Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
10 Habilidades tecnológicas que debes incluir en tu CV10 Habilidades tecnológicas que debes incluir en tu CV

10 Habilidades tecnológicas que debes incluir en tu CV

Karla Contreras - 15 Ene 22

Articulo

6 min.

¿Quieres saber cuáles son las habilidades tecnológicas más demandadas? ¿Necesitas que tu currículum destaque para conseguir ese puesto de trabajo que tanto anhelas? ¿Buscas aprender nuevas habilidades para mejorar tu desempeño e integrarte al mundo digital?

Si respondiste afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, entonces llegaste al lugar indicado, puesto que en este artículo descubrirás qué son las habilidades tecnológicas y por qué son lo que necesitas hoy para triunfar en el entorno laboral. ¡El mundo avanza y tú no puedes quedarte atrás! 

Sigue leyendo y descubre cuáles son las habilidades tecnológicas y digitales más demandadas en el mercado, cómo trabajarlas y cómo puedes hacer que destaquen en tu currículum o durante una entrevista de trabajo. 

¿Listo para potenciar tu conocimiento? ¡Comencemos! 

¿Qué son las habilidades tecnológicas?

Las habilidades tecnológicas son todas las aptitudes y conocimientos, principalmente técnicos, que te permiten realizar tareas específicas relacionadas con la tecnología y el entorno digital.

El concepto de habilidad según la Real Academia Española nos dice que una habilidad es la capacidad y disposición de una persona para hacer alguna actividad. Específicamente, las habilidades o competencias tecnológicas se enfocan en tareas sobre tecnología de la información, matemáticas o ciencias.  

Como sabes, durante la última década, la tecnología ha avanzado a un ritmo acelerado que ha cambiado mucho la manera de trabajar de varias empresas, e incluso ha creado nuevos puestos de trabajo. Como profesional, día a día deberás enfrentarte a nuevos retos que pondrán a prueba tus conocimientos, por lo que las habilidades tecnológicas y digitales de las que dispongas serán tu mejor arma para hacerles frente.

Entonces, ¿cuáles son las habilidades tecnológicas? Existen varias, algunas básicas para poder desarrollarte laboralmente en cualquier empresa y otras específicas de cada profesión.

Puedes encontrar habilidades que van desde el manejo de diferentes tipos de software como las herramientas de Microsoft Office, hasta el análisis de datos y la investigación como algunas de las principales habilidades tecnológicas que debe poseer una persona en general. 

Lo importante es lograr desarrollar al menos las habilidades tecnológicas básicas para poder desempeñarte como un profesional, independientemente de cuál sea tu profesión. Luego, de acuerdo a lo que te pidan al momento de postularte para un empleo o de cuáles sean tus objetivos profesionales, puedes llevar las competencias tecnológicas que tienes hacia otro nivel. 

mujer usando laptop en una mesa

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los beneficios de poseer habilidades tecnológicas?

Al mejorar las habilidades tecnológicas que tienes no solo demostrarás ser una persona que busca superarse constantemente sino que tendrás mejores resultados en tus labores. ¿Podría esto significar un ascenso en el camino? Todo depende de ti. 

Incluso, debes contemplar la idea de aprender nuevas competencias de la tecnología para siempre estar a la vanguardia. Así, tu currículum permanecerá actualizado y atractivo para los cazatalentos.

mujer con gafas trabajando en una laptop

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las habilidades tecnológicas más demandadas?

¡Excelente! Ahora ya sabes qué son las habilidades tecnológicas y por qué es tan importante contar al menos con un par de ellas. Llegó el momento de averiguar cuáles son las habilidades tecnológicas que debes incluir en tu CV si estás buscando impresionar a los reclutadores este 2022 y obtener ese puesto de trabajo con el que siempre has soñado.

A continuación, te presentamos una lista de cuáles son las habilidades tecnológicas y digitales más solicitadas en 2022:

1. Dominio de softwares

Comenzamos esta lista con una de las habilidades tecnológicas más indispensables hoy en día: el dominio de softwares. Pero, ¿cuál software? Esto dependerá del área del conocimiento en la que te quieras desempeñar, pero ten por seguro que sí o sí el dominio de algún software determinado será un requisito infaltable en la mayoría de los puestos de empleo que se ofertan actualmente.

Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, debes contar con habilidades tecnológicas de manejo de softwares como Illustrator, Photoshop, etc. Sin embargo, sí que hay una lista de programas que todo profesional debería dominar para ser un candidato mucho más atractivo y destacar entre los demás por su habilidades tecnológicas y digitales. 

De manera general, los programas cuyo uso debes dominar o por lo menos estar familiarizado con sus herramientas principales, son los siguientes:

Microsoft Excel

Este programa es fundamental. Por lo menos, debes comprender las cuestiones básicas de Microsoft Excel para que te puedan considerar como un posible candidato en algún proceso de selección. Esta es una habilidad tecnológica que definitivamente debes incluir. 

Excel comprende diferentes niveles de procesamiento de datos que pueden ayudarte a crear un perfil profesional más elaborado. Si estás interesado en aprender esta competencia tecnológica, puedes encontrar muchas alternativas online para impulsar tu conocimiento.

Word y Power Point

Como puedes darte cuenta, las herramientas de Office son las más necesarias. Si bien Excel ocupa el primer lugar pues es la más demandada, no podemos dejar fuera a Word y Power Point de la lista de las mejores habilidades tecnológicas.

Estas dos herramientas te ayudarán a redactar documentos y presentaciones de manera ordenada, así como visualmente atractivas. La mayoría de empresas solicita un nivel entre básico e intermedio, pero no estaría mal dominar esta competencia tecnológica a nivel experto, ¿no crees?

Google Suite

El conjunto de herramientas de Google, principalmente gratuitas y online, está presente en algunas empresas para facilitar su desempeño de forma integrada. Dominar esta hard skill te permitirá demostrar que eres capaz de adaptarte a una plataforma súper útil y completa y, por lo tanto, ir al ritmo que exige la empresa. Sin duda, dominar el uso de estos programas es una habilidad tecnológica indispensable en estos días.

Ahora no solo basta con estar familiarizado con lo esencial, que es documentos, hojas de cálculo y presentaciones, si no que es importante conocer todo lo que ofrece el WorkSpace para que tus competencias tecnológicas no se queden en el primer nivel. 

Herramientas colaborativas

Al igual que las anteriores, esta es una habilidad tecnológica básica para todo profesional en la actualidad. Como sabes, gracias a la tecnología, ahora existe la posibilidad de pertenecer a un equipo de trabajo remoto, por lo que es más relevante que nunca el uso de plataformas colaborativas como Slack, Skype, Zoom, entre otros.

equipo de trabajo usando habilidades tecnologicas

Fuente: Pexels

2. Gestión de proyectos

El teletrabajo es una nueva modalidad de trabajo que presenta nuevos retos cada día tanto para las empresas como para los líderes de cada área, por lo que, hoy en día, es necesario poseer conocimientos y habilidades tecnológicas para ser capaz de gestionar proyectos a distancia.

grupo de personas mirando laptop

Fuente: Pexels

3. Marketing digital

El profesional del momento debe poseer ciertos conocimientos para demostrar que domina esta hard skill.

¿Cuáles son las habilidades tecnológicas que deben poseer las personas interesadas en esta corriente del marketing? Dependerá de lo que decidas enfocarte pero si puedes conocer un poco de todo sería genial, ¿no? Aquí te enlistamos algunas: 

  • Posicionamiento en buscadores (SEO)
  • Sistemas de gestión de contenidos
  • Fotografía digital
  • Producción de contenido escrito y contenido gráfico
  • E-mail marketing
 

4. Ciberseguridad

Esta habilidad para la tecnología ha ganado fama debido al contexto en el que vivimos. La seguridad informática se ha valorado a gran escala y los profesionales que cuenten con habilidades en este ámbito son los más solicitados. 

El analista de ciberseguridad debe dominar las siguientes habilidades para el manejo de tecnología:

  • Seguridad de red
  • Software
  • Análisis de Malware
  • Informática
  • Codificaciones
  • Sistemas operativos

mujer con gafas profesional trabajando en una computadora

Fuente: Pexels

5. Análisis de datos

Dominar esta hard skill es totalmente esencial. Todas las empresas ven esta habilidad como una de las fundamentales, pues para toda actividad que realices debes tener la capacidad de analizar y ofrecer mejoras. 

Tal como lo menciona Ma. Carmen Jiménez, consultora en Data Analytics y profesora de nuestro curso online de Lean Analytics: utilizando data para crecer

“Las compañías requieren de nuevas hard skills que les permitan innovar y seguir creciendo de forma diferente cada año. Los profesionistas no pueden permitirse quedar fuera de ese perfil, por lo que deben contar con conocimiento que les permita enfrentar los desafíos digitales que se aceleraron a raíz de la pandemia”.

El análisis de datos es una de las habilidades tecnológicas más solicitadas e importantes para mejorar el rendimiento de las empresas actualmente, es por eso que no debes dejarlas fuera de tu CV si quieres convertirte en el candidato ideal para el puesto que deseas obtener.

¿Has escuchado sobre Google Analytics? Hoy en día, esta es una de las habilidades tecnológicas para un trabajo que más peso tiene. Conocer cómo funciona y si es posible certificarte, te podrán acercar cada vez más a mejores puestos de trabajo. 

graficas en computadora y datos

Fuente: Pexels

6. Administración de redes sociales

Las redes sociales se han vuelto fundamentales para el crecimiento de las empresas. Ahora muchos reclutadores solicitan que los postulantes tengan habilidades tecnológicas relacionadas a lo que va detrás del mundo visible de las redes.

Es recomendable tener hard skills que comprendan lo siguiente:

  • Análisis y procesamiento de los datos obtenidos.
  • Elaboración y manejo de campañas de publicidad. 
  • Elaboración de contenido óptimo con conocimiento de los mejores horarios, hashtags, entre otros aspectos para conectar con el consumidor.

telefono celular con redes sociales

Fuente: Pexels

7. Diseño UX/UI

El diseño UX/ UI son algunas de las habilidades tecnológicas y digitales que más están dando que hablar. En la actualidad, todos quieren brindarle la mejor experiencia a sus clientes en sus páginas web, aplicaciones, etc. 

No solo es necesario conocer de informática, sino también de diseño y de tener la capacidad de entender a las personas para hacer la experiencia del usuario agradable. Sin duda, contar con este tipo de habilidades tecnológicas te ayudará a destacar entre otros candidatos. 

8. Desarrollo web

Los lenguajes de programación como Java y Python son los más solicitados como parte de las habilidades tecnológicas y digitales que piden las empresas. Son estos programas los que te permitirán detectar errores de funcionamiento en páginas web y mejorar la calidad.  

Algunas empresas valoran tener conocimientos tecnológicos básicos para realizar actividades en estos programas, los cuales van de la mano con los programas de UX. 

Sin embargo, los conocimientos básicos de lenguajes de programación como HTML5 y CSS también son parte de las habilidades tecnológicas más valoradas actualmente. Existen talleres que te ayudarán a tener nociones básicas para comprender cómo funcionan estos programas, ser un experto dependerá de ti. ¿Te animas a conocer este mundo?

mujer desarrollando software frente a computadora

Fuente: Pexels

9. Cloud computing

Esta habilidad tecnológica es también conocida como informática en la nube. Se trata de conocimientos acerca del uso y configuración de distintos métodos de distribución que ofrecen servicios en la nube, y es una de las habilidades más buscadas debido a que es muy útil para optimizar procesos, ahorrar espacio, tiempo y dinero.

10. Diseño de imagen

La creación de contenido gráfico de todo tipo, desde lo estético hasta lo audiovisual, es una habilidad tecnológica esencial debido a la gran demanda de este tipo de contenido en la actualidad. 

La mejor parte es que no es necesario poseer conocimientos de programas de diseño de imágenes tan complejos, basta con saber usar alguna de las muchas opciones gratuitas y simples como Canva para poder agregar esta como otra de las habilidades tecnológicas que pueden impulsar tu currículum. 

mujer creando lettering en una computadora y tablet

Fuente: Pexels

¿Cómo trabajar tus habilidades tecnológicas?

Ahora que ya sabes cuáles son las habilidades tecnológicas y digitales más demandadas debes preguntarte cómo puedes seguir trabajando en ellas y potenciarlas. No es cuestión de tener las habilidades y ya… ¡es importante trabajar en ellas!

1. Pon en práctica tus habilidades tecnológicas constantemente

Mantén siempre interés en averiguar cómo es que las habilidades para la tecnología se transforman para saber si el mercado exige nuevos conocimientos o programas dentro de tu formación como profesional. 

Si te mantienes actualizados tus conocimientos acerca de las habilidades tecnológicas que te interesan y se requieren en tu área, serás considerado como un profesional de valía para tus jefes y esto te permitirá seguir creciendo incluso de forma independiente. 

hombre trabajo remoto laptop

Fuente: Pexels

2. Aprende cosas nuevas todos los días

En internet podemos encontrar de todo, desde vídeos graciosos y sin sentido, hasta la información más útil que nos ayudará a transformarnos. Hoy en día puedes encontrar cursos en línea que te permitirán completar tu perfil profesional e impulsar tus habilidades tecnológicas y digitales. 

No lo dejes para después y comienza hoy mismo. Haz que mejorar tus habilidades tecnológicas sea parte de tus objetivos personales y profesionales.

Existen cursos de todo y para todos con una amplia gama de precios e inclusos gratis. ¿Ya conoces los nuestros? Aprovecha todas las opciones que tengas, sin duda encontrarás alternativas para potenciar las habilidades tecnológicas básicas que debe saber el profesional de hoy.

mujer trabajo remoto laptop

Fuente: Pexels

3.  Mantente al tanto de los avances tecnológicos

Sabes que el mundo cambia constantemente y es tu deber ir a la par. Si bien acá te hemos mostrado las habilidades tecnológicas que deben poseer las personas en la actualidad, es importante que busques cada cierto tiempo si se mantienen vigentes o no

Las empresas cada vez son más exigentes en los procesos de reclutamiento y esto varía para cada profesión. No debes olvidar siempre estar atento a las habilidades tecnológicas más importantes que te solicitan y capacitarte para ello.

hombre enseñando habilidades tecnologicas y digitales a ancianos

Fuente: Pexels

¿Cómo destacar tus habilidades tecnológicas en tu CV?

Actualmente no basta con tener habilidades blandas a pesar de que son muy necesarias también. Siempre debes incluir competencias tecnológicas al momento de redactar un currículum, pues te darán el peso necesario para destacar. 

Lo ideal es que incluyas la siguiente información acerca de los estudios o certificaciones que avalen tus conocimientos en el área y las habilidades tecnológicas que posees: 

  • Nombre del curso
  • Casa de estudios
  • Período de estudio

Recuerda que para validar mejor las habilidades para la tecnología debes contar con certificados a mano de entidades que consideras te puedan brindar una capacitación eficiente. Puedes resaltar estas habilidades en función al puesto al que te encuentres aplicando. 

Si cuentas con varios certificados puedes optar por armar un listado y colocarlo bajo la sección de “Educación” o “Cursos” dependiendo como has estructurado tu CV. 

 

¿Cómo destacar tus habilidades tecnológicas en una entrevista de trabajo?

Si destacaste tus habilidades para la tecnología en tu CV no puedes dejar de hacerlo también en la entrevista de trabajo. ¡Aprovecha cada momento para demostrar que eres capaz de asumir la responsabilidad del puesto! 

Puedes hablar de ti y destacar las habilidades a través de un ejemplo en tu antiguo trabajo o durante tu vida universitaria, si aún no tienes experiencia. De esta manera, el reclutador verá que no solo manejas conocimientos teóricos sino que también eres capaz de poner todas esas habilidades tecnológicas en acción.

Procura estar preparado para hacerlo, es decir, no improvises. Enlista las habilidades tecnológicas  y digitales que vayan con el puesto y sientas que son relevantes, ubica el ejemplo adecuado para que noten que estás preparado y práctica lo que dirás. Te aseguramos que es un buen ejercicio para no fallar en el momento. 

entrevista de trabajo dos perosnas saludandose

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los mejores cursos para adquirir habilidades tecnológicas?

Ahora que conoces cuáles son las habilidades tecnológicas y digitales que mejor se verán en tu CV, seguramente te estarás preguntando en dónde puedes adquirir estos conocimientos. ¡No te preocupes! En Crehana tenemos una gran variedad de cursos online que pueden ayudarte a crecer profesionalmente y adquirir nuevas habilidades todos los días.

A continuación, te presentamos una lista con algunos de nuestros mejores cursos para adquirir habilidades tecnológicas y triunfar este 2022:

  • Fundamentos de UX & UI: Para trabajar con productos digitales es indispensable conectarte con las siglas UX y UI. En este curso de nivel introductorio impartido por Pol Celsi, sólo bastará un papel y un lápiz para tener un prototipo de baja fidelidad.

Inscríbete aquí

  • Excel básico para principiantes: Aprende a usar Excel básico con este curso de Excel para principiantes. Revisa las funciones y fórmulas más comunes junto a Julieta Santarelli y ¡simplifica tu trabajo!

Inscríbete aquí

  • Community Management para principiantes: ¡Conviértete en community manager! En este curso online dictado por Gustavo Ortega aprende el flujo de estrategia, manejo de redes, creación de contenido y métricas.

Inscríbete aquí

  • Fundamentos de Base de datos: Descubre junto a Mario Hernández cómo crear bases de datos, hacer consultas con lenguaje SQL y generar modelos relacionales con este curso de bases de datos online.

Inscríbete aquí

  • Fundamentos de la infraestructura Cloud: Foundations: ¡Aprende cómo usar la nube en este curso online dictado por Edwin Romero! Entiende los fundamentos del diseño de infraestructuras cloud, su administración y gestión.

Inscríbete aquí

Persona tomando un curso online para aprender habilidades tecnologicas

Fuente: Pexels

Ahora ya sabes todo acerca de las habilidades tecnológicas para el trabajo más demandadas y estás listo para potenciar las tuyas. Estamos seguros de que ya cuentas con algunas, ¿qué esperas para llevarlas al siguiente nivel? 

Si quieres obtener algunas de las habilidades tecnológicas más importantes actualmente, te recomendamos que le des un vistazo a nuestra sección de cursos online de desarrollo web y tecnología, donde seguramente encontrarás el curso perfecto para ti.

Si bien tendrás que invertir tiempo y dinero en estudiar y certificarte para que puedas ser más reconocido, ten por seguro que valdrá la pena. Dominando las habilidades tecnológicas en el trabajo, ese ascenso que tanto esperas seguramente no demorará en llegar. 

¡Es hora de aprovechar cada minuto y todas las herramientas que tengas disponibles para potenciar tus habilidades tecnológicas y digitales! 

¡Hasta pronto!