Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
15 proyectos tecnológicos que revolucionaron el mundo15 proyectos tecnológicos que revolucionaron el mundo

15 proyectos tecnológicos que revolucionaron el mundo

Santiago Pardo - 05 Nov 21

Articulo

7 min.

Los proyectos tecnológicos constantemente cambian por completo nuestro mundo. No importa si son para usos personales, empresariales, militares, o incluso interestelares, la innovación tecnológica nunca para de sorprendernos.

Cada día vemos más proyectos tecnológicos que cambian por completo la forma en la que vivimos y operamos como sociedad. Con tanta tecnología innovadora surgiendo año tras año, es difícil escoger tan solo uno o varios proyectos tecnológicos.

Por lo tanto, en esta nota te queremos contar acerca de qué son los proyectos tecnológicos, así como presentarte 15 de las innovaciones tecnológicas más importantes en la última década. Después de todo, de acuerdo a un reporte de Global X, la gran mayoría de la tecnología que utilizamos hoy en día fue creada en la década de los 2010. Esto representa un aumento exponencial y revolucionario contras décadas pasadas. 

Así que prepárate para ser inspirado por estos proyectos tecnológicos, nunca sabes, igual y el siguiente se te ocurre a ti.

¿Qué es un proyecto tecnológico?

Antes de presentarte 15 de los proyectos tecnológicos más interesantes de la última década, primero definamos, ¿qué es un proyecto tecnológico?

Un proyecto tecnológico se define como la secuencia de tareas o actividades relacionadas entre sí, cuyo objetivo es la creación de un producto o servicio que brinde una solución a un problema. O bien, resolver un problema de mejor manera que la o las soluciones actuales. 

Bastante claro. Cuando escuchas esto, puedes pensar en el navegador GPS de tu coche, los comandos por voz, tu mensajería instantánea y muchas cosas más. Todas estas tecnologías innovadoras se crearon con el fin de resolver problemas o inquietudes actuales.

Ya que conoces qué son los proyectos tecnológicos, adelante te presentamos algunos de nuestros ejemplos favoritos. 

1. iPad

En 2007 se lanzó el primer iPhone y pensamos, ¿qué más se le podría ocurrir a Steve Jobs? Y tan sólo 3 años después, Apple presentó el iPad. Aunque al principio lo pudimos haber visto como un dispositivo sin muchos usos prácticos, la realidad es completamente distinta. Este proyecto tecnológico creó una categoría completamente nueva de dispositivos móviles. Actualmente, existen tablets como el Microsoft Surface y la categoría de tabletas electrónicas, de acuerdo al portal Market Research, representa un valor de casi 40 billones de dólares al año.

iPadFuente: Unsplash

2. IBM Watson

La década del  2010 inició la revolución de la inteligencia artificial. Para muchos, esto se detonó cuando el software de IBM denominado “Watson”, derrotó al concursante Ken Jennings en un juego de Jeopardy!. Desde entonces, claro que han habido más innovaciones tecnológicas en el mundo de la IA, pero este proyecto tecnológico lo puso en escena. Y la inteligencia artificial nos continuará llevando hacia más lados. 

3. Instagram

Aaaah, Instagram. Es difícil imaginar nuestras redes sociales sin esta plataforma. Instagram comenzó en el 2010 y en 2012 fue adquirida por Facebook. Hoy en día, además de ser una plataforma para compartir fotos, cuenta con funciones como stories, vídeos en vivo e incluso, tiendas en línea. Ha cambiado por completo la forma en la que compartimos nuestras vidas y experiencias, y este proyecto tecnológico, actualmente, ha sido descargado más de 500 millones de veces.

 

4. Tecnología 4G

¿Recuerdas las épocas en la que tu dispositivo móvil sólo contaba con tecnología 3G, lo cual generaba  tiempos de carga extremadamente largos y se limitaban tus datos de gran manera? Afortunadamente esos tiempos ya pasaron. Entre 2010 y 2011, surgió un nuevo proyecto tecnológico conocido como 4G. Estas redes de telefonía, junto con la creación de smartphones, cambiaron por completo la forma en la que utilizamos los dispositivos móviles. Surgieron aplicaciones como Uber, Spotify, Google Maps y otras que, junto con la tecnología 4G, le dieron un giro rotundo a  nuestras vidas.

tecnología 4GFuente: Unsplash

5. iMessage

Este es otro de los muchos proyectos tecnológicos de Apple. iMessage se lanzó en 2011 y permitió enviar mensajes instantáneos a través de internet (WiFi) en vez de SMS. Con esto, los usuarios empezaron a compartir más contenido multimedia de forma más rápida e interactiva. Hoy en día, no podemos pensar en un dispositivo Apple sin pensar en iMessage. 

6. Minecraft

Sí, los vídeojuegos también pueden ser considerados proyectos tecnológicos. Minecraft fue lanzado en 2011 e inmediatamente se convirtió en uno de los juegos más icónicos de la década. Con un diseño Sandbox, es decir, donde los jugadores pueden crear sus propios mundos y escenarios en el motor del videojuego, se volvió en un ícono cultural. No sorprende que Microsoft compró a su desarrollador Mojang por $2.5 billones de dólares en 2014, convirtiéndolo en uno de los proyectos tecnológicos más grandes de todos los tiempos.

MinecraftFuente: Unsplash

7. Snapchat

Antes de que Instagram lanzará sus funciones de stories y mensajes temporales, existía Snapchat. El concepto original de este proyecto tecnológico era precisamente eso: fotos y vídeos que  desaparecían a las 24 horas. Aunque Snapchat pudo haber sido adquirido por Facebook en 2013 por una enorme cifra de $3 billones de dólares, Snapchat rechazó su oferta y hoy en día, después de un IPO (Oferta Inicial Pública de acciones) no tan exitoso, continúa siendo una red social exitosa. 

8. Twitch

Regresando al mundo del gaming, Twitch fue lanzado en 2011 como una plataforma de streaming dedicada al gaming y los esports. Actualmente, ha revolucionado por completo la forma en la que la gente consume y ve los videojuegos. Luego de su rotundo éxito, Amazon adquirió esta tecnología innovadora en 2014, siendo uno de los proyectos tecnológicos más grandes del entretenimiento en vivo.

 

9. Uber

¿Recuerdas las épocas en las que tenías que solicitar un taxi vía llamada o parar a uno en la calle? Nosotros tampoco. Uber revolucionó por completo la forma en la que nos transportamos. Con la ayuda de la tecnología y las apps, Uber aprovechó la oportunidad de ofrecer un servicio de transporte a tan sólo un clic de distancia. Incluso sin tener una flota de vehículos y choferes en la nómina, se puede decir que Uber fue el pionero del “gig economy”. Es decir, darle la flexibilidad a la gente de trabajar de forma temporal en su propio tiempo en distintas empresas. Un proyecto tecnológico que cambió por completo nuestra forma de movernos.

UberFuente: Unsplash

10. Oculus VR

Con tantas innovaciones tecnológicas, no podía faltar la realidad virtual. Este aparato de realidad virtual fue lanzado en 2013 en CES (Consumer Electronics Show) y sentó las bases tecnológicas para los avances que se han hecho en realidad virtual y realidad aumentada . Aunque todavía falta mucho camino por recorrer en el mundo de la realidad virtual, éste fue un proyecto tecnológico que, para el año 2023, se proyecta que valga alrededor de $160 billones de dólares. 

11. Slack

Slack es una plataforma de mensajería instantánea para empresas. Aunque probablemente no reemplace a los correos electrónicos, tiene una interfaz muy amigable e interactiva que fomenta la interacción y comunicación entre los equipos de trabajo. Slack ha sido tan exitoso que Microsoft ha redoblado esfuerzos en su plataforma de Microsoft Teams para quitarle participación de mercado a Slack. Además de ser un importante proyecto tecnológico, es tan solo una herramienta digital para mejorar la productividad en el trabajo remoto. 

12. Tesla

No podíamos hacer esta lista sin incluir a la joya de la corona de Elon Musk: Tesla. En 2012, Tesla lanzó el Model S, que cambió el juego para los coches eléctricos. Con un mundo cada vez más alejado de los combustibles fósiles, este tipo de proyectos tecnológicos benefician tanto a los consumidores como al planeta. De acuerdo al portal Power Technology, en tan sólo 2021, las ventas de autos eléctricos han incrementado en más de 160%, Convirtiéndose en un proyecto tecnológico en la mira de todos.

TeslaFuente: Unsplash

13. Ethereum

Cuando escuchas la palabra bitcoin, la mayoría de la gente piensa que esto engloba todo el concepto de las criptomonedas. Pero en realidad Bitcoin es tan sólo una moneda (lanzada en 2009). Otra moneda es Ethereum, que fue lanzada en 2015 y que además de estar destinada para individuos, también tiene usos más corporativos. Actualmente, Ethereum es el hogar del dinero digital, pagos globales y aplicaciones. Está disponible para todo mundo, lo único que necesitas es una conexión de internet.

14. Alexa

Alexa es el rey (más bien la reina) de los asistentes por voz. Este proyecto tecnológico fue lanzado en 2014 y hoy en día los asistentes inteligentes han aumentado drásticamente en popularidad gracias a este exponente. Además de Alexa, también existen Microsoft Cortana, Google Nest y Siri. Este tipo de tecnología innovadora es tan sólo una parte del Internet de las Cosas (Internet of Things). 

15. Apple Watch

Otro proyecto tecnológico por parte de Apple. Apple no se cansa de lanzar nuevas innovaciones en el mercado y el Apple Watch es prueba de ello. Lanzado en 2015, el Apple Watch desarrolló rápidamente la categoría de smartwatches, integrando tecnologías innovadoras y asistentes inteligentes como Siri para complementar la experiencia 360° de los dispositivos Apple.

Apple WatchFuente: Unsplash

Wow. Qué rápido cambia el mundo y qué cantidad de tecnologías innovadoras surgen año tras año. Están presentes en todo nuestro mundo. En nuestros bolsillos, en nuestros dispositivos, en nuestras aplicaciones, en la forma en la que nos movemos y comunicamos, es difícil imaginar un mundo con estos proyectos tecnológicos. 

¿Y lo más increíble? Estos continuarán saliendo y mejorando. Las tendencias tecnológicas seguirán impactando la forma en la que vivimos y trabajamos. . Pero no olvidemos que detrás de todo esto, hay un sinfín de trabajo y tecnología como lo es la programación. Por lo tanto, si te interesa aprender más sobre esto y potenciar tus conocimientos , te invitamos a suscribirte a nuestros cursos online de transformación digital e innovación. 
Por ahora, esperamos que estos ejemplos de proyectos tecnológicos te hayan inspirado.