Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce qué es un servidor dedicado y evita problemas con el alojamiento de tu sitio webConoce qué es un servidor dedicado y evita problemas con el alojamiento de tu sitio web

Conoce qué es un servidor dedicado y evita problemas con el alojamiento de tu sitio web

Ingrith Gomez - 20 Abr 22

Articulo

7 min.

Conocer qué es un servidor dedicado te generará beneficios si quieres crear un sitio web que garantice un buen funcionamiento. Se trata de una de las alternativas para mantener una conexión estable con los usuarios. 

Muchos negocios en crecimiento dependen de la comunicación directa y de una estabilidad en la conexión para que sus páginas web no fallen, y para esto existen diferentes servidores web con el objetivo de alojar todo su contenido para cualquier visitante. Aún así, la mejor opción para tu negocio en línea es un servidor dedicado.

No te preocupes si aún no sabes qué es un servidor dedicado, aquí te explicaremos cómo funciona y sus beneficios. 

¡Acompañanos!

¿Qué es un servidor dedicado?

Un servidor dedicado es un equipo informático que brinda información, atención y alojamiento en la web para un cliente. A diferencia de un servidor compartido, el dedicado trabaja exclusivamente para un solo cliente

Este sistema también ofrece un buen rendimiento y la mayor cantidad de almacenamiento posible a la web que lo solicita, además de obtener autonomía en la administración de este. 

El servidor dedicado está pensado para las empresas con página web que cuentan con un elevado tráfico web y para aquellos que quieran tener un mayor control en el software y hardware instalado en el servidor. Precisamente, este servidor dedicado garantizará una mayor consistencia y mínima posibilidad de errores. 

Pese a sus múltiples beneficios, el servidor dedicado lo debes comprar o alquilar a un proveedor de servicio de alojamiento. 

qué es un servidor dedicadoImagen: Pixabay

¿Para qué sirve un servidor dedicado? 

Como explicamos anteriormente, el servidor dedicado sirve para almacenar información o para ser el alojamiento de un sitio web y así permitir que funcione dentro de internet. 

Con estos recursos, permitirá trabajar con mayor volumen de usuarios sin que colapse la página web. De esta manera, también sirve para que obtengas una mayor velocidad de carga, contribuyendo a mejorar el posicionamiento SEO. 

Según Hubspot, “contar con un servidor web es un recurso que facilita la organización y la eficiencia de las actividades de una compañía, ya sea que se busque administrar los datos de manera segura o que se quiera desarrollar un sitio en internet para comercializar sus productos o servicios”. 

Características de un servidor dedicado 

Las características más importantes que debes tener en cuenta antes de contratar un servidor dedicado son las siguientes: 

  1. Sistema operativo: dependiendo de las necesidades de tu sitio web tendrás que elegir entre sistemas basados en Linux o en Windows. 
  2. Procesador y memoria RAM: la capacidad de procesamiento y de la memoria depende de la velocidad de la página web o la cantidad de visitas simultáneas que pueda tener.
  3. Disco duro: el que permitirá almacenar la información será el disco duro, por lo que no sólo ocuparán espacio los archivos, sino también necesitarán capacidad de almacenamiento las cuentas de email y las bases de datos. 
  4. Tráfico: se refiere a la cantidad de tráfico que se transfiere tanto de entrada como de salida. El tráfico suele ser desde cientos de Gb hasta ilimitado. 
  5. Infraestructura red: sí tienes una infraestructura red optimizada con una conexión de 1Gb te permitirá recibir una gran cantidad de visitas sin perder velocidad. 
 

Tipos de servidores dedicados 

Existen varios tipos de hosting o de servidores dedicados, como una alternativa de solución para el alojamiento en Internet: 

Servidor dedicado físico

Es considerado el mejor servidor dedicado, ya que es totalmente tuyo y con este podrás disfrutar 100% de los recursos y un máximo rendimiento. 

Servidor cloud

Es una máquina virtual que se ejecutará en un clúster de servidores que han sido montados en los servicios de la nube. Este ofrecerá a sus usuarios una alta cantidad de recursos y un máximo rendimiento. 

Servidor virtual dedicado

El servidor virtual, también llamado Servidor VPS, tiene un rendimiento que varía en cada usuario, pero es un servidor más económico. Por lo que solo usarías una parte del servidor. 

Se puede pensar que es un servidor compartido de alta potencia, pero no tendrán la exclusividad. Recomendado usarlo con Linux para evitar problemas. 

Servidor dedicado administrativo 

Los otros servidores mencionados anteriormente requieren de conocimientos técnicos específicos para ser administrados

Pero, en este caso, se vende un servicio dedicado administrado, en el que no podrás disfrutar de todos los beneficios. Lo que sí obtendrás como beneficio principal es una gestión profesional del servidor y ahorrarás tiempo y dinero. 

 

Beneficios de un servidor dedicado 

Ahora que ya conoces que es un servidor dedicado, sus características y los tipos que existen, te hablaremos de los beneficios que te ofrece esta herramienta digital: 

  1. Seguridad: la seguridad es uno de los beneficios más valorados para los usuarios, pues al no tener que compartir espacio con otras web cuidará al usuario de intrusos y amenazas. 

Según HostGator, “en este tipo de servidores dedicados puedes bloquear IPs según sea necesario”, entre otras medidas de seguridad que te ayudarán a tener tu sitio web más protegido. 

  1. Control de recursos: al alquilar o comprar el servidor dedicado lograrás tener acceso a todo lo referente a tu página web. Es decir, a la instalación de aplicaciones, configuraciones personalizadas con los datos de tu organización, entre otros aspectos. 
  2. Velocidad: al tener la memoria ram y la capacidad total de tu servidor tendrás una mayor libertad de gestión y velocidad de carga superior para altos flujos de visitas y compras. 

Sí aún no sabes si necesitas un servidor dedicado, aquí te contamos algunas razones por las que puedas necesitar uno:

  • Tu sitio web está creciendo y necesita poder aumentar el tráfico de usuarios. 
  • Te preocupas por la seguridad de tu sitio web.
  • Te gustaría que los tiempos de carga de tu página fueran lo más óptimos posibles.
  • Quieres tener el control sobre todos los aspectos de tu servidor. 

Sí tu sitio web tiene dificultades para mantenerse al día con un aumento de tráfico, puede ser el momento para obtener un servidor dedicado. No sólo mejorará el rendimiento de tu página, sino que ayudará a optimizar la seguridad y mejorará los tiempos de carga, lo que se resume en mejor experiencia de usuario.  

servidor dedicado para página webImagen: Pixabay

Y esta última, es fundamental para tomar decisiones frente a las acciones digitales que pienses realizar en tu marca. En nuestro curso online Arma tu estrategia de medición para tu sitio web podrás aprender las mejores técnicas para analizar la experiencia de usuario y obtener insights de tus métricas digitales.  

Para finalizar, recuerda que al alquilar o comprar un servidor dedicado es importante que investigues la trayectoría y la satisfacción de otras empresas. También, asegúrate de que te garanticen servicio técnico 24/7 y en tu idioma de tu preferencia. 

Si quieres seguir por este camino de la programación y el mundo de la infraestructura web, te dejamos algunos tips para ser programador. Además, te invitamos a que sigas indagando más a fondo en nuestros cursos online de Desarrollo Web y Tecnología, con los que de seguro aprenderás a programar y a potencializar la experiencia de tus usuarios en internet.