Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Internet de las cosas: qué es y cómo funcionaInternet de las cosas: qué es y cómo funciona

Internet de las cosas: qué es y cómo funciona

Arnold Camus - 02 Sep 20

Articulo

7 min.

A 20 años del inicio del siglo 21 no vas a esperar que lo único que se pueda conectar a internet sea tu computadora o tu celular. Un mundo tan interconectado como el nuestro le dio paso al IoT, que son las siglas en inglés del término Internet de las Cosas. ¿Suena un poco raro no? En este artículo descubrirás como el Internet de las Cosas o IdC está presente en diversos procesos del día a día y tal vez no lo sabías. 

Indice

¿Qué es el internet de las cosas? 

El Internet de las Cosas hace referencia a objetos que tienen la capacidad de transferir data a través de una red sin la intervención del ser humano. Esto puedes ser de dos tipos:

Los que tienen conexión de largo alcance (como nuestro teléfono celular con la red 5G) y las cosas que usan redes de corto alcance (como la pulsera de actividad o smartband a través de bluetooth).

Historia del Internet de las Cosas

Uno de los primeros indicios de este modo de conexión entre objeto y una red, sucedió en 1980’s. David Nichols se encontraba en su oficina en la universidad Carnegie Mellon en Estado Unidos y quiso una gaseosa. La larga distancia entre su espacio de trabajo y la máquina expendedora más cercana le hizo pensar en: ¿Qué pasaría si pudieses saber el stock de la máquina antes de hacer todo el recorrido?

Así como él y unos amigos a través de sensores y una conexión ARPANET lograron que la máquina expendedora envíe información sobre su contenido y su temperatura. ¡Gracias flojera por ser la fuente de cosas tan creativas! 

Desde entonces empezaron a hacerse más experimentos como la Tostadora de John Romkey en 1990 que se prendía y apagaba a través de internet. 

Pero no es hasta 1999 cuando Kevin Ashton director ejecutivo de Audo-ID Center acuñó el término cuando hizo una presentación para Procter & Gamble. Él intentaba hacer más fácil de entender la idea de usar el sistema de almacenamiento remoto RFID, para supervisar la  cadena de suministro transmitiendo la identidad de un objeto mediante ondas de radio.

Ejemplos del Internet de las Cosas 

En la actualidad el internet de las cosas se usan en diversas industrias. Por ejemplo, en logística para poder conocer dónde se encuentra cada camión de transporte, que objetos están dentro de un container y la información de estos. De esa manera se pueden optimizar rutas, abaratar costos o añadir seguridad.

También lo podemos encontrar en la agricultura, donde el IdC ayuda a optimizar actividades como saber el mejor momento para la cosecha, sensores de humedad y hasta crear perfiles  de fertilizantes basados ​​en la química del suelo. 

¿En nuestro día a día? A partir del Internet de la Cosas nacen conceptos como las casas inteligentes, donde puedes controlar la iluminación, temperatura ambiente, la de una refrigeradora y otros electrodomésticos a través de internet. Además existen sistemas como los zapatos inteligentes que cuentan tus pasos y controlan tu rutina de ejercicios, para brindarte estadísticas en tiempo real sobre tu desempeño.

Ventajas del Internet de las Cosas

Definitivamente el Internet de las Cosas nos permite tener un acceso fácil a información en tiempo real y con mucha rapidez. ¿Por qué, quién tiene tiempo para prender las luces con un botón cuando solo basta decirlo en voz alta? 

Desventajas del Internet de las Cosas

Pero al tener todos estos objetos conectados a internet, toda nuestra data personal se almacena en la nube, un espacio donde nuestra información queda más expuesta en el caso de no tener las medidas de seguridad necesarias. Por eso muchas compañías en la actualidad invierten mucho en su ciberseguridad para evitar los ciberataques

Futuro del Internet de las Cosas

De acuerdo a la web Tech Jury 127 nuevo objetos son conectados a internet cada segundo, en el 2019 había 26.7 billones de objetos con capacidad IdC conectadas y se espera que para el 2025 hayan 75 billones. ¡Eso es MUCHO más que el número de humanos en la tierra!