Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es chrome music lab? El laboratorio musical de Google Chrome¿Qué es chrome music lab? El laboratorio musical de Google Chrome

¿Qué es chrome music lab? El laboratorio musical de Google Chrome

Sairandry Chaves - 02 Nov 21

Articulo

7 min.

El avance tecnológico ha traído consigo un experimento didáctico llamado Chrome Music Lab que es una herramienta online que está dirigida a personas que se encuentren aprendiendo música y que desean experimentar con diversos sonidos. Sin duda Chrome Music Lab song maker es uno de los innumerables aciertos que ha tenido Google, especialmente porque posibilita la creación musical de estudiantes de música.

En este sentido, Chrome Music Lab es un proyecto a la vanguardia que ha llamado la atención de las entidades de educación y de profesores de música, siendo un utensilio complementario que les permite poner a prueba la creatividad de los futuros músicos. Así que, es posible afirmar que Chrome Music Lab songs es un apoyo didáctico muy atractivo. 

En esta nota vamos a hablar sobre qué es Chrome Music Lab, sus diversos experimentos web y sus respectivas funcionalidades, para que al final puedas saber qué herramientas te pueden ayudar a crear tu propio single en Music Lab. De esta forma, podrás ser tú quien decida si es un recurso que pueda servir para incrementar la creatividad de tus estudiantes e incluso, la tuya en el proceso de creación. 

¡Acomodate en tu sillón favorito y agudiza tu oído musical! ¿Comenzamos?

Chrome Music Lab

Es una plataforma digital que tiene como finalidad promover el aprendizaje musical creativo. Se ha caracterizado por brindar experiencias intuitivas e interactivas. Desde su aparición en el 2016, ha servido para la práctica de estudiantes de música, la cual permite hacer ejercicios divertidos y prácticos. 

Una pregunta muy frecuente sobre Chrome Music Lab es: ¿puedo usarla para hacer mis propias canciones? Y, la respuesta es sí, por medio de Songmaker puedes crear  tus canciones y compartirlas con tus conocidos. Tal es el caso de los 5 experimentos divertidos con Chrome Music Lab en el cual puedes conocer cómo una estudiante de la escuela de música Shine hace su propia versión de Bad Guy de Billie Eilish. 

Ahora, bajo el nombre de Music Lab se encuentran 12 experimentos web que transmiten sonidos, ritmos y melodías con un fuerte soporte visual. Por ello, Chrome Music Lab song hace uso de:

  • Secuenciadores que permiten arreglar las canciones, modificar ritmos o crear melodías. 
  • Espectrogramas que brindan el soporte visual de los sonidos y dan a conocer la propagación de las frecuencias de instrumentos musicales. 
  • Sintetizador que genera una señal y posibilita la exploración de la forma de la onda. Incidiendo en el sonido que se produce. 

chrome-music-lab-maker-songs

Fuente: Pexls

A continuación te vamos a presentar las funcionalidades, los experimentos de Chrome Music Lab y la forma en que puedes usarlo. 

Song Maker

Es una función de Chrome Music Lab que le permite a los usuarios crear sus propias canciones. Para esto, se crea un bucle de instrumentos diferentes entre los cuales puedes escoger tu preferido. Su interfaz posibilita que el usuario pueda escribir, dibujar y componer según el usuario lo desee. 

Una gran ventaja de este experimento de Chrome Music Lab es que no requieres de conocimientos musicales, debido a que está programada para omitir notas desafinadas y sonidos desajustados. Otro aspecto positivo es que no necesita ser descargado, por lo que puedes usarlo en el navegador y te posibilitará guardar o compartir tu canción creada por Song Maker.  

Ahora, si tu deseo por aprender tiene por objetivo saber sobre nociones básicas, trucos y aprendizaje sobre un software de sonido, entonces el curso online de Adobe Audition desde cero.

chrome-music-lab

Fuente: Pexls

Rythm

Es un experimento de Chrome Music Lab que hace uso de dos personajes con instrumentos de percusión, uno de ellos toca el tambor y el otro con un triángulo. De esta forma, con Chrome Music Lab desde el navegador, puedes componer bucles rítmicos con percusión. Se caracteriza por una composición visual, sencilla e intuitiva que, por medio de puntos y líneas verticales te señaliza cada parte del compás y sus subdivisiones. 

Hablando de ritmos, es posible que en algún momento, como profesional en sonido o músico, necesites de estos para acompañar tu proyecto audiovisual. Por eso, consideramos que conocer los bancos de sonidos gratis será de gran ayuda para generar emoción en tus trabajos.

 

Spectogram

Es un analizador de espectro que permite generar un gráfico de las frecuencias que están presentes en un sonido. Esta es la definición de espectrograma y la funcionalidad de este experimento de Google. Lo que debes saber del Spectogram de Chrome Music Lab es:

  • Las áreas más oscuras del espectrograma son los sonidos que tienen menor frecuencia.
  • Las áreas más brillantes representan frecuencias de sonidos con intensidades altas. 

Lo que necesitas para hacer uso del espectrograma es:

  • Computador con acceso a internet. 
  • Micrófono interno o externo. 
  • Ir a Chrome Music Lab, Spectogram. 

chrome-google-music-lab

Fuente: Chrome Music Lab

Chords

Es una herramienta de Chrome Music Lab que brinda la posibilidad de descomponer la unidad molecular de la música, por lo que permite identificar los acordes mayores y menores. Es decir, con Chords de Chrome Music Lab puedes conocer la nota que complementan las canciones. Esto funciona con imágenes interactivas que forman una base sólida para dimensionar el espacio entre las notas y la forma de los acordes. 

Por otro lado, si consideras que la música es parte esencial de tu vida y, aparte juegas en línea en tus tiempos libres, probablemente los bots de música para Discord te resultarán llamativos y divertidos. 

Fuente: Pexls

Sound Waves

Los sonidos provienen de las vibraciones, viajan como ondas que son partículas que vibran y las ondas sonoras son reflejadas en la superficie. Por este motivo, Sound Waves Chrome Music Lab es una representación de cómo las ondas del sonido se transmiten por el aire. Es supremamente llamativa porque presenta un piano que, al tocarse, mueve un conjunto de puntos a partir de la frecuencia en cada nota del teclado. 

¡Te invitamos a experimentar con este Chrome Lab Music maker! 

 

chrome-music-lab-google

Fuente: Chrome Music Lab

Arpeggios

El término de arpegiar hace referencia a tocar de forma sucesiva las notas de un acorde. Los dos tipos de arpegios que debemos distinguir son:

Arpegios en posición fija 

Se ubica el acorde en el mástil y se toca con la mano derecha las cuerdas de forma independiente. Es un recurso usual de la guitarra clásica y está muy presente en la música country. 

Arpegios extendidos

En este se debe tocar de forma independiente las notas que hacen parte de un acorde, por ello, no necesita ponerse sobre el mástil. Su principal función es la de improvisar en los cambios de acordes y está muy presente en el estilo de jazz. 

En este sentido, el recurso online de Arpeggios de Chrome Music Lab posibilita la creación de arpegios con diferentes dibujos melódicos. Para esto, hace uso de una rueda que te permite elegir el acorde que se va a utilizar y seleccionar el instrumento junto con el tempo. 

Si eres amante de la música y está te acompaña durante tu trabajo, posiblemente saber si es productivo trabajar con música te va a ayudar a seleccionar la playlist adecuada para combatir la crisis de motivación en el trabajo.

Fuente: Chrome Music Lab 

Kandinsky

Sí, el nombre de este recurso de Chrome Music Lab está inspirado en el pintor de arte abstracto Kandinsky, quien pensaba que la composición de la pintura es similar a la composición musical. Lo anterior, es conocido como sinestesia que es un fenómeno neurológico que hace que algunas personas sean capaces de oír colores, ver sonidos y apreciar texturas a partir de sabores. 

Un ejemplo de ello es la escena de Ratatouille en la cual Remy prueba unos alimentos y tiene una experiencia sinestésica. Por lo tanto, el experimento Kandinsky Chrome Music Lab  hace que todo lo que dibujes, experimentando con el artista que hay en ti, se convierta en sonido.

chrome-music-lab

Fuente: Pexls

Melody Maker

Ahora sí, si te estabas preguntando cómo hacer tu propia melodía hemos llegado a la joya de la corona de Chrome Music Lab: Melody Maker. Se caracteriza por tener una interfaz sencilla, lo único que debes hacer es hacer click en diferentes cuadros, los cuales tienen una nota diferente y pulse jugar para escuchar tu melodía. Nuestras sugerencias son:

  • El botón azúl indica el bloque, por lo que, si este es menor hará que el sonido sea más bajo, cuando deseemos cambiar la velocidad debes mover la bola azúl hacia la izquierda para hacerla más lenta y a la derecha para que sea más rápida. 
  • Experimenta con las cajas hasta crear una melodía que te guste con Chrome Music lab. 
  • El botón naranja que se ubica al lado del botón de reproducción es el que posibilita la repetición de tu melodía. 

Por lo anterior, es uno de los experimentos más extenso de Chrome Music Lab song maker, el cual posee diferentes opciones:

  • Instrumentos musicales. 
  • Botones de micrófono, configuración, borrar y guardar.
  • Tiene un sistema de acordes.
  • Puedes cambiar los sonidos del ritmo y cambiar el tempo. 

chrome-music-lab-links

Fuente: Pexls 

Voice Spinner

Indudablemente, Chrome Music Lab es un recurso online completo que no solamente se limita a la percusión de instrumentos, sino que te posibilita por medio de la grabación de sonidos visualizar la onda que se genera. En este sentido, puedes experimentar con la reducción de la velocidad e invertir su reproducción con las funciones de Voice Spinner.  

Un complemento para tu Voice Spinner de Chrome Music Lab y que, sin duda, incrementará tu nivel creativo es nuestro pack de efectos de sonidos gratuitos, con los cuales podrás obtener efectos de sonido en formato mp3 que acompañará tus creaciones. 

music-lab

Fuente: Pexls

Harmonics

La serie armónica es una sucesión de sonidos que tiene frecuencia de múltiplos enteros de la frecuencia fundamental. Por lo tanto, Harmonics de Chrome Music Lab parte de un conjunto de notas que se encuentran representadas visualmente por una líneas que nos dan a conocer el fenómeno armónico y viabilizando los diferentes nodos de la onda del sonido. Te invitamos a experimentar con este recurso online de Google Chrome Music Lab.

 

Oscillators

Este recurso de Chrome Music Lab tiene 4 personajes que representan un oscilador diferente y que genera cambios en la forma que genera el sonido. Esto, permite que el músico entienda la relación entre:

  • Frecuencia.
  • Altura.
  • Onda. 
  • Timbre. 

Fuente: Chrome Music Lab 

Ahora que sabes que es Chrome Music Lab y sus experimentos, esperamos que puedas crear melodías y compartirlas con tus amigos. Si eres profesor de música, te invitamos a experimentar por tu cuenta antes de presentarlo a tus alumnos, esto te va a permitir crear ejercicios e identificar en qué momentos integrar Chrome Music Lab song maker. 

Si deseas buscar inspiración te sugerimos los cursos online de video que Crehana tiene para ti,en los que podrás descubrir el poder que tiene el sonido para llevar una obra al siguiente nivel. De esta forma, el conocimiento de los elementos de una banda sonora y la aplicación desde la sincronización, seguramente te inspirarán para crear tu propia melodía. 

¡Esperamos que tu creación de tracks este a toda marcha, nos vemos en una próxima nota!