🎧 BandLab: ¿Qué es y para qué sirve? Guía 2022 | Crehana
Descubre BandLab y empieza tu camino para volverte un gran músico

Descubre BandLab y empieza tu camino para volverte un gran músico

Última actualización 30 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Susana Serrano

BandLab, una herramienta que nos demuestra que para ser un gran compositor de música, ya no necesitas acudir a  grandes estudios musicales. Ahora, solo te basta con tener un celular o un computador con la aplicación descargada.
Además, BandLab es una herramienta digital fácil de utilizar, que puede ser descargada tanto en celular como en computador.

Por lo tanto, si buscas una plataforma para grabar música en la que puedas almacenar y editar tus pistas de audio, BandLab es el recurso indicado para darle vida a tus proyectos musicales o artísticos.

Sin más preámbulos, sumerjámonos en el mundo de BandLab y descubramos sus ventajas.

¿Qué es BandLab?

BandLab es una plataforma gratuita, de creación y grabación de música con más de 37 millones de usuarios, que te permite crear y compartir música, sin importar el nivel de habilidad o experiencia musical que poseas en el área.

BandLab funciona, básicamente, como un servicio en la nube, ya que cuando grabas una pista musical, bien sea en la versión web de BandLab o en la app, de inmediato el archivo se sube a tu  cuenta para almacenarse. 

Una vez el archivo queda cargado  en la nube de esta herramienta digital, podrás encontrar el archivo tanto en la versión BandLab para PC como en cualquier otra versión para dispositivos móviles, ya sea para Android o iOS.

 

Funciones de BandLab

Según como aparece en Google Play al buscar la aplicación en la plataforma, BandLab ofrece a sus usuarios muchas funciones para impulsar su creatividad, como las siguientes:

Sampler: 

Con esta herramienta para crear instrumentos personalizados, podrás crear un kit sampler grabando los sonidos que escuches, seleccionando entre más de 15.000 sonidos sin derechos de autor proporcionados por BandLab, aunque también podrás importar  tus sonidos.

Recuerda que en internet puedes encontrar grandes bancos con sonidos gratuitos para descargar música y efectos, que tal vez estén más acordes a la sonoridad que estás buscando para tu proyecto y que luego podrás incluir a BandLab.

Mix Editor de 16 pistas

Mix Editor es la estación de trabajo de audio digital (DAW) multipista, que puedes utilizar para grabar audio, crear ritmos, editar audio y muchas más opciones personalizadas.

Looper

Con el looper puedes hacer ritmos instantáneamente en BandLab, desde una enorme biblioteca de bucles, donde también podrás añadir efectos de un sintetizador o reverberación o, simplemente, hacer mezclas de estilo libre a tu manera mientras viajas o te te encuentras en casa.

BandLab, Mix Editor multipista

Foto tomada de BandLab.

Ventajas de BandLab

BandLab es un Mix Editor multipista, que te permite grabar, editar y mezclar el audio en una misma aplicación. Además, BandLab no cohibe tu proceso creativo, ya que a través de la aplicación puedes realizar los siguientes puntos: 

  • Crear ritmos nuevos.
  • Añadir efectos sonoros a tu pista, teniendo a la mano una amplia biblioteca de preajustes de efectos de voz para escoger.
  • Usar bucles.
  • Acceder a diversos paquetes de sonidos sin derechos de autor, de géneros como EDM, dubstep, garage, hip-hop, house, rock, rap y más.
  • Remezclar la pista.

Además, la aplicación cuenta con un ecualizador que remasterizará  tus canciones de forma automática, dejando tu creación lista y compatible con mp3 y otros formatos relacionados.

Otro punto que vale la pena destacar de BandLab, es que te permite conectar con otros creadores a nivel mundial a través de su propia red social, lo que te permitirá conocer cantantes, compositores o productores musicales que podrían impulsar tu proyecto.

No obstante, no descartes otras plataformas para compartir tu música y tener retroalimentación, como por ejemplo los grupos de Whatsapp. En esta App de mensajería existen diversos grupos de chats musicales donde podrás hacer amistades, mientras impulsas tu carrera como músico.

 

BandLab en cifras

No hay límites en la cantidad de música que puedes crear. BandLab te da acceso ilimitado y almacenamiento en la nube en todos los dispositivos que estén conectados a tu cuenta, lo que te permite crear desde cualquier lugar y sin preocuparte por la cantidad de proyectos que realices.

BandLab tiene a tu disposición más de 330 instrumentos MIDI virtuales, 180 preajustes de efectos de voz/guitarra/bajo y 15.000 sonidos libres de regalías que vienen con la app. Quizá por eso no es de sorprender que tenga más de 10 millones de descargas y una valoración de 4,4 sobre 5 en Google Play. 

Además, según como lo registra Misazam en su artículo para Hispasonic ‘BandLab 10, el DAW online gratuito se actualiza con nuevo sampler y apariencia mejorada’, Este DAW (Estación de trabajo de audio digital) cuenta con más de 37 millones de usuarios, quienes solo en mayo de 2021 crearon más de 11 millones de canciones, 9.000 álbumes y más de 50.000 proyectos colaborativos, todo esto dentro de BandLab.

Sin embargo, además de BandLab, también existen otros laboratorios musicales con los que podrás sacar el músico que hay en ti, como la opción de Google, Chrome Music Lab, una herramienta online que está dirigida a personas que se encuentren aprendiendo música y que desean experimentar con diversos sonidos.

Foto tomada de Pexels

Cakewalk de BandLab

Cakewalk era un secuenciador altamente conocido y utilizado, que había sido creado por una compañía estadounidense llamada Twelve Tones. 

El secuenciador ayudaba a traducir, para el computador, el lenguaje MIDI, que permitía la traducción de los eventos típicos que se dan en la ejecución de un instrumento, a un lenguaje del entorno digital, lo que en últimas permitía que el computador registrara cuándo pulsabas una tecla, con qué fuerza y cadencia.

El éxito de Cakewalk era innegable y en 2008 el secuenciador fue adquirido por Roland. Luego, en 2013 pasó a manos de Gibson y finalmente en 2018, el secuenciador fue adquirido por BandLab, plataforma en la que aún se encuentra, para la emoción de muchos productores musicales que hicieron sus primeros pinos independientes con Cakewalk.

Un motivo por el que Cakewalk era y es tan apreciado, es por su facilidad de uso, o así lo registra Ariel Torres, uno de los afortunados que pudieron reencontrarse con Cakewalk, en su artículo de La Nación ‘El mejor software gratis para hacer música en casa’.

Crea música como un pro con BandLab

Foto tomada de Pexels

¿Te le mides a BandLab?

Tu camino como músico está cada vez más cerca de empezar. Con tantas plataformas en las que puedes convertirte en una estrella, ¿por qué no intentarlo con una aplicación web y móvil que además de darte a conocer, te permite crear productos de calidad?

De todas formas, recuerda que si estás interesado en crear tus propios temas musicales y BandLab te parece complejo o básico, puedes seguir buscando opciones alternas, como Ableton o FL Studio, grandes DAW para hacer música.

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para ti y que ahora sepas qué es BandLab y cómo puedes utilizarla para la creación de tu propia música. Con base en este nuevo conocimiento, seguramente tendrás más herramientas para poder realizar tus proyectos musicales. ¡Sigue adelante!

Si tras aprender qué es BandLab quieres expandir tus conocimientos sobre producción musical, te invitamos a inscribirte en nuestro curso online Ableton desde cero: Creación y producción musical, a cargo del productor musical, Ernesto Malaca.

También, puedes revisar los otros cursos online de estilo de vida, con los que adquirirás nuevos conocimientos que de seguro te permitirán ser aún mejor. ¡Nos vemos en la próxima!

También podría interesarte