Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es la etiqueta H1 en HTML? Conoce el recurso que optimizará tu contenido para SEO.¿Qué es la etiqueta H1 en HTML? Conoce el recurso que optimizará tu contenido para SEO.

¿Qué es la etiqueta H1 en HTML? Conoce el recurso que optimizará tu contenido para SEO.

Santiago Pardo - 14 Sep 21

Articulo

7 min.

La etiqueta H1 HTML está presente en la mayoría del contenido que consumimos online todos los días. Sin embargo, no nos damos cuenta de su presencia y el rol tan importante que juega para indexar y posicionar contenido en las páginas de resultados. 

Si estás buscando mejorar el ranking orgánico de tu página y aparecer en las primeras páginas de Google, en esta nota te explicaremos exactamente qué es la etiqueta H1 en HTML para que le saques el mayor provecho.

A veces, nuestro contenido contiene la información correcta y valiosa para los usuarios. Pero así como el texto es crucial, también lo es la estructura del contenido. Adelante te explicaremos por qué la etiqueta H1 HTML es tan importante al momento de publicar contenido.

¿Qué es un H1?

Para entender que es un H1 en HTML, primero repasemos qué es el lenguaje y las etiquetas HTML.

En el curso de Crehana Introducción al Desarrollo Web, el profesor y desarrollador web Sergio Agamez Negrete define HTML como: 

“HTML es un lenguaje que se utiliza para generar la estructura de un documento que después es leído y renderizado por un navegador. Se basa en el uso de marcas y etiquetas HTML.”

En pocas palabras, es el código que le da el orden y la estructura al contenido que vemos online. Dentro de este lenguaje, están las etiquetas HTML y, en consecuencia, la etiqueta H1 HTML es una de ellas. 

Una explicación sencilla de lo qué es un H1 es que es una etiqueta HTML que indica el encabezado dentro de un sitio web o contenido. Por lo general, es el primer encabezado visible en una página. 

Naturalmente, después del encabezado principal, hay encabezados más pequeños. Estas vendrían siendo las etiquetas HTML H2, H3, H4, H5 y H6, de mayor a menor importancia. 

El uso correcto de estas etiquetas HTML es fundamental para que tu contenido esté organizado y optimizado para SEO. La etiqueta H1 HTML es la principal y la más importante. 

 

¿Por qué son importantes los H1s?

Hay múltiples razones por las que son importantes los encabezados, algunas de estas son: 

1) Mejoran la visibilidad y accesibilidad de tu página 

Cuando se muestra tu página a los usuarios, tener un buen H1 permite que tu sitio y tu contenido puedan ser fácilmente interpretados y leídos por las visitas. Un buen encabezado debe resumir brevemente de qué se trata tu contenido y ayudará a aumentar el tiempo de permanencia en tu sitio

2) Estructuran tu contenido 

Al tener un H1, puedes organizar tu contenido con las siguientes etiquetas H2, H3, etc. y, de esta forma, volverlo más digerible para el usuario. Además, si está bien estructurado tu contenido, te será más fácil hacer modificaciones o ajustes.

3) Search Engine Optimization (SEO) 

Cuando publicamos un nuevo contenido en nuestra página, este contenido es indexado por los robots de Google de acuerdo a las keywords y temas del contenido. Una de las cosas en las que más se fijan los robots de Google es en los encabezados. Es importante saber cómo hacer un keyword research para mejorar tus etiquetas H1 HTML. El texto de tus etiquetas HTML es más importante para SEO que el cuerpo de tu contenido.

Código HTMLFuente: Unsplash

Consideraciones al hacer un encabezado

Cuando vayas a hacer una etiqueta H1 HTML, hay varios puntos que debes de tomar en cuenta para su uso correcto. 

1) Usa un sólo H1 por página

Por temas de SEO, es importante sólo utilizar un encabezado en cada página. Cuando los bots de Google visitan tu sitio web, lo primero en lo que se fijan es en las etiquetas HTML. Si tienes más de un H1, vas a diluir esto y harás más difícil que las keywords de tu H1 en HTML sean indexadas correctamente y mejore tu posición en Google. 

Procura solamente tener una etiqueta H1 en cada uno de tus contenidos para tener un mayor y mejor impacto en SEO. Para el resto de tu contenido, recuerda utilizar las otras etiquetas HTML de mayor a menor importancia (H2, H3, etc.).

2) Ubica tu H1 lo más arriba posible

Podrá sonar obvio, pero lo primero que indexa Google es lo que está hasta arriba en tu página. Por lo tanto, es importante insertar tu H1 lo más arriba posible dentro de tu sitio para que este sea el texto que los Google bots visiten primero. 

De la misma manera, haz que tu H1 sea lo más visible que se pueda. Utiliza una  tipografía diferente a la del cuerpo del texto y hazlo de un mayor tamaño. 

3) Escribe una buena etiqueta H1

Tu encabezado debe resumir en pocas palabras el tema y contenido de tu página. Al ser  el texto más visible de tu sitio, debe captar la atención del lector y comunicar claramente de qué se trata el contenido. 

Recuerda que si tu contenido es bueno y digerible, hay una mayor posibilidad de que tus visitas permanezcan más tiempo en tu página. Esto es tan importante como hacer una buena investigación de keywords y usarlas correctamente en tu contenido y etiquetas HTML.

4) Intenta usar una longtail keyword en tu H1 HTML

Además de utilizar una keyword fuerte y relevante en tu H1, también es importante para SEO poder ser un poco más específico. 

Por ejemplo, si tu página vende camisas, la keyword principal es “camisas”. Una keyword short tail sería “camisas para hombre” y una longtail keyword sería “camisas para hombre manga corta”. 

Podrías pensar  que basta con utilizar keywords principales en tu encabezado, pero a veces también es importante para SEO ser un poco más específico, ya que al tener menos tráfico estas keywords, llegan a tener un mejor ritmo de conversión en tu funnel de ventas. 

5) Asegúrate que cada una de tus páginas tenga una etiqueta H1

Por último, es importante asegurar que todas tus páginas tengan un H1 HTML y que éste aparezca hasta arriba de la página. También recuerda que todos las etiquetas H1 deben ser diferentes. 

6) No enlaces tu encabezado

Si no recuerdas qué es un backlink, son fundamentales para SEO y para aumentar el tiempo de permanencia. Tu etiqueta H1 HTML no debe ser enlazada. Debe mantenerse limpia ya que si fuera enlazada, la página que muestra pierde relevancia e importancia para el usuario. Si quieres enlazar contenido relevante, hazlo en el cuerpo del texto. 

 

Además de estas técnicas para tu etiqueta H1, si estás buscando mejorar el front end de tu página actual o estás por empezar la tuya, te invitamos a inscribirte en nuestro en algunos de nuestros cursos de desarrollo web. 

Recordemos que sólo debe haber un H1 HTML por página, este encabezado debe estar colocado lo más arriba posible y ser visible y limpio, debe contener las keywords de los temas a tratar y ser relevante, y el resto de tu contenido debe estar bien organizado y estructurado con el resto de las etiquetas HTML.

Si aplicas estas técnicas y consejos al hacer tu etiqueta H1, verás cómo tu página mejorará sustancialmente en los rankings de Google.

¡Mucha suerte!