Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Tiempo de permanencia: ¿cuál es la importancia de aumentar esta KPI?Tiempo de permanencia: ¿cuál es la importancia de aumentar esta KPI?

Tiempo de permanencia: ¿cuál es la importancia de aumentar esta KPI?

Milagros Bleger - 21 Jun 22

Articulo

7 min.

El tiempo de permanencia es uno de los muchos KPIs en el mundo del marketing digital. Es un indicador fundamental para el sitio web de nuestros negocios o empresas. En pocas palabras, un buen valor de esta métrica no sólo será útil para conocer la experiencia de tu buyer persona en la web, sino que también es clave para la estrategia SEO.

Sabemos que tener un sitio web hoy en día es un must para cada negocio o empresa. Pero ahora que ya que lo tienes, ¿cómo convertir una visita en una conversión? Definitivamente, son muchos los factores que hacen al factor de decisión del usuario, pero aumentar el tiempo de permanencia puede ayudar al negocio a lograr esos objetivos que se propone desde el área de marketing digital y ventas.

¿Por qué sucede esto? Es sencillo, mientras más tiempo pase un usuario en tu página web, más probable es que compre algo. Sin embargo, hay varios trucos que necesitas conocer para determinar cuál es la mejor manera de aumentar esta métrica en tus análisis de Google Analytics, y en esta nota te contamos qué es el tiempo de permanencia exactamente, cuál es su importancia y cómo medirlo. 

¡Es hora de convertir ese tráfico de usuarios en leads! 

¿Qué es el tiempo de permanencia?

Según Google Analytics, el tiempo de permanencia, también conocido como Dwell Time, es “el tiempo que pasa un usuario en una página determinada. Se calcula restando al tiempo de visualización inicial de una página en particular, el momento de visualización de una página posterior. Por lo tanto, esta medida no se aplica a las páginas de salida del sitio web.”

En otras palabras, podemos decir que el tiempo de permanencia es la cantidad de tiempo que un usuario único se mantiene activo en nuestro sitio web en alguna página en específico, siempre y cuando ingrese a otra página diferente, sin tener en cuenta la página de salida.  

Es decir que Google Analytics sólo medirá la cantidad de segundos o minutos que un usuario pase en tu sitio si en algún momento ingresa a más de una landing. Es por esta razón que, para llevar a cabo una estrategia de tiempo de permanencia, uno de los aspectos claves es generar CTAs lo suficientemente atractivos para que el usuario navegue el sitio de manera orgánica de un extremo hacia otro.

De esta manera, podemos decir que no es suficiente con que la gente visite tu sitio web, sino que debe interactuar con el mismo. ¿Toda esta información te dio ganas de conocer en mayor profundidad sobre estas métricas y cómo impactan en tu estrategia de marketing digital? Revisa nuestro curso online de Google Analytics, en donde crearás un plan de medición para entender a tus usuarios.  

mujer usando computadora

Fuente: Pexels

¿Cuál es la importancia del tiempo de permanencia en un sitio web?

El tiempo que se queda un usuario en el sitio es un indicador de suma importancia. Ya que los estudios afirman que, a mayor tiempo de permanencia, es posible generar una mayor satisfacción del usuario. Además, mientras más interacciones se generen en el sitio, existe una mayor probabilidad de conversión, ya sea una venta, suscripción al newsletter o formulario. 

Tal como te lo contamos al principio, Google Analytics mide esta KPI cuando el usuario genera algún tipo de “golpe de compromiso” con el sitio, es decir alguna acción más allá de de la simple lectura de una sola landing. Por ello la importancia de esta métrica radica en que nos cuenta acerca de la capacidad de interacción que genera nuestro sitio web en el usuario.

Este aspecto es clave a la hora de entender la importancia del tiempo de permanencia ya que nos permite desarrollar una estrategia de inbound marketing precisa, que entienda en qué etapa del embudo de conversión se encuentra el usuario, y así convertirlo en un lead. 

 

Otro punto clave que nos ayuda a entender la importancia del tiempo de permanencia es la calidad del contenido que ofrece el sitio. Para lograr que la gente pase más tiempo en tu sitio web, es necesario que contenido sea:

  • pertinente
  • de alta calidad
  • atractivo
  • útil para el usuario
  • digerible
  • fácil de compartir

Otro punto que mencionamos al comienzo del artículo es la relación del tiempo de permanencia y la estrategia SEO. En este caso, veremos que esta KPI es importante ya que es una de las encargadas de determinar la autoridad del sitio, o en inglés: autohirty domain. Si tu tiempo de permanencia es alto, los algoritmos de Google enteran que tu sitio es relevante y cuenta con contenido profesional, lo que lo volverá una de las primeras respuestas del SERP.  

Por último, podemos decir que el tiempo de permanencia es una KPI directamente relacionada al engagement, lo cual la vuelve sumamente importante ya que es el horizonte de toda marca u organización. Es decir, lograr que el usuario pase de ser un mero lector, a un participante activo. 

Ya quedó claro qué es el tiempo de permanencia y cuál es la importancia en cualquier estrategia de marketing digital para una empresa. Pero antes de seguir adelante, es importante mencionar lo que no es esta KPI. 

celular con pantalla en ecommerce

Fuente: Pexels

¿Qué no es el tiempo de permanencia?

Sabemos que el mundo de las métricas puede resultar bastante confuso al principio, y es por eso que es clave entender que no es el tiempo de permanencia:

  • Ritmo de rebote (también conocido como bounce rate): un rebote es cuando alguien hace clic sobre tu enlace, ve una sola página de ella y sale inmediatamente. El ritmo de rebote se calcula dividiendo el número de rebotes entre el total de visitas a tu sitio web. 
  • Tiempo promedio que un usuario pasa en tu sitio web: cada visita tiene su propio tiempo de permanencia, promediar el tiempo de un usuario en tu página no es un indicador. 
  • Click through rate: como dijimos, no nos interesa solamente que la gente haga clic sobre nuestro enlace, queremos que pasen el mayor tiempo posible en nuestra página. 
  • Porcentaje de rebote: de hecho, esta métrica es exactamente lo contrario, ya que según Google se origina un rebote cuando en un sitio web se produce una sesión de una sola página. 

persona usando computadora con mouse

Fuente: Pexels

Consejos para mejorar el tiempo de permanencia en tu sitio web: 

Ahora que ya sabes a la perfección que es el tiempo de permanencia, es hora de saber cómo mejorarlo. Neil Patel recomienda que sigas estos pasos: 

Engancha a tus usuarios

Tu página de inicio debe ser visualmente atractiva y entendible desde el primer momento. Un estudio de Nielsen Norman Group, demostró que los primeros 10 segundos en el que alguien visita tu página, son capaces de determinar si el usuario se queda en ella o regresa a la página de resultados de su buscador.
Como queremos evitar los rebotes y tener un tiempo de permanencia relevante, debemos concentrarnos tanto en la estética como en la arquitectura de la información. 

Ataca los pain points de tus usuarios

Una buena práctica para tu página de inicio es agregar una pregunta abierta que resalte el pain point del usuario. O por el contrario, evidenciar directamente el beneficio de contratar los servicios o productos de la empresa. 

Jerarquiza la información

El contenido de tu página debe estar bien estructurado y organizado. Procura dividir en secciones tu contenido, utilizando los formatos correctos (por ejemplo: títulos, encabezados y bullet points). También intenta auxiliarte con imágenes y contenido visual lo más que puedas. De esta forma, el contenido será más digerible para el usuario. Al igual, para el usuario será más fácil encontrar la información y referenciarla. 

Crea una experiencia

Por más que el producto o servicio sea excelente, la experiencia de usuario es uno de los factores claves que harán que el sitio sea un éxito o un fracaso. Es por esta razón que a la hora de trabajar en tu tiempo de permanencia crear una experiencia única y satisfactoria para el usuario es una estrategia que se debe tener en cuenta. 

Asimismo, incorporar elementos visuales como infografías ayudan a que la información sea más fácil de procesar y recordar para el visitante. Si el tema y la información de tu sitio web es complejo, auxiliar con material visual es de gran ayuda para el visitante. 

Alinea tu sitio web las intenciones de búsqueda

Para que un tiempo de permanencia sea medible, el usuario debe encontrar tu página desde un buscador. Por lo tanto, tu contenido debe incluir las palabras y frases más buscadas. Esto ayudará a mejorar tu ranking orgánico dentro de los buscadores. 

Los 4 tipos de búsqueda más comunes son:

  • Información - ejemplo: “¿Cuál es la capital de Nueva Zelanda?”
  • Marca - el usuario pudo haber olvidado el sitio o link exacto de una página y busca cómo llegar a ésta - ejemplo: “Amazon log in”
  • Consultas - ¿cuáles son los mejores audífonos para hacer ejercicio?
  • Transacción - el usuario está listo para comprar. Están buscando el mejor precio o ya tienen definido qué es lo que van a comprar. Ejemplo: “Comprar boleto a Cancún.

Content is King

Para los bots de google y también para tu usuario, el contenido es primordial ya que sin este, la página web sólo se enfocaría en la estética. Al crear tu contenido considera los siguientes puntos:

  • Utilidad - ¿el usuario aprendió y se llevó algo nuevo?
  • Entretenido - ¿el contenido te engancha, es chistoso y divertido?
  • Experiencia - ¿el contenido es visual y digerible?

Si tienes dudas sobre cómo mejorar el contenido y diseño del sitio web de tu empresa, descargá totalmente gratis este mockup de website en perspectiva y crea la base del sitio desde una plantilla.  

dispositivos moviles tablet ordenador y notebook

Fuente: Pexels

Habilita los comentarios en tus publicaciones

A la gente le gusta leer las opiniones de los demás y, a veces, dar su punto de vista. Dándoles la opción de comentar te puede ayudar a incrementar el tiempo de permanencia. 

Incorpora elementos interactivos

Otra gran estrategia para aumentar el tiempo de permanencia es ofrecer una experiencia interactiva que invite al usuario a navegar el sitio de diversas maneras. Entre ellas, las encuestas, quizzes o material descargable pueden ser algunos de los recursos en tu sitio web.

Piensa en el customer journey 

Al crear un sitio web que tiene en cuenta el viaje del usuario y las interacciones que realizará antes y después de la conversión, tienes la oportunidad de diseñar una experiencia que mantenga la atención del usuario y aumente el tiempo de permanencia. 

Aumenta la velocidad de tu sitio web

A nadie le gusta esperar para que una página cargue. Sólo tienes alrededor de 3 segundos para que el usuario decida si se queda o no. Procura que l a velocidad del sitio web esté optimizada para ser lo más rápido posible y mantener una sesión lo más duradera posible.

Adapta tu contenido a dispositivos móviles 

Más de la mitad del tráfico de internet viene de dispositivos móviles. Asegúrate de que tu página web cuente con un diseño responsive que se adapte al uso de este dispositivo. De manera que no desaproveches ninguna oportunidad de conversión. 

 

Ahora ya sabes lo qué es el tiempo de permanencia, por qué es importante tenerlo en cuenta dentro de tu estrategia de marketing digital y algunos consejos sobre cómo mejorarlo. Si todavía quieres aprender más te recomendamos nuestros cursos online de marketing en donde podrás aprender más de una habilidad útil para optimizar tu sitio.

¡Aplica estos consejos y lleva tus métricas al top!