando a pasos acelerados, y utilizar el design thinking para recursos humanos puede ayudar a que las organizaciones se mantengan vigentes y utilicen las prácticas que más les benefician.

Persona aplica design thinking a recursos humanos

Fuente: Pexels

Gestión de desempeño

La gestión de rendimiento o desempeño es uno de los elementos más importantes en la gestión de recursos humanos, sobre todo, porque sirve para evaluar el trabajo que realizan los colaboradores.

El design thinking aplicado a recursos humanos ayuda a que la gestión de desempeño se realice de una forma mucho más efectiva, especialmente, porque ayuda a utilizar herramientas con las que es posible conectar y empatizar con los equipos de trabajo.

Algunas de estas herramientas que se utilizan con el design thinking para recursos humanos, sirven para gestionar la comunicación con las personas, realizar encuestas y conocer la perspectiva que tiene cada colaborador respecto a su desempeño.

Conocer las razones por las que una persona tiene problemas para desempeñarse dentro de su área es fundamental, porque de ese conocimiento parten las soluciones que se pueden aplicar para resolver el problema. ¿Ves lo importante que es el desing thinking?

Te recomendamos utilizar plataformas de gestión de desempeño o performance management systems, ya que con ellos se puede llevar a cabo todo el proceso de una forma más sencilla. Estos programas permiten centralizar la información importante, obtener insights importantes sobre el personal, y evaluar su rendimiento con mucha precisión.

 

Gestión de beneficios y compensaciones

Cuando pensamos en el design thinking aplicado a recursos humanos, otro de los elementos que tiene relevancia es la gestión de beneficios y compensaciones. Este es uno de los procesos más importantes dentro de la gestión de recursos humanos, y vale la pena utilizar el design thinking para optimizarlo.

Gracias al design thinking es posible conocer de forma precisa cuáles son las expectativas de los colaboradores en relación al tema de las compensaciones y los beneficios. Además, puede ser muy útil para optimizar el presupuesto y mantener una relación saludable con los equipos de trabajo.

Lo ideal es utilizar el design thinking para desarrollar políticas de beneficios y compensaciones que satisfagan a los colaboradores, y que no tengan un impacto económico fuerte sobre el presupuesto de las organizaciones.

En este sentido, el design thinking ayuda a que los encargados de recursos humanos tengan un enfoque mediado por la empatía, y que conecten con las expectativas de los equipos de trabajo.

Recursos humanos usa design thinking para gestión de beneficios

Fuente: Pexels

Optimización del clima laboral

Si quieres utilizar algunas estrategias para mejorar el clima laboral, también es conveniente utilizar el desing thinking aplicado a recursos humanos. La idea es que puedas utilizar algunos de sus principios para conseguir un buen ambiente de trabajo, y mejorar las relaciones entre los colaboradores y los líderes.

Utilizando el desing thinking es posible desarrollar un modelo de comunicación más estructurada, en el que todos tengan acceso a expresar sus opiniones. De igual manera, se puede usar para conseguir canales de comunicación que se adapten de una forma más precisa a las características y necesidades de la organización.

El principio de la empatía es fundamental en este proceso, ya que asegura que cada una de las partes entienda la posición y las expectativas de los otros. También hay que resaltar que el desing thinking para recursos humanos ayuda a que las situaciones se evalúen con una perspectiva más amplia, y que se desarrollen soluciones innovadoras para cualquier tipo de problema.

 

Employee experience

El concepto de desing thinking de Randstad Risesmart señala que esta metodología tiene como propósito crear soluciones nuevas e innovadoras que impacten en las experiencias de las personas en torno a los productos, servicios, ambientes e interacciones. Sin embargo, también podemos pensar en el design thinking aplicado a recursos humanos como una solución para impactar en la experiencia de los colaboradores.

Hay que tener en cuenta que tanto la naturaleza como la composición de la fuerza de trabajo está cambiando en todo el mundo, y que los enfoques tradicionales ya no sirven para enfrentar los desafíos que se presentan a los encargados de recursos humanos.

La experiencia de los colaboradores o employee experience tiene cada vez más relevancia, y las organizaciones deben asegurarse de ofrecer todo lo que necesitan los colaboradores para tener una buena experiencia desde el onboarding hasta su salida de la empresa.

La importancia del design thinking aplicado a recursos humanos está en que puede utilizarse como un marco de referencia para entender y rediseñar todos los aspectos vinculados al employee experience.

Ponerse en los “zapatos” de los colaboradores, es el primer paso para entender cuáles son sus motivaciones y necesidades. Para un HR Manager, es imprescindible que todo su equipo incorpore design thinking para seguir un diseño de trabajo que permita reordenar procesos y actividades que brinden valor a los colaboradores.

Luego de identificar soluciones para procesos específicos (reclutamiento, capacitación, bienestar laboral, etc), se puede trabajar en una simulación de lo que puede resultar y evaluar los cambios en el rendimiento de los equipos de trabajo.

¡Descarga nuestra guía para realizar una capacitación de liderazgo y lograr un equipo de trabajo comprometido!

Ebook sobre capacitaciones de liderazgo

Dado que el design thinking permite que los equipos de trabajo se centren en la resolución de problemas con un enfoque en las personas, puede ayudar enormemente a reinventar la gestión de recursos humanos. El pensamiento de diseño, se puede aplicar a cualquier proceso o función de esta área. Desde reclutamiento y selección, hasta iniciativas de programas de learning para los empleados.

Hay que resaltar que el design thinking ha ganado mucha relevancia en los últimos años, y las empresas están obteniendo grandes beneficios al aplicarlo en su gestión de recursos humanos. Lo más importante del design thinking para recursos humanos es que con él los colaboradores tienen un papel más importante, y se pueden desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento.

El thinking aplicado a recursos humanos tiene impacto sobre la efectividad del reclutamiento, el employee experience, y la productividad de los colaboradores. Por eso, para una gran cantidad de empresas resulta tan relevante el uso de esta metodología.

Especialízate con nuestra Academia de Recursos Humanos y adquiere los conocimientos que necesitas para desarrollar equipos de alto rendimiento y cumplir con los objetivos estratégicos de tu empresa.

¡Hasta pronto!