Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Data Management Platform (DMP) y sus proyecciones para el futuroData Management Platform (DMP) y sus proyecciones para el futuro

Data Management Platform (DMP) y sus proyecciones para el futuro

Flor Medina - 11 Ago 21

Articulo

7 min.

Una Data Management Platform, o DMP, es un programa que se utiliza para la organización de datos importantes en las estrategias de marketing, campañas publicitarias y planes de venta. Sin embargo, ante las nuevas restricciones para la adquisición de datos, ¿qué se puede esperar de esta herramienta en un futuro?

Administrar grandes bases de datos puede resultar una tarea muy compleja. No obstante, herramientas como las DMPs pueden facilitar la gestión y el almacenamiento de la información recolectada. 

En el siguiente artículo te explicaremos qué es una DMP y cómo funciona este software. Además, también te daremos información sobre el futuro de estas plataformas y por qué podrían desaparecer.  

¿Qué es una Data Management Platform (DMP)?

Mario Hernández, docente del curso online de Fundamentos de Bases de Datos, se refiere a un dato como una representación cualitativa o cuantitativa de cualquier aspecto que se quiera analizar. Como por ejemplo, la edad de una persona o su dirección de correo electrónico. 

En ese sentido, de acuerdo a Mario Hernández, las bases de datos no son más que herramientas tecnológicas que permiten almacenar datos de manera confiable y supliendo diferentes tipos de necesidades como seguridad, agilidad en consulta, resiliencia ante fallos, entre muchas otras más.

Ya que las bases de datos son muy importantes para las empresas, es necesario tener una manera adecuada de administrar dicha información que luego será procesada para obtener resultados que beneficien al negocio.  Es así cómo surgió la Data Management Platform. 

Una DMP es una herramienta que sirve para recopilar, organizar y almacenar la información de los diferentes segmentos de público, sin importar la fuente de la que provengan. 

Podría decirse que una DMP es como la columna vertebral de la estrategia de marketing. Recuerda que la Big Data, sin procesar, no sirve de mucho. Pero cuando se realiza un correcto análisis de datos, se puede obtener valiosos insights sobre tus consumidores. 

Qué es una Data Management Platform Fuente: Canva

¿Cómo funciona una Data Management Platform (DMP)?

En resumen, podríamos decir que una Data Management Platform recoge la información de diferentes fuentes (internas y externas), las clasifica y las almacena siguiendo una serie de criterios preestablecidos. 

No obstante, para que puedas comprender mejor el funcionamiento de una DMP, a continuación te explicaremos, paso a paso, la manera en la que trabajan la información recibida. 

1. Recolección de datos

Lo primero que hace una DMP es recolectar información relevante sobre la audiencia. Esta adquisición de información puede darse desde diferentes fuentes, como una página web, una aplicación móvil, un punto de venta, las redes sociales, CRM, las herramientas de análisis, etc. 

El tipo de información que recopila una DMP se organiza en función a comportamientos específicos, como clics, descargas realizadas, visualizaciones de videos, términos de búsqueda usados, etc. Además, también puede incluir datos demográficos y socioeconómicos.

2. Organización de los datos

Al momento de configurar una DMP, el usuario tendrá que delimitar cuáles van a ser los criterios a considerar para la organización y clasificación de los datos recolectados. Para ello, debes tener en claro cuáles son los objetivos de tu negocio y qué información te ayudará a tomar las decisiones más acertadas para su crecimiento. 

3. Segmentación y construcción de la audiencia

Una vez que los datos se encuentran correctamente organizados en la DMP, vas a poder crear audiencias para campañas de marketing específicas. Es decir, orientarlas en función al sexo, el rango de edad, la ubicación, etc. Esto es muy importante ya que, mientras más segmentado esté tu público, tu campaña tiene más probabilidades de tener éxito. 

4. Reporte de insights y perfil de la audiencia

Mientras más conozcas a tu público, podrás elaborar mejores estrategias. Es por eso que una DMP te da la facilidad de analizar los datos almacenados para identificar patrones de conducta, tendencias e intereses que manifiestan los clientes. De esta manera, podrás elaborar insights poderosos y construir perfiles de audiencia que te servirán en la elaboración de piezas publicitarias creativas y acertadas. 

5. Activación de los datos

Finalmente, luego de analizar la información y segmentar la audiencia, es momento de obtener resultados. Para ello, lo ideal es que la DMP esté integrada con otras plataformas para facilitar la ejecución de campañas utilizando los datos almacenados en la Data Management Platform. 

Cómo funciona una Data Management PlatformFuente: Canva

¿Cuáles son los beneficios de usar una Data Management Platform (DMP)?

Las ventajas de usar una DMP pueden variar de acuerdo al tipo de negocio y los objetivos previstos. 

De acuerdo al portal Lotame, que se especializa en publicidad digital, los principales beneficios de usar una Data Management Platform son los siguientes:

1. Aumento de los ingresos

La implementación de una DMP permite orientar los anuncios publicitarios con mayor precisión a la audiencia, lo que genera tasas de respuestas más altas, un mayor reconocimiento de marca y un incremento en las tasas de conversión. Recordemos que a más conversiones logradas, se tiende a generar más ventas del producto o servicio, lo que representa mayores ingresos. 

2. Optimización de datos

Una ventaja de usar una DMP es que puedes recopilar datos de diferentes canales, como el correo electrónico, el ecommerce, la redes sociales y los aplicativos, en un solo lugar. De esta manera, podrás tener una mejor visualización de la información y su procesamiento será mucho más sencillo. 

3. Gestión optimizada de campañas multidispositivo

Al usar una Data Management Platform, puedes acceder a una tecnología multidispositivo, es decir, puedes ofrecer a tu público una experiencia de marca desde cualquier tipo de pantalla que estén utilizando: celulares, tablets, computadoras e, incluso, televisores. 

4. Reducción del presupuesto

Ya no tendrás que gastar de más en anuncios publicitarios que no impactan sobre toda la audiencia de la misma manera. Con una DMP podrás segmentar tu público y enfocarte en la audiencia que es relevante como, por ejemplo, las personas que visitaron tu sitio web y abandonaron sus productos en los carritos de compra. 

 

5. Nuevos targets

Una Data Management Platform puede ayudarte a contactar nuevos clientes y audiencias a través de una función que permite agregar la data de otras empresas con el fin de localizar a potenciales clientes en internet. Asimismo, cuenta con un algoritmo de aprendizaje automático que te permite contactar a nuevos consumidores, a partir de aquellos usuarios que ya usan tu marca. 

6. Conocer las necesidades de tus clientes

Otro beneficio de usar una DMP es que podrás acceder a más información sobre el comportamiento de tu público. Esta plataforma utiliza los datos de los resultados de búsqueda, los “me gusta” de las redes sociales y las encuestas para predecir qué nuevos productos o servicios podrán satisfacer las necesidades de tus clientes. 

7. Acceder a segmentos de públicos propios y de terceros

Existen varias Data Management Platforms que ofrecen datos confiables sobre compañías externas, las cuales pueden complementarse perfectamente con las audiencias que estás creando. Así, podrás incrementar el tamaño de tu público. 

8. Aprendizaje continuo

Al optimizar tus campañas usando DMP, podrás aplicar lo aprendido en campañas futuras para que tengan más probabilidades de tener éxito y sin requerir de demasiados ajustes. Este progreso continuo puede ayudar a que el negocio alcance sus objetivos de crecimiento a largo plazo. 

beneficios de usar una Data Management Platform Fuente: Canva

Data Management Platforms: Las 5 DMPs más usadas en el mercado 

¿Te interesa la implementación de Data Management Platforms para tu negocio? Aquí te dejamos una lista de las 5 DMPs con mayor demanda dentro del sector:

1. Adobe Audience Manager

Esta Data Management Platform te permite recopilar datos desde diferentes fuentes. Además, podrás crear nuevos modelos de segmentos de audiencia y descubrir nuevos insights para tus campañas. 

Asimismo, una ventaja del Adobe Audience Manager es que puede integrarse a la perfección con otros productos de la línea Adobe, sobre todo los que emplean el software Experience Cloud. Además, su modelo basado en la nube hace que el acceso a esta herramienta sea muy sencillo. 

2. Lotame

Lotame es una plataforma de gestión de datos independiente, por lo que es muy flexible y puede integrarse con cualquier otra tecnología, incluso algunos servidores de anuncios como BI tools, DSPs, SSPs y otros más. 

En la actualidad, Lotame viene recibiendo una serie de críticas favorables por parte de sus usuarios, lo que aumenta la confianza en esta herramienta. Del mismo modo, posee una configuración que permite la importación y exportación de datos desde una amplia variedad de fuentes.

Si deseas adquirir una DMP que te ayude a identificar los mejores clientes potenciales para tu negocios e incrementar tu audiencia, Lotame es una excelente alternativa.  

3. Salesforce Audience Studio

Esta Data Management Platform tiene la ventaja de poder integrarse con otras herramientas de la plataforma Salesforce. Además, es altamente personalizable, así que podrás aplicar las modificaciones requeridas para obtener resultados más precisos. 

Salesforce Audience Studio también tiene muchas funcionalidades integradas que pueden ser de utilidad para las organizaciones que hacen negocios a nivel internacional o aquellas industrias que están altamente reguladas. 

 

4. BlueKai de Oracle

Dentro de las diferentes Data Management Platforms, BlueKai es considerada como una de las más importantes del mundo debido a sus diferentes herramientas que ayudan a que los editores puedan segmentar y analizar adecuadamente a su audiencia. 

La función de Oracle ID Graph permite la integración de diferentes fuentes de internet para formar un solo perfil de consumidor que podrás utilizar para la implementación de cualquier campaña de marketing que desees. Además, también ofrece oportunidades de venta cruzada para llegar a varias empresas al mismo tiempo. 

5. SAS Data Management

Esta plataforma es una de las DMP más antiguas disponibles en el mercado y se ha desempeñado satisfactoriamente como una herramienta de gestión de datos confiable para los editores. 

El SAS Data Management posee una función especial para crear y editar procesos de gestión de datos. Además, también tiene una GUI intuitiva para la gestión de procesos con la funcionalidad de arrastrar y soltar, lo que reduce la necesidad de programación. 

Data Management PlatformsFuente: Canva

¿Cuál es el futuro de las Data Management Platforms (DMP)?

Recientemente, Google Chrome anunció la implementación de ciertas restricciones en relación al uso de los datos de los usuarios que podría afectar el trabajo de las Data Management Platforms. Dentro de las medidas adoptadas, está la desaparición de las cookies de sitios externos y el software de bloqueo de anuncios. 

Ante este comunicado, algunos expertos consideran que la tecnología DMP corre cierto peligro de desaparecer. Recordemos que esta plataforma ofrece la ventaja de adquirir datos relevantes de otras páginas web, sin embargo, esta función se verá afectada debido a las medidas adoptadas por Google. En ese sentido, esta herramienta podría dejar de resultar atractiva para los editores. 

No obstante, el portal especializado en publicidad digital, AdPushup, sostiene que aún es muy apresurado hablar sobre el cierre definitivo de este software. Según algunos especialistas, la Data Management Platform podría sostenerse si se asocia con otras plataformas que ofrecen diferentes perspectivas para la recolección de datos. 

futuro de las Data Management Platforms Fuente: Canva

Si bien el futuro de las Data Management Platform es incierto, no cabe duda que es una herramienta muy útil para la gestión de base de datos. Si tienes el objetivo de incrementar tu audiencia para llegar a más clientes potenciales, implementar una DMP podría ser una excelente decisión para tu negocio. 

Si deseas aprender más sobre los diferentes programas que existen para gestionar datos y muchas otras cosas más, te recomendamos darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos de Desarrollo web y tecnología. ¡No te los puedes perder!

Esperamos que la información de este artículo te haya resultado útil y te ayude a optimizar tu negocio por internet. ¡Nos vemos en la siguiente nota!